sábado, marzo 06, 2010

Qué pasará,...mañana?




De una manera sucinta y para no dejarlo pasar,en medio de mil contrariedades,me atrevo a consultar mi "bolita de cristal",para tratar de avisorar un poquito lo que ha de acontecer,en la ansiada entrega del Oscar a lo mas relevante de la industria filmica exhibido hasta el 31 de diciembre del 2009. Aun cuando,insisto, a pesar de la notoriedad y fastuosidad de este galardon como el mas importante de la industria filmica,desde el punto de vista mas comercial o fastuoso,mas de no desde la calidad,en verdad, reitero,el 2009, a pesar de haber mostrado la mayor diversidad filmica y haber "ampliado"el numero de aspirantes a la mayor presea(mas por llamar la atencion que por verdaderamente atender a un criterio cualitativo),adolecio de la consistencia y emocion del 2008, que con menos films,fue mas denso y emotivo (the reader,doubt y las menospreciadas revolutionary road y gran torino,son prueba de ello!)
Auin asi,pues, esto es lo que hay y a pesar de que UP, Precious ,Inglorious Basterds,District 9,The white Ribbon y la relegada Los Abrazos Rotos, sean lo mejor de un 2009 "diferente" en el que las superproducciones salvaron la industria,no han de ser precisamente ellas las mas reconocidas!. He aqui mi humilde prediccion:
1. Mejor película: Aunque Up,Precious y Inglorious Basterds deberian ser la ganadora, los acartonados miembros de la academia,por muy liberales que pretendan aparentar ser, jamas premiaran un film animado como lo mejor del año, ni a un drama que desnude sus miserias op un ingenioso ejercicio de creatividad desmedida que permita vengarnos,ojo por ojo de un monstruo historico, asi que,de todos modos y para "aparentar amplitud" han de reconocer a "The Hurt Locker"(Zona de Peligro),como la mejor,sin desmerecer su interesante argumento e inteligente direccion por parte de una dama.
2. Actor: Jeff Bridges, "Crazy Heart" ha de conquistar la presea en reconocimiento,no solo por su excelente y dramatica labor (recordemos que los ciegos,desvalidos o desterrredaos por la sociedad siempre ganan,recuerden,o los que siendo aparentemente bien machos, actuan como un gay,que tiene que morirse, por supuesto, para eliminar esa pobre escoria de la sociedad gringa perfecta);sorry Colin, ni modo!
3. Actriz: Ok, aca todos han de reconocer el merito de "la hermosa chica de al lado",la novia de America que dejo de hacernos reir o enamorar, para ponernos a pensar, Sandra Bullock, "The Blind Side"; dejando de nuevo, de lado,el reconocimiento al verdadero mejor trabajo de Meryl Streep, "Julie & Julia",por el simple hecho de que ya ha ganado dos prtemios y ella "siempre lo hace bien y es la eterna nominada", que tal????.
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, "Inglourious Basterds" va sobrado de lote en el quizas unico reconocimiento para la mas inteligente y creativa pelicula del 2009 .
5. Actriz de reparto: Mo'Nique, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire". A esta no la detiene nadie,de veras es la mas impactante actuacion de las 5,sorry Pe,
6. Director: Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker"; En justicia,que Kathryn Bigelow se merece el premio,es la mejor direccion de los filmes en competencia y la academia quedaria ademas tan bien,reconociendo,por primera vez, la inteligente labor de una mujer (verdad Barbra?)aunque repitiendo un comentario realizado en el post anterior relacionado con este tema,como dice mi amiga Marcia, "...yo,yo,yo, se lo daria a Quentin Tarantino y su excelente trabajo con sus Inglorious Basterds si pudiera escoger a otro ganador!".
7. Película extranjera: Sigo pensando que "La cinta blanca", Alemania, no tiene rival,aunque Argentina podria dar la gran sorpresa,como lo hizo una vez con la historia oficial.
8. Guión adaptado: Para mi deberia ser Geoffrey Fletcher, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".
9. Guión original: Dicen todos que lo gana Mark Boal, "The Hurt Locker"; pero debo incluir a Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds" y a Bob Peterson, Pete Docter, Tom McCarthy, "Up" como grandes,fuertes y poderosos rivales.
10. Largometraje animado: "Up" esta invicta en esta categoria.
11. Dirección de arte: "Avatar".
12. Cinematografía: "Inglourious Basterds"
13. Mezcla de sonido: "Avatar"
14. Edición de sonido: "Star Trek".
15. Música original: "Up", Michael Giacchino.
16. Canción original: "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" de "Crazy Heart".
17. Vestuario: "The Young Victoria".
18. Largometraje documental: "The Cove".
19. Documental corto: "China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province".
20. Edición: "Avatar", "District 9".
21. Maquillaje: "Star Trek".
22. Cortometraje animado: "A Matter of Loaf and Death".
23. Cortometraje: "Miracle Fish".
24. Efectos visuales: "Avatar".

Bueno, la suerte esta hechada y el show debe continuar!