sábado, septiembre 01, 2007

viernes, agosto 31, 2007

despidiendo el mes de agosto con buenas intenciones


El ya finalizado mes de agosto, trajo consigo, la partida de nuestra querida Alcimar (Tupi) a buscar nuevos destinos, en otroras tierras lejanas (no en el reino de muy muy lejano,sino por allá, por la madre Patria, especificamente en las Islas Canarias).

Nuestra hermosa, dulce, alegre, talentosa y querida amiga, se dejó de pensamientos vanales y de estar creyendo en pajaritos preñados y se lanzó a la mágica aventura de vivir, más allá de nuestras fronteras naturales, a pesar de la entrañable nostalgia por su mami Siria y sus hermanos Karla y Juan, por la trulla de amigos que entrañablemente le extrañamos y recordamos con afecto.

Yo, en lo personal, celebro el que haya tomado dicha decisión,por demás inteligente, tomando en cuenta nuestra difícil realidad, que a decir verdad,no es nada frente a lo que se nos avecina,de manera que,aunque la extrañe,puede y pesa más, la alegría de saber que donde se encuentra, de seguro ha de lograr obtener mejoras personales, económicas y ciudadanas e incluso, por qué no, el día de mañana, echarnos una mano, que bastante falta nos va a hacer.

¡Ver y vivir mundo, que ya es una ganancia!. Talento, juventud, ganas de echarle ovarios a la vida y belleza le sobran para granjearse un mejor destino.

¡Besos brujos que conspiren por tu prosperidad y bienestar, maja!
Los Amigos y sus amigos - Poliedro 20 - Caramelo y chocolate

¿Responsabilidad Social?

Siguiendo con la tónica del Proyecto de Reforma Constitucional, impuesto por el Presidente de la República, que no admite réplica, posibilidad de modificación o crítica alguna, procedo a transcribirles el articulo publicado en el diario Tal Cual sobre lo atinente a la cacareada "reducción de la jornada laboral", que a decir verdad, de novedoso no tiene el conferimiento de dicho beneficio, que ya se encuentra contemplado en la Constitución actual, donde se preve la reducción progresiva de la jornada, sino que tal novedad, para el conocimiento de ustedes queridos lectores, chavistas y no chavistas,consiste en la aprehensión, el rapto que de las pretendidas horas reducidas (tiempo libre) quedan a disposición del patrono(en especial el Estado) para sus labores de ideologización socialista...veamos...y opinen, por favor,informénse ve informen, que eso,de verdad la Patria, se los reclama

Portada ¿ARENITA, playita?
Teodoro Petkoff

--------------------------------------------------------------------------------

Hablando de los “caramelos de cianuro”, es decir de las ofertas engañosas que aparecen en la Reforma Constitucional en materia laboral, hay un aspecto del artículo 90 sobre la reducción de la jornada laboral, que debe ser plenamente conocido por los trabajadores para que se vea clarito por donde vienen los tiros.

Dice ese texto: “Asimismo (sic), deberá (el patrono o patrona) programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras”.

Parece cargado de buenas intenciones, pero acerquémosle la lupa.

El “tiempo libre”, es decir las dos horas diarias en que sería disminuida la jornada, más otras adicionales —porque no se especifica cuál es la extensión de ese “tiempo libre” — deberá ser programado y organizado por el patrono o patrona, no por el trabajador o trabajadora. Estos ya no sólo no serán “dueños” de su tiempo de trabajo, que en definitiva “pertenece” al empleador, sino que tampoco lo serán de su tiempo libre. Si usted, lector o lectora, quiere echarse palos o ir al cine o estudiar lo que le plazca o reunirse con amigos o jugar dominó o simplemente irse a dormir, no podrá.

El consejo laboral o el poder popular se encargarán de velar que usted se ajuste a la disciplina “programada y organizada” para el tiempo libre por el patrón o patrona. Tiempo que no será suyo sino de la empresa.

Por supuesto, quienes deben pelar el ojo, ante todo, son los trabajadores y trabajadoras del Estado patrono. Pueden estar seguros los empleados y obreros de todos los ministerios e institutos autónomos, así como los de las empresas estatales, desde los de Pdvsa hasta los de Cantv, electricidad, aluminio, etc., que ese patrono, el Estado, sí se ocupará de inmediato de programar y organizar el tiempo libre de sus trabajadores.

Podría organizar deportes, cierto es, o bailoterapia, o cualquier actividad entretenida, pero si nos atenemos a lo que ya viven los beneficiarios de misiones como Vuelvan Caras o los integrantes de cooperativas —visto y oído en vivo y en directo a través de Aló Presidente— lo seguro es que el tiempo libre sea programado y organizado por el Estado patrono para obligatorias y aburridísimas “clases” sobre el “árbol de las tres raíces”, sobre la historia según Chávez, sobre la vida de éste, sobre la teoría de la plusvalía y de la lucha de clases y hasta, como sugirió una diputada jalabolas espontánea, sobre “el pensamiento del Presidente Chávez”.

¿Política-ficción? Quien pueda que se lo pregunte a un cubano.

Hay en este delirio atroz —que es práctica cotidiana en Cuba—, una invasión de la vida privada, un atropello al libre albedrío, al elemental derecho de cada quien de organizar su propia vida según le plazca, que de ser aprobado subordinaría al ser humano a la voluntad del Estado y del Gobierno y, en definitiva, a la de su conductor, que no es otro que el presidente de la República.

¿Nos vamos a calar esta vaina?

© 2007. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservadosoh oh tu no ves

Otra Perla del agosto que culmina...





Otro gran acontecimiento del mes de agosto (el 13)fue la graduación de mi morenaza de oro, miss ébano, Ilse, quien luego de vivir la traumática travesía de la preparación académica en este rincón olvidado de Dios y plagado de neosocialismo retrógrado, logró culminar sus estudios academicos de educación superior y obtener el título de Abogado. Una hija más de la dama ciega (que en nuestro país, además es bruta, sordomudo y demás enseres domésticos,como bien diría, la reina de las caderas que no mienten, Shakira).Pero bueno, eso es harina de otro costal y sobre la marcha, la experiencia y práctica profesional marcará las pautas básicas de desarrollo de esta espectacular novata, experta además, en las artes del buen humor y la salsa & Casino.

Afortunadamente esta belleza tropical no es de las que se da mala vida ni se tortura pensando en lo dificultoso,engorroso y triste de empezar a "tratar de ejercer" dicha profesión en estos tiempos intolerantes plagados de discriminación y oprobio.

Total, talento, disposición,encanto, sabor tropical,salero y buena suerte le sobran a esta hermosa joven, a quien entrañablemente aprecio, gracias a la dicha de haberle tenido primero como pasante y haberme permitido,con ello, compartir gratos momentos de oficio, afectividad,camaraderia y ahora de amistad.

Hermosa, ¿verdad?

jueves, agosto 30, 2007

¿Desesperadamente dedicado(a) a ti...?




Resulta curioso, como, a lo largo de nuestra vida, nos empecinamos siempre por "alcanzar el amor","sentirnos amados, plenos y realizados, sólo cuando logramos encontrar nuestra otra mitad", enfocándolo,dirigiéndolo y encaminando todos los esfuerzos, "exclusivamente" a obtener pareja, marido,esposa,arrejunte, olvidándonos que el amor más grande es ese que precisamente se anida en el fondo de cada uno de nosotros, que aflora del contacto contínuo con nuestros seres queridos,que surge de una caricia, de cada pequeño detalle, de la sonrisa de un anciano o un niño, ése que se anida en el compartir con nuestros familiares y amigos más allegados, que se inicia desde el elemental agradecimiento por podere abrir los ojos, dia tras dia,al despertar y sentirnos vivos.

Pero no, nos empecinamos sólo en pensar, que conseguir compañero(a) o pareja depende de la consagración exclusiva del amor, pues de lo contrario,¡estamos jodidos!, y esa férrrea búsqueda o lucha a veces,contra el tiempo, nos hace equivocarnos, errar, confiar en exceso o ver espejismos, falsas imágenes que sólo existen en nuestro afiebrado y vehemente deseo de tener a alguien a nuestro lado,"a cómo dé lugar", incluso hasta para "contrarrestar apariencias", forzando a veces la barra y generando con ello,ansiedad,equivocación,error y angustia.

Cuántas veces se han dado casos, de quienes, convencidos de que "les va a dejar el tren", producto del paso del tiempo, apresuradamente confían su maravilloso mundo interior en quienes son sólo "aves de paso", que llegan a posarse incluso accidentada o casualmente, en ese paraiso personal y particular, donde residen el amor y la confianza, manchando, ensuciando o enturbiando, (a veces consciente o inconscientemente,aunque la mayoria de las veces,consciente,¡por pura coñoemadrada!) todo un maravilloso microuniverso particular de relación.

Y ¿de quién es la culpa? del (la)forastero(a) que, irrumpe intespectivamente en nuestras vidas,casi por asalto, para burlarse de nuestra honra y buenas intenciones o de nuestra afiebrada y delirante necesidad compulsiva de amor,producto de embasurarnos con los pajaritos preñados,principes azules y princesas encantadas, generadas por debilidad emocional que nos conmina a creer que éste (a) ha llegado para quedarse para siempre y hacernos felices forever, o en nuestra falta de criterio, baja autoestima y exagerado apego a leyendas urbanas y falsos presagios arraigados en nuestra psiquis, que pregonan que sólo basta tener alguien a nuestro lado para poder vivir,efectivamente felices?

Yo mismo puedo dar fe de cuanto les relato. En mi afiebrado y vehemente deseo de lograr conjugar compañia afectiva,desde muy joven, sin lograr materializar dicho anhelo durante mucho tiempo, tratando de conseguir ese alguien para echarle piernas a esta mortal existencia, trajinar juntos por este largo y sinuoso, pero satisfactorio camino, llamado "vida útil", he sido presa, no pocas veces, de engaños, estafas sentimentales, bajones de ánimo, falsas ilusiones, situaciones tortuosas,espejismos relucientes,chantajes emocionales y claro está, también de la llegada de, al menos, el amor de pareja(tilín, con mariposas en el estómago y demás),manifestado incluso de manera gloriosa en dos ocasiones(lo que a decir verdad es ya mucho pedir, de manera que aunque ya no lo tenga, cualquier(a) romántico (a) empedernido podría considerar que puedo seguir solo en lo adelante y morir tranquilo): Una, quizá demasiado breve, en la que el fatal destino se apropió de la vida del ser amado, para transitar otros caminos másallá de este fútil mundo y otra,con la llegada de un nuevo ser que aunque quizás mucho más inteligente y cercano a mi sentir y pensar, racional e intelectualmente hablando, pero, cosa curiosa, también lejano, como el viento,en una unión perecedera, imposible de sostenerse en si misma, por múltiples factores internos y externos, que hoy día convergen, cual avalancha y arrasan a su paso con todo lo que fue producto del más sincero y desinteresado sentimiento, con las mejores intenciones. Y ojo, no estoy concediendo culpa alguna a este otro ser que llegó y trajo a mi vida extraordinarios
y felices momentos, que compartió también,privaciones,tristezas,desencantos,
pero cuya efectiva necesidad de vivir, le llevó a probar otros senderos, e ir tras sus propios derroteros, a combatir los fantasmas que impedían su desarrollo personal y profesional, probando a ese desafiante universo que una vez le dió la espalda, cuan equivocado se encontraba, al desplegar sus propias alas y remontar de nuevo el vuelo hacia un microuniverso propio, de luz y nuevos retos profesionales y personales.Por Dios, de eso nadie tiene la culpa,eso no tiene nada de malo,ni de anormal o retrógrado. La situación va más allá del llamado AMOR,la pasión o el deseo,es más, es tal la vorágine de la rutina,el dia a dia y los nuevos nudos argumentales de la vida cotidiana, de esta atribulada realidad que particularmente ahora vivimos en este fragmentado país, que hace palidecer a la más grandilocuente ficción y lamentablemente desecha lo mejor que se anida en cada uno de nosotros. Momento en el cual, es necesario a veces, tocar el fondo, salir a la superficie,en busca de aire puro (o lo menos contaminado posible) y retomar las fuerzas para seguir,convencido de que,efectivamente,"nada es para siempre", como también, casi nunca funciona ese viejo adagio del "felices por siempre", A PESAR DE QUE ELLO NO IMPLIQUE,EN MODO ALGUNO, QUE SE HA DEJADO DE VIVIR Y SENTIR...

Esta historia continuará...en cualquier momento...

Ricardo y Carlos, cabeza a cabeza y seguidos por ...¿Rosángela?

La más reciente gala de Latinamerican Idol 2 Temporada de la noche de anoche fue fatal para casi la totalidad de los seis aspirantes,salvo Ricardo que sigue sobrado y Carlos Peña, que le pisa los talones. El resto estuvo bastante pobre en sus interpretaciones,con fallas de afinación y registro vocal.

Todos fuieron ziquitrillados por la jurado especial invitada, la actriz y cantante Susana Zabaleta, quien "no dejó hueso sano".

Rosángela estuvo muy mal con las notas bajas de su interpretación de "Asi es la vida", pieza popularizada por la querida Olga Tañon.Aún así, sigue en la pelea, mientras el resto, de verdad, se tambalea.

Creo que esta semana, quien sale es nuestra querida Silvia de Freitas,quien no las tuvo todas consigo anoche, aunque estoy casi seguro, que va a estar acompañada nuevamente en el "banquillo de los acusados" del colombiano Francisco y de Arquímedes, quien a juicio de este serviudor, ha debido haber salido hace tiempo.
Carlos Peña, Fruta Fresca

miércoles, agosto 29, 2007

..."De cómo la cándida niña de la sociedad, se fuga con el trompetista de la vecindad!



Siguiendo con la onda de la "supervivencia", allá, por los años 1980,82, César Miguel Rondón, hizo una telenovela juvenil,inspirándose en el tema musical homónimo de Rubén Blades.

"Ligia Elena" se convirtió en todo un hit, musical y dramático, que hizo subir como la espuma que brota de la cerveza, los numeritos de la audiencia televisiva, así como la venta de acetatos y cassetes con la música de Blades y la del lanzamiento musical de Guillermo Dávila (Sólo pienso en ti, debutó dentro del sountrack de esta producción dramática) y colocó a Venevisioón en la cúspide de la populiradidad, frente a su archirival RCTV.

Protagonizada por una pareja de novatos que se convertirian, a posteriori, ella en una de las más versátiles y espectaculares primeras actrices de nuestra tv y él, en el ídolo de aquélla, y muchas otras generaciones: Alba Roversi, quien venia de coprotagonizar junto a otra exitosa debutante, la sin par Flor Nuñez y el galán Puertoriqueño Daniel Lugo, el remake de una famosa telenovela brasilera, titulada "Maria Fernanda", de la autoría de Humberto "kiko" Olivieri, quien a su vez la hizo protagonista de la miniserie "El Retorno de Ana Rosa" junto a Helianta Cruz y Henry Salvat, versión venezolana del libro de Frank De Felitta "El Cristal Ardiente" y la Película norteamericana "La Otra Cara de Audrey Rose",que protagonizaron Anthony Hopkins y Marsha Mason; Guillermo, por su pate, venía del teatro musical con Levy Rosell y de hacer papeles pequeños en tv,entre ellos en el canal de la competencia, en la novela "Natalia de Ocho a 9" del maestro José Ignacio Cabrujas.

Ellos (Guillermo y Alba), junto a Raúl Xiqués, Yolanda Méndez, Ramón Hinojosa y la gran Reneé de Pallás,nos cautivaron y divirtieron con las peripecias de esta invertida historia de amor y triunfo, que dió lugar al despegue de César Miguel, periodista, locutor,salsómano, cinéfilo, dramaturgo de éxito, que hizo una secuela, "Nacho", con la misma pareja protagónica, y la paticipación estelar de Maria Conchita Alonso, en las que se nos relataba la historia de triunfo del joven cantante,el musiquito Nacho Gamboa, interpretado por Guillermo Dávila. Luego cada uno de estos protagonistas hicieron su carrera en solitario, incluso en otras producciones de César Miguel Rondón (Las Amazonas, El Sol sale para Todos, Piel, Las González) y de otros escritores (Los Donatti, Maria Maria, La Traidora,etc) hasta que muchos años después, volvieran a juntarse como pareja protagónica, primero en un remake del clásico de Delia Fiallo, "Emilia", que en su momento hicieran Elluz Peraza, Eduardo serano e Hilda Carrero y que bajo el nombre de "Fabiola", hicieron Guillermo, Alba y Anabel Gracia.

El año pasado, bajo la pluma inteligente y poética de Leonardo Padrón, volvieron a juntarse, en la historia "Ciudad Bendita", con personajes que se interrelacionaban pero que a diferencia de los interpretados en el glorioso pasado,"no vivieron juntos por siempre felices".

Recordemos pues,con respeto, nostalgia y cariño sincero, a Ligia Elena de Rubén Blades y César Miguel Rondón.

Ligia Elena, la cándida niña de la sociedad
se ha fugado con un trompetista de la vecindad
el padre la busca afanosamente
lo está comentando toda la gente
su madre pregunta angustiada, ¿en dónde estará?
de nada sirviron regaños, ni viajes, ni monjas
ni las promesas de amor que le hicieron los niños de bien
fue tan buena la nota que dió aquella humilde trompeta,
que entre acordes de cariño eterno, se fue ella con él.

Se mudaron a un cuarto chiquito, con muy pocos muebles

Y allí viven contentos y llenos de felicidad,

Mientras tristes los padres preguntan: ¿en dónde fallamos?

Ligia Elena con su trompetista amándose está

Dulcemente se escurren los dias, en aquél cuartito

Mientras en las mansiones lujosas de la sociedad

Otras niñas que saben del cuento al dormir se preguntan

¡Ay Señor! ¿Y mi trompetista cuando llegará?

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá
Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá
Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá
Se escapó con un trompetista de la vecindad
Ligia Elena está contenta y su familia esta asfixiá

Se llevaron la niña del ojo de papá
Ligia Elena está contenta y su familia esta asfixiá

¿En dónde fallamos? se pregunta mamá

Ligia Elena está contenta y su familia esta asfixiá

Se ha colado un niche de la blanca sociedad

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá

Pudo más el amor que el dinero, señor

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá

Que buena la nota que dió aquella trompeta

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá

Eso del racismo brother no está en na’

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá

Deja que la agarre nos jura el papá

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá

Ligia Elena está llena de felicidad

El trompetista: “¡Oiga señor que yo la voy a cuidar! ”.

“Mire Doña Gertrudis, le digo que estoy, pero es que mire, a mi lo más que me choca, que esa mala agradecida, yo pensaba que me iba a dar un nietecito con los cabellos rubios, los ojos rubios y los dientes rubios, asi como Troy Donahue, y viene y se marcha con ese tuza. ¡Ay, esta juventud!"

Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá...


El amor que soñé (¡con los brazos abiertos!..).



Mientras llega su tan ansiado y esperado nuevo disco, que seguramente romperá records de ventas y ameritará que durante más de un año, se reedite probablemente más de una vez y se creen varios remixes de cada tema, sigamos recordando la voz,el encanto y particular talento de la inigualable Mariah Carey ,o "Mimi", como simple y cariñosamente le llaman sus allegados...

A diez años de su partida física,todos recordamos a la más famosa princesa de la vida real






La princesa de Gales, más conocida con el nombre de lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La Petié Salpetrière de París la noche del 30 al 31 de agosto de 1997. Alcanzó popularidad mundial por su matrimonio con Carlos, heredero de la corona británica, su posterior divorcio y, aún más, por su prematura muerte.

Hija menor de John Spencer, octavo conde de Althorp, y de Frances Ruth Roche, Diana Spencer creció en una familia de la pequeña nobleza junto a sus dos hermanas, Sarah y Jane, y su hermano menor, Carlos. Pasó los primeros años de su vida en la residencia familiar de Sandringham, donde recibió su primera educación, de manos de institutrices. En 1968, tras el divorcio del matrimonio Spencer, Diana quedó bajo custodia paterna, y aquel mismo año ingresó en la escuela de King´s Lynn. En 1970 se trasladó al internado femenino de Riddlesworth Hall y en 1973 ingresó en West Heath, otro internado en el condado de Kent. Entre 1977 y 1978 estudió en Suiza y finalmente se estableció en Londres, donde trabajó para varias empresas hasta que en noviembre de 1977 conoció a Carlos, heredero del trono británico, con quien entabló noviazgo dos años después.

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham anunció el compromiso oficial de lady Diana Spencer y el príncipe de Gales y, en adelante, Diana trasladó su domicilio a Clarence House, residencia de la reina madre. La boda de la pareja, que se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral londinense de Sant Paul y fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, se convirtió en un acontecimiento social de repercusión internacional retransmitido por televisión a más de setecientos millones de espectadores. Convocó en Londres a más de un millón de personas y no faltaron a la ceremonia los principales miembros de la aristocracia europea y más de ciento setenta jefes de Estado.

21 de junio de 1982 lady Diana dio a luz a su primogénito, el príncipe Guillermo, en el hospital Saint Mary de Paddington. Aquel mismo año, la princesa realizó su primer viaje oficial en solitario, para asistir al funeral de Grace Kelly, princesa de Mónaco. En abril del año siguiente, Diana acompañó a Carlos a Australia y Nueva Zelanda, en el primer viaje oficial de la pareja. El segundo hijo de los príncipes de Gales, Enrique, nació el 15 de septiembre de 1984.

Aunque Diana trató de llevar una vida familiar dedicada al cuidado de sus hijos, en su agenda se imponía la limitación de los más de quinientos compromisos oficiales que el matrimonio estaba obligado a atender anualmente. Hasta 1985, la pareja no mostró desavenencias en público pero a partir de 1986 la prensa sensacionalista británica comenzó a publicar rumores de crisis matrimonial. A pesar de que la familia trataba de ofrecer una imagen de unidad, lo cierto es que cada vez se hacían más frecuentes los viajes de Diana en solitario y en mayo de 1992, después de regresar de la India y Egipto, saltaron a la opinión pública los primeros rumores de separación. La publicación de un libro de Andrew Morton sobre Diana, en el que el autor se reafirmaba en la tesis del fracaso matrimonial y la confirmación de que Carlos mantenía una relación con su vieja amiga, Camila Parker Bowles, convirtieron en noticia las especulaciones de los últimos meses. A principios de diciembre los príncipes de Gales se separaron, se anunció una relación sentimental de Diana con James Gilbey y se desató una auténtica guerra de acusaciones mutuas entre los defensores de la princesa y la casa real británica. Algunas fuentes revelaron entonces que tanto Carlos como Diana de Gales reclutaron periódicos nacionales para publicar sus propias versiones sobre el detonante de la ruptura. El matrimonio se rompió de forma definitiva en marzo de 1994 y el 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse de Carlos.

En los años siguientes, Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Entretanto, la prensa sensacionalista continuó explotando todas las facetas imaginables del personaje de lady Di. La propia Diana llegó a reconocer su adulterio y la lista, real o inventada, de los amantes de la princesa fue creciendo: a Gilbey se unieron los nombres de Barry Mannakke, Philip Dunne, Oliver Hoare y James Hewitt. El último hombre con quien se relacionó a Diana Spencer fue el millonario de origen egipcio Dodi Al Fayed. Ambos perdieron la vida en un espectacular accidente de automóvil, cuando trataban de evitar a los paparazzi y circulaban a gran velocidad por el interior del túnel del Alma en París. Lady Di fue enterrada en su localidad natal.

La muerte de Diana Spencer exaltó el fenómeno social de la "dianamanía" y la casa real británica, que al principio mostró no pocas reticencias, accedió al reclamo popular y celebró en su honor un soberbio funeral en Westminster, que fue retransmitido en directo por televisión y al que asistieron cerca de dos millones de personas.

La vida de Diana Spencer, tanto durante su matrimonio como después de su separación, fue objeto continuo de la atención de millones de seguidores y tema recurrente de la llamada "prensa rosa". Todas sus apariciones en público recibieron un tratamiento especial por parte de los medios de comunicación e incluso su peinado y su modo de vestir fueron imitados hasta la saciedad. Según la revista Majesty, Diana generó cerca de quince millones de libras en publicidad a los fabricantes de los artículos que utilizaba. Su popularidad superó en mucho a la de su marido, fue siempre considerada una madre ejemplar y tras su muerte hubo propuestas de canonización que, finalmente, fueron desestimadas.

El mundoi entero y particularmente los británicos, recuerdan a su princesa predilecta, la mujer que hizo tambalear los sólidos cimientos de la Monarquía británica.

En la madrugada 31 de agosto de 1997, un túnel situado junto al parisino puente de Alma se convertía en el marco macabro de una tragedia que sumiría al Reino Unido en un lamento colectivo e incontrolado.


El Mercedes en el que viajaba a toda velocidad Lady Di, la ex esposa de Carlos de Inglaterra, junto al último de sus amantes, Dodi Al-Fayed, colisionaba contra una columna en un accidente mortal al huir del asedio de los "paparazzis".


En la colisión, de la que sólo se salvó el guardaespaldas, perdieron la vida, además de la princesa, el chófer francés Henri Paul, y el hijo de Mohaymed Al Fayed.


El accidente no sólo dejó huérfanos a los príncipes Guillermo y Enrique y dolidos a los millones de británicos que se quedaron sin su princesa e inundaron la entrada del palacio de Kensington con toneladas flores, peluches y postales con mensajes de cariño para Diana y frases envenenadas hacia la familia real.

Si el británico medio, comedido en sus emociones por naturaleza, derramó lágrimas tras lo sucedido, esas abiertas muestras de congoja contrastaron poderosamente con la actitud impasible de la familia real, que ni siquiera se tomó la molestia de suspender sus vacaciones estivales en el palacio de Balmoral, en Escocia.

Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, se encerraron en un mutismo frío e indiferente y se negaron a hacer ondear la bandera a media asta.

Pero desde las portadas de los diarios británicos se exigía a la Monarquía que mostrara respeto hacia Diana. Pero no sólo eso. Los sondeos de opinión reflejaban la decepción ciudadana hacia Isabel II, con porcentajes alarmantes de británicos que pedían la abolición de esa institución.

Fue un año nefasto para la realeza. La soberana, tras varios escándalos familiares, con el divorcio de tres de sus hijos (los príncipes Carlos, Andrés y Ana) se encontró de la noche a la mañana en la cuerda floja, al afrontar uno de los momentos más delicados desde la abdicación, en 1936, del rey Eduardo VIII.

En esta crisis sin precedentes fue crucial el papel que adoptó el primer ministro: un recién llegado Tony Blair, dispuesto a modernizar el país y, a la vez, a evitar el descrédito de la institución monárquica.

El jefe del Ejecutivo no dudó en terminar sus vacaciones para regresar "ipso facto" a Londres, donde dio uno de los discursos más recordados en honor de Diana, en el que le rindió tributo y la bautizó como "princesa del pueblo" , nombre que aún perdura.

Aunque con reticencias, Isabel II supo enmendar a tiempo una situación que empeoraba por momentos. Así, con un visible cambio de actitud, la Soberana realizó una intervención en directo para todos los canales de televisión en la que admitió que había "lecciones que aprender" de la malograda lady Di.

Hoy, diez años después de la muerte de lady Di, se aprecian diferencias visibles en la imagen pública de la familia real: Camila, la rival y luego sucesora de Diana junto al heredero del trono, tan odiada por los británicos en vida de la princesa, ha sido en parte aceptada por los ciudadanos y no se descarta la posibilidad de que un día llegue a ser reina consorte.

Aun muerta, Diana no tiene precio como producto de mercadotecnia.

Hoy en día, los "souvenirs" con su imagen siguen siendo los que mejor se venden y las revistas del corazón continúan la saga al seguir los amores y desamores de sus hijos, Guillermo y Enrique, que contribuyen a darle un tono más fresco a la institución.

Los conciertos de rock organizado para celebrar, en el 2002, el cumpleaños de Isabel II en el Palacio de Buckingham y el organizado este año en honor a Diana, que batió récords de audiencia en las televisiones, fueron dos pruebas más de la modernización y humanización a la que Diana obligó a la familia real.

Sin embargo, pese a que dos investigaciones oficiales han concluido que su muerte fue un trágico accidente, algún diario continúa especulando incansable con la posibilidad de que se tratara de un asesinato. Quizá otro truco mediático para mantener viva la memoria de lady Di.

martes, agosto 28, 2007

Julia Roberts...She



Sus padres se divorciaron en 1971 y cinco años después moría su padre, Walter, con el que mantenía una envidiable relación y cuya muerte le afectó profundamente.
Su madre Betty y Walter hicieron varios intentos de entrar en el mundo del espectáculo, y durante 1955 recorrían bases militares con la obra "George Washington Slept here".
Quizás la afición de sus padres, que dirigieron un taller de teatro, la heredarán los hermanos Roberts ya que tanto Julia como sus hermanos Eric y Lisa son actores (también tiene una hermanastra, Nancy, pero ella vive fuera del mundo artístico).
Asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó en Griffin y finalizó sus estudios en la High School de Campell. Su intención era ser veterinaria pero con diecisiete años se trasladó con su hermana Lisa a Nueva York. Allí se encontraba su hermano Eric que era actor y que la introdujo en este mundo proporcionándole sus primeros trabajos.
Su primera película fue "Blood Red" (1987) dirigida por su hermano y Dennis Hopper. Aunque ha trabajado en películas de éxito como "Mystic Pizza" y "Magnolias de acero" su verdadero despegue llegó con "Pretty Woman".
Mantuvo sonados romances y estuvo a punto de casarse con Kiefer Sutherland pero tres días antes de su boda se enteró de la infidelidad de su novio y le plantó. Empezó a las pocas horas un romance con un amigo íntimo de Sutherland. En 1993 se casó con el cantante Lyle Lovett pero el matrimonio duró menos de dos años.
Le gusta leer poesía y hacer punto y dicen que es muy buena contando chistes de sexo.
Ha estado nominada tres veces al Oscar, una como mejor actriz secundaria por una hermosa novia enferma de un mal terminal en "Magnolias de acero" (1989) otra por una prostituta con un corazón de oro, que finalmente encuentra el príncipe encantado que le roba el corazón en "Pretty Woman", esta vez como mejor actriz protagonista y finalmente el que ganó, como actriz principal en el rol de la aventajada heroina comunitaria y madre soltera "Erin Brockovich".

Filmografía:
Forever Young (Forever Young) (1983)
Crime Story (Crime Story) (1986)
Firehouse (Firehouse) (1987)
Baja Oklahoma (Baja Oklahoma) (1988)
Sangre roja (Blood Red) (1988)
Mystic Pizza (Mystic Pizza) (1988)
Satisfacción (Satisfaction) (1988)
Magnolias de acero (Steel Magnolias) (1989)
Línea mortal (Flatliners) (1990)
Pretty Woman (Pretty Woman) (1990)
Elegir un amor (Dying young) (1991)
Hook (El capitán Garfio) (Hook) (1991)
El juego de Hollywood (The Player) (1991)
Durmiendo con su enemigo (Sleeping with the Enemy) (1991)
El informe pelícano (The pelican brief) (1993)
Me gustan los líos (I Love Trouble) (1994)
Pret a Porter (Pret a porter) (1994)
Mary Reilly (Mary Reilly) (1995)
Algo de qué hablar (Something to talk about) (1995)
Michael Collins (Michael Collins) (1996)
Todos dicen I love you (Everyone says I love you) (1996)
La Conspiración (Conspiracy Theory) (1997)
La boda de mi mejor amigo (My best friend wedding) (1997)
Quédate a mi lado (Stepmom) (1998)
Novia Fugitiva (1999)
Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill) (1999)
Erin Brockovich (Erin Brockovich) (2000)
La pareja del año (America's Sweethearts) (2001)
The mexican (2001)
Full frontal (2002)
La sonrisa de Mona Lisa (2003
Confesiones de una mente peligrosa (2004)
Ocean's 12 (2004)
Closer (2005)
Antbully, bienvenido al hormiguero (2006)
La telaraña de Carlota (2007) Voz

Con las botas puestas...parte final (¡por ahora!)


Para complementar la pate final del post anterior referido a nuestro proyecto de Reforma Constitucional, procedo a remitirles los comentarios de los últimos artículos propuestos...
. - Artículo 167 – Ingresos Estadales: se mantienen los ingresos de los Estados. En el supuesto del situado constitucional, se suprimió la posibilidad de que ante variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado (num. 4), lo cual obviamente perjudica la posibilidad de que los estados obtengan más recursos para la consecución de sus fines. Se suprimió la regulación que establecía que el porcentaje del ingreso nacional ordinario estimado que se destine al situado constitucional, no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado, para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional, sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia. (num. 5). Se suprimieron como ingresos estadales los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (num. 6) mermando con ello otra posibilidad de obtención de recursos.

. - Artículo 168 – Autonomía Municipal: se suprime la calificación de los Municipios como unidad política primaria de la organización nacional que tanto respaldo generó a la consecución de políticas y mecanismos para el desarrollo de las comunidades, minimizando y desestimando la figura jurídica de estas entidades locales y dando al traste con la descentralización. Se eliminan como parte de sus competencias la creación, recaudación e inversión de sus ingresos y se suprimió la referencia a que la actuación municipal incorporará la participación ciudadana, ahora destinada a las nuevas formas de asociación que el gobierno ha creado para el logro de sus políticas de aceptación. También se eliminó la previsión que establecía que los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley, creando con ello desconcierto e inestabilidad jurídica, desvirtuando tanto el derecho a la defensa como al debido proceso.

· Artículo 184 – Descentralización de Competencias Estadales y Municipales: se suprime la frase que indica que la descentralización de competencias para prestación de servicios a comunidades organizadas deberá hacerse, previa demostración de su capacidad para prestarlos. Esta disposición dotaba de responsabilidad al ente descentralizador para cerciorarse de garantizar jurídica, patrimonial y socialmente que la transferencia de competencias se efectuase conforme a la ley y ahora, al perderla estos entes quien se perjudica son las comunidades, porque estarán supeditadas a lo que favorezca a las comunas o comunidades que apoyen totalmente al gobierno, indistintamente de su eficacia y funcionabilidad Se suprime la referencia a la necesidad de convenios para hacer esa descentralización, eliminando con ello la certeza jurídica de su resguardo y el cumplimiento efectivo de sus fines, con posibilidad de dejar sin efecto aquéllos que no cumplan lo pactado. Se suprime la participación a través de asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales (todo aquello que socialmente no esté controlado por el gobierno no tendrá posibilidad de obtención de recursos ni mejoras). Se suprimió la referencia a la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias. Se añade que la transferencia se hará a los Consejos Comunales, a las Comunas y otros Entes y se prevé que el Municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación ciudadana, a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista. Se incluye que se promoverá: la participación y asunción por parte de las organizaciones comunales de la gestión de las empresas públicas municipales y/o estadales (num. 2), eliminando con ello la competencia estadal y municipal para asumir estos procesos, como se venía efectuando; la participación en empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista (num. 3); la transferencia a las organizaciones Comunales de la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales, con fundamento en el principio de corresponsabilidad en la gestión pública (Artículo 6); y la referencia a que la Comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Poder Popular, quien designará y revocará a los órganos del Poder Comunal en las comunidades, Comunas y otros entes político-territoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad política primaria del territorio (es el poder comunal el que sustituye al Municipio, esto es muchos municipios pequeños ideológicamente afines al gobierno serán los encargados de ejecutar las anteriores políticas de descentralización). Finalmente, se contempla que el Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, articulando e integrando las diversas organizaciones comunales y grupos sociales, igualmente asumirá la Justicia de paz y la prevención y protección vecinal (se incorpora esta actividad ampliamente desarrollada en el pasado y establecida a favor de los Municipios, ahora a la orden de los Consejos Comunales). Por Ley se creará un Fondo destinado al financiamiento de los proyectos de los Consejos Comunales. Todo lo relativo a la constitución, integración, competencias y funcionamiento de los Consejos Comunales será regulado mediante la ley.

· Artículo 185 – Competencias del Consejo Federal de Gobierno: se modificaron sus competencias. Se indica que el Consejo Nacional de Gobierno es un órgano no permanente, encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlos al plan de desarrollo integral de la nación. Se prevé que está presidido por el Presidente de la República (¿quién más?).

. Artículo 225 – Poder Ejecutivo: se prevé que el Presidente de la República "podrá designar el 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta y el número de Vicepresidentes o Vicepresidentas que estime necesario ".Se crean estas estructuras paralelas de poder para el seguimiento y monitoreo de las decisiones del primer mandatario a través de las figuras de estos “presidenticos o presidenticas” que velarán por el cumplimiento exclusivo de sus órdenes y le informarán de cuanto sucede en cada rincón del país.

· Artículo 230 – Periodo presidencial: se modificó a siete años y se prevé la reelección inmediata para un nuevo período de manera indefinida.(o sea, Chávez Forever and ever)

· Artículo 236 – Atribuciones del Presidente: Se añaden más atribuciones: coordinar las relaciones con los otros Poderes Públicos Nacionales en su carácter de Jefe de Estado; crear las Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales; nombrar y remover al 1er Vicepresidente y a Vicepresidentes; ejercer la Suprema Autoridad Jerárquica en todos los Cuerpos, Componentes y Unidades de la Fuerza Armada; promover a sus oficiales en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos correspondientes. Administrar la Hacienda Pública Nacional, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria; ejercer la iniciativa constitucional y constituyente.

· Artículo 251 – Consejo de Estado: indica que sus atribuciones con autonomía funcional. Sus opiniones o dictámenes no tendrán carácter vinculante. Prevé que son de su competencia: "1. Emitir opinión sobre el objeto de la consulta.2. Velar por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico. 3. Emitir dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su consideración y 4. Recomendar políticas de interés nacional en aquéllos asuntos de especial trascendencia. La ley orgánica respectiva podrá determinar otras funciones y/o otras competencias".

· Artículo 252 – Composición Consejo de Edo.: Será integrado por el Presidente o Presidenta de la República y estará además conformado, por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional; el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Poder Ciudadano, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral y las personas que el Presidente o Presidenta de la República considere necesario convocar para tratar la materia a la que se refiere la consulta.( o sea,¿ quedó claro la pluralidad de sus integrantes?)

· Artículo 300 - ¿Entes Descentralizados?: Prevé que la ley nacional establecerá las condiciones para la creación "de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales, bajo los principios de la economía socialista, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos que en ellas se inviertan, y su razonable productividad económica y social ".(más que llamarlos entes descentralizados, cuando ésta figura jurídica se elimina de la nueva constitución, esta norma atiende a la constitucionalización de entes socialistas creados por el gobierno, como Mercal, que aún no han logrado establecer ni justificar la inversión de sus recursos)

· Artículo 302 – Reserva: se prevé la reserva de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. Se contempla que el Estado dará preferencia al uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente de aquellos cuyas características constituyen la mayoría de las reservas y sus derivados.(Se erradica la especialización requerida la efectiva profesionalización de nuestras empresas básicas y la optimización de Recursos)

· Artículo 305 – Seguridad Agroalimentaria : se contempla que si fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley. (esta ultima acepción va ligada de la mano con el dispara primero y pregunta después, con la figura de la ocupación previa y arbitraria y la indemnización, si acaso, algún día, cuando el gobierno quiera, si es que quiere ,en perjuicio de los legítimos propietarios. Por otro lado, habría que ver cómo es posible incentivar y garantizar la seguridad agroalimentaria si en lo que va de gobierno se ha paralizado este rubro y seguimos viviendo de lo que se importa)

· Artículo 307 – Prohibición Latifundio: Se contempla que la República determinará mediante Ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras. Se indica que la ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria. Se contempla que se confiscarán aquellos fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas, o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.(El problema de esta prohibición es la excesiva discrecionalidad del gobierno en el sentido de considerar latifundio el de todo aquél que lo adverse o disienta de él, mientras que se constituyen en latifundistas sus legítimos representantes”)

· Artículo 318 – BCV: se modificó la autonomía del BCV. Se indica que el sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado Socialista y el bienestar del pueblo, por encima de cualquier otra consideración. Se prevé que el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional. Se establece que el BCV "es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista y la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo ". Se establece que las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional. (aqui lo que se hizo fue Oficializar la barrida que en la práctica hizo desde hace tiempo el gobierno con el Banco Central de Venezuela)

· Artículo 320 – Estabilidad Económica: modificado en su contenido: Se prevé que el Estado velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos.

· Artículo 321 - Fondo de Estabilización Macroeconómica: modificado totalmente. Se prevé que el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación.

· Artículo 328 – FAN: Se prevé que la FAN (ahora Fuerza Armada Bolivariana) constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y "antiimperialista", organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley. (se legaliza la consigna Patria, Socialismo o Muerte, así como la imposición de criterios xenofóbicos contra nuestro mejor cliente y principal proveedor de ingresos, con la institucionalización de la lucha contra el imperialismo, apoyando la defensa militar integral y la guerra popular resistencia…)

· Artículo 329 – Función FAN: se contempla que: "La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión. La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley". (La súper fuerza bolivariana para erradicar la disidencia e invasión absoluta de todos los espacios de la vida nacional)

· Disp. Transitoria Nueva: La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares. Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales. Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial. (se desnaturaliza la guardia nacional quien ahorráis tendrá como justificar arremeter contra el pueblo sin violentar sus principios de conformación y se deja la puerta abierta la formación de otros “cuerpos policiales” con sus recursos)

Disp. Transitoria Nueva (adicional): se establece que las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.(Se institucionaliza al fin la figura de la Reserva como una unidad de milicia adicional para beneplácito del Presidente, dándole legalidad al suministro ilegal de armas que desde hace tiempo se viene efectuando y creando un cuerpo armado de su defensa contra todo aquél que disienta del régimen)

II. Del mecanismo usado para las modificaciones

El mecanismo usado para llevar a cabo las modificaciones es el de la reforma prevista en los artículos 342 y siguientes de la Constitución de 1999. El mecanismo de reforma tiene por objeto realizar una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas, siempre que no se modifique la estructura y los principios fundamentales del texto constitucional.

En todo caso, la iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional y el proyecto de reforma deberá ser discutido en tres (3) oportunidades: (i) una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del proyecto; (ii) una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso; y (iii) una tercera y última discusión artículo por artículo. El proyecto de reforma constitucional se considerará aprobado con el voto de las dos terceras (2/3) partes de los integrantes de la Asamblea Nacional en un plazo no mayor de dos (2) años, contados a partir de la fecha en la cual se hizo la solicitud de reforma (Art. 343).

Dicho proyecto se someterá a Referendo dentro de los treinta (30) días siguientes a su aprobación por la Asamblea. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral (Art. 344).

Se declarará aprobada la reforma constitucional, si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos (Art. 345). En caso de aprobación pública, el Presidente o Presidenta de la República estará obligado a promulgar las reformas dentro de los diez (10) días siguientes (Art. 346).
ponerte en 4

lunes, agosto 27, 2007

Crónica de una muerte anunciada (de la vida real)



Reforma aprobada para diciembre

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que desea realizar la consulta popular de la refoma constitucional lo antes posibles y propuso que se lleve a cabo el referendo para su aprobación en el mes de diciembre.

“Creo que podríamos hacer el referendo, hay tiempo de hacerlo en diciembre. Hay tiempo, el debate es de todos los días. Hay quienes han dicho que dos años. Bueno, esa es una posibilidad, pero nosotros queremos hacerlo rápido”, puntualizó.
Durante el programa “Aló, Presidente”, explicó que la propuesta de reelección indefinida se encuentra en la reforma porque él se encuentra en el centro de la transformación del país y sería el único en impulsar el proceso.

“Hay que terminar este cuadro, es una obra, es una creación. Que otra persona lo puede terminar es cierto, pero nada más una línea. Si yo entrego el pincel a otra persona, así sea querida, a lo mejor comience echarle a otros colores porque tiene otra visión, empieza a alterar los contornos del cuadro o a lo mejor alejarse”.

De igual forma, el presidente Chávez calificó de “cínicas” las críticas realizadas por países europeos a la reelección indefinida del Jefe de Estado, contemplada en el proyecto de reforma constitucional presentado a la Asamblea Nacional.

Durante el programa dominical “Aló, Presidente” número 291, Chávez afirmó: “Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos”.

El presidente explicó que naciones como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia tienen activa la figura de la reelección indefinida de un gobernante en su cargo.

Además, destacó que países como el Reino Unido, España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo aún conservan modelos monárquicos, donde se accede al trono de manera hereditaria.


“"¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario!”.

Asimismo, criticó a aquellos que lo califican de “tirano y caudillo” por incluir la reelección indefinida en la modificación de la Constitución que será sometida a votación popular.

Oposición derecho al abismo

El jefe de estado insistió en que quienes critican su gobierno van derecho a un abismo, al pantano; aseguró que el les ofreció su mano pero ya no lo hará más.

El primer mandatario nacional en su programa dominical 291 que transmite desde Valle Seco, entre Guanta y Cumaná, estado Anzoátegui; aclaró que el poder comunal es la esencia de la reforma a la constitución que propone.

“Si algo tiene la reforma constitucional es las profundización de las reformas sociales”, dijo

Agregó que reducir la jornada laboral a 6 horas diarias, 36 semanales, “estamos dando un paso histórico, gigante” sin protestas ni sacrificios y se lo preguntaremos al pueblo.

Respeto a la propiedad privada

A juicio del presidente Chávez la figura de la propiedad privada y social deben existir a pesar de los que opinan los sectores marxistas leninistas quienes apoyan la existencia de una única propiedad estatal.

El Jefe de Estado hizo esta aclaratoria cuando se refirió a la modificación del artículo 115 de la Constitución, donde se habla de los tipos de propiedad. El proyecto de reforma estable la inclusión de varias clases de propiedad.

“Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto”, indicó.

A juicio de Chávez la garantía de la propiedad privada dentro de la reforma constitucional hecha por tierra la “campaña mediática” que anuncia la instauración de un sistema único de producción estatal.

El primer mandatario nacional exhortó a la Iglesia Católica a reflexionar acerca del documento emitido en relación a la propuesta de reforma constitucional, donde se muestran preocupados por las modificaciones que se plantean.

“Ojalá que la cúpula de la Iglesia rectifique ahora y diga nos habíamos equivocado o digan algo, porque ellos sacaron un documento que quedará para la historia hablando del proyecto marxista leninista (…) Estoy esperando que hablen, pero se han quedado callados, aunque creo que lo mejor es que los obispos se queden callados, porque cada vez que hablan ponen la torta ante el pueblo católico”, dijo.

“La iniciativa es mía”

En referencia a las reacciones que han tenido los que se oponen al proyecto de reforma constitucional señaló que “la oligarquía le ofrece plata a algunos diputados y si algunos de ellos se meten a traidores y saltan la talanquera, allá ellos. El pueblo sabe quienes son los traidores, no se puede estar bien con dios y con el diablo”.

Explicó que si la oposición tuviera un tercio de los diputados pudieran decidir que se votará por separada “pero no tienen con qué ni en la asamblea ni en la calle, no tienen con qué detener la locomotora revolucionaria”.

Enfatizó que la iniciativa de reforma de la Carta Magna es suya, “ellos no tienen la iniciativa de reforma, la iniciativa es mía”.

El proyecto socialista

El presidente Chávez indicó que ha roto las cadenas de la de la sociedad política. “No dependemos de nada de la sociedad civil burguesa, más nunca va a subordinar al estado venezolano”.

El presiente de la República dijo que el estado nuevo social está dirigido rumbo al socialismo y debe subordinarse al pueblo, al poder popular.

Con un bloque en la mano que le sirvió como ejemplo para señalar que se debe romper el bloque económico, como se rompería el bloque, indicó que se prohíbe el latifundio y se prohíben los monopolios. “Vamos en contra de los monopolios de la gran empresa trasnacional y oligárquicas. Eso no lo dicen ellos que están defendiendo lo suyo”.

5 mil fusiles Dragunov

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la compra de 5 mil fusiles Dragunov a Rusia.

Indicó que estos fusiles de mira telescópica serán entregados a la Reserva, que pasará a ser, mediante la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional, el quinto componente de la FAN y se denominará Milicia Nacional.

Explicó que con estos fusiles, 'los cuales tienen la mejor mira telescópica del mundo, se puede apuntar y disparar a 3 mil metros sin pelar el punto'.

Indicó también que poseen mira infrarroja para la misión nocturna.

'Imperialista que se asome lo tumbamos por donde se asome, a la hora que se asome', dijo el presidente Chávez.

AAS / CZA / CC
Globovisión Publicado el 26-08-2007

Se aproxima Meteoro (Speed Racer)



Milka Duno: Seré "sexy pero excéntrica" en Speed Racer

La piloto venezolana Milka Duno dijo que actuará "femenina, sexy, pero excéntrica" con el personaje de "Gerabox" en la película "Speed Racer" (Meteoro)

La automovilista explicó que encarnará a una piloto rusa en la versión cinematográfica de la serie animada, que dirigirán los hermanos Larry y Andy Wachowski, creadores de "Matrix".

"Voy a hacer el rol de una piloto rusa, que es muy agresiva y excéntrica. 'Gearbox' es su seudónimo y tiene una forma excéntrica de vestir. Yo misma me sorprendí del traje que tenía que llevar para correr. Es parte de la película", dijo la venezolana.

Duno aseguró que aprovechará la oportunidad que le dio la productora estadounidense Warner Bros Pictures de participar en el film pero advirtió: "No es que vaya a cambiar mi carrera de piloto"

"Es algo que me llegó, es una oportunidad y la voy a aprovechar. Uno piensa cuántos pilotos hay en el mundo y me invitaron a mí, hay que aprovecharlo. Voy a tener ese rol y estoy muy agradecida, muy contenta por el rol en la película", declaró la piloto venezolana.

Asimismo, dijo sentirse afortunada de participar en la que considera "una gran producción" debido a que "no estaba buscando esa oportunidad".

"Esto pasó como cuando comencé a correr autos, yo jamas pensé en ser piloto de autos. Yo era ingeniero, había hecho unos posgrados y me llegó el momento de ser piloto de autos. Me llamaron de una escuela donde hice mis prácticas profesionales en Estados Unidos. Esta película llegó así, sin estarlo buscando", destacó Duno.

La piloto del auto número 23 Citgo Dallara Honda en IndyCar consideró que "va a ser un éxito esa película porque desde siempre ha habido muchos 'meteoros' en el mundo y la película está dirigida por los hermanos Wachowski".

Duno viajó hace dos semanas de Estados Unidos a Alemania, donde se integró al reparto de la cinta, producida por Joel Silver. La automovilista actuará en el film, que se estrenará en 2008, junto con Emile Hirsch (Meteoro), Christina Ricci (Trixie), Susan Sarandon (madre de Meteoro) y Matthew Fox (Corredor Enmascarado), entre otros.

Milka Duno es una piloto profesional de autos de carreras desde 1999. Además es la primera mujer en ganar una importante carrera de autos deportivos internacional en Norteamérica. La venezolana es ingeniera naval de oficio y cuenta con cuatro maestrías.

"Meteoro" es la adaptación en español de la serie de animé sobre carreras automovilísticas "Mach Go Go Go", que fue difundida en Japón en la década de 1960.

Cadena Global/DPA

domingo, agosto 26, 2007

Cherry Navarro y un millón de recuerdos...



Celia Cruz en el Miss Venezuela 1987 La Candela

50 años del Miss Venezuela con Karina

Musical Alegorico a los Juegos Panamericanos en MV 1983