lunes, agosto 27, 2007

Crónica de una muerte anunciada (de la vida real)



Reforma aprobada para diciembre

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que desea realizar la consulta popular de la refoma constitucional lo antes posibles y propuso que se lleve a cabo el referendo para su aprobación en el mes de diciembre.

“Creo que podríamos hacer el referendo, hay tiempo de hacerlo en diciembre. Hay tiempo, el debate es de todos los días. Hay quienes han dicho que dos años. Bueno, esa es una posibilidad, pero nosotros queremos hacerlo rápido”, puntualizó.
Durante el programa “Aló, Presidente”, explicó que la propuesta de reelección indefinida se encuentra en la reforma porque él se encuentra en el centro de la transformación del país y sería el único en impulsar el proceso.

“Hay que terminar este cuadro, es una obra, es una creación. Que otra persona lo puede terminar es cierto, pero nada más una línea. Si yo entrego el pincel a otra persona, así sea querida, a lo mejor comience echarle a otros colores porque tiene otra visión, empieza a alterar los contornos del cuadro o a lo mejor alejarse”.

De igual forma, el presidente Chávez calificó de “cínicas” las críticas realizadas por países europeos a la reelección indefinida del Jefe de Estado, contemplada en el proyecto de reforma constitucional presentado a la Asamblea Nacional.

Durante el programa dominical “Aló, Presidente” número 291, Chávez afirmó: “Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos”.

El presidente explicó que naciones como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia tienen activa la figura de la reelección indefinida de un gobernante en su cargo.

Además, destacó que países como el Reino Unido, España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo aún conservan modelos monárquicos, donde se accede al trono de manera hereditaria.


“"¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario!”.

Asimismo, criticó a aquellos que lo califican de “tirano y caudillo” por incluir la reelección indefinida en la modificación de la Constitución que será sometida a votación popular.

Oposición derecho al abismo

El jefe de estado insistió en que quienes critican su gobierno van derecho a un abismo, al pantano; aseguró que el les ofreció su mano pero ya no lo hará más.

El primer mandatario nacional en su programa dominical 291 que transmite desde Valle Seco, entre Guanta y Cumaná, estado Anzoátegui; aclaró que el poder comunal es la esencia de la reforma a la constitución que propone.

“Si algo tiene la reforma constitucional es las profundización de las reformas sociales”, dijo

Agregó que reducir la jornada laboral a 6 horas diarias, 36 semanales, “estamos dando un paso histórico, gigante” sin protestas ni sacrificios y se lo preguntaremos al pueblo.

Respeto a la propiedad privada

A juicio del presidente Chávez la figura de la propiedad privada y social deben existir a pesar de los que opinan los sectores marxistas leninistas quienes apoyan la existencia de una única propiedad estatal.

El Jefe de Estado hizo esta aclaratoria cuando se refirió a la modificación del artículo 115 de la Constitución, donde se habla de los tipos de propiedad. El proyecto de reforma estable la inclusión de varias clases de propiedad.

“Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto”, indicó.

A juicio de Chávez la garantía de la propiedad privada dentro de la reforma constitucional hecha por tierra la “campaña mediática” que anuncia la instauración de un sistema único de producción estatal.

El primer mandatario nacional exhortó a la Iglesia Católica a reflexionar acerca del documento emitido en relación a la propuesta de reforma constitucional, donde se muestran preocupados por las modificaciones que se plantean.

“Ojalá que la cúpula de la Iglesia rectifique ahora y diga nos habíamos equivocado o digan algo, porque ellos sacaron un documento que quedará para la historia hablando del proyecto marxista leninista (…) Estoy esperando que hablen, pero se han quedado callados, aunque creo que lo mejor es que los obispos se queden callados, porque cada vez que hablan ponen la torta ante el pueblo católico”, dijo.

“La iniciativa es mía”

En referencia a las reacciones que han tenido los que se oponen al proyecto de reforma constitucional señaló que “la oligarquía le ofrece plata a algunos diputados y si algunos de ellos se meten a traidores y saltan la talanquera, allá ellos. El pueblo sabe quienes son los traidores, no se puede estar bien con dios y con el diablo”.

Explicó que si la oposición tuviera un tercio de los diputados pudieran decidir que se votará por separada “pero no tienen con qué ni en la asamblea ni en la calle, no tienen con qué detener la locomotora revolucionaria”.

Enfatizó que la iniciativa de reforma de la Carta Magna es suya, “ellos no tienen la iniciativa de reforma, la iniciativa es mía”.

El proyecto socialista

El presidente Chávez indicó que ha roto las cadenas de la de la sociedad política. “No dependemos de nada de la sociedad civil burguesa, más nunca va a subordinar al estado venezolano”.

El presiente de la República dijo que el estado nuevo social está dirigido rumbo al socialismo y debe subordinarse al pueblo, al poder popular.

Con un bloque en la mano que le sirvió como ejemplo para señalar que se debe romper el bloque económico, como se rompería el bloque, indicó que se prohíbe el latifundio y se prohíben los monopolios. “Vamos en contra de los monopolios de la gran empresa trasnacional y oligárquicas. Eso no lo dicen ellos que están defendiendo lo suyo”.

5 mil fusiles Dragunov

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la compra de 5 mil fusiles Dragunov a Rusia.

Indicó que estos fusiles de mira telescópica serán entregados a la Reserva, que pasará a ser, mediante la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional, el quinto componente de la FAN y se denominará Milicia Nacional.

Explicó que con estos fusiles, 'los cuales tienen la mejor mira telescópica del mundo, se puede apuntar y disparar a 3 mil metros sin pelar el punto'.

Indicó también que poseen mira infrarroja para la misión nocturna.

'Imperialista que se asome lo tumbamos por donde se asome, a la hora que se asome', dijo el presidente Chávez.

AAS / CZA / CC
Globovisión Publicado el 26-08-2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claaaaro que la iniciativa de la Reforma Constitucional es de él solito, es que acaso les quedan dudas?... amigos, bueno, amigo Freddy, tal parece que no hay salida. Si pudiera pedir un deseo, en estos momentos, deseo que haya conciencia, que seamos capaces de mirar más allá de lo que nuestros ojos puedan ver, no quedarnos inertes y convertirnos en simples espectadores, yo creo que es hora de asumir otra postura frente a los hechos, pero es que acaso aún nos queda otra posibilidad, será que aún estamos a tiempo? Conciencia...bastará acaso ésta? Un abrazo cargado de buena energía y el cariño de siempre, mi querido amigo...Dios nos acompañe y proteja...MIGUELINA

Anónimo dijo...

Que te puedo decir, una locura más de ese individuo, lamentablemente una de las mas marcadas para el presente y futuro del país. Pienso q' esta reforma es totalmente absurda e innecesaria, sobre todo cuando él mismo pregono tanto la "moribunda constitución del 61" y propuso la "bolivariana del 99", claro como todo un maestro en su arte, se cuido de mostrar desde un principio sus verdaderas intenciones, lo cual le funcionó con aquellas personas q' no observan mas alla de su fanatismo y conveniencia, caso contratio a muchos venezolanos y habitantes de este país q' nos consideramos conscientes y sensatos en nuestro actuar, quienes verdaderamente queremos el bien común de Venezuela y no como aquellos "rojos oportunistas" q' en realidad solo persiguen su propio beneficio.
Esta propuesta de reforma, como mencione con anterioridad, es a mi juicio, inncesaria y totalmente perjudicial para el país, tanto su contenido como la forma en q' Chavez pretende instaurar los cambios, coincido con aquellos q' consideran q' no es nisiquiera esta, la via para realizarla, ya q' en efecto, amerita una constituyente porq' trastoca el fondo de los primeros 7 artículos de la Carta Magna, en los cuales se fundamenta su esencia, porq' aunq' el presidente no lo quiera reconocer, claro! q' esta cambiando la estructura organizativa del país, su división política, la fuerza armada y la centralización...!. Esperemos lograr, en la medida de los posible y hacer entender a todo aquel que se pueda, lo perjudicial y la intención dictatorial de ese individuo y la única salida q' tenemos para evitarlo, ...¡NO APROBAR LA REFORMA...!!!
Saludos amigo!

Anónimo dijo...

Coincido con vuestra respetada amiga Cynthia, y celebro enormemente el ímpetu con que finalizó su comentario, ¡NO APROBAR LA REFORMA!....Un saludo afectuoso de mi parte, y para tí mi querido amigo, un cálido abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Agradecido estoy, por la presencia de dos grandes e inteligentes amigas, cuyas opiniones y visitas constituyen,además, un orgullo, por lo inteligente,preocupada y perceptiva de sus apreciaciones. De verdad, gracias a ambas,por Ser y Estar. Besos para las dos.