lunes, diciembre 10, 2012

Soy diferente,...y qué?



Al fin puedo escribir sobre "Azul, no tan Rosa", la ópera prima del excelente actor Miguel Ferrari, que desde el pasado 30 de noviembre se sostiene con merecido éxito e interés en la cartelera cinematografica venezolana.


Una pelicula honesta,inteligente,divertida, que nos plantea,...el valor de vivir. Y de hacerlo,como somos;sin pretender asumir falsas posturas o complacer a los demás. A pesar de la intolerancia, segregación e indiferencia de una sociedad que aún hoy dia sigue perdiendo el tiempo en pendejadas. La hoguera de las vanidades llevada a expresion metafórica de un diario vivir. Claro, sin aforismos ni intelectualidades;tampoco pretendiendo "crear conciencia a fuerza" ese es a juicio de quien escribe estas lineas,el mayor mérito de esta pelicula venezolana. 

Ferrari quien también resultó artífice del guión, se permite realizar una pelicula honesta,divertida, amena, que habla de como somos, los seres humanos y crea efectiva conciencia y reflexión, sin pretender hacer "cine de denuncia" o "docudrama", sino mas bien una comedia dramatica pocas veces tratada en nuestra cinematografia criolla con un  toque muy europeo. Además se vale de una extraordinaria  herramienta:su cualidad de actor que le permite fluidez,comunicacion y entendimiento total con el cast. Y nos brinda momentos de calidez,diversión y reflexión al dirigir impecablemente a un cast maravilloso, todos prestos y dispuestos a brindarle lo mejor de si, desde la impecable,sexy y correcta  interpretación de Guillermo García, junto a Sócrates Serrano, una genial Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva;Ignacio Montes y un elenco secundario de lujo encabezado por nuestra Meryl Streep Venezolana, la extraordinaria Elba Escobar(a quien quisiéramos ver mucho más en pantalla!), la no menos talentosa e irreverente Daniela Alvarado, Aroldo Betancourt y la versátil Beatriz Valdéz, quien logra una caracterización  excelente.


La diversidad sexual, es solo un abrebocas de un filme que no pierde el tiempo en manifestarnos una amplia gama de situaciones, donde la  tolerancia, el entendimiento y la solidaridad se sustentan para brindarnos entretenimiento,diversión y reflexión. Con una fotografia extraordinaria, una banda sonora memorable; dirección artística impecable y un amor hacia el cine,las artes, la música y las personas tan evidente, que hasta el más escéptico de los espectadores sucumbe al final para reconocer la valía de esta pieza filmica que sin duda alguna engalana las páginas de la historia de nuestro cine patrio;con factura que de seguro va abrirle puertas en el mercado internacional,sobre todo europeo.

Estaba pendiente de ver y disfrutar el filme;de escribir estas lineas y felicitarte Miguel, porque, he seguido tu carrera, he tenido la oportunidad de disrutar de tu talento y valía en teatro, cine y tv(hace poco,con Jaime, cubriste de gloria a un personaje, en la telenovela de Martin Hahn, "Mi Ex me tiene Ganas"); amén de que, esta pasión por el cine, amerita que en nombre de los millones de espectadores inteligentes y sensibles,hasta,diferentes (y qué?) como yo, no solo te demos las gracias, por la inteligente historia, hermosa fotografía, el revival ochentero,la risa, reminiscencia almodovariana, direccion artistica, excelente banda sonora, la ópera,la lluvia,el tango y biodiversidad humana que a diario nos envuelve ,sin percatarnos a veces de ella;sino además, como lo hacen tus espectadores patrios, al final de cada función,en la comunión de la mágica penumbra de una sala de cine,  aplaudirte de pie, a rabiar,...gracias Miguel!