viernes, septiembre 08, 2006

Volver

















Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...

Son las mismas que alumbraron
con sus palidos reflejos
hondas horas de dolor..

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor..

La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlon mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...

Volver... con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...

Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada, errante en las sombras,
te busca y te nombra.Vivir...
con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...

Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusion,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.


Volver, la decimosexta película en la filmografía de Almodóvar, es una historia que muestra en tono de comedia las complicadas relaciones entre madres, hijas y hermanas, y la capacidad de éstas para superar cualquier obstáculo que le coloque la vida. Es también un film sobre la muerte, o mejor dicho sobre la humanización de la muerte.
El gran maestro vuelve, regresa. Aunque a decir verdad, nunca se ha ido de la mente y corazones de quienes le admiran y aprecian su trabajo.
Esta vez con una historia que se debate entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la verdad y la mentira, la alegría y la tristeza, la lágrima y la sonrisa. Rodeado de un coro de ángeles, un puñado de mujeres que apasionadamente ríen,lloran,sienten,buscan y encuentran. Mujeres solidarias, que esconden secretos, que también se van y regresan, aferradas a la vida, subyugadas por la muerte y el peso atribulado de un pasado enigmático,desconcertante.
Almodóvar nos regla su nueva obra maestra, un melodrama cargado de un humor agridulce, dosificado, "medidito" para hacernos entrar en calor.
Y en esta vuelta, en este regreso, nuevamente las mujeres engalanan su historia.
Carmen Maura regresa, vuelve a trabajar con quien fuera su más grande mentor. Sería deshonesto indicar que Almodóvar descubrió la genialidad de Carmen Maura, pero no es desaventurado expresar que con él se desató toda la desbordante personalidad de este ícono e la actuación que no necesita palabras y muletillas para expresar y transmitir emociones.
Y qué decir de la Pe, que también vuelve.
Para avivarlo todo, desatar pasiones, subyugar a la cámara con una Raimunda inolvidable. Una semblanza perfecta de la Loren, con su culo postizo y esa gracia y presencia que sólo este maestro de la genialidad dramática puede hacer aflorar en ella. La cámara la adora, sus tomas encantan, sublimizan la historia y la engrandecen para meternos en ella y hacer que no paremos hasta descubrirlo todo...y comprender. Regresar, perdonar y amar, como la vida misma, con un universo de mujeres maravillosas alrededor, sintiendo,riendo,llorando...viviendo.
Un guión inteligente, un elenco inolvidable, fotografía, música y ambientación impecables, muchas claves y secretos que se inician,desarrolllan y desenlazan en un mismo ciclo vital. Una película inolvidable que el tiempo se encargará de asignarle su justo valor en la historia del cine.
Ya en Cannes triunfó,otorgándole incluso el reconocimiento coral aestas actrices maravillosas de la que este manchego amigo se vale para brindarnos otro regalo de solidaridad y emoción.
Ningún público puede permanecer indiferente ante la fuerza arrolladora de esta historia.
Va a ser en Venezuela el plato fuerte de la muestra fílmica del próximo Festival del Cine Español, a celebrarse el próximo mes. Si les gustó "Todo sobre mi madre", se pegaron con "La Flor de mi Secreto", rieron con "Mujeres al borde de un ataque de nervios"y se enternecieron con "Hable con ella", por Favor, ¡no se la pierdan! esta genial película, del más increible y fascinante de los cineastas españoles.

A decir de este genio creador sobre su película, ..."Por lo que he vivido en los pases, en la película hay una emoción muy profunda, intensa y no es dolorosa. Brokeback Mountain me ha gustado mucho porque Ang Lee ha sabido comunicar el dolor tan brutal de esos dos chicos, pero sales del cine con un sufrimiento…
En “Volver”, el dolor es analgésico".

Proteger y Servir



Con ocasión de haberse celebrado, el pasado lunes 04 de septiembre el día del empleado o funcionario público, resurgió en mi la necesidad de expresar la valía de este personaje, no sólo en el justo desarrollo de la vida ciudadana, sino como herramienta efectiva para el desarrollo de un país.
Y es que un país sin empleados o funcionarios públicos cónsonos con su función, no puede lograr su desarrollo.
Sé bien que se han tejido muchas apreciaciones bastante poco agraciadas de los empleados o funcionarios públicos, pero debo decirles y con total sinceridad que eso no es así.
Que si son flojos, mal educados, mal encarados, que pagan sus penas y frustraciones con el público, que son corruptos, que adolecen de sensibilidad social,...en fin...¡la escoria de este mundo!.
Les contaré algo: yo vengo de allí, orgullosamente he pasado los últimos catorce años y nueve meses de mi vida personal y profesional, sirviendo a un conglomerado desde mi mundo de relación...como empleado y servidor público.
He visto correr mucha agua bajo el puente, de hecho desde el tres de enero de 1993 no he sabido hacer otra cosa y ab inicio les confieso que la idea me aterraba, porque representaba todo un universo desconocido para mi. Y sin embargo, desde esos hermosos inicios en un Puerto Cabello inhóspito, con el fantasma de la centralización en ciernes tratando desesperadamente de erradicar a las nuevas y avanzadas ideas de la descentralización, que, duélale a quien le duela, abrió caminos para el efectivo desarrollo del país, con todas sus lógicas (e ilógicas)imperfecciones,sin que hasta la fecha alguien sensatamente inteligente haya podido demostrar lo contrario.
Yo me inicié en el Puerto y logré fusionarme, amalgamarme con ese ambiente, al punto de que luego de cinco maravillosos años, con lágrimas en los ojos y siendo objeto de cuatro monumentales y afectuosas despedidas de compañeros, confiado en una nuevaesperanza salí de ese entorno para volver, casi de inmediato, al desvanecerse el sueño, y tener que recomenzar casi desde cero, en otra dependencia gubernamental, esta vez en la ciudad de Valencia, donde de igual manera logré, entre golpes y boleros, atesorar no sólo el cariño y la buena voluntad de la gente, sino además, el digno ejercicio de la carrera administrativa, el cumplimiento del deber, sin mayor beneficio que la satisfacción del deber cumplido y la mejor de las intenciones en no defraudar la confianza y expectatiuvas del colectivo a quien directa o indirectamente habia que atender.
¿Que hubieron problemas, situaciones extremas, gente desprejuiciada,desubicada y coño de madre?, sí es verdad, los hubo, pero eran minoría, también hubo un grueso de seres maravillosos, luchadores, entregados a su responsabilidad, trabajadores, honestos, personas sonrientes, dispuestas a atender, capotear y manejar situaciones extremas, como decía el viejo slogan:¡gente útil a su disposición!
Claro está, que hoy día resulta difícil pensar y actuar de ese modo, no porque la gente no exista, sino porque lamentablemente el arribismo,la discriminación, la segregación,el ansia de poder y el jalabolismo han acabado con todo, se han sobrepuesto a la razón y vocación de servicio, para defecar sobre la ética y dignidad del empleado púiblico de corazón, de ese noble ser dispuesto a dar el todo por el todo, sobre la base de su esfuerzo, en espera, no sólo de un reconocimiento que le permita validar los derechos que legal e históricamente le corresponden, para mantener una vida digna y respetable, sino además, la materialización de la confianza y respeto del jerarca, de manera fácil,directa y sencilla, tan sólo con una sonrisa, seguida quizás de expresiones como:¡Buenos días!, ¿cómo has estado?,¿qué tal tú familia?,¡te felicito,que bién lo hiciste!,¡somos un equipo!, herramientas válidas,certeras y efectivas del justo y equilibrado desarrollo, de la consolidación del Estado que soñamos, queremos y necesitamos...el que una vez tuvimos y lo perdimos, sin querer darnos cuenta de ello...
Y como bien se ha expresado, "más vale tarde que nunca", "nunca es tarde, cuando la dicha llega", por ser además muy cierto eso de que, "la esperanza es lo último que se pierde" y "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista", a todos esos seres mágicos y maravillosos de ayer, hoy y siempre, heroés anónimos de un pasado glorioso y futuro incierto,compañeros de un montón de luchas, no pocos sacrificios e invalorables momentos de solidaridad, alegría y afecto, ¡mi eterno agradecimiento e infinita felicitación!

Espero despierto a la mañana


Espero despierto a la mañana, para con el alba,
despedir cariñosamente al anochecer,
desvistiendo a la luna de noche,
arropándola con ternura y gallardía,
para que en supremo descanso diurno, permita,
vestirme de luz y con la calidez del SOL de la mañana,
brindar calor , tibieza y alegría,
a mi carcaza humana,
plena de emociones,recuerdos y poesía...
Espero despierto a la mañana,
para descubrir tu cuerpo junto al mío,
saber que estás a mi lado y cada día,
vivificar un nuevo intento, una osadía,
que permita con justeza y gallardía,
desafiar nuevos retos , acariciar al amor,
vestirlo de fiesta y valentía,
para erradicar por siempre el desaliento,
desterrando la pena y lejanía...

miércoles, septiembre 06, 2006

Tierra de Osos 2








Disney es magia...es diversión.
Ya es bien sabido por mis apreciados lectores de mi pasíon por el cine.Y dentro de dicha pasión, la factoría Disney representa el inicio de ese amor, ligue, encadenamiento, subyugación,aprecio,frenesí,en fin, mi madre cuenta, que a los dos (2) años de edad, me llevó al Teatro Imperial, en mi natal Ciudad Bolívar, a ver el clásico de Disney "Bambi", y con mi poco entendimiento, para ese entonces, me deje subyugar por la magia de esa sala oscura en la que comulgamos con historias,personajes,momentos y situaciones que nos hacen vivir múltiples emociones.
De allí en adelante una vez tuve conciencia de este fenómeno, ha sido como el clásico tema de Ilan Chester: Abran paso que no puedo parar!...
Para mi, el cine, la televisión, la música y la lectura han sido no sólo fuentes de inspiración,sino además,mis más tempranos,certeros y fieles amigos (mejorando lo presente).
Mientras mis hermanos jugaban con carritos, trompos,perinolas, volaban cometas,etc, yo leía, iba al cine, veía tv o escuchaba música. Esas actividades han marcado mi vida para siempre y en esa fase, Disney ha sido el estandarte,de ahí el por qué, honrosamente les confieso, no puedo desprenderme de ningún producto fílmico de esa factoría.
Tanto en cuanto a animación, desde sus exitosos inicios con la inolvidable y eterna Blanca Nieves y los siete Enanos hasta la entrañable e innovadora Cars, como las películas de acción viva: Millonarios por una Pata, La Computadora Jugadora, Su más Fiel Amigo, Se nos Perdió un Dinosaurio, Cupido Motorizado,La Pandilla de Cupido Motorizado, Cupido Motorizado Enamorado, Cupido Motorizado Rumbo aRío, Herbie Full Reloaded, Aventuras en la Nieve,Pandilleros en Apuros, Plomo Caliente y Pies Fríos, Detectives Improvisadas, El PerroHumano, El Perro Fiscal, Flubber, Autosecuestradores, El Hermanito Feo,Los Hijos del Capitan Grant,La Ciudadela de los Robinson,El Fantasma de Barbranegra, El Profesor Distraido, El Profesor Voligoma, Mary Poppins, Travesuras de una Bruja, Quién Engañó a Roger Rabbit, etc, hasta Piratas del Caribe la maldición del Perla Negra, El Cofre del Hombre Muerto y muchísimas más.
El comentario precedente viene a referencia, con motivo del lanzamiento en video premiere de la secuela de uno de sus reciente exitos animados Tierra de Osos, suerte de fábula conservacionista que maneja acertadamente la conexión del hombre con la naturaleza a través de una hermosa historia llena de magias y matizada con una excelente banda sonora a cargo del talentoso Phill Collins. En esta oportunidad y como estrategia de mercado, los estudios Disney retoman la historia del Joven Kenai transformado en oso para purgar una culpa con la madre naturaleza, quien debe ayudar a un amor de la infancia a deslastrarse de su pasado para enfrentar su futuro y con ello terminará en un mágico y hermoso viaje que le permitirá a ambos personajes encontrarse a si mismos.
Ahora la banda sonora corre acargo de la no menos talentosa Melissa Etheridge, quien compone e interpreta tres excelentes canciones que reflejan la esencia de esta mágica y adorable aventura que hará las delicias de niños jovenes y adultos.
Recomendable sin reservas.

Bitacora de una mini semana de 5 atribulados días de ausencia...


Escribo porque me apasiona, indistintamente del resultado, apreciación o certeza de que estas líneas lleguen a un feliz destino, entendido como tal, la mayor cantidad de receptores posibles, para validar las premisas básicas del tradicional proceso de comunicación (mensaje=emisor=receptor).

Escribo, por necesidad, convicción, liberacón y autodeterminación.

No había tenido oportunidad de "volver a expresarme", por haberme visto envuelto en una pequeña vorágine de sucesos que aletargaron, involuntariamente, el acceso a este medio, que para algunas personas cercanas a mi entorno (y tristementemente importantes para mi todavía,no sé aún por cuánto tiempo) resulta una tontería, por llamarlo de manera decente).

Y lo expreso de este modo, porque siento debo repetírmelo a mi mismo, no porque tema que esta aprobación o improbación coarte en modo algunmo mi legítimo y auténtico derecho a expresarme, sino por validez conceptual y personal de vida, por necesidad de reafirmar mi certera convicción de seguir con lo que hago, en función de mi superación y satisfacción personal.

Es curioso cuánto dejamos de ser, cuánto nos abandonamos en función de la búsqueda de aprobación en nuestros semejantes, con la finalidad de reafirmarnos y vencer nuestras inseguridades y temores. Nuestros miedos, e incluso aliviar nuestro dolor.
Es sorprendente ver cómo necesitamos y ansiamos obtener la aprobación de los demás, en especial de los que amamos; pero efectivamente, cuando logramos deslastrarnos de ese falso "visto bueno", suerte de muletilla para poder vivir, es cuando realmente logramos establecer nuestras auténticas premisas de vida feliz.
Después de mucho reflexionar y padecer (que definitivamente es como se aprende), he llegado a la conclusión, de que ciertamente resulta imposible pensar que sólo se puede ser feliz con alguien a nuestro lado, o que si no contamos con la aprobación del ser querido, nuestro universo particular se desintegra.
No. Cada uno de nosotros, como entidad pensante, racional, poseedora de un particular microuniverso de sueños y deseos, debe y está en la obligación de garantizarse por si mismo, una vida útil,plena y feliz.
Para ello ha de encontrar la vía efectiva, que le permita lograrlo, sin dañar al prójimo ni renunciar nunca a si mismo, a veces contra todo pronóstico, situaciones u obstáculos que han de presentarse en el camino.
No es fácil, no obstante hay que hacerlo...por nuestro propio bienestar personal y ciudadano, por nuestra paz mental y espiritual.
Pero bueno, no nos pongamos "profundos", sigamos adelante.

Justificaré esta breve ausencia con un recuento de lo acontecido en estos primeros 5 días de septiembre...
  1. Día viernes 1: Preparo todas las cosas con motivo del inicio de mis vacaciones laborales, a partir del martes 05. Trasto de agilizar todas las actividades tendentes a organizar y entregar las tareas pendientes dentro de mi atribulado y triste entorno laboral. Siento verdadera nostalgia por la ausencia inmediata de una de mis más hermosas y apreciadas colaboradoras, quienes inteligentemente decididieron abandonar el barco para ir en pos de sus sueños y hacerlos realidad. Con ello, por una parte se desintegran "las twins", verdaderas piezas claves de mi supervivencia. Asumo además, el próximo abandono de otra desertora, mi Rosita, quien también ha decidido expandir horizontes,más allá de nuestras fronteras, hacia la madre patria. A pesar del dolor de esta doble partida, mi corazón se recogija de saber que ambas van tras un mejor futuro,pleno de momentos maravillosos que estoy seguro alcanzarán. No obstante, veo a mi alrededor la indolencia, desidia y lamentable desolación del día a día, el conformismo galopante, la materialización efectiva de la inoperancia, por sobre los pocos destellos de luz que aún quedan en este entorno y no puedo hacer más que respirar profundo y mantener la esperanzada actitud de poder hacer algo por mi mismo durante este inminente y merecido descanso. (Si no se está conforme con lo que se tiene ni se puede modificar ese entorno, lo más sano y lógico es tratar de buscar ir más allá, esforzarse por la obtención de un mejor porvenir)
  2. Día sábado 2: Llega consorte de Maracaibo y con ello se activa un cúmulo de posibilidades,de materializar (o no) sueños hacia un mejor porvenir. El equipaje de vuelta viene cargado, además de los enseres propios, de esperanzas y sueños compartidos, cuya cristalización conjunta dependerá del esfuerzo creativo de ambos por lograr su concreción. Es además un día nostálgico y emotivo; se cumplirií en vida un año más de existencia terrenal de un hermoso ser que lamentablemente se ausentó hace casi cuatro años. Henry González Mujíca (QEPD), un ser maravilloso, lleno deluz, cuya gracia, amor y afecto sincero colmó mi vida durante casi cuatro años de lucha conjunta,experiencias agradables, sueños y aspiraciones truncadas por un fatal destino, producto de una penosa enfermedad, pero cuya valía, fuerza y espectacularidad de alma cohabita en mi interior y aviva mis fuerzas por salir airoso de cada nuevo reto. Para alegrar este día, no obstante la tristeza, nos encontramos en horas de la tarde con las espectaculares "Janu y mami", a quienes añoraba encontrar y departimos una tarde de té, con "café y brownie francés", digna de los mejores momentos.
  3. Día domingo 3: Atribulado por el coctelito emocional conformado por la alegria del regreso a casa y la nostalgia del cumpleañero ausente, comienza la organización y distribución de las tareas que han de efectuarse para sacar adelante los nuevos proyectos, además del cumplimiento efectivo de las obligaciones domingueras con bebecito canino, llevar el periódico a los viejos,etcétera.
  4. Día lunes 4: Comienza la ardua tarea de enhebrar esas nuevas expectativas para conjugarlas y sacarlas adelante, aún cuando no voy a trabajar, es la antesala del disfrute vacacional por ser día feriado laboral, al tratarse de la conmemoración del "día del empleado público". Representa una fecha particular para mi, por constituir un efectivo reconocimiento a los que, como yo, hemos hecho de la función pública un verdadero apostolado, quienes se han involucrado de lleno con verdadera vocación de servicio al ejercicio de la función pública, a la satisfacción del colectivo, sin falsas premisas ni excesivo academicismo o estúpidas obstentaciones nobiliarias, personas que nos entregamos al digno ejercicio de una labor, bajo las más auténticas y personales exigencias de autosuperación. Hombres y mujeres de bien entregados a dar lo mejor se si mismos en función de empleo público, héroes anónimos de esta lucha sin cuartel. Aprovecho este día para comenzar a materializar algunos planes y corono además, la especialidad de la fecha, con un maravilloso encuentro fortuito, me tropiezo con "yayita y eli", dos extraordinarias piezas claves de mi pasado feliz, presente y futuro por siempre de mis eternos afectos.
  5. Día martes 5: Comienzan oficialmente las vacaciones laborales, descanso convertido en una suerte de disección de eventos: donde la planificación, determinación, búsqueda, encuentros cordiales,fraternalización,afectuosidades, constituyen una suerte de caleidoscópica y vivencial experiencia que espero sinceramente rinda todos los frutos esperados...para ¡abrazar la vida y seguir siendo mejor cada día!