viernes, septiembre 08, 2006

Proteger y Servir



Con ocasión de haberse celebrado, el pasado lunes 04 de septiembre el día del empleado o funcionario público, resurgió en mi la necesidad de expresar la valía de este personaje, no sólo en el justo desarrollo de la vida ciudadana, sino como herramienta efectiva para el desarrollo de un país.
Y es que un país sin empleados o funcionarios públicos cónsonos con su función, no puede lograr su desarrollo.
Sé bien que se han tejido muchas apreciaciones bastante poco agraciadas de los empleados o funcionarios públicos, pero debo decirles y con total sinceridad que eso no es así.
Que si son flojos, mal educados, mal encarados, que pagan sus penas y frustraciones con el público, que son corruptos, que adolecen de sensibilidad social,...en fin...¡la escoria de este mundo!.
Les contaré algo: yo vengo de allí, orgullosamente he pasado los últimos catorce años y nueve meses de mi vida personal y profesional, sirviendo a un conglomerado desde mi mundo de relación...como empleado y servidor público.
He visto correr mucha agua bajo el puente, de hecho desde el tres de enero de 1993 no he sabido hacer otra cosa y ab inicio les confieso que la idea me aterraba, porque representaba todo un universo desconocido para mi. Y sin embargo, desde esos hermosos inicios en un Puerto Cabello inhóspito, con el fantasma de la centralización en ciernes tratando desesperadamente de erradicar a las nuevas y avanzadas ideas de la descentralización, que, duélale a quien le duela, abrió caminos para el efectivo desarrollo del país, con todas sus lógicas (e ilógicas)imperfecciones,sin que hasta la fecha alguien sensatamente inteligente haya podido demostrar lo contrario.
Yo me inicié en el Puerto y logré fusionarme, amalgamarme con ese ambiente, al punto de que luego de cinco maravillosos años, con lágrimas en los ojos y siendo objeto de cuatro monumentales y afectuosas despedidas de compañeros, confiado en una nuevaesperanza salí de ese entorno para volver, casi de inmediato, al desvanecerse el sueño, y tener que recomenzar casi desde cero, en otra dependencia gubernamental, esta vez en la ciudad de Valencia, donde de igual manera logré, entre golpes y boleros, atesorar no sólo el cariño y la buena voluntad de la gente, sino además, el digno ejercicio de la carrera administrativa, el cumplimiento del deber, sin mayor beneficio que la satisfacción del deber cumplido y la mejor de las intenciones en no defraudar la confianza y expectatiuvas del colectivo a quien directa o indirectamente habia que atender.
¿Que hubieron problemas, situaciones extremas, gente desprejuiciada,desubicada y coño de madre?, sí es verdad, los hubo, pero eran minoría, también hubo un grueso de seres maravillosos, luchadores, entregados a su responsabilidad, trabajadores, honestos, personas sonrientes, dispuestas a atender, capotear y manejar situaciones extremas, como decía el viejo slogan:¡gente útil a su disposición!
Claro está, que hoy día resulta difícil pensar y actuar de ese modo, no porque la gente no exista, sino porque lamentablemente el arribismo,la discriminación, la segregación,el ansia de poder y el jalabolismo han acabado con todo, se han sobrepuesto a la razón y vocación de servicio, para defecar sobre la ética y dignidad del empleado púiblico de corazón, de ese noble ser dispuesto a dar el todo por el todo, sobre la base de su esfuerzo, en espera, no sólo de un reconocimiento que le permita validar los derechos que legal e históricamente le corresponden, para mantener una vida digna y respetable, sino además, la materialización de la confianza y respeto del jerarca, de manera fácil,directa y sencilla, tan sólo con una sonrisa, seguida quizás de expresiones como:¡Buenos días!, ¿cómo has estado?,¿qué tal tú familia?,¡te felicito,que bién lo hiciste!,¡somos un equipo!, herramientas válidas,certeras y efectivas del justo y equilibrado desarrollo, de la consolidación del Estado que soñamos, queremos y necesitamos...el que una vez tuvimos y lo perdimos, sin querer darnos cuenta de ello...
Y como bien se ha expresado, "más vale tarde que nunca", "nunca es tarde, cuando la dicha llega", por ser además muy cierto eso de que, "la esperanza es lo último que se pierde" y "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista", a todos esos seres mágicos y maravillosos de ayer, hoy y siempre, heroés anónimos de un pasado glorioso y futuro incierto,compañeros de un montón de luchas, no pocos sacrificios e invalorables momentos de solidaridad, alegría y afecto, ¡mi eterno agradecimiento e infinita felicitación!

3 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...me identifico contigo plenamente, me tocaron momentos duros, pero no con nadie en especial, solo por tomar una decisión, en mi vida , vivir en paz, retirarme, hoy le rindo el mayor homenaje a todos esos heroés anónimos que en un pasado, me ayudaron, se convirtieron, en un equipo, al punto qué a pesar de ser la carrera judicial tan dura, apoyaban mi gestión e hicieron posible, qué desde el puesto de tanto compromiso, como es, el de tomar decisiones, gracias a ellos , nuestro trabajo, siempre se vió recompensado, con la gratitud de todos los que necesitaban, resolver sus problemas. Siempre les dije, somos un equipo, yo puedo ser la qué decida, pero ustedes son los qué hacen posible, todo ...por eso gracias!!!.
Un beso

FEVC dijo...

¡Feliz día y mejor fin de semana para ti Daniellha!, imagínate,nunca pensé que pudieramos tener tantas cosas en común, razón de más para indicar que es increíble y maravilloso el vivir.Un millón de gracias por tus hermosos comentarios y por poner a disposición de todos, esa especial manera de expresar tus ideas. Un beso.

Anónimo dijo...

Qué bello y merecido posteo dirigido al funcionario público. De lo que narras, casi nada que agregar, valido cuanto dices, pues para bien o para mal, son ciertas tus conjeturas. Pero me encantó eso de "más vale tarde que nunca", ¿valdrá decir eso ahora también, en los actuales momentos con este cada vez más aniquilante y aplastante gobierno? ¿Se seguirá celebrando este próximo 4 de septiembre el día del empleado o funcionario público? amanecerá y veremos. Saludos, corazón. MIGUELINA 03/09/07