viernes, septiembre 08, 2006

Volver

















Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...

Son las mismas que alumbraron
con sus palidos reflejos
hondas horas de dolor..

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor..

La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlon mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...

Volver... con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...

Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada, errante en las sombras,
te busca y te nombra.Vivir...
con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...

Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusion,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.


Volver, la decimosexta película en la filmografía de Almodóvar, es una historia que muestra en tono de comedia las complicadas relaciones entre madres, hijas y hermanas, y la capacidad de éstas para superar cualquier obstáculo que le coloque la vida. Es también un film sobre la muerte, o mejor dicho sobre la humanización de la muerte.
El gran maestro vuelve, regresa. Aunque a decir verdad, nunca se ha ido de la mente y corazones de quienes le admiran y aprecian su trabajo.
Esta vez con una historia que se debate entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la verdad y la mentira, la alegría y la tristeza, la lágrima y la sonrisa. Rodeado de un coro de ángeles, un puñado de mujeres que apasionadamente ríen,lloran,sienten,buscan y encuentran. Mujeres solidarias, que esconden secretos, que también se van y regresan, aferradas a la vida, subyugadas por la muerte y el peso atribulado de un pasado enigmático,desconcertante.
Almodóvar nos regla su nueva obra maestra, un melodrama cargado de un humor agridulce, dosificado, "medidito" para hacernos entrar en calor.
Y en esta vuelta, en este regreso, nuevamente las mujeres engalanan su historia.
Carmen Maura regresa, vuelve a trabajar con quien fuera su más grande mentor. Sería deshonesto indicar que Almodóvar descubrió la genialidad de Carmen Maura, pero no es desaventurado expresar que con él se desató toda la desbordante personalidad de este ícono e la actuación que no necesita palabras y muletillas para expresar y transmitir emociones.
Y qué decir de la Pe, que también vuelve.
Para avivarlo todo, desatar pasiones, subyugar a la cámara con una Raimunda inolvidable. Una semblanza perfecta de la Loren, con su culo postizo y esa gracia y presencia que sólo este maestro de la genialidad dramática puede hacer aflorar en ella. La cámara la adora, sus tomas encantan, sublimizan la historia y la engrandecen para meternos en ella y hacer que no paremos hasta descubrirlo todo...y comprender. Regresar, perdonar y amar, como la vida misma, con un universo de mujeres maravillosas alrededor, sintiendo,riendo,llorando...viviendo.
Un guión inteligente, un elenco inolvidable, fotografía, música y ambientación impecables, muchas claves y secretos que se inician,desarrolllan y desenlazan en un mismo ciclo vital. Una película inolvidable que el tiempo se encargará de asignarle su justo valor en la historia del cine.
Ya en Cannes triunfó,otorgándole incluso el reconocimiento coral aestas actrices maravillosas de la que este manchego amigo se vale para brindarnos otro regalo de solidaridad y emoción.
Ningún público puede permanecer indiferente ante la fuerza arrolladora de esta historia.
Va a ser en Venezuela el plato fuerte de la muestra fílmica del próximo Festival del Cine Español, a celebrarse el próximo mes. Si les gustó "Todo sobre mi madre", se pegaron con "La Flor de mi Secreto", rieron con "Mujeres al borde de un ataque de nervios"y se enternecieron con "Hable con ella", por Favor, ¡no se la pierdan! esta genial película, del más increible y fascinante de los cineastas españoles.

A decir de este genio creador sobre su película, ..."Por lo que he vivido en los pases, en la película hay una emoción muy profunda, intensa y no es dolorosa. Brokeback Mountain me ha gustado mucho porque Ang Lee ha sabido comunicar el dolor tan brutal de esos dos chicos, pero sales del cine con un sufrimiento…
En “Volver”, el dolor es analgésico".

3 comentarios:

tormenta del mar dijo...

Mil gracias por tu comentario!!!! Veo que se puede ver algo de lo que soy y lo que siento, una mezcla de nostalgia, dolor , sueños y algo de magia!
Dejaste tantas palabras lindas que no sé bien que escribirte!?
Bienvenido a mi casa!!!!!

Yo también soy re fanática de Almodovar! Mi peli preferida es "Tacones lejanos" No fui a ver "Volver" Pero en cuanquier momento voy y charlamos sobre el tema, si?
Me encantó tu visita!

Besos de hada!

FEVC dijo...

Gracias a ti por este encuentro, por avivar la magia y hacerme sentir vivo...otra vez.
De seguro que siempre podremos charlar,bloggear, disertar o simplemente "estar"...
¡Bienvenida a mi humilde morada!
P.D. ¡Besitos y abrazos de un mortal para ti, esperando recibir los tuyos,con polvo de hadas!

Anónimo dijo...

Con tu magnífica forma de narrar y describirla, haces que vuelva a vivirla. Encantadora, la disfruté muchísimo, y sin duda creo que esta película me sirvió para conocer la magia que posee Almodóvar para llevar a cabo su elocuente inventiva y desbordante imaginación. Gracias por todas las oportunidades que me das de conocer y apreciar más aún de este mundo maravilloso del cine. Lo disfruto mucho y lo aprecio. Abrazos. MIGUELINA