viernes, abril 13, 2007

algunas alternativas del extraordinario cine español




Siguiendo la pasión controvertida por el cine y con el afán de compartir la alternativa de disfrutar argumentos ingeniosos,propuestas interesantes e inteliogentes que nos permitan,no sólo pasar un buen rato,entretenernos y divertirnos sino además intercambiar lazos con una cultura y modo de ser bien particular,me permito recomendarles algunos títulos de interés deese osado cineque tanto da que hablar,entretiene y enorgullece, a fin de que puedan tratar de localizarles bien en dvd o a través del cable.

Propuestas incluso, distintas de mis favoritos Almodovar,Aranda, Saura y Amenabar (aunque en la lista se cuela algo de Saura y de Aranda), pero que materializan la gracia,salero,inteligencia y creatividad de nuestros coterráneos españoles.

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
Elvira, Sol y Jimena son tres hermanas que se reúnen en casa de su madre el día de su cumpleaños. Aprovechando la celebración, su madre les da una noticia: se ha vuelto a enamorar. Es algo más joven que ella pero lo importante es que es una mujer. Las hermanas intentan reaccionar como mujeres modernas que son, pero Elvira se sume en una tremenda crisis de identidad sexual. Las hermanas conspiran para intentar separar a su madre de su novia pro la aventura acabará de la forma que menos podían imaginar. 2002 - DIR: Daniela Fejerman, Inés ParísINT: Leonor Watling, Rosa María Sardà, María Pujalte, Silvia Abascal, Chisco Amado, Xabier Elorriaga, Álex Angulo, Eliska Sirová.

20 CENTIMETROS
Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener los mismos veinte centímetros que él, le produce repelús. Marieta quiere llamarse Marieta y ser una mujer respetada y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. Hoy Marieta se ha despertado tirada en un descampado a cuarenta kilómetros de Madrid.. 2005 - DIR: Ramón SalazarINT: Mónica Cervera, Pablo Puyol, Geli Albaladejo, Pilar Bardem, Fany de Castro, Lola Dueñas, Concha Galán, Macarena Gómez, Pep Noguera.

CAPITAN ALATRISTE
En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.
A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.
El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.. 2006 - DIR: Agustín Díaz Yanes INT: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem.


AMO TU CAMA RICA
Pedro se siente incomprendido por las mujeres. En el amor es lento, pero inseguro. Sara acaba de terminar la carrera de veterinaria y tiene un éxito profesional razonable. El aún no ha definido su futuro. Ambos son cordiales, tienen amigos. No discuten con los padres. No discuten con nadie. Sólo se pelean entre ellos. Ellos son su único problema, pero también su única solución...1991 - DIR: Emilio Martínez LázaroINT: Javier Bardem, Ayanta Barilli, Juan Botella, Roberto Cairo, Lina Canalejas, Begonya Cano-Manuel, Martín Casariego, Cassen

UN REY EN LA HABANA
"Palo Cagao" es el barrio más peligroso de La Habana, y Papito es uno de sus habitantes, un joven actor que sueña con salir algún día de la miseria junto a su pequeña compañía de teatro. La otra pasión de Papito es Yoli, una espectacular mulata con la que sale desde que eran niños. Pero la madre de lajoven, La Caimana, tiende una trampa a Papito con una vecina y consigue que Yoli se acabe decantando por Don Arturo, un rico español cargado de promesas que quiere llevársela a España..2005 - DIR: Alexis ValdésINT: María Isabel Díaz, José Alias, Paulina Gálvez, Manuel Manquiña, Carmen Machi, Moraima Olbera, Idelfonso Tamayo, Pedro Rentería.

CARMEN, DE VICENTE ARANDA
Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Merimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre. Con cada nuevo amante de Carmen, con cada nuevo episodio de amor, pasión y celos, José da un paso hacia la marginalidad y la delincuencia. La muerte tiñe una y otra vez de rojo las manos de José hasta que, finalmente, tras disparar contra el último amante de Carmen, intenta llevársela lejos y empezar una nueva vida. Pero ni las súplicas ni las amenazas le sirven de nada. En vano se humillará ante Carmen, ofreciéndole una vida próspera y feliz. Las apasionadas palabras de amor caen en el vacío y en la más terrible de las indiferencias. Y la impotencia y la pasión empujan una vez más la mano de José hacia la navaja desnuda. ¿Qué otra cosa podía hacer? . 2003 - DIR: Vicente ArandaINT: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Antonio Dechent, Joan Crosas, Jay Benedict, Joe Mackay, José Linuesa, Julio Vélez.

¡AY CARMELA!
Carmela (Carmen Maura) y Paulino (Andrés Pajares) junto con Gustavete (Gabino Diego), son artistas ambulantes que tras divertir a la tropa republicana en el frente, deciden partir buscando un mejor destino. Por error, llegan a la zona nacional e inmediatamente son detenidos y encarcelados. Justo antes de ser fusilados, reciben el encargo de hacer una obra de teatro que exalte el valor de la "Cruzada". Esto puede salvarles el pellejo. 1990 - DIR: Carlos SauraINT: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Chema Mazo, Miguel Rellán, José Sancho, Maurizio De Razza, Mario De Candia.

feliz fin de semana,¡con el amor más grande!



Es hija de Cissy Houston, prima de Dionne Warwick y tiene a Aretha Franklin como madrina, todas ellas reputadas cantantes de gospel/R&B/soul, de lo que resulta que la música haya estado desde siempre presente en su vida.A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey, y más tarde acompañaría a su madre en los conciertos. Aunque de religión baptista, estudió un instituto de secundaria católico. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, "Think It Over", empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, "Life's a Party" en 1978. A principios de los ochenta empezó a aparecer en varias revistas como módelo (saliendo incluso en alguna que otra portada). En 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk llamado "Material". La canción se titulaba "Memories" y estaba en el álbum del grupo, "One Down".1983–1991: Los primeros años de carrera musicalA Whitney le ofrecieron un contrato de grabación con Arista Records en 1983, poco después de que un jefe de la compañía, Clives Davis, escuchase su actuación en un club nocturno con su madre.
Inmediatamente el proceso de realización de su álbum de debut se puso en marcha. En 1984, tuvo su primer éxito comercial con "Hold Me", un dueto con Teddy Pendergrass (el cual apareció en el álbum de él, "Love Language", y después en su propio álbum de debut). El sencillo alcanzó el puesto cincuenta en la lista de éxitos pop de Estados Unidos y el top 5 en la lista de éxitos de R&B. Durante ese tiempo ella decidió presentarse a una prueba para el papel de Sondra Huxtable en "The Cosby Show" (el cual perdió frente a Sabrina Le Beauf) y apareció como estrella invitada en programas como "Gimme a Break" y "Silver Spoons". La popularidad de Whitney iba en aumento.Debutó en 1985 con “Whitney Houston” a los 21 años. Su, en principio lenta, subida en las listas de ventas fue promovida por el éxito de sus sencillos; con "You Give Good Love" consiguió el puesto número 3 y "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All" fueron todos ellos números uno. En marzo de 1986, Whitney Houston alcanzó el número uno de las listas de ventas de discos. El álbum vendió cerca de 24 millones de copias en todo el mundo (13 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos), lo que le convirtió en el disco de debut de una cantante femenina más vendido de la historia.
El resto del año 1986 se embarcó en la gira "The Greatest Love Tour".Lanzado en junio de 1987, "Whitney", llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en llegar a número uno en Estados Unidos y Reino Unido. El primer sencillo, "I Wanna Dance with Somebody" (originalmente titulado "I'm Gonna Dance With Somebody" en su gira de 1986) subió directo al número uno, junto con los sencillos "Didn't We Almost Have It All", "So Emotional" y "Where Do Broken Hearts Go". Con ello logró un total de siete números uno consecutivos en los Estados Unidos, superando así el récord previo de 6 números uno consecutivos compartido por Los Beatles y los Bee Gees.
El tercer disco de su carrera, "I'm Your Baby Tonight" fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos; "I'm Your Baby Tonight" y "All The Man That I Need" fueron números uno en los Estados Unidos, proporcionándole un total de nueve números uno en este punto de su carrera. Dos canciones más se añadieron a su colección de sencillos, "Miracle" (una balada sobre una joven que realiza el error de un aborto) y "My Name Is Not Susan", logrando el número 9 y el número 20 respectivamente. Otra canción del álbum, "I Belong To You" también alcanzó repercusión en emisoras urbanas a lo largo del país y subió al número diez en las listas de R&B. El álbum vendió 10 millones de copias mundialmente, 4 millones de ellas en los Estados Unidos. Como siempre después de un lanzamiento de disco, puso en marcha la gira mundial "I'm Your Baby Tonight". El álbum consiguió 4 "Premios de la Música Billboard" en la ceremonia de 1991.En enero 1991, cantó el himno nacional de Estados Unidos, "The Star Spangled Banner", en la Super Bowl nº XXV (la final de fútbol americano) celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, alcanzando el número 20 en los Estados Unidos, siendo la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas, obteniendo el disco de platino. El sencillo también ayudó a recaudar fondos para la Cruz Roja Americana en beneficio de los veteranos de la Guerra del Golfo y sus familias.
En 1989 crea su propia fundación, "Whitney Houston Foundation For Children", la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños con problemas que pueden ser desde que están sin hogar, hasta atender a niños enfermos de cáncer.1992–1997: Su faceta de actrizEn 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película "El guardaespaldas", que fué récord de taquilla mundial. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del clásico de Dolly Parton “I Will Always Love You” con la que rompió todas las expectativas. Lanzado como sencillo en noviembre, fue su décimo número uno en Estados Unidos llegando a ser el sencillo más vendido de 1992 en el Reino Unido y Estados Unidos, manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. Con el tiempo se llegó a convertir en uno de los sencillos más vendidos de la historia. El álbum también incluye "I Have Nothing", escrito por David Foster y Linda Thompson. "I Have Nothing" llegó a ser un superventas en 1993, y fue nominado como mejor canción para los Oscar. Le siguieron más sencillos exitosos: una versión del "I'm Every Woman" de Chaka Khan, "Run To You" y "Queen Of The Night", la cual fue coescrita por la propia Whitney. El álbum vendió 33 millones de copias en todo el mundo en su primer año y más de 37 millones hasta ahora.El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de New Jersey. En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en la canción "My Love Is Your Love" y en "Little Drummer Boy" del álbum "One Wish - The Holiday Album".
En 1995 se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar "Waiting To Exhale" (Esperando un respiro o Laberinto de Pasiones, ojo, no la de Almodóvar, sino la del actor ganador del Oscar 2006 por el último rey de Scocia, Forest Whitaker), basada en una novela de Terry McMillans, sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas. Whitney interpreta uno de los papeles, una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Completan el reparto Angela Bassett, Loretta Devine y Lela Rochon. Se empieza a rodar en la primavera de 1995, y se estrena en diciembre alcanzando los 70 millones de dolares de recaudación en taquilla.
La banda sonora de 'Waiting To Exhale' incluía 3 nuevas canciones de Whitney; 'Exhale (Shoop Shoop)', 'Count On Me' (dueto con CeCe Winans), la cual fue coescrita por Whitney y Babyface, y 'Why Does It Hurt So Bad'. La banda sonora alcanzó rápidamente el número 1, contabilizando 10 millones de ejemplares despachados.
Su siguiente película la protagonizó junto a Denzel Washington, siendo un remake de la película clásica de Hollywood "The Bishop's Wife" (La Esposa del Pastor, conocida por acá bajo el título de Como caido del Cielo) acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor. La película no se convirtió en un éxito de taquilla,es una alternativa digna de entretenimiento y además contó con una excelente banda sonora.
Aún cuando su atribulada vida ha sido objeto de excesivo centimetraje y sensacionalistas artículos, por su conflictiva (y adictiva) relación con Bobby Brown, de quien afortunadamente acaba de separarse y por haber estado inmersa en el mundo de las drogas, no creo eso sea de nuestro interés en este momento en que, cual fénix, afortunadamente renace de las cenizas, para sobrevolar por la estratosfera del estellato y volver a deleitarnos con su incontenible talento...Feliz fin de semana!
EL AMOR MAS GRANDE DE TODOS ...
Creo que los chicos son nuestro futuro
Enséñales bien y déjalos guiar el camino
Muéstrales la belleza que poseen por dentro
Dales el sentido de orgullo, para que les sea mas fácil
Deja que la risa de los niños nos recuerde cómo solíamos ser
Todos buscan un héroe
La gente necesita de alguien a quién parecerse
Yo nunca encontré a nadie que cumpla mis necesidades
Un lugar solitario para estar
Pues aprendí a depender de mi
Decidí hace mucho tiempo
A nunca caminar a la sombra de nadie
Si fracaso, si tengo éxito
Al menos viviré como creo
No importa lo que se lleven de mi
No pueden llevarse mi dignidad
Porque el más grande de todos los amores
Me está sucediendo a mi
Encontré el más grade de todos los amores
Dentro de mi...El más grande de todos los amores
Es fácil lograrlo
Aprendiendo a amarte a ti mismo
Es el más grande de todos los amores
Creo que los chicos son nuestro futuro
Enséñales bien y déjalos guiar el camino
Muéstrales la belleza que poseen por dentro
Dales el sentido de orgullo, para que les sea mas fácil
Deja que la risa de los niños nos recuerde cómo solíamos ser
Y decidí hace mucho tiempo
A nunca caminar a la sombra de nadie
Si fracaso, si tengo éxito
Al menos viviré como creo
No importa lo que se lleven de mi
No pueden llevarse mi dignidad
Porque el más grande de todos los amores
Me está sucediendo a mi
Encontré el más grade de todos los amores
Dentro de mi...El más grande de todos los amores
Es fácil lograrlo
Aprendiendo a amarte a ti mismo
Es el más grande de todos los amores
Y si por casualidad, ese lugar especial
Con el que estuviste soñando
Te lleva a un lugar solitario...Encuentra tu fuerza en el amor

jueves, abril 12, 2007

A puro dolor con Guadalupe Victoria Yolí Raymond, La Lupe...




Guadalupe Victoria Yolí Raymond, conocida como La Lupe, fue una cantante nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y fallecida el 29 de febrero de 1992 en Nueva York.
La Lupe se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back. Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen revolucionario que se había instalado en el país, viajó a Miami y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963). Ciertas desaveniencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.
Mucho más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.
Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice.
En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese. Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto (ella era santera y muchos de sus "padrinos" se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos), sus hábitos dispensiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel y la consolidación de un fenómeno llamado salsa contribuyeron a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia.
En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano. Esto, además, fue fortalecido por una pelea que tuvo con Cruz, al afirmar La Lupe que el marido de la cantante, Pedro Knight, era santero (palero, para ser más precisos). La conversación que sostuvo con la periodista fue "off the record", pero salió publicada en El Diario/La Prensa. Parece ser que Celia Cruz le dijo a Jerry Masucci (capitoste de Fania) a modo de ultimátum: "o ella o yo".
En 1978 La Lupe pedía encarecidamente finalizar su contrato con Fania, para poder así buscar acomodo en otra casa disquera. Tito Puente, incluso, intercedió para que eso sucediera, pero la respuesta que recibieron fue la propuesta de grabar un disco, La Pareja, de desigual factura y poca relevancia entre el público. La casi nula publicidad que recibió la grabación contribuyó a que el esperado retorno de la cantante fuese sólo una ilusión.
Pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico durante unos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios. El viaje a Puerto Rico le trajo problemas con varias cadenas televisivas, así que optó por regresar a Nueva York.
Cayó en la miseria y logró sobrevivir gracias a la ayuda de subsidios. A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista y compuso e interpretó canciones que fueron recopiladas en unos cassettes que es probable que sean editados algún día bajo el título de La Samaritana.
El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardiaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo William García, su hija Rainbow y su hijo Rene Camaro (cuyo padre lo fue Eulogio Reyes). La tumba de La Lupe "Yiyi", se encuentra en el cementerio St. Raymond's del Bronx.
Su trayectoria, prácticamente olvidada por una generación adormecida por la mal llamada "salsa romántica", fue rescatada por la comunidad gay hispana y la inclusión de varios temas suyos en películas de renombre.
Entre sus numerosos admiradores se cuentan el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas ("Puro teatro", por ejemplo, suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios). De hecho, en España La Lupe es comúnmente asociada con el director manchego, algo que ponen de manifiesto los títulos de una serie de discos recopilatorios publicados por el sello canario Manzana Records: Laberinto de pasiones (probablemente la opción ideal para los que quieran conocer someramente el trabajo de la cantante cubana), Al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo (todos ellos, títulos de películas de Almodóvar).
En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.
La Lupe aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano --obra ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 y traducida a 18 idiomas.

Sus más sonados éxitos...
"Puro teatro"
"Qué te pedí"
"Besito pa' ti"
"Once We Loved (Se acabó)"
"Fever"
"La mala de la película"
"Carcajada final"
"Quisqueya"
"La tirana"
"Unchained Melody"
"No me quieras tanto"

Discografía Completa

Con el diablo en el cuerpo (Discuba, 1960)
La Lupe is Back (1961)
La Lupe y su alma venezolana (Tico, 1966)
A mí me llaman La Lupe (1966)
The Queen Does Her Own Thing (Roulette, 1967)
Dos lados de La Lupe (Tico, 1968)
Reina de la canción latina (Tico, 1968)
La era de La Lupe (1968)
La Lupe es la reina (Tico, 1969)
Definitivamente La Yiyiyi (Tico, 1969)
That Genius Called The Queen (Tico, 1970)
La Lupe en Madrid (Tico, 1971)
Stop, I'm Free Again (Tico, 1972)
¿Pero cómo va a ser? (Tico, 1973)
Un encuentro con La Lupe (Tico, 1974)
Única en su clase (Tico, 1977)
En algo nuevo (Tico, 1980)

Con Mongo Santamaría

Mongo Introduces La Lupe (Riverside, 1963)

Con Tito Puente

The King Swings, the Incredible Lupe Sings (Tico, 1965)
Tú y yo (Tico, 1965)
Homenaje a Rafael Hernández (Tico, 1966)
El rey y yo (Tico, 1967)
La pareja (Tico, 1978)

(Nota: Todos sus discos fueron reeditados en CD. Sin embargo, es poco probable conseguirlos con facilidad, así que vale la pena comenzar por sus recopilatorios). (Wikipedia)

(La Lupe: legendaria, irrepetible..
Reinaldo Cedeño Pineda, Rebelión)

Atrapada en La Red
En 1955, La Lupe se traslada con su familia para La Habana –su padre andaba con problemas nerviosos- y ella ya tenía el título de maestra, aunque no ejerció. De su etapa de estudiante en la Escuela Normal, la recuerda Norma Esther Silva Gaínza:
“Cierta vez en que llovía y mientras esperábamos, Pacho Alonso que también estudiaba allí, comenzó a dar tumbas en el asiento. Lupe se subió a la mesa y empezó a cantar, a bailar con aquella gracia de ella. Cuando los profesores llegaron, fue tremendo…”

En 1958 su carrera musical se impulsa como integrante del trío Los Tropicubas. El músico, Eulogio “Yoyo” Reyes había quedado rendido a sus pies y se convertirá en su primer esposo… pero ni el trío ni el matrimonio podrán ponerle riendas a una Lupe incontrolable dentro y fuera del escenario. Y aquello se quiebra.
La Lupe, independiente de nuevo, se convierte en solista. Actuó en Le Mans y en el night club La Red. En este último “fijó su cuartel general, donde cada noche recibía a los fanáticos de su estilo agresivo y teatral”.
Aún el lugar existe, en L y 19, en el corazón de La Habana; pero del “fantasma” de La Lupe, no queda rastro.
Al parecer, la primera constancia escrita del apelativo con el que se le conocerá para siempre, La Lupe, se debe al periodista Rafael Caselin.

La musicóloga Alicia Valdés habla de un “original estilo de canto que combina carcajadas, llanto, gritos y movimientos corporales desmedidos y sexuales con desprendimientos violentos de prendas de vestir como los zapatos que utilizaba para golpear a su pianista acompañante”.

El periodista Diego Manrique cita a Guillermo Cabrera Infante, en un artículo publicado en El País, en marzo del 2000:
(…) salía una mulata que daba la impresión de ser a la vez fornida y delicada… Pero se convertía de pronto en un temblor demente, en una incursión trepidante, en un verdadero ataque. La cantante misma primera parecía poseída por el demonio del ritmo… Hoy tengo el diablo en el cuerpo…La cantante ahora se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos, los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra la pared del fondo, dándole trompadas con los puños y con uno o dos cabezazos se soltaba literal y metafóricamente el moño negro. Tras aporrear el decorado, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello (…)sin dejar de cantar ni perder el ritmo (…).”

Un testimonio singular nos entrega la profesora universitaria e investigadora, Daysi Cué Fernández. En 1961, era una estudiante de sociología de la Universidad de Oriente, que llegaba a La Habana con sus compañeros, a propósito de una exposición:
“Por la noche, aprovechábamos para recorrer la ciudad…. En una de esas salidas por El Vedado, fuimos a dar, ya en la madrugada, a La Red. En aquel momento, La Lupe era la estrella del lugar. Casualmente iba en el grupo, un muchacho que había sido su compañero de estudios de la Escuela Normal de Santiago, y la Lupe se sentó con nosotros en la mesa.
“Me llamó la atención que la conversación de ella era la de una persona educada, culta, no lo que uno se podía imaginar viéndola actuar. Era muy correcta, al menos lo fue ese día, y no me pareció una mujer vulgar.
“Cuando empezaba a actuar se transformaba y todo lo que se dice es verdad: se pellizcaba, se mordía… desbarataba el mundo; pero lo hacía con una sinceridad que no te daba la impresión de que era una pose de escena.
“No me pareció nada impostado, o una imagen que se tratara de vender. Ella sentía así, y así lo manifestaba. El cabaret se llenaba, porque a todo el mundo le interesaba verla, era un espectáculo.
“La Lupe era un torbellino. Creo que tiene que haber existido muy buena identificación entre ella y los músicos, para soportar todo aquello. Lupe iba contra todos los cánones del período. La Lupe contagiaba y es una artista irrepetible”.

“La canción de Fidel”
En 1960, la artista graba su primer disco, nunca con mejor título: Con el diablo en el cuerpo (LP-DISCUBA).
Por suerte, estos temas –y la interpretación de su vida desde el teatro- han permitido un acercamiento de las más recientes generaciones de cubanos a La Lupe, tras ser reeditado en el 2003 para la colección Las voces del siglo (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales: EGREM).
Caía un terrible silencio, y La Lupe dejó de ser alguien de la que se oyó hablar alguna vez, para sobrepasar el estigma: “¡aquella loca que daba zapatazos al pianista!”… y hacerse tangible.
Cuando se le escucha en Con el diablo en el cuerpo, o en Fiebre hay que andar preparado para soportar la descarga volcánica que le sale de la garganta… y cabe imaginársela, mientras suena su grito de combate: Ay yiyiyi. Aquel rescate de la EGREM, incluye una imagen de La Lupe muy joven, sonriente y tranquila, de brazos de Pacho Alonso y Benny Moré.
Que el fonograma original fue un éxito, lo demuestra el Disco de Oro de la Popularidad entregado por la firma RCA Victor. En la propia revista Bohemia (octubre 22, 1961) hallamos un comentario revelador:
Nadie puede afirmar ni negar nada sobre La Lupe antes de escucharla y aún después hay que escucharla de nuevo. La Lupe es un caso de arte considerado como sensación pura y por eso todo el mundo necesita tener siempre cerca del tocadiscos un longplaying de La Lupe. (…) La Lupe es una de las cuatro mujeres de este universo que cultivan y dominan el arte nervioso: Lola Flores, Carmen Amaya, Adelia Castillo y La Lupe (…)
Aún habrá más relacionado con esta producción de estreno, una verdadera joya, en la que un equívoco hace increíble guiño a la realidad (Bohemia, julio 23, 1961):
Cuando decíamos que La Lupe iba a llegar muy lejos, no pensábamos en tanto. Por ejemplo, la semana pasada, sin moverse de La Habana, su nombre era ya muy comentado en Praga (…) Resulta que en el disco de larga duración salido, La Lupe canta “Fiebre” y en mitad de la canción, lanza dos o tres veces el título original: Fiver. Los checos han entendido que lo que quiere decir Lupe es “Fidel” y llaman continuamente a Radio Praga para que pasen “la canción de Fidel”.
El naciente proceso revolucionario lo sacude todo y se radicaliza frente a muchos desafíos. Los centros nocturnos son nacionalizados, y La Red no es excepción. A la luz del nuevo contexto, se reaviva la polémica sobre La Lupe y algunos reinterpretan su estética “marginal”, su “arte nervioso”… más allá del cabaret.
Todavía hay quienes recuerdan con asombro sus presentaciones en la televisión cubana que “puso los pelos de punta”. Aquellos excesos no le ganarían buena fama; aunque tal vez otros demonios se desencadenaron.
La Lupe parte de la Isla hacia México en 1962… Sin embargo, aquellos impulsos no le abandonaron.
Antonia Rey, actriz cubana confesó que: “A veces había que darle oxígeno cuando salía del escenario, porque no podía respirar. Ella era demasiado intensa”. La mismísima Lupe declaró alguna vez: “Yo creo que le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven”.
¿Hasta dónde aquella fiebre no era más que teatralidad, un recurso escénico llevado al límite? ¿Hasta dónde era el impulso de los demonios que la asfixiaban? ¿Hasta dónde fue resultado de las drogas que unos dicen usó y que otros fervientemente niegan?

El tiempo se encargará de despejar las verdades, aunque los mitos nunca puedan asirse definitivamente.
Y lo cierto es que cada aparición suya se convertía en un suceso, que en sus mejores demostraciones, la interpretación de La Lupe no aparece rasgada por la excentricidad.

Lo que sobrevendrá a continuación, cabalgando en la gloria, es historia sabida. A veces, su vida parece un culebrón y otras una tragedia. De tierra azteca, La Yoli va a probar sus condiciones en Nueva York, lugar de triunfos y angustias para tantos latinos.

Sus primeros éxitos están al lado de Mongo Santamaría, luego las palmas junto a Tito Puente con quien hace “la mancuerna perfecta”.

Rinde al Madison Square Garden y al Palladium, se le consagra como Reina de la Canción Latina, pues lo mismo hizo un montuno que un joropo, un guaguancó que una copla, un merengue que un mambo o ¡un bolerazo!, más de uno… todo a su manera.

Tite Curet pone en su alma, “Puro teatro” y “La Tirana”, mientras ella se compra una mansión y no escatima en pieles, en joyas, que es su oportunidad, que no nació en cuna de oro.

La periodista venezolana Lil Rodríguez, voz autorizada sobre la música del Caribe, nos ha dicho que: “fue Venezuela la casa de sus glorias. Acá la amaron hasta la locura hombres de radio y productores de televisión que en mucho ayudaron para la promoción de su trabajo”.
Y allí queda su disco junto a Ramón Brito y tantos recuerdos…

Luego, a descender la pendiente, que tanta vida desbordada lo aceleró todo. Y cuando sobrevino la venta de la empresa discográfica con la que había grabado (Tico) a la Fania, La Lupe no pareció encajar.
Hay tantas cosas por preguntarte, ya imposibles…

Luego, la caída en la casa, el accidente que la llevó a una silla de ruedas, el incendio de su hogar.

Ay, Lupe.

Y su retiro a un modesto apartamento, la “cura milagrosa” en una iglesia evangelista y su decisión de elevar su canto solo a Dios, rechazando cualquier contrato… una historia cinematográfica, pero absolutamente real.

La Yiyiyi: ese carácter que salió de la esquina a la fama universal.

Hoy una calle de Nueva York lleva su nombre: La Lupe Way.

Lupe Victoria Yoli Raymond: i rreverente, marginal, hiriente, trepidante, teatral, visceral, impúdica, salvaje, ciclónica, agresiva, demente, sensual, escandalosa, excitante, única, truquera, descarada, excéntrica, legendaria, irrepetible…

Sobre todo eso: legendaria, irrepetible.

Aquí les dejo con dos de sus himnos..."qué te pedi y la gran tirana"

Póngamonos intensos, dramáticos y humanos/deshumanos, en el avasallante paraje de las Cumbres Borrascosas...






Póngamonos intensos, dramáticos y cómodos, para revisar y revivir un clásico, visitemos parte de la esencia de estar vivos y en tal sentido,vivamos al rojo vivo la intolerancia, misericordia, solidaridad, el amor, la venganza y la locura, en un apatado paraje del mundo, con unos pocos personajes que acompazadamente realizan la danza de su destino...

DE LA AUTORA

CONSIDERACIONES PREVIAS
Contraste de pasión destructiva y tímido conformismo en esta novela de venganza ambientada en el yermo paisaje de Yorkshire.

Cumbres borrascosas es el páramo maldito donde nace un amor fronterizo entre el incesto y los sueños que no pueden cumplirse, pues su cumplimiento implicaría la locura y la entrega absoluta a los fantasmas del deseo.

¿Qué es Cumbres borrascosas? ¿Un lugar entre la tierra y el cielo? ¿Un lugar entre el cielo y el infierno, donde los vivos pueden convivir con los muertos? ¿Un lugar donde los hijos fantasmales de Catherine y Heathcliff pueden vengarse despiadadamente de los hijos que ambos tuvieron con extraños, con otros que no eran ellos mismos?

«Yo soy Heathcliff», reconocerá Catherine, casi de la misma manera que Flaubert cuando decía que era Madame Bovary. Y es que Heathcliff también es una creación de Catherine, de su deseo y también de su alma partida en dos territorios enemigos e irreconciliables.

De ahí que más que una historia de amor, Cumbres borrascosas sea la crónica íntima de una dependencia vivida hasta la desesperación, el relato que desvela los lazos de dos seres que estuvieron tan unidos que llegaron a intercambiarse sus identidades, y todas sus carencias fundamentales. Por eso tras la muerte, el fantasma de Catherine, ya reducido a carencia pavorosa (a carencia de carne y de hueso) vagará sin descanso por el páramo: otra imagen de la carencia y hasta de la miseria. La moraleja final de la historia atañe a la idea de destino en el más claro de sus sentidos, sugiriendo que quien no cumple su destino en esta vida está condenado a cumplirlo en un mundo fantasmal, donde la carencia es mucho más radical, y más desatado el deseo.
(IRENE GRACIA, La esfera de los Libros)

DE LA NOVELA
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights en inglés) es la única novela de Emily Brontë. Publicada inicialmente en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

NOTORIEDAD UNIVERSAL
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.

LA HISTORIA
La novela narra la trágica historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo del alma, el atormentado Heathcliff,un amor que continuará más allá de la muerte.

Un hombre llamado Lockwood llega a Cumbres Borrascosas. Allí conocerá al enigmático y hosco señor Heathcliff, a su nuera Catherine y al joven Harethon. Al día siguiente Lockwood sufre un accidente cerca de la Granja de los Tordos y allí le cuidará el ama de llaves Elena (Nelly) Dean, que le irá narrando la historia de las dos familias.

Heathcliff es un niño abandonado al que recoge el señor Earnshaw que lo lleva a su casa, Cumbres Borrascosas, y decide criarlo como a un hijo. El muchacho en seguida se gana el afecto de la hija del dueño, Catherine (Cathy) y el odio del hermano mayor de ésta, Hindley.

A lo largo de los años, mueren los padres de Cathy y Hindley, casado con una mujer tan mezquina como él, aprovecha esta situación para hostigar a Heathcliff y prohibirle todo contacto con Cathy. A pesar de ello va manteniéndose la amistad entre los muchachos, amistad que va derivando en amor hasta que un buen día los deciden ir a espiar a los vecinos, los Linton, de la Granja de los Tordos. Son descubiertos y Cathy se hiere al caer, siendo recogida por los Linton. Pasa con ellos una temporada y a su regreso la transformación es evidente: la niña salvaje que salió de las Cumbres se ha convertido en una señorita. Tiempo después Cathy se casa con Edgar Linton (aunque, como le ha confesado al ama de llaves Nelly Dean, no le ama tanto como a Heathcliff, que es en cierto modo su "alter ego") y Heathcliff desaparece.

Tiempo después, cuando aparentemente Cathy ha superado la marcha de su amigo, éste reaparece y, para enfurecer a Edgar y darle celos a Cathy, empieza a cortejar a Isabel, la pequeña de los Linton, con la que acaba fugándose.

Los continuos encontronazos entre Edgar y Heathcliff acaban por destruir la salud de Catherine, que enferma y acaba muriendo la misma noche en que da a luz una niña. Poco después muere Hindley y Heathcliff toma bajo su protección al hijo de éste, Harethon (la madre había muerto años atrás) y se queda con todas sus tierras (Hindley le había vendido sus tierras a Heathcliff para pagarse su aficción al juego). Isabel huye de Cumbres Borrascosas y se dedica a criar a su hijo, Linton.

Pasan 18 años y Catherine Linton desconoce la existencia de todo lo que tenga que ver con las Cumbres. Tras una serie de visitas a su primo Linton (que había sido traído de vuelta a las Cumbres a la muerte de su madre) se casan, pero la salud de éste es muy delicada y muere poco después, dejándole todo su patrimonio (y por tanto el de su mujer) a su padre, Heathcliff, que ahora es dueño de la herencia de sus dos mayores enemigos.

La historia finaliza cuando el señor Lockwood vuelve tras un tiempo ausente y descubre que Heathcliff ha muerto (supuestamente el fantasma de su amada Cathy se lo ha llevado) y Harethon y Catherine planean casarse. (Wikipedia)

ANALISIS
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.

El Sr. Lockwood acaba de regresar de realizar una visita a su vecino, el Sr. Heathcliff, en Cumbres Borrascosas, y allí ha conocido a una joven arisca y a un muchacho hosco. Intrigado por la relación entre todos ellos, el Sr. Lockwood pide al ama de llaves, Nelly Dean, que le cuente la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas, y en particular del Sr. Heathcliff.

Es entonces cuando descubrimos que éste es un niño que llega a la residencia de los Earnshaw desde Liverpool, oculto en el regazo del Sr. Earnshaw. Desde el principio, Catherine demostrará una intensa amistad por Heathcliff, en contraste con el odio que le profesa su hermano, Hindley Earnshaw.

A raíz de un incidente ocurrido una noche, Catherine pasará una temporada con sus vecinos, los Linton, en la casa conocida como la Granja de los Tordos. A su vuelta al hogar, Catherine parece cambiada, más señorita, más tranquila y serena, limpia y arreglada, nada que ver con la salvaje Catherine que salió de las Cumbres.

Después de este suceso, las vidas de los habitantes de ambas mansiones se verá alterada con varios acontecimientos decisivos, escenas apasionadas y personajes atormentados, que darán paso a la siguiente generación, y con ellos, una nueva historia, una segunda versión de la primera, más moderada pero muy intensa.

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
Cumbres Borrascosas ha sido analizada por diversos autores en un intento por descubrir el simbolismo oculto de sus personajes y del entorno, los páramos de Yorkshire. Se ha dicho que Cumbres Borrascosas representa una especie de infierno y la Granja de los Tordos el cielo, el paraíso. No es difícil suponer la razón de esto, las escenas más violentas y los personajes más pasionales son los que pertenecen a las Cumbres, mientras que la tranquilidad y la calma forma parte de la Granja.

El personaje de Catherine Earnshaw sufre una transformación a lo largo de la novela: de la salvaje criatura que sale de las Cumbres pasará a ser Catherine Linton, señora de la Granja y esposa más amada que amante, que a su vez será sustituida por su propia hija, Catherine Linton que se convertirá en Catherine Heathcliff y finalmente en Catherine Earnshaw, por matrimonios sucesivos.

Heathcliff, figura en torno a la cual gira gran parte de la historia, presente desde el principio hasta el final, intruso miserable, maltratado y maltratador, vengativo, es el otro yo de Catherine Earnshaw.

Algunos autores creen que estos dos personajes son el alter ego el uno del otro, y así lo reconoce la propia Catherine en un momento de la historia, cuando le dice a Nelly Dean que sus penas han sido las de Heathcliff, las ha visto venir y las ha sufrido, y acaba reconociendo que ella misma es Heathcliff. Tal es el grado de dependencia e interacción de ambos.

Esta es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su obra está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con Cumbres Borrascosas.

FINALMENTE
Cumbres Borrascosas es una historia arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final, y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

Si quieren dejarse arrastrar por la apasionante y desbordadora tragedia de este emotivo y universal relato, traten de leer la novela,o si desean conocer la historia de manera más resumida y obviando algunos detalles narrativos, vean alguna de sus tres versiones fílmicas (reconozco que la última, la de MTV, no la he revisado y por tanto no me atrevo a recomendarla, pero la primera, con los ganadores del Oscar por sus histriónicas y fidedignas interpretaciones, Laurence Olivier y Merle Oberon, esa si se las recomiendo, porque es todo un clásico,rodada en sublime blanco y negro, la segunda versión filmica, tiene el encanto de la extraordinaria actriz francesa Juliette Binoche, favorita del inteligentemente romántico Anthony Mingella, Oscar a la mejor actriz de reparto por "El Paciente Inglés" acompañada, coincidencialmente, por Ralph Fiennes, el conmovedor y empedernidamente romántico Pacienté Inglés)... ¡Feliz día!...

miércoles, abril 11, 2007

Oye...



oye, lo que tengo que decir
no puedo ya seguir... viviendo asi
oye, como llora mi canción
preciso tu atención, debes oir
hoy, no sé quién soy
ni se a dónde voy
encontrarme hoy, es mi misión
de tu prisión, por fin ya soy... libre

oye, esto no tiene salida
ya nada sirve que digas
tengo que escapar
yo tengo que escuchar a mi corazón

hoy, buscaré mi propia luz
no seas insensible
soy más de lo, que fui por ti
llena de valor voy a partir
yo tengo q encontrar mi voz

nunca quisiste, que me fuera a volar
hayar mi identidad... que gran error
hoy grito no tengo más temor
hoy tu alumna te dice adiós
de tu prisión por fin ya soy... libre

oye, esto no tiene salida
ya nada sirve que digas
tengo que escapar
yo tengo que escuchar a mi corazón

hoy, buscaré mi propia luz
no seas insensible
soy más de lo, que fui por ti
llena de valor voy a partir
yo tengo que encontrar mi voz

yo soy tu gran creación
por eso es que me voy
dime adiós
dime adiós

oye, lo que tengo que decir
no puedo ya seguir viviendo asi
ya me voy, buscare mi propia luz
no seas insensible

soy más de lo, que fui por ti
llena de valor hoy ya lo decidi
yo tengo que encontrar mi voz
mi voz

martes, abril 10, 2007

Si tienes fe...(When you believe)


Para toda la especial gente que quiero, maravillosos, particulares y únicos seres, conocidos, familiares y amigos que albergo en mi corazón con la esperanza de compartir el amor día a día o en vuestra ausencia inmediata,poder reencontrarles, algún día...

Para Ney, Golfo Guillermo, Henry, Eli, Janu, Andrea (Tormenta), Daniellha,Miguelina,Gabrielus, Richard(Foro), Nancy Rosalía,Yaye, Rosy,Rosa María, Verito, Verónica del Valle, Oswaldo Elias, Kleydis,Nakary, Annel, Liza, Ariadna Angelli,Iris, Tulio, Belkicita, Shirlita, Mar,Ilo,Beatriz, Freddy Elias, Siriosky, Tico, Nanzi, Naty(poponita,) Elia, Raiza, Mónica, Yuraima, Brina, Gaby, Ina, Panchis, Sergio, José Francisco, Carmen Luisa, Maria Luisa. Gloria, Nostrabelkus, Karla, Gioco, Judith, Arnabel, Ircar Mariel, Diva, Teo, Katy, Ivelisse, Mildred,Nancy López, Zore, Faby, Cynthia, Liliana, Lilly, Delia, Elisa Rego, Yuri, Daniela Romo, Lucero,Lucía Méndez, Karina, Kiara, Melissa, Deborah Sasha, Nancy Toro, Doris, Marina,Elba, Manuel Mijares, Luis F, entre otros muchos especiales, inspiradores y maravillosos seres, que entibian mis dias e iluminan mis noches de peregrinaje...

Aún para los que aún no conozco,pero sé que voy a querer...

Para los que ya no se encuentran físicamente,pero persisten en mi alma,mente y corazón...

Para los que han tenido que alejarse, por decisión propia y otros por causas ajenas a su voluntad,...

E Incluso, para los que no me quieren, en el entenddo expreso de que todos tenemos reservado un lugar en este poderoso universo, todos cabemos aún en él y tenemos por deber el luchar por ser felices...

A todos, esta versión original en inglés al inicio con las dos portentosas voces de Witney & Mariah y para cerrar en español, del hermoso tema "When you Believe"(Cuando tu crees), parte del soundtrack de la gran superproducción animada inicial de Dreamworks, con la que prtendieron destronar a Disney y lograron hacerse un importasnte nicho en el mercado del cine animado, El Príncipe de Egypto", intitulado "Si tienes fe"...porque definitivamente no ha de haber imposible...si tienes fe...

Don´t forget to remember me




El hombre, en su sentido más amplio (y desprovisto de cualquier tipo de calificación sexista), es un animal de costumbre.

A veces nos resulta aterrador el vivir solos, cuanto más, aislados de la realidad circundante, ello difícilmente posibilita avisorar con claridad, un horizonte seguro o aún cuando llegase a parecer cierto, sería verdaderamente fatal.

Por ello, al lograr tan ansuada compañía, después de un tiempo, nos acostumbramos a la gente y su compañía; aún en medio del desgano y desánimo, el simple hecho de sentirnos "acompañados"por quien representa ese alguien especial, en quien descargamos alegrías,tristezas,angustias,depresiones,orgullosos triunfos y tremendas insatisfacciones.

Luchamos tanto a brazo partido con la vida, tratando de superar nuestros miedos y de consagrar nuestros preciados anhelos, para sentir que hemos,al fin alcanzado llegar a la meta trazada, que incluso, olvidamos que tan sólo representa un estadio del camino y tan sólo debemos seguir viviendo.

Vivir juntos nos proporciona tantas anécdotas y situaciones particulares que enriquecen el fortalecimiento de la cotidianidad, enraizada en sensaciones dulcemente amargas y no nos prepara para aceptar la transitoriedad del asunto, la posibilidad latente de las despedidas, o al menos el "asumir" que a veces es necesario abrirse caminos, no sólo en la búsquedade soluciones comunes de vida, de mejoras substanciosas para poder compartir la vida en común, sino además, para crecer profesional e individualizadamente y dar lo mejor de sí como personas, para en consecuencia, tener de este modo mucho más que dar, sobre todo en las actuales circunstancias,en las que se lucha contra el tiempo y la gente, para, en ejercicio de sobrevivencia, salir adelante .

Por eso, cuando se materializa ese efecto y se requiere "abrir camino", marcar distancia, para crecer y en consecuencia seguir, en la distancia, hermanados en la consecución de un mejor destino, hay que hacercaso omiso a las lágrimas, aligerar el paso y dejarles espacio... pero seguir, con la firme convicción, de que el crecer nos depara momentos cruciales que aceptar y superar, que no han de escindir el alma, por el contrario la hacen crecer y alimentarse con la albergadora esperanza de mejorar y seguir en la convicción de que creciendo profesional y económicamente, en la persistencia del amor e hilvanando esfuerzos conjuntos, lo que ha de ser, seguirá siendo y será... hasta que tenga que ser ... a fin de cuentas, siempre ha de permanecer la esperanza en medio de lo vivido...

Yo por mi parte, de momento cuento, con un cúmulo de sueños, un compacto compilatorio con la (con la Oreja de Van Gogh, Bosé, Carrie Underwood, Cars, Dreamgirls,Ednita, Elisa Rego, todo el BDay de Beyoncé, con listen incluido en inglés y español y la versión tex mex de Irremplazable) con la hermosa denominación recordatoria "No te Olvides de Recordarme" y un hermoso, consentido, malcriado y algo travieso cuadrúpedo, que compate mis tristezas y alimenta mis alegrías...

Dont´Forget to Remember me...

18 years have come and gone
For momma they flew by
But for me they just drug on
We were loading up that
Chevy Both tryin' not to cry
Momma kept on talking
Putting off good-bye
Then she took my hand and said
Baby don't forget
Before you hit the highway
You better stop for gas
There's a 50 in ashtray
In case you run short on cash
Here's a map and here's a bible
If you ever loose your way
Just one more thing before you leave
Don't forget to remember me

This downtown apartment sure makes me miss home
and those bills there on the counter
Remind me
I'm on my own
And just like every
Sunday I called momma up last night
And even when it's not,
I tell her everything's alright
Before we hung up
I said Hey momma,
don't forget to tell my baby sister
I'll see her in the fall And tell mee-mal that
I miss her Yeah, I should give her a call
And make sure you tell
Daddy that I'm still his little girl
Yeah I still feel like
I'm where I'm supposed to be

Don't forget to remember me

Tonight I find myself kneeling by the bed to pray
I haven't done this in a while
So I don't know what to say but
Lord I feel so small some times in this big ol' place
I know there are more important things, but

Don't forget to remember me
Don't forget to remember me

Carrie Underwood... Some Hearts

P.D. Ah y por favor, les recomiendo que vayan atrás y lean varios post de la semana pasada, en especial, el de EL RESPLANDOR y uno del viernes pasado, contentivo del corto animado del talentoso amigo Vladimir Bellini, titulado "La Grúa y la Jirafa", todo un alegato de amor, buena voluntad e intolerancia...véanlo,recomiéndenlo y coméntenlo, por favor... se les quiere...y no se olviden de recordarme, por favor...

lunes, abril 09, 2007

Canción de adiós de Coti...


Fuiste la luz de mi vida
y mi musa preferida
pero todo se acabó

fuiste mi cruz de rosario
mi suerte en el calendario
la dueña de mi colchón

Fuiste un tango puro y duro
escrito en papel oscuro
que no quiero ni cantar
una guitarra sin cuerdas
un collar falso de perlas
que nunca vieron el mar

Fuiste un jardín de malvones
un vinilo sin rayon
es una dama de verdad
que duró 15 minutos
y ahora me dejas el luto
de no querer verte más

Fuiste una lady Madonna
fuiste un gol de Maradona
fuiste la mano de dios
fuiste todo pero fuiste
yo no se si me entendiste
que te estoy diciendo adiós

Fuiste un "día que me quieras"
fuiste Gardel y Le Pera
y la Isla de Camarón
fuiste en Madrid, Hortaleza
y en Buenos Aires princesa
reina de mi corazón

Fuiste la luz de mi vida
y mi musa preferida
que ya no puedo expirar
ni un canto ni una ranchera
ni un sólo verso siquiera
sólo esta canción de adiós

Fuiste la luz de mi vida
y mi musa preferida
que ya no puedo expirar
ni un tango ni una ranchera
ni un sólo verso siquiera
sólo esta canción de adiós
Y este fue mi testamento
de un amor que de contento
no me dejó ni el sudor
sólo queda despedirme
con voz ronca pero firme
el mal trago ya pasó

Medio vals mitad ranchera
le pongo el nombre que quieras
y lo pinto Rock and Roll
aquí adelante de todos
le estoy diciendo a mi modo
te estoy diciendo a mi modo
buena suerte, chau, adiós...

domingo, abril 08, 2007

¡felices pascuas...con Memes y todo!




La palabra en Inglés Easter" o sea Domingo de pascua, proviene de "eostre", la diosa teutónica de la primavera. La misma palabra nos da el nombre de la hormona femenina estrógeno. La palabra en si significa nueva vida.La tradición de intercambiar huevos dió inicio hace mucho tiempo, ya que tanto los Egipcios como los Persos intercambiaban huevos.

Por otra parte, la palabra "pascua" en espanol, tiene conexión con la celebración hebrea de pesaj. Este año se celebra desde el anochecer del Jueves 2 de Abril hasta el 10 de Abril. Resulta que los pastores celebraban el comienzo de la primavera con la primer luna llena cuando sacrificaban a un cordero. En el concilio de nicea, la celebración de la pascua Judía se transformó en la resurreción de Nuestro Señor Jesuscrito, haciendo la relación que El es el cordero de Dios.

El Domingo de Pascua cambia de fecha todos los años. La fecha se fija de la siguiente manera: El primer Domingo después de la primera Luna llena que ocurra, un día o más, después del día del equinoccio invernal, marcado como el 21 de Marzo. Por lo tanto, Domingo de Pascua, sólo puede ocurrir entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

Existe una leyenda que dice que un conejo se quedó encerrado con en la tumba de Jesús. Este presenció la resurrección, salió junto con Jesús de la cueva y le comunicó a todos sobre el evento regalando huevos pintados. (Información cortesía de Yahoo)

Mi querido amigo Gabrielus, honrosamente me ha invitado a efectuar una cadena de Memes, donde debemos transcribir un párrafo de la página 123, del libro que estamos leyendo,agradezco la invitación y a su vez los invito a todos a que se animen y participen.

Como quiera que en los actuales momentos lamentablemente no estoy leyendo ningún libro, elegí el más reciente que leí, EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PRYM, de Paulo Coelho, que inteligentemente plantea una interesante confrontación entre el bien y el mal, cuyo extracto de la página 123 dice así:

"...-Porque ayer me di cuenta de que,al proponer lo que más me repugna,un asesinato sin motivo,como el de mi mujer y mis hijas,en realidad ,deseaba salvarme.¡recuerdas el filósofo que mencioné en nuestra segunda conversación?¿Aquél que decía que el infierno de Dios es el amor que se siente por los hombres puesto que la actitud humana le atormenta a cada segundo de Su vida eterna?

>>Pues bien,ese mismo filósofo dijo otra cosa:"El hombre necesita de lo peor que hay en él para alcanzar lo mejor que existe en él".

- No lo entiendo.

- Antes, yo sólo pensaba en vengarme. Igual que los habitantes de tu aldea,yo soñaba, hacía planes día y noche,pero no los llevaba a cabo. Durante un cierto tiempo seguí por la prensa la reacción de personas que habían perdido a sus seres queridos de una manera similar, y todos terminaron actuando de una manera completamente distinta de la mía:formaron grupos de apoyo a las víctimas,entidades para denunciar las injusticias,campañas para demostrar que el dolor de la pérdida nunca puede ser sustituido por el fardo de la venganza...

>>Yo también intenté enfocar las cosas desde un ángulo más generoso: no lo conseguí. Pero ahora que he cogido valor, que he llegado a ese extremo,he decubierto,muy en el fondo,una luz..."(realzado propio)

¡Felices Pascuas, queridos amigos de siempre!...
XXX