jueves, abril 12, 2007

Póngamonos intensos, dramáticos y humanos/deshumanos, en el avasallante paraje de las Cumbres Borrascosas...






Póngamonos intensos, dramáticos y cómodos, para revisar y revivir un clásico, visitemos parte de la esencia de estar vivos y en tal sentido,vivamos al rojo vivo la intolerancia, misericordia, solidaridad, el amor, la venganza y la locura, en un apatado paraje del mundo, con unos pocos personajes que acompazadamente realizan la danza de su destino...

DE LA AUTORA

CONSIDERACIONES PREVIAS
Contraste de pasión destructiva y tímido conformismo en esta novela de venganza ambientada en el yermo paisaje de Yorkshire.

Cumbres borrascosas es el páramo maldito donde nace un amor fronterizo entre el incesto y los sueños que no pueden cumplirse, pues su cumplimiento implicaría la locura y la entrega absoluta a los fantasmas del deseo.

¿Qué es Cumbres borrascosas? ¿Un lugar entre la tierra y el cielo? ¿Un lugar entre el cielo y el infierno, donde los vivos pueden convivir con los muertos? ¿Un lugar donde los hijos fantasmales de Catherine y Heathcliff pueden vengarse despiadadamente de los hijos que ambos tuvieron con extraños, con otros que no eran ellos mismos?

«Yo soy Heathcliff», reconocerá Catherine, casi de la misma manera que Flaubert cuando decía que era Madame Bovary. Y es que Heathcliff también es una creación de Catherine, de su deseo y también de su alma partida en dos territorios enemigos e irreconciliables.

De ahí que más que una historia de amor, Cumbres borrascosas sea la crónica íntima de una dependencia vivida hasta la desesperación, el relato que desvela los lazos de dos seres que estuvieron tan unidos que llegaron a intercambiarse sus identidades, y todas sus carencias fundamentales. Por eso tras la muerte, el fantasma de Catherine, ya reducido a carencia pavorosa (a carencia de carne y de hueso) vagará sin descanso por el páramo: otra imagen de la carencia y hasta de la miseria. La moraleja final de la historia atañe a la idea de destino en el más claro de sus sentidos, sugiriendo que quien no cumple su destino en esta vida está condenado a cumplirlo en un mundo fantasmal, donde la carencia es mucho más radical, y más desatado el deseo.
(IRENE GRACIA, La esfera de los Libros)

DE LA NOVELA
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights en inglés) es la única novela de Emily Brontë. Publicada inicialmente en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

NOTORIEDAD UNIVERSAL
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.

LA HISTORIA
La novela narra la trágica historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo del alma, el atormentado Heathcliff,un amor que continuará más allá de la muerte.

Un hombre llamado Lockwood llega a Cumbres Borrascosas. Allí conocerá al enigmático y hosco señor Heathcliff, a su nuera Catherine y al joven Harethon. Al día siguiente Lockwood sufre un accidente cerca de la Granja de los Tordos y allí le cuidará el ama de llaves Elena (Nelly) Dean, que le irá narrando la historia de las dos familias.

Heathcliff es un niño abandonado al que recoge el señor Earnshaw que lo lleva a su casa, Cumbres Borrascosas, y decide criarlo como a un hijo. El muchacho en seguida se gana el afecto de la hija del dueño, Catherine (Cathy) y el odio del hermano mayor de ésta, Hindley.

A lo largo de los años, mueren los padres de Cathy y Hindley, casado con una mujer tan mezquina como él, aprovecha esta situación para hostigar a Heathcliff y prohibirle todo contacto con Cathy. A pesar de ello va manteniéndose la amistad entre los muchachos, amistad que va derivando en amor hasta que un buen día los deciden ir a espiar a los vecinos, los Linton, de la Granja de los Tordos. Son descubiertos y Cathy se hiere al caer, siendo recogida por los Linton. Pasa con ellos una temporada y a su regreso la transformación es evidente: la niña salvaje que salió de las Cumbres se ha convertido en una señorita. Tiempo después Cathy se casa con Edgar Linton (aunque, como le ha confesado al ama de llaves Nelly Dean, no le ama tanto como a Heathcliff, que es en cierto modo su "alter ego") y Heathcliff desaparece.

Tiempo después, cuando aparentemente Cathy ha superado la marcha de su amigo, éste reaparece y, para enfurecer a Edgar y darle celos a Cathy, empieza a cortejar a Isabel, la pequeña de los Linton, con la que acaba fugándose.

Los continuos encontronazos entre Edgar y Heathcliff acaban por destruir la salud de Catherine, que enferma y acaba muriendo la misma noche en que da a luz una niña. Poco después muere Hindley y Heathcliff toma bajo su protección al hijo de éste, Harethon (la madre había muerto años atrás) y se queda con todas sus tierras (Hindley le había vendido sus tierras a Heathcliff para pagarse su aficción al juego). Isabel huye de Cumbres Borrascosas y se dedica a criar a su hijo, Linton.

Pasan 18 años y Catherine Linton desconoce la existencia de todo lo que tenga que ver con las Cumbres. Tras una serie de visitas a su primo Linton (que había sido traído de vuelta a las Cumbres a la muerte de su madre) se casan, pero la salud de éste es muy delicada y muere poco después, dejándole todo su patrimonio (y por tanto el de su mujer) a su padre, Heathcliff, que ahora es dueño de la herencia de sus dos mayores enemigos.

La historia finaliza cuando el señor Lockwood vuelve tras un tiempo ausente y descubre que Heathcliff ha muerto (supuestamente el fantasma de su amada Cathy se lo ha llevado) y Harethon y Catherine planean casarse. (Wikipedia)

ANALISIS
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.

El Sr. Lockwood acaba de regresar de realizar una visita a su vecino, el Sr. Heathcliff, en Cumbres Borrascosas, y allí ha conocido a una joven arisca y a un muchacho hosco. Intrigado por la relación entre todos ellos, el Sr. Lockwood pide al ama de llaves, Nelly Dean, que le cuente la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas, y en particular del Sr. Heathcliff.

Es entonces cuando descubrimos que éste es un niño que llega a la residencia de los Earnshaw desde Liverpool, oculto en el regazo del Sr. Earnshaw. Desde el principio, Catherine demostrará una intensa amistad por Heathcliff, en contraste con el odio que le profesa su hermano, Hindley Earnshaw.

A raíz de un incidente ocurrido una noche, Catherine pasará una temporada con sus vecinos, los Linton, en la casa conocida como la Granja de los Tordos. A su vuelta al hogar, Catherine parece cambiada, más señorita, más tranquila y serena, limpia y arreglada, nada que ver con la salvaje Catherine que salió de las Cumbres.

Después de este suceso, las vidas de los habitantes de ambas mansiones se verá alterada con varios acontecimientos decisivos, escenas apasionadas y personajes atormentados, que darán paso a la siguiente generación, y con ellos, una nueva historia, una segunda versión de la primera, más moderada pero muy intensa.

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
Cumbres Borrascosas ha sido analizada por diversos autores en un intento por descubrir el simbolismo oculto de sus personajes y del entorno, los páramos de Yorkshire. Se ha dicho que Cumbres Borrascosas representa una especie de infierno y la Granja de los Tordos el cielo, el paraíso. No es difícil suponer la razón de esto, las escenas más violentas y los personajes más pasionales son los que pertenecen a las Cumbres, mientras que la tranquilidad y la calma forma parte de la Granja.

El personaje de Catherine Earnshaw sufre una transformación a lo largo de la novela: de la salvaje criatura que sale de las Cumbres pasará a ser Catherine Linton, señora de la Granja y esposa más amada que amante, que a su vez será sustituida por su propia hija, Catherine Linton que se convertirá en Catherine Heathcliff y finalmente en Catherine Earnshaw, por matrimonios sucesivos.

Heathcliff, figura en torno a la cual gira gran parte de la historia, presente desde el principio hasta el final, intruso miserable, maltratado y maltratador, vengativo, es el otro yo de Catherine Earnshaw.

Algunos autores creen que estos dos personajes son el alter ego el uno del otro, y así lo reconoce la propia Catherine en un momento de la historia, cuando le dice a Nelly Dean que sus penas han sido las de Heathcliff, las ha visto venir y las ha sufrido, y acaba reconociendo que ella misma es Heathcliff. Tal es el grado de dependencia e interacción de ambos.

Esta es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su obra está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con Cumbres Borrascosas.

FINALMENTE
Cumbres Borrascosas es una historia arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final, y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

Si quieren dejarse arrastrar por la apasionante y desbordadora tragedia de este emotivo y universal relato, traten de leer la novela,o si desean conocer la historia de manera más resumida y obviando algunos detalles narrativos, vean alguna de sus tres versiones fílmicas (reconozco que la última, la de MTV, no la he revisado y por tanto no me atrevo a recomendarla, pero la primera, con los ganadores del Oscar por sus histriónicas y fidedignas interpretaciones, Laurence Olivier y Merle Oberon, esa si se las recomiendo, porque es todo un clásico,rodada en sublime blanco y negro, la segunda versión filmica, tiene el encanto de la extraordinaria actriz francesa Juliette Binoche, favorita del inteligentemente romántico Anthony Mingella, Oscar a la mejor actriz de reparto por "El Paciente Inglés" acompañada, coincidencialmente, por Ralph Fiennes, el conmovedor y empedernidamente romántico Pacienté Inglés)... ¡Feliz día!...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta intensidad!!!quedé fascinada y me gustaría tener el tiempo de leerla y releerla, pues, cuánto enredo, Dios mío!!para entenderla y comentar con más propiedad. Como todo un clásico sé que es un plato fuerte de digerir, pero sería maravilloso, me encantan las historias románticas, aunque ésta es como la "madre" de todas, con pasión, intensidad, drama, uy!! cuánto más? Muy buena opción, gracias por la recomendación. Un abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Razón te sobra amiga, cuando aludes al "romanticismo" de esta historia, que me aventuro a expresarte,traspasa el límite de la mera existencia y persiste aún más allá de la vida. Si pudieras leer la historia sería genial,pero conociendo todas tus responsabilidades,creo va a estar difícil que dispongas del tiempo necesario para ello,por lo que el mejor paliativo, serían las películas,incluso la primera versión,que es el clásico en blanco y negro, se consigue en puestos informales de venta de dvds copiados.
Recuerda querida amiga, que, como dice el viejo adagio, "si del cielo nos caen limones",lo ideal es que "aprendamos a hacer limonada"...Gracias por el comentario, de verdad resulta bonito saber que te interesa recurrir a este sencillo y emotivo medio de comunicación.Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Siempre me llama la atención cuando algunos de tus artículos son sobre obras literarias, independientemente del género, esta la verdad no es de mis preferidas, me parece una mente bien creativa la que tejió esa historia y bueno supongo que debe tener un tras fondo más alla de la historia de venganza, amor y generaciónes entre dos territorios, pero en fin, siempre se conoce algo nuevo al leer sobre literatura, interante historia y espero q' a menudo incluyas este tipo de artículos en tu blogg.

FEVC dijo...

Gracias por la honrosa visita Cynthia, ¿sabes algo? cada vez que posteo sobre literatura, me acuerdo de ti y espero afanosamente al revisar quiénes han pasado por este rincón, encontrar una nota o comentario de tu persona.
Aún cuando ciertamente sé que la temática que aborda esta obra literaria, "aparentemente" no es de tus preferidas,no obstante a ello, estoy casi seguro, que si la leyeras, te gustaría, es cuestión de tener la oportunidad y el tiempo de hacerlo.
Besos agradecidos y regresa pronto,por favor...