viernes, abril 13, 2007

algunas alternativas del extraordinario cine español




Siguiendo la pasión controvertida por el cine y con el afán de compartir la alternativa de disfrutar argumentos ingeniosos,propuestas interesantes e inteliogentes que nos permitan,no sólo pasar un buen rato,entretenernos y divertirnos sino además intercambiar lazos con una cultura y modo de ser bien particular,me permito recomendarles algunos títulos de interés deese osado cineque tanto da que hablar,entretiene y enorgullece, a fin de que puedan tratar de localizarles bien en dvd o a través del cable.

Propuestas incluso, distintas de mis favoritos Almodovar,Aranda, Saura y Amenabar (aunque en la lista se cuela algo de Saura y de Aranda), pero que materializan la gracia,salero,inteligencia y creatividad de nuestros coterráneos españoles.

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
Elvira, Sol y Jimena son tres hermanas que se reúnen en casa de su madre el día de su cumpleaños. Aprovechando la celebración, su madre les da una noticia: se ha vuelto a enamorar. Es algo más joven que ella pero lo importante es que es una mujer. Las hermanas intentan reaccionar como mujeres modernas que son, pero Elvira se sume en una tremenda crisis de identidad sexual. Las hermanas conspiran para intentar separar a su madre de su novia pro la aventura acabará de la forma que menos podían imaginar. 2002 - DIR: Daniela Fejerman, Inés ParísINT: Leonor Watling, Rosa María Sardà, María Pujalte, Silvia Abascal, Chisco Amado, Xabier Elorriaga, Álex Angulo, Eliska Sirová.

20 CENTIMETROS
Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener los mismos veinte centímetros que él, le produce repelús. Marieta quiere llamarse Marieta y ser una mujer respetada y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. Hoy Marieta se ha despertado tirada en un descampado a cuarenta kilómetros de Madrid.. 2005 - DIR: Ramón SalazarINT: Mónica Cervera, Pablo Puyol, Geli Albaladejo, Pilar Bardem, Fany de Castro, Lola Dueñas, Concha Galán, Macarena Gómez, Pep Noguera.

CAPITAN ALATRISTE
En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.
A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.
El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.. 2006 - DIR: Agustín Díaz Yanes INT: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem.


AMO TU CAMA RICA
Pedro se siente incomprendido por las mujeres. En el amor es lento, pero inseguro. Sara acaba de terminar la carrera de veterinaria y tiene un éxito profesional razonable. El aún no ha definido su futuro. Ambos son cordiales, tienen amigos. No discuten con los padres. No discuten con nadie. Sólo se pelean entre ellos. Ellos son su único problema, pero también su única solución...1991 - DIR: Emilio Martínez LázaroINT: Javier Bardem, Ayanta Barilli, Juan Botella, Roberto Cairo, Lina Canalejas, Begonya Cano-Manuel, Martín Casariego, Cassen

UN REY EN LA HABANA
"Palo Cagao" es el barrio más peligroso de La Habana, y Papito es uno de sus habitantes, un joven actor que sueña con salir algún día de la miseria junto a su pequeña compañía de teatro. La otra pasión de Papito es Yoli, una espectacular mulata con la que sale desde que eran niños. Pero la madre de lajoven, La Caimana, tiende una trampa a Papito con una vecina y consigue que Yoli se acabe decantando por Don Arturo, un rico español cargado de promesas que quiere llevársela a España..2005 - DIR: Alexis ValdésINT: María Isabel Díaz, José Alias, Paulina Gálvez, Manuel Manquiña, Carmen Machi, Moraima Olbera, Idelfonso Tamayo, Pedro Rentería.

CARMEN, DE VICENTE ARANDA
Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Merimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre. Con cada nuevo amante de Carmen, con cada nuevo episodio de amor, pasión y celos, José da un paso hacia la marginalidad y la delincuencia. La muerte tiñe una y otra vez de rojo las manos de José hasta que, finalmente, tras disparar contra el último amante de Carmen, intenta llevársela lejos y empezar una nueva vida. Pero ni las súplicas ni las amenazas le sirven de nada. En vano se humillará ante Carmen, ofreciéndole una vida próspera y feliz. Las apasionadas palabras de amor caen en el vacío y en la más terrible de las indiferencias. Y la impotencia y la pasión empujan una vez más la mano de José hacia la navaja desnuda. ¿Qué otra cosa podía hacer? . 2003 - DIR: Vicente ArandaINT: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Antonio Dechent, Joan Crosas, Jay Benedict, Joe Mackay, José Linuesa, Julio Vélez.

¡AY CARMELA!
Carmela (Carmen Maura) y Paulino (Andrés Pajares) junto con Gustavete (Gabino Diego), son artistas ambulantes que tras divertir a la tropa republicana en el frente, deciden partir buscando un mejor destino. Por error, llegan a la zona nacional e inmediatamente son detenidos y encarcelados. Justo antes de ser fusilados, reciben el encargo de hacer una obra de teatro que exalte el valor de la "Cruzada". Esto puede salvarles el pellejo. 1990 - DIR: Carlos SauraINT: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Chema Mazo, Miguel Rellán, José Sancho, Maurizio De Razza, Mario De Candia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular abanico de opciones!!!Cuántas historias, cuántas vidas, cuánto ingenio y propuestas, sin duda, al más desinteresado se le abre el apetito para degustar tan suculentas y extraordinarias obras. Ya me dió hambre!!!Gracias Freddy por abrir esta ventanita a este mundo tan particular y querido. Aprovecho para agradecerte los e-mails que me has enviado , los disfruto y recibo con mucho placer. Por ahora te dejo, pero como siempre te dejo mi cariño. MIGUELINA

Anónimo dijo...

Vine a visitarte y te encontré en blanco, espero no sea por mucho tiempo. Queda efectivamente demostrado que nos acostumbramos a ciertas cosas y/o personas, pero es que sinceramente a mí me ha resultado tan placentero venir a este lugar y encontrar un ser capaz de dar tanto aún, que me resigno a creer que ya no pueda seguir contando con ello. A su vez, también es claro que somos libres de hacer y actuar según lo que queramos y nada ni nadie puede ser capaz de coaccionarnos. No obstante, te invito y te animo a seguir adelante siempre y cuando te sientas a gusto haciéndolo. Quizá se trata de un "receso conjunto" y nuestros amigos hayan coincidido. Yo los extraño también, hay que ver cómo aprende uno a querer y a extrañar a los demás. Recibe todo mi cariño y mi abrazo fraternal. Sábado 14/04/07.MIGUELINA

Gavriel dijo...

Amigo y hermano querido!
Excelentes publicaciones para informarnos de cine como siempre y el de Whitney también genial post.
Gracias amigazo del alma. Gracias por apoyarme en todo. Ahora de verdad la vida parece que me sonreirá y estoy muy entusiasmado por ello. Y sigo a tu lado acompañándote como siempre. Cuando quieras escribirme, no lo dudes que serás respondido con muchísimo gusto. Me gustaría saber más de ti amigo.
Te mando un abrazo inmenso y deseo que pases un muy buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola amigo, hoy pase rápidito y no tengo tiempo ahorita para leerlo y escribir pero estoy pendiente, un saludo
Cyn

FEVC dijo...

Miguelina, Qué bueno que consideres interesantes estas opciones. De verdad, el cine español,particularmente para mi tiene una magía increible y de sus realizaciones emana autenticidad,verdad y valentía. Un ejemplo digno de seguir y admirar. Ojalá tengas oportunidad de apreciar alguna de estas pelis, Cariños...

Amigazo, que la vida te sonría de nuevo,en realidad no me extraña,porque un ser maravilloso como tú, debe y tiene que ser feliz, porque si,porque se lo merece.
Gracias por regresar a tus blogs y a éste,que es también tu espacio...
¡Abrazos!

Amigui, gracias por la visita, aunque rapidita,pero igual de importante,cuídate mucho...Besos...