domingo, abril 15, 2007

un viaje que empieza...¡donde todo termina!





Asi se intitulaba y promovía internacionalmente la apuesta fuerte de los estudios Disney en 1979/80 al terreno de la ciencia ficción en su producción "El Abismo Negro", protagonizada por Maximiliam Schell, Anthony Perkins (el eternamente inolvidable Norman Bates de Psicosis) e Ivette Mimieux (afamada estrella de las grandes cintas familiares de Disney, como la encantadora comedia La Guerra de las Aceitunas).

Se trataba de una atípica producción Disney, muy a lo Julio Verne (de lo cual Disney sabe bastante, por haber versionado con éxito, 20.000 leguas de Viaje Submarino, La Isla del Fin del Mundo y Los Hijos del Capitán Grant) . Impulsada por la moda de películas del espacio iniciada por el éxito de Star Wars , pero mucho más oscura y retorcida, menos infantil de lo que cabría esperar, con una estética que podía estar a medio camino entre el rigor de 2001 Odiea del Espacio de Santley Kubrick (claro, sólo de forma referencial, sin ese nivel de perfección y onirismo existencial de ese clásico del cine de ciencia ficción ) y el “pulp “ tipo “Perdidos en el Espacio“, pero impregnada de un tono tenebroso y con varios momentos no aptos para niños (como por ejemplo, la muerte del Dr Durant, a manos de las cuchillas giratorias de un robot) que trataron de suavizar incluyendo a otro simpático robot ( claramente inspirado en R2D2, llamado Vincent) que hace que la peli sea por momentos bastante infantilona en contraste con su oscuridad general .

Lo interesante del film, es que empezó a desplegar el discernimiento y la necesidad de los estudios Disney de abarcar a un público más amplio del universo de "cine familiar" a que estaba acostumbrado y los obligó a transitar nuevas fórmulas y caminos, unas con éxito y otras sin él, como producciones más osadas para un público más juvenil y adulto, como la excelente "Feria de las Tinieblas", inspirada en el clásico de Ray Bradburry, "Ojos en el Bosque" con Bette Davis, la alucinante "Tron" que se convertiría, no sólo en un clásico de Disney, sino en toda una alucinante referencia del mundo de la animación computarizada, con el devenir del tiempo, "Tex", y otras más, lo cual les llevaría al nacimiento de filiales juveniles y adultas de los estudios, como Touchstone Pictures, Hollywood Pictures, Dimension Pictures, que lograrían éxitos como "La Roca", "Armageddon","Tres Hombre y un Bebe", "Persecución Mortal", "Mujer Bonita", "Aracnophobia", "Mientras Dormias", "Marea Roja", Tres Hombres y una Damita",la trilogía de Spy Kids de Robert Rodríguez, entre otras, que JAMAS hubieran podido haber sido producidas bajo la consigna del estudio matriz y su influenciado cine familiar, que si bien, a mi juicio, brindó demasiados clásicos, alegrías y satisfacciones (a mi me ayudó a crecer y creer en la fuerza incontenible de la imaginación), pero que con el devenir del tiempo, necesitaba con urgencia revitalizarse,diversificarse y compoetir de igual a igual, con los avances y trepidantes emociones brindadas a la audiencia por Lucas, Spielberg y los grandes estudios comerciales para mantenerse en el mercado cinematográfico.

De todos modos y a pesar de las intrincadas charlas pseudo- técnica de los personajes en ciertos momentos sobre las consecuencias e implicaciones de atravesar un agujero negro , se trata de una propuesta fantástica y no realista que logra entretener y con algunos momentos de interés que valen la pena recordarse, sobre todo un dia domingo...
LA HISTORIA
A finales del siglo XXI la nave espacial Palomino regresa a la Tierra después de 18 meses de búsqueda de la vida humana por el universo. V.I.N. Cent., un pequeño robot de la nave, detecta por medio del radar, un misterioso objeto orbitando alrededor de un agujero negro, resultando ser, una nave perdida hace veinte años.
Palomino se acerca impulsada por el tremendo poder del agujero negro. Después, el silencio.
Una zona sin gravedad circunda lo extraordinario, lo desconocido. Palomino se precipita fuera del halo de protección pero consigue recobrar su situación posándose en la nave "Cygnus" pero ésta es una nave fantasma tripulada por extraños seres.

NOTAS CURIOSAS
Según la revista fuente del espectáculo Variety y diversas fuentes cercanas al director, existe la posibilidad de que Steven Spielberg dirija una nueva versión de esta película, producida por The Walt Disney Company. Si bien el argumento no es exactamente el mismo, si se parece bastante. De eso solamente ha trascendido que se trata de un grupo de exploradores que entran en un agujero de gusano para pasar a otra dimensión. La película estaría basada en los estudios y descubrimientos científicos de Kip S. Thorne, que estaría involucrado como asesor científico. Lynda Obst sería la productora y Steven Spielberg la dirigiría, teniendo a la Paramount Pictures para organizarlo todo, como en el pasado lo hicieran con "El verdugo de Dragones" y "Popeye".

La película no se espera en los próximos años, ya que Spielberg la comenzaría después de los proyectos que tiene actualmente en marcha, es decir, Indiana Jones IV y la biografía de Abraham Lincoln.
Les Confieso que les habia posteado unas imágenes super interesantes desde youtube, pero no sé que está pasando actualmente con esto, que luego de posteadas no se pueden abrir, así que ni modo, otra vez será.
Gracias a los que aún aparecen por acá para alegrarme la vida... A todos (visitantes o no) se les quiere...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué emocionante el mundo del cine!! Haces que cada vez me sienta má atraída por este. Es como poder vivir dos veces y realizar un viaje cada vez que podemos incursionar en él. Te quiero dejar un párrafo interesante que leí: " La historia geológica nos muestra que la vida solo es un corto episodio entre dos eternidades de muerte, y que, en ese mismo episodio, el pensamiento consciente no ha durado ni durará más que un momento. El pensamiento consciente no es más que un relámpago en medio de una noche larga. Pero este relámpago lo es todo" Henri Poincale. Muy profundo... no crees?
Y otro... "Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el todo. Y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz. Hambre y saciedad" Heráclito de Ëfeso. Te dejo mi cariño. MIGUELINA

FEVC dijo...

La vida como episodio entre dos eternidades y el mundo de los contrastes,excelente referencia para tratar de definir nuestro insdólito microuniverso,ese en el que nos encontramos a diario, aprendiendo a vivir...
Gracias por este hermoso regalo,de verdad.
Me imagino que nuestro amigo Gabrielus lo disfrutaría muchisimo.
Abrazos agradecidos