viernes, abril 20, 2007

Una antológica oportunidad, de apreciar al más andrógino y original de los amantes bandidos








A sus sorprendentes y nada aparentes 51 años de edad (cumplidos el pasado 3 de abril), Miguel Luchino González Bosé no tiene hijos biológicos; es decir, nunca ha sido papá. A sus 30 años de carrera artística, Miguel Bosé cuenta con varios hijos adoptivos, para quienes él es su "Papito". Y precisamente algunos de esos "hijos" se reúnen para celebrar a su "papi" con nuevas versiones de algunos de sus temas clásicos.

"Nunca estuve por la labor de atesorar el pasado, ocupa demasiado espacio y requiere demasiada energía. Pero sí existe un lugar de la memoria dedicado a todo aquello que mereció la pena... Mañana seguiré buscando... un espacio que sea inmenso, inagotable e infinito en el que pueda seguir traduciéndome sin límites", comenta el artista en relación a su nuevo álbum "Papito", grabado en U.S.A (Miami, Nueva York), Panamá y España; y agrega: "es como un cumpleaños, porque 30 años de canciones es algo muy sólido, y necesitaba dar las gracias y compartir y abrir las puertas de mi casa a todos estos amigos".

Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Ricky Martin, Paulina Rubio, Juanes, Laura Pausini -entre otros- acompañan a Bosé en una selección de duetos antológicos. Éxitos de su carrera como "Nena", "Si tú no vuelves", "Sevilla", "Amante bandido", "Como un lobo" y "Te amaré", toman nueva vida con nuevos sonidos y nuevos arreglos, bajo la batuta de reconocidos productores musicales como Carlos Jean, Nicolás Sorín, Andrés Levin y Sandy McIelland.

La grabación del álbum "Papito", presentado con un audaz lienzo de David Delfín, ha significado un esfuerzo técnico y humano traducido en cifras desorbitadas como los 80.000 kms. que viajó Miguel Bosé en avión, así como los 130.000 Kms. del resto de su equipo, 152 habitaciones de hotel, 15.000 llamadas por teléfono y más de 10.000 e-mail para coordinar este proyecto musical, considerado uno de los de mayor envergadura en la industria discográfica.

El disco ya está disponible a nivel mundial y además se editará una extraordinaria edición especial doble, que incluye un Cd extra con otros 15 duetos.

La "banda sonora para cuatro generaciones", frase con la que él mismo ha definido el disco que acaba de presentar, acompañará a Miguel Bosé durante la gira que comenzará el próximo mes de mayo por España.

El nuevo trabajo incluye 15 duetos, pero también hay un segundo en edición especial con otras tantas canciones, cuatro de ellas duetos inéditos (con Chavela Vargas, Antonio Vega, David Ascanio y Mina) y otros 11 ya publicados anteriormente (incluido El verano más triste, en homenaje al fallecido Carlos Berlanga)

Miguel Bosé ha avanzado lo que cada uno de sus amigos ha aportado al nuevo trabajo. Paulina Rubio participa en "Nena", primer tema promocional del álbum. "Una canción castiza que quiere ruborizar y desnudar en cada momento lo femenino de siempre. Paulina, que es la apología del descaro que su sexo maneja, se eligió para acometer la misión. Si ella no consigue dignificar las torpes y masculinas intenciones de este juego, nadie más podría hacerlo... Confío en que ella lo quiebre", señala el desenfadado artista en relación a la participación de la diva azteca, con quien grabó recientemente un video-clip del sencillo en Madrid, bajo la batuta de Diego Postigo.

Julieta Venegas canta Morenamía, un tema dedicado a una mujer que le dejó "bien claro" a Bosé que "el sexo no es para tanto como se dice". La "luz" de Shakira está en Si tú no vuelves, mientras Ricky Martin pone "su potencia" a Bambú. La guitarra de Juanes aparece en Nada particular, mientras que Olvido Gara, Alaska, canta Bandido, un "paisaje de una época".

Amaia Montero, "sin perder sus registros de La Oreja, hace un ejercicio y saca de sus voz unos colores como nunca" en Sevilla, que da paso a Nena, a dúo con Paulina Rubio, una artista "con mucho arte; es el descaro, la malicia".

En esta producción de antología, Bosé vuelve a demostrar que "llorar es lícito, necesario y recomendable" con la ayuda de David Summers en Los chicos no lloran, y recuerda "el primer texto de amor" que escribió con Laura Pausini. "Te amaré es una canción que me puede, cuando la canto me tiemblan las piernas, me emociona, es todo un clásico", dice sobre este tema que Pausini ya escuchaba con tan sólo 6 años. Con su sobrina Bimba interpreta Como un lobo; Olvídame tú con Ivete Sangalo; Leonor Watling pone voz a Este mundo va; mientras que Sasha Sokol hace lo propio con No encuentro un momento pa olvidar. Bosé cierra el disco con dos grandes amigos: su "íntimo hermano" Alejandro Sanz, con Hay días; y la voz en español de Michael Stipe, de R.E.M., con la canción Lo que hay es lo que ves.

La publicación de este trabajo recopilatorio no significa el fin de la carrera del el hijo pequeño de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, quien está convencido de que le queda "mucho por hacer".

Con los rostros de las estrellas latinas de la música pop, tatuados sobre su cuerpo, Miguel Bosé presenta su nuevo trabajo discográfico con el que conmemora sus tres décadas de incansable trabajo creativo musical.

(Ligadito mix, tomado básicamente de El País, Entrevista digital y otras publicaciones)

Feliz fin de semana a mis queridos amigos ...
sasha sokol/bosé, no encuentro momento para olvidarte

Con la "nena" paulina(bien cookie)

el inolvidable Amante bandido, ahora con la nunca desapercibida alaska

Con Shakira, si tu no vuelves...

Y este Don diablo, no está en el disco, es un "bonus track" que les posteo,para el recuerdo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente material discográfico!! Cuánta madurez reflejada en su último trabajo. Me encantó tu selección, aunque el tema del Don Diablo estuvo saboteado por una palabrota salida del público o no sé, pero estuvo increíble. El tema de Amante Bandido no lo pude disfrutar hasta el final, quizá sean fallas del programa, pero igual disfruté muchísimo el resto. Un disco así vale la pena atesorarlo, no crees? Gracias de nuevo por seguir aquí, en este rincón tan querido. Tu amiga de siempre, MIGUELINA

FEVC dijo...

Que bueno amiga que hayas disfrutado este post que creo merecia este talento desmedido de Bosé, que constituye uno de mis artistas favoritos. Lo del saboteo de Don diablo resultó inevitable,
pero ni modo, ni a Bosé le importa (ja,ja,ja).
Gracias de nuevo por la solidaridad
de siempre. Besos.