martes, abril 17, 2007

Para todos aquellos que amamos la lectura...




Hermann Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).
En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudio en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años luego.
Los siguientes años fueron más conflictivos: con quince años, en 1892, intentó suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental y otra "para jóvenes problemáticos". Cumplió su educación básica en 1893, pasando a intentar aprender el oficio de librero, luego el de mecánico relojero, y finalmente, otra vez, el de librero.
En 1895 comenzó a trabajar en su oficio en una librería de Tübingen (o Tubinga) especializada en teología, filología y leyes. Con escaso interés por el contacto social Hesse pasaría su tiempo libre leyendo y escribiendo para periódicos locales, publicando su primer poema a finales de 1896.
Emancipado económicamente en 1898 de sus padres, Hesse continuaría publicando aunque con escaso éxito.
La confianza de su editor y las subsiguientes publicaciones derivarían en su primer éxito en 1903: "Peter Camenzind".

Un fuerte giro a su vida sucedió tras algunos problemas con sus críticas a la Primera Guerra Mundial en 1914.
Demonizado por la prensa y abandonado por sus amigos tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, se encontró en medio de un conflicto político que junto con su fracaso matrimonial y la muerte de su padre acabó por llevarle en 1919 a Suiza, nacionalidad que adquirió en 1921.
Como muchos de sus personajes Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa. El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.
Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía a la edad de 85 años.

Fragmentos de algunas de sus admiradas y leídas Obras

... La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.

...Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno. (Demian)

..."La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio trata de comunicar a otros suena siempre a locura...No bromeo, te digo lo que he encontrado. El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella, y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible..."

..."Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..." (Siddharta)

...—Por lo general, los animales son tristes— continuó—. Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca. Así es, y ese aspecto tenías, lobo estepario, cuando te vi por primera vez.

*****

—Quizá sea verdad— exclamé violento—, pero con tales verdades como la de que todos tenemos que morir en plazo breve y, por tanto, que todo es igual y nada merece la pena, con esto se hace uno la vida superficial y tonta. ¿Es que hemos de prescindir de todo, de renunciar a todo espíritu, a todo afán, a toda humanidad, dejar que siga triunfando la ambición y el dinero y aguardar la próxima movilización tomando un vaso de cerveza? ( El Lobo Estepario)

Bibliografia

1898 - Romantische Lieder (Canciones Románticas)
1899 - Eine Stunde hinter Mitternacht (Una Hora Después de Medianoche)
1904 - Peter Camenzind
1906 - Unterm Rad (Bajo las ruedas)
1908 - Freunde (Amigos)
1910 - Gertrud (Gertrudis)
1910 - La ciudad
1914 - Rosshalde
1915 - Knulp (Tres Momentos de una Vida)
1917 - El europeo
1918 - El cuento del sillón de mimbre
1919 - Demian
1919 - Klein und Wagner (Klein y Wagner)
1920 - Klingsors letzter Sommer (El último Verano de Klingsor)
1922 - Siddhartha
1922 - Trágico
1923 - Infancia del mago
1924 - Compendio biográfico
1926 - Rastro de un sueño
1927 - El Lobo estepario
1928 - Sobre el lobo estepario
1928 - Parodia suabia
1929 - El rey Yu
1930 - Narciso y Goldmundo
1930 - Edmund
1932 - Viaje al Oriente
1932 - El pájaro
1942 - Poemas
1943 - El juego de los abalorios
1946 - Sobre la Guerra y la Paz

Frases célebres de Hermann Hesse

"Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles."

"Para que pueda surgir lo posible. Es preciso intentar una y otra vez lo imposible."

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos."

4 comentarios:

tormenta del mar dijo...

Freddy:Muy bueno el post!!! He leído a Hesse, el qué más me impactó fue "El lobo estepario" Y el qué más disfruté fue "Shidarta" Me gusta mucho leer, aunque por momentos entro en etapas dónde voy de un lado para el otro y no agarro un libro ni de casualidad.

Gracias por tus palabras amigo! Lamento no haberte escuchado cuándo trataste de que abriera los ojos! Mi corazón hizo qué quedara sorda y ciega! Pero se qué siempre me cuidaste! Para tí...todo mi cariño, respeto y agradecimiento!

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

La lectura siempre nos deja un aprendizaje, es como si pudiéramos hacer un viaje y abrir una ventana a otro mundo.Me deleité muchísimo leyendo los fragmentos que seleccionaste. Aunque no he tenido el placer de leer a este autor, me encantaría comenzar por Siddharta. Gracias por las recomendaciones, es grato llegar aquí y encontrar opciones. Las frases o pensamientos célebres me fascinan pues nos dejan en pocas palabras una gran enseñanza o reflexión, por cierto, aprovecho la ocasión para compartir con vuestros amigos:
"Nada es tan importante en este mundo, como una idea expresada en el momento oportuno" VICTOR HUGO. Te dejo mi abrazo y el cariño de siempre. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias a ambas, solidarias y gratas compañeras de camino,excelente abrigo para las noches de frio y manifestación perenne de la presencia del amor en nuestras vidas. Son la brisa fresca que permite renovar fuerzas...para seguir adelante...
Andy no tienes nada que agradecer,cuando amamos actúamos movidos por la fuerza irreversible de ese sentimiento y ansiamos que nada acontezca a nuestros seres queridos que pueda empañar su vivir, no desanimes que el tiempo y el AMOR de quienes te adoramos te concederá las herramientas necesarias para encontrar de nuevo la luz al final del túnel...
Gracias por tus palabras y para ti todo mi permanente e incondicional afecto...
Miguelina, gracias por compartir tan oportuno y trascendente mensaje,disculpa por favor lo atribulado del día de ayer,pero ciertamente mi vida cotidiana está plagada de contratiempos y de "gente" no tan maravillosa como Ustedes a la que inevuitablemente tengo y debo atender,además de "tratar en vano de entender", para sobrevivir...Besos.

Anónimo dijo...

Buen día, Freddy!! Comprendo perfectamente la situación y no debes preocuparte, todos tenemos días así y a veces se nos escapa de las manos, igualmente confío en que tendremos tiempo y de seguro será oportuno para ambos. Un saludo cálido en esta mañana un poco fría.Con mi cariño de siempre, MIGUELINA