viernes, agosto 25, 2006




Vestirse de viernes

Quiero aprovechar la ocasión, para desmitificar un poco el blogg de tanto desencanto, paranoia y fantasear dentro de los límites certeros de la imaginación, para lograr desde el despunte del alba, homenajear la vida como muestra clara de un sano propósito que trasciende la mera existencia terrenal.
Hoy es viernes, y en nuestro pais, vestirse de viernes, es trajearse de fiesta, rumba, liberación.
Es sinónimo de aliviar tensiones, interactuar con los amigos, visitar sitios al aire libre o cerrados, donde de manera alergre se comparte, bebe, conversa, flirtea o comparte y departe con el amigo, compañero, pareja, amante, familia, etc.
Bien sea que se trate de quincena, cuando la copsa se pone buena, porque siempre a cómo de lugar se deja un "apartadito" para la cañandonga,birra, cervecita, smirnoff, traguito, roncito, o cualquier derivado etilíco consumido para aletgrar el alma, liberar tensiones de la semana o en general , cualquier excusa que a juicio de los entendidos, acrecienta nuestro complejo problema con el consumo de alcohol y manifestación certera del "alcoholismo social" que desde temprana edad pareciera que casi todos padecemos (sin embargo esa es harina de otro costal y será tratado quizás en otra ocasión, prometí apartarme hoy, de las sombras, pesadillas, alucinaciones y angustias recurrentes que quizás aleje de ustedes, mis consecuentes amigos, a este humilde servidor).
Es también, "viernes de estrenos", como se estila en norteamérica y las grandes capitales del mundo, las carteleras cinematográficas renuevan sus ofertas a los espectadores cada viernes, lo cual hace aún más interesante los fines de semana para los cinéfilos, amén del criterio comercial del incremento del consumo los días de semana para dedicarlos a las diversiones,dentro de las cuales, todavía el ir al cine sigue siendo una de las más accesibles (por ahora y a pesar del reciente incremento del precio de las entradas, que vaticina que para fin de año volverá a subir).
Cada viernes acrecienta la emoción ante la proximidad e inmediatez de un estreno, de una nueva oportunidad de compartir la magia de las historias ajenas, las grandes emociones,entretenidas aventuras, románticas historias, aterradoras narraciones e hilarantes situaciones que en la vasta oscuridad de una sala de cine se dan lugar para hacernos sentire pate de otros mundos, inmiscuirnos en otras vidas, fisgonear y sentir afinidad o adversión ante diferentes modos de ver y de actuar...
Vistámonos de fiesta, como más nos plazca, pero eso sí, con raciocinio, austeridad y prudencia, dejémonos llevar por la magia de este día especial, regalándonos un poco de cariño, que tanto nos merecemos...

jueves, agosto 24, 2006


Mientras Vivo...

Mientras más vivo, más aprendo.
Mientras más convivo en este deshumanizado mundo de humanos, más quiero a mi perro, que sólo sabe de afecto y lealtad.

Comprendo que la iracionalidad pareciera estar a la orden del día.
Que el procurarnos un sustento, que ha de ser una premisa válida de vida, a veces constituye para muchos, "patente de corso" que más de uno utiliza para atropellar al prójimo, en desmedido abuso del poder que detentan.

No importa la necesidad ni humanidad del otro, la de quien humilla y maltrata es más fuerte, es la que cuenta, por encima de la dignidad, el orgullo y compañerismo que en teoria debería existir, sobre todo cuando se comparte la mayor parte del tiempo, sobreviviendo a las presiones, falsas exigencias y derroches de "personalidad" de quienes bajo un aparente manto de altruismo y capacidad no pueden ocultar sus bajezas, egoismos e instinto discriminador (y depredador).
Acaso darwinismo social? ¿canibalismo laboral?moving?,¿cómo llamarlo y qué hacer?

Soy de la vieja escuela, lo confieso. A estas alturas del juego, no quiero ni pretendo cambiar. Vengo de otro mundo,de un universo remoto, millones de años luz, anteriores a esta mal llamada nueva "República", que saca a relucir lo peor de nuestra esencia.

Me enseñaron a creer en la gente, en la capacitación, la colaboración, solidaridad y el esfuerzo. Me enseñaron a ser "compañero y amigo" y por propia convicción, afortunadamente nunca me presté para perjudicar a mis compañeros, llevar chismes o fungir de informante con mis superiores, premisas de vida ahora vetustas de este presente apocalíptico, antesala de un futuro incierto, donde parecieran no tener cabida, porque la avaricia y el desmedido afán de posicionarse por encima del otro es superior a cualquier humana consideración.

Sin ir muy lejos, allí dentro de mi entorno, he podido presenciar situaciones escabrosas, desmoralizantes.
Arribismo, servilismo, discriminaciones, violación a la confidencialidad que debe surgir del afecto y más allá de éste, de la necesaria solidaridad que surge de los afines, de los oprimidos, maltratados y humillados, quienes encontrándose ante una misma realidad, lejos de dividirse se solidarizan, para hacerse un bloque y mantenerse unidos para subsistir.
Pero no, aqui si me maltratan,me gusta.
Y si lo hacen con mi compañero, mejor. Que lo aniquilen, para darme el gusto y placer de disfrutarlo, ésa parece ser la máxima. Para validar y acrecentar ese "masoquismo intelectual, laboral y funcionarial", para congraciarme con el superior jerárquico, le llevo los chismes, me convierto en instrumento de su afán por conocer lo que no debe y custodiar subrepticiamente la intimidad necesaria de mis afines, creyéndome más fuerte, sin entender que me humillo y minimizo ante los deseos malsanos de quien, en franco abuso de poder, intimida y vulnera mi dignidad personal y funcionarial, usándome con mi total consentimiento, para fines desleales que van más allá de la necesaria subordinación y vulneran,lesionan y mancillan la integridad.
Que bajeza tan vil y absurda, porque esas personas que hoy creen estarse atesorando una posición privilegiada con sus superiores, esas que creen estársela "comiendo", garantizándose el puesto o la estabilidad, fuera de las premisas reales y efectivas de su desempeño, bajo la débil,crasa y estúpida justificación de necesitar el puesto, mañana, tarde o temprano, también lo perderán todo, incluso la confianza y el respeto del cual una vez se hicieron acreedores antes de "defecar" sobre la integridad de sus compañeros de trabajo.
Determinar "quiénes son" no tiene sentido ni razón, ellos lo saben. Allá ellos con su conciencia y voluntad. El tiempo, que se encarga de todo, acometerá en su momento, obligándolos a reconocer aunque sea ante ellos mismos, tan triste realidad, quizás cuando ya nada pueda hacerse y la soledad carcoma sus almas.

Porque el modus operandi de ese superior, que en ejercicio de su mefistotélica manipulación mueve sus hilos y toca la música que les hace bailar a su gusto, manipulando y haciéndoles creer que confía en ellos, es precisamente ese, engañar para obtener información y en ejercicio de ese momentáneo y sucedaneo exceso de poder, creerse seguro, para mover sus piezas, pero al obtener la información y ejecutar su jugada, pierde el interés y así como arremete contra los inocentes, cuya información hoy obtiene, mañana los atacará a ellos, a sus informantes, más tarde que temprano enfilará baterias contra éstos, de quienes también habla mal, porque la estrechez mental y ausencia de capacidad, queridos amigos, aunque no lo crean, lamentablemente no tiene remedio y la vida, así como al decir de la mamá de Forrest, es como una caja de bombones, porque no sabés qué te va a tocar, también, dicen por ahí, "es como un bumerang", que todo lo devuelve, y ¡quien a hierro mata, es imposible que pretenda morir a sombrerazos!

martes, agosto 22, 2006

CANSANCIO


Algo avanzada la noche. Caos nocturno, desvelo, tareas por concluir, cosas que arreglar.

Preparo de comer para la próxima jornada y alisto papeles para viaje imprevisto. A la gran ciudad, otrora fuente de grandes ilusiones, de emociones por el mundo cosmopolita, la gente atenta, grandes librerias para perderse en ellas, en busca del buen conocimiento, centros comerciales apabullantes y pluralidad cultural que antes apasionaba, pero ya no emociona, ante la estéril realidad que hoy día la acompaña.

Esta situación particular de estar y no estar,ser y no ser que parece no tener final.

Acompañado y solo. Compartiendo algunos sueños y discretas esperanzas, vestidas de expectativas de vida, pero que hoy día, a decir verdad, no sé qué son (quizás refulgurantes muestras de una esperanza vana,que aún se niega a fallecer, a pesar de la distancia, de las inconsistencias y disfrutes lejanos de compañías y momentos cálidos, mientras que yo dispongo sólo de un can, un cacharrito oriental y un montón de sueños rotos)
Profesional, pero tratado a veces, como si no lo fuera, sobreexpuesto a esta vida incierta,vacía, con el amor rondando como cómplice travieso, para validar o defenestarlo todo, según se vista el día...


lunes, agosto 21, 2006

¡BOOOO! MONSTER HOUSE









Amblin Entertainment se ha aliado a Columbia Pictures y Steven Spielberg y Romert Zemeckis fungen de productores ejecutivos de esta aterrorizante comedia animada, dirigida por Gil Kenan, con Guión: Gil Kenan, Dan Harmon, Pamela Pettler, Rob Schrab, con un reparto de interesantes voces: Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, Kevin James, Jason Lee, Catherine O'Hara, Kathleen Turner, Fred Willard, Matthew Fahey, Jon Heder, Ryan Newman, Mitchel Musso, Sam Lerner, Spencer Locke. "Monster House" o "La Casa de Los Sustos",una lúgubre comedia,cuyo artesano tratamiento guionístico y artístico transita irregularmente, con más gloria que pena, entre la perfección de los estudios aardman (Pollitos en Fuga, Wallace and Gromit) y la gótica excelencia de las producciones de Tim Burton-Henry Selick (El Cadáver de la Novia, Pesadilla ante la Noche de Navidad, James y el Durazno Gigante). La historia: DJ Walters, de doce años, está atrapado en ese incómodo momento entre la niñez y el comienzo de la pubertad. Tiene mucho tiempo libre y se le ha metido entre ceja y ceja que hay algo extraño en la casa del viejo Nebbercracker al otro lado de la calle. Las cosas siguen desapareciendo en el desvencijado edificio: Balones de baloncesto, triciclos, juguetes y mascotas.
Y pensando en ello, ¿qué le ha pasado a la señora Nebbercracker? Estamos en el día siguiente a Halloween, y aún muchas disparatas y sorprendentes situaciones han de acontecer, antes que termine el día.
El difícil paso de la niñez a la pubertad, la intoleracia ante la diversidad, los temores y sustos de la infancia y lo sobrenatural se entretejen en esta entretenida historia que asusta, emociona y divierte, con escenas muy bien logradas, sobre todo las que desentrañan el nudo argumental y dan paso a su desenlace.
No es lo mejor de la cartelera, pero en medio de tantas irregularidades de verano, representa un digno entretenimiento, que gustará aún más a lo adultos aficionados a series tipo Twlight Zone y la narrativa de Stephen King, que a los chicos.
Por cierto, el guiño inicial de la historia, a lo "Forrest Gump", suerte de emblema o marca de fábrica de Robert Zemeckis (Volver al Futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contacto), es verdaderamente de antología, uno de los aciertos del film. Con dos productores ejecutivos tan inteligentemente creativos, es imposible pasar un mal rato.
Ah, les sugiero no levantarse al finalizar los créditos, porque la historia continúa un poquito más. Recomendable.

domingo, agosto 20, 2006

Barajita premiada
Cuando la musa es una mujer,
la hermosura e inteligencia también lo son,
y esta mujer con nombre de ave se vuelve canción
Paloma San Basilio




Es un ser verdaderamente especial.

Dotada de un talento inigualable.
Espectacular presencia y fuerza interpretativa.
La delicia y el sueño ansiado de cualquier compositor.




Inteligente, hermosa, profesional, impecable en cada presentación,inolvidable en cada producción discográfica.

La conocí como artista no con un Beso a Beso dulcemente, sino con Amor de Pronto, La Hiedra, Libre(que una vez también grabó la fabulosa Delia), Inmenso (versionada impecablemente también por nuestra Mirtha Pérez) y Juntos, lesconfieso que a partir de ese instante, mi vida cambió respecto a la forma de apreciar y amar la música. Porque "ella es la música".Y al escucharle, verle y sentirle, es imposible negarlo o contrariar esta expresión.

Sería verdaderamente interminable describir cada canción, cada detalle e interpretación de esta mítica figura, de esta suerte de ángel melódico inigualable.

Beso a Beso. Por Culpa de una Noche Enamorada,Por Que me Abandonaste,La Fiesta Terminó,Si te vas, Bailando,Los Nardos,No llores por Mi Argentina, Luna de Miel, Cariño Mio, El Día que me Quieras, Dos Cruces. Mediterránea, Grande, Alguien, Demasiado herida, en fin, tantas maravillosas canciones que en su melódica voz, constituyen un arrullo,un susurro o la manifestación musical del amor.



Su prestancia y versatilidad ha trascendido a niveles estratosféricos del mundo del espectáculo con su participación memorable en las puestas en escena de Evita, El Hombre de la Mancha y Victor/Victoria.

Una mujer atemporal, universal, memorable, única.Una fuerza, una voz, una personalidad...Un millón de melodías e historias hechas canción, resumidas en una sola y maravillosa entidad con nombre de ave:Paloma San Basilio...



P.D. Por favor espero me disculpen la profusión de notas, post o columnas por día, sucede que quiero aprovechar al máximo la oportunidad de escribir y expandirme, sacar a pasear las ideas, aterrado de la imposibilidad sobrevenida de hacerlo por cualquier circunstancia propia o extraña, ajena o inherente a mi genérica naturaleza, a finde cuentas, estas osamentas son prestadas y estamos expuestos a que en cualquier momento, nos pidan su devolución, ....un abrazo a todos.


A Dios le pido






Otra vez es domingo, pero a diferencia de cada domingo, últimamente se ha roto la monotonía y aparente calma que suele acompañar a estos "días de descanso", no precisamente como quisiera...
Tengo a Golfo Guillermo conmigo, pero aún falta mi consorte y parece mentira como crece la añoranza del ser querido cuando no se tiene al lado de uno, aunque sea para discutir y tratar de validar quién tiene la razón o ratificar cuán equivocado puede uno estar.
Por otra parte,pese a que el reencuentro con Moni fue agradable, porque siempre es una "divina locura" verla, hablarle, con la de situaciones que hay que contar, analizar, interpretar,trajes que coser y descoser!,pero esta vez nos unió una lamentable noticia: la enfermedad repentina de "Mamá I": estoica, bella, radiante, ser de luz, amor y sacrificio, mujer de valentía, sabrosura europea/criolla que ha dado a esta tierrra, tres inteligente hijos, mucho esfuerzo y lucha.
Acudimos, en la medida de nuestras escasas pero sinceras posibilidades, a hacernos presentes, manifestar que somos y estamos con ella, aunque quizás ni siquiera ella lo sepa aún,pero no importa, eso no es lo que cuenta, de verdad, lo hacemos confiados en el amor y la fe en el creador, en el afecto sincero que sentimos, la admiración y el aprecio, por lo que le pedimos por su bienestar, su recuperación.
Ella es la fuerza y magia de una familia entera de ancestros germanos, de gente de bien.
Progenitora de una amiga, compañera de sueños lejanos, pero siempre presentes, de esos bonitos, de superación y esfuerzo, talento y profesionalismo, de los que provocan evocar siempre a fuerza del afecto y la fe en el porvenir.
Aquí estamos... pidiendo,orando silenciosamente, sin aspavientos, esperando que sea lo mejor lo que suceda, con la convicción de que tanta entereza y bondad debe ser recompensada, abrazándonos a la vida, con ella y aún más allá de ella, al estar vivos de a de veras, con corazón y alma ...

El Poder del Amor




Dicen que el amor todo lo puede...y ciertamente es así.
Esta fuerza karmática, extraña sensación de arraigo, de apego,necesidad vital, suerte de elixir de vida que compromete nuestro modo de actuar y de vivir, superponiéndosa a la mera existencia, es una idea, concepto, emoción, indescifrable y hasta aconceptual.
Para muchos es el motor que hace girar al mundo (¿y el dinero?), para otros, los más incrédulos, es una imprecisión, absurda concepción de romanticones que no teniendo nada más que hacer, jugando a filosofar, se inventaron ese "amelcochado concepto axiológico" para sobreestimar el apego a la gente, los animales, las cosas.
Pero en fin,...ahí está y ha estado siempre, de él siempre se habla y escribe, desde los más encumbrados, filósofos,artistas, compositores, etc hasta los más humildes y naturales seres del planeta, jugándonos malas pasadas, haciéndonos saltar de alegría, acelerando nuestros latidos y enloqueciendo pulsaciones por minuto, destrozándonos nuestro vivir al no tenerlo o sentir que se ha ido...
Y es que es tan sabroso sentirse enamorado, que hasta los más enajenados matan por ello, si no pregúntenle a James M. Cain y su "Cartero siempre llama dos Veces", cuya última versión filmica nos entregara a un Jack Nicholson y una Jessica Lange desenfrenados, dispuestos a consumar su idilio a cualquier precio, bajo la dirección de Bob Rafelson (aunque a decir verdad, hay amores de amores, y ese que relata Cain en su magnífica obra, es producto de la más arrebatada pasión, prima hermana del amor).
Edith Warthon también se encargó de describirlo en su acuciosa visión de la era victoriana en La Edad de la Inocencia, precisando con maestría lo que somos capaces de hacer por conseguir este preciado tesoro y cuánto puede importar el tenerlo o no a los ojos de una sociedad "políticamente correcta" en esta joya literaria que devino luego en delicia fílmica con el talentoso Martin Scorsese rompiendo paradigmas en su brillante y mordaz carrera con un trío de lujo:Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer (excelente) y Winona Ryder.
Qué decir de Sensatez y Sentimiento y Orgullo y Prejuicio, ambas de Jane Austen; la mórbida y romántica visión del Drácula de Bram Stoker, bajo el lente de Francis Ford Coppola y la excelente Relaciones Peligrosas de Stephen Frears, con el juego cruel de la pasión, seducción y amor entre Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Uma Thurman?
Se puede vivir permanentemente enamorado...de la vida, de nuestra familia(aunque esté plagada de una mixtura amor/odio, pero ese amor es el más cercano y certero contacto con el amor que tenemos) de los amigos (entrañable seres, eligidos para amarlos por siempre),de los animales y las plantas, y por supuesto el más usual y controvertido de los sentimientos y por el que se califica al amor por excelencia: el amor por el ser amado, por esa otra persona que constituye dentro de su universalidad particular, el complemento perfecto, el alter ego ansiado, el otro yo deseado, suerte de catalizador de emociones,juegos,pasiones, alegrías y tristezas a compartir.
La vida es amor y el amor es vida, aún aquellos que se pasan la vida buscando,a veces en vano, al ser amado, o equivocándose en la elección a cada rato, aún ellos, a veces sin saber, ya han amado, al venir al mundo y haber sido hijos,hermanos, padres,amigos o amantes, porque el amor siempre está allí, genérico, atípico, neutral, dispuesto...esperando ser empleado.
Somos nosotros quienes hacemos de él patrón normativo de vida, búsqueda desesperada de existencia razonada o alegato perfecto de locura desmedida
...¿y ustedes, qué piensan?
Ah por cierto, quiero regalarles,gracias a esta maravilla de you tube, dos videos de madre e hija excepcionalmente talentosas y boricuas: Yolandita Monge y Noelia, las dos son una excelente muestra de la riqueza y el talento de borínquen, la tierra del encanto, de salseros, trópico, merengue, grandes artistas y además excelentes baladistas...Menudo, Ricky Martin,Gilberto Santa Rosa, Alba Nydia Diaz, Johanna Rosaly, Rolando Barral, Luis Fonsi, Olga Tañón, Ednita Nazario, Millie, Melina León, Gisselle, por solo nombrar algunos, todos ellos son una selecta muestra de la sabrosura heterogénea de esta mágica tierra.