domingo, agosto 20, 2006

El Poder del Amor




Dicen que el amor todo lo puede...y ciertamente es así.
Esta fuerza karmática, extraña sensación de arraigo, de apego,necesidad vital, suerte de elixir de vida que compromete nuestro modo de actuar y de vivir, superponiéndosa a la mera existencia, es una idea, concepto, emoción, indescifrable y hasta aconceptual.
Para muchos es el motor que hace girar al mundo (¿y el dinero?), para otros, los más incrédulos, es una imprecisión, absurda concepción de romanticones que no teniendo nada más que hacer, jugando a filosofar, se inventaron ese "amelcochado concepto axiológico" para sobreestimar el apego a la gente, los animales, las cosas.
Pero en fin,...ahí está y ha estado siempre, de él siempre se habla y escribe, desde los más encumbrados, filósofos,artistas, compositores, etc hasta los más humildes y naturales seres del planeta, jugándonos malas pasadas, haciéndonos saltar de alegría, acelerando nuestros latidos y enloqueciendo pulsaciones por minuto, destrozándonos nuestro vivir al no tenerlo o sentir que se ha ido...
Y es que es tan sabroso sentirse enamorado, que hasta los más enajenados matan por ello, si no pregúntenle a James M. Cain y su "Cartero siempre llama dos Veces", cuya última versión filmica nos entregara a un Jack Nicholson y una Jessica Lange desenfrenados, dispuestos a consumar su idilio a cualquier precio, bajo la dirección de Bob Rafelson (aunque a decir verdad, hay amores de amores, y ese que relata Cain en su magnífica obra, es producto de la más arrebatada pasión, prima hermana del amor).
Edith Warthon también se encargó de describirlo en su acuciosa visión de la era victoriana en La Edad de la Inocencia, precisando con maestría lo que somos capaces de hacer por conseguir este preciado tesoro y cuánto puede importar el tenerlo o no a los ojos de una sociedad "políticamente correcta" en esta joya literaria que devino luego en delicia fílmica con el talentoso Martin Scorsese rompiendo paradigmas en su brillante y mordaz carrera con un trío de lujo:Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer (excelente) y Winona Ryder.
Qué decir de Sensatez y Sentimiento y Orgullo y Prejuicio, ambas de Jane Austen; la mórbida y romántica visión del Drácula de Bram Stoker, bajo el lente de Francis Ford Coppola y la excelente Relaciones Peligrosas de Stephen Frears, con el juego cruel de la pasión, seducción y amor entre Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Uma Thurman?
Se puede vivir permanentemente enamorado...de la vida, de nuestra familia(aunque esté plagada de una mixtura amor/odio, pero ese amor es el más cercano y certero contacto con el amor que tenemos) de los amigos (entrañable seres, eligidos para amarlos por siempre),de los animales y las plantas, y por supuesto el más usual y controvertido de los sentimientos y por el que se califica al amor por excelencia: el amor por el ser amado, por esa otra persona que constituye dentro de su universalidad particular, el complemento perfecto, el alter ego ansiado, el otro yo deseado, suerte de catalizador de emociones,juegos,pasiones, alegrías y tristezas a compartir.
La vida es amor y el amor es vida, aún aquellos que se pasan la vida buscando,a veces en vano, al ser amado, o equivocándose en la elección a cada rato, aún ellos, a veces sin saber, ya han amado, al venir al mundo y haber sido hijos,hermanos, padres,amigos o amantes, porque el amor siempre está allí, genérico, atípico, neutral, dispuesto...esperando ser empleado.
Somos nosotros quienes hacemos de él patrón normativo de vida, búsqueda desesperada de existencia razonada o alegato perfecto de locura desmedida
...¿y ustedes, qué piensan?
Ah por cierto, quiero regalarles,gracias a esta maravilla de you tube, dos videos de madre e hija excepcionalmente talentosas y boricuas: Yolandita Monge y Noelia, las dos son una excelente muestra de la riqueza y el talento de borínquen, la tierra del encanto, de salseros, trópico, merengue, grandes artistas y además excelentes baladistas...Menudo, Ricky Martin,Gilberto Santa Rosa, Alba Nydia Diaz, Johanna Rosaly, Rolando Barral, Luis Fonsi, Olga Tañón, Ednita Nazario, Millie, Melina León, Gisselle, por solo nombrar algunos, todos ellos son una selecta muestra de la sabrosura heterogénea de esta mágica tierra.


3 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...muy bellas las imágenes y la música, es una cantante especial , para mi el amor es el motor que mueve el mundo, sin amor no es posible nada, cuando amamos de verdad, estamos en el camino de la solución de nuestros problemas.
Un abrazo

FEVC dijo...

Gracias Daniellha,hermosas y sencillas palabras.Otro tanto para ti.

Anónimo dijo...

El detalle, como diría nuestro recordado Cantinflas, mi querido amigo, es saber cuándo es amor de verdad, solo así podremos decir: El amor todo lo puede. Por lo demás, comparto las ideas que tienes acerca del amor, éste se encuentra en casi todas partes, solo tenemos que abrir bien los ojos, para este caso, los ojos del alma que son los que pueden ver más allá de lo que podemos tener en frente. Un saludo y espero regresar pronto para continuar leyéndote. Que estés bien. Cuídate ok. MIGUELINA 22/05/07