sábado, septiembre 20, 2008

Por siempre DORIS, por siempre contigo!







Queridos amigos,como siempre he expresado,haciendome eco de muchos....recordar...es volver a vivir, y recordar lo querido, aun nos conecta con el universo donde reside lo mejor de si mismo y la mas grande fuente energetica para validar y revalidar todos los anhelos. Por eso quiero hacerme eco de los millones de seres que siempre recordamos anuestra eterna heroina de grandes batallas, la extraordinaria Doris Wells, particularmente el dia de hoy, cuando se conmemoran 20  años de su partida fisica.

Su legado de talento,sensibilidad y personalidad se mantiene incolume en el tiempo como la suave brisa que acaricia nuestros rostros y constituye quizas, la mas grande inspiracion y el mejor ejemplo de las actuales y futuras generaciones de seres que pretenden hacer del arte no solo un elemento vital y comunicacional importante sino ademas la mas sincera expresion de sus vidas humanas objetivadas.

Hoy, ademas de elevar una oracion por tu descanso,querida amiga y agradecerte por todo lo que nos diste, quiero compartir con todos estos extractos que nos permiten seguirla recordando en nuestra memoria y afectos y ademas con ello,honrar tu memoria.

Para los que quieran deleitarse con un excelente trabajo periodistico en honor a esta querida estrella, les recomiendo la columna La Gran Metropolis del respetado y talentoso Aquilino Jose Mata publicada en el vespertino El Mundo el pasado Lunes, a la cual tambien pueden accesar afiliandose a la cadena global. Asi como la emotiva y  hermosa nota de prensa incluida en la excelente columna Olla de Grillos de la extraordinaria  e inteligente Marlene Castillo el pasado martes del mismo vespertino. 

FEVC

Doris Maria Buonafina, conocida como Doris Wells, (Caripito, Monagas, 28 de octubre de 1943 - Caracas, 20 de septiembre de 1988) fue una talentosa actriz, escritora y directora venezolana, conocida por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana de Fina Torres.

Entre sus trabajos para la televisión más conocidos y exitosos se encuentran Campeones, del escritor Guillermo Meneses; La Trepadora, Pobre Negro y La Hora menguada, basadas en textos de Rómulo Gallegos; y La señora de Cárdenas (1977), de José Ignacio Cabrujas, Fausto Verdial y Julio César Mármol.

En 1985 protagoniza Oriana de Fina Torres, película ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes. Se retira de la televisión y regresa en 1986 para dirigir el programa Concurso millonario. Dos años después sufre un terrible Cancer y muere con apenas casi 45 años de edad, conmoviendo a todos los venezolanos que la consideraban una excelente actriz y una magnífica persona.(WIKIPEDIA)

Doris Wells nació el 28 de octubre de 1948 en Caripito, estado Monagas. Su verdadero nombre era Doris Marina Buonafina.

Desde muy pequeña, Doris demostró su inclinación por las artes escénicas y sus habilidades para la actuación. Su belleza innata la convirtió, en varias oportunidades, en reina de carnavales y madrina de equipos deportivos durante sus años de escuela.

Una vez culminó la primaria, se inscribió a escondidas de su madre en la escuela de teatro dirigida por la reconocida actriz Juana Sujo, en donde se formó como actriz al lado de destacadas figuras como Ivonne Attas y José Bardina.

Doris se inició en el medio artístico trabajando como modelo en comerciales de televisión. Diversas cuñas de champú, refrescos y jabones de tocador contaron con la belleza y la figura de esta carismática mujer. Estas apariciones en pantalla la dieron a conocer y le otorgaron una fama que, más tarde, le facilitó la entrada a la televisión.

Su casa: RCTV

La inolvidable Doris Wells formó parte del elenco exclusivo de RCTV. Nuestra pantalla la vio nacer y crecer como actriz. Comenzó desempeñando pequeños papeles hasta que su talento y dedicación la convirtieron en una de las actrices más admiradas y queridas de la televisión venezolana.

A lo largo de su exitosa carrera artística, Doris le obsequió al público innumerables personajes que marcaron una época en el teatro, el cine y la televisión. Sin duda, sus actuaciones dejaron una huella imborrable en el corazón de sus seguidores, quienes hoy en día la recuerdan como la señora de la actuación y el gran ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Entre sus telenovelas y unitarios más recordados figuran: Historia de tres hermanas, Renzo el Gitano, Amor Salvaje y El Mulato, en las cuales encarnó con mucho éxito a la villana de la historia. Más tarde, trabajó en Regina Carbonell, Sacrificio de mujer, Raquel, esta última protagonizada con Raúl Amundaray y la cual alcanzó los altos niveles de sintonía.

Ya convertida en una de las actrices más populares de la época, Doris continuó demostrando su talento en una adaptación para TV de la obra Campeones, del escritor Guillermo Meneses, La Trepadora de Rómulo Gallegos y posteriormente en La Señora de Cárdenas una novela de José Ignacio Cabrujas, que causó furor en el público televidente y la colocó en el sitial de honor de la pantalla chica venezolana. Seguidamente trabajó en Soltera y sin compromiso, La Fiera, ¿Qué pasó con Jacqueline? (serie) Pobre Negro, La Comadre, Gómez (miniserie), Derrota final (teleteatro), La Hora menguada (ciclo de cuentos de Rómulo Gallegos).

Su estampa en la pantalla grande

Doris fue una de las figuras más valiosas del cine venezolano. Entre los largometrajes más destacados figuran: Oriana de Fina torres, el cual ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1985, El rostro oculto, "La casa de agua y Ana, pasión de dos mundos.

Escritora y directora

Doris Wells también fungió como escritora y directora. Esta talentosa mujer logró poner en pantalla algunas de sus más preciadas creaciones, entre ellas: Porcelanas, Celosías, Soledad y su adaptación de Paz en las alturas.

Doris Wells murió el 20 de septiembre de 1988, y actualmente permanece en la memoria de los venezolanos como la actriz de televisión más recordada de todos los tiempos. (RCTV.NET)


El inolvidable brillo de Doris Wells

En esta época si viviera quizá sería la madre de la protagonista, la villana de la historia, o mejor aún, la escritora y productora de algún espacio novelero, de teatro, o porque no de cine. No podría predecirse, pues su eterna inconformidad consigo misma la llevó a explorar diferentes senderos en la pantalla chica. Tal vez por eso, a pesar de haber desaparecido físicamente hace 18 años, Doris Wells sigue resplandeciendo dentro del superpoblado universo artístico de la televisión venezolana. Los motivos para recordarla sobran.

Ángel Pirela González

En el set de grabación, la actriz siempre asumía la misma actitud de profesionalismo. Su belleza deslumbrante, sus expresivos ojos, su tono de voz particular y su cabellera rubia quedaron eternizados irremediablemente en la memoria colectiva del público que la amó hasta la saciedad.
Sus comienzos en el mundo de la actuación, estuvieron estrechamente ligados con el teatro. Se formó en la escuela de la actriz Juana Sujo, sin que su madre lo supiera y allí reafirmó su vocación histriónica junto a otras estrellas de renombre como José Bardina.
Una cuña
Doris Marina Buonafina, como realmente se llamaba, entró al mundo de la televisión por pura casualidad. Un día se encontraba en un gimnasio de judo y un publicista quedó prendado de su belleza, por lo cual le ofreció hacer cuñas en vivo del jabón Luxe.
La jovencita de cabellos dorados aceptó el reto y comenzó a trabajar en Radio Caracas Televisión como modelo. Allí, el equipo que preparaba la primera telenovela con duración de una hora, la escogió para que acompañara al elenco de Historia de Tres Hermanas en 1964.
La novel actriz compartió roles estelares con Eva Blanco, Eva Moreno, Raúl Amundaray y Guillermo González. En esta primera historia, Doris Wells encarnaba el papel de la menor de las tres hermanas y la mala de la historia.
La primera interpretación que hiciera la rubia, desencadenó ira en los televidentes de aquel entonces, pues encarnó el rol con tanto profesionalismo que muchos pensaban que en verdad era una villana en la vida real. Ese primer trabajo le valió a Doris Wells para que la tomaran en cuenta en futuros proyectos como la villana estelar de la historia. Novelas como Renzo el Gitano, Amor Salvaje y El Mulato le hicieron ganar el respeto del público y de sus compañeros de labores.
Nuevos desafíos Otros retos llegaron, y la actriz que se abría paso, tenía que demostrar que podía ser mucho más que la malvada de las telenovelas, entonces los productores de RCTV decidieron darle la oportunidad como la cándida protagonista de las historias.
Llegaron telenovelas como Regina Carbonell, Sacrificio de Mujer y Raquel. En esta última, Wells compartió la protagonización con Raúl Amundaray y encarnó a una colegiala que se robó el cariño de toda la teleaudiencia del país.
A medida que la talentosa actriz concretaba metas, nuevos retos surgían en su exigente modo de ver el trabajo. La telenovela rosa ya no cubría sus expectativas y nuevos trabajos la encumbraron en la cima.
Hizo Campeones, en una adaptación para televisión de la novela de Guillermo Meneses, y, La Trepadora y Pobre Negro, también adaptaciones para la pantalla chica de las historias de Rómulo Gallegos. Eran tiempos en los que la telenovela cultural tenía su sitial en los espacios comerciales.
En la cúspide Los desafíos no se detenían y una nueva etapa llegó a la vida profesional de esta rubia. Corrían los últimos años de la década de los 70 en el siglo XX y la telenovela de ruptura llegó.
La Señora de Cárdenas de José Ignacio Cabrujas le ofreció una nueva oportunidad a la actriz de demostrar su talento histriónico. Luego vino Soltera y sin Compromiso, ¿Qué pasó con Jacqueline? -donde encarnó el papel de dos hermanas gemelas-, La Comadre y Gómez.
Los productores de RCTV decidieron unirla con otra actriz de peso en un unitario del ciclo de Rómulo Gallegos. Doris Wells y Marina Baura llenaron la pantalla chica con La Hora Menguada, un trabajo que la teleaudiencia jamás podrá olvidar, no sólo por la trama y el libreto, sino por las protagonistas que por primera vez se unieron en una historia.
Otras facetas
Aquella mujer llena de sueños, marcada por una época donde el talento histriónico debía salir a capela, ya que las telenovelas eran transmitidas en vivo y no había oportunidad para repetir, marcó su carrera con varios retiros que tuvieron origen en su eterna búsqueda de nuevos horizontes.
En ese explorar incesante, entonces, surgió la faceta de escritora y de productora de espacios. De su inspiración salieron entonces Porcelanas, Celosías, Soledad, su adaptación de Paz en las alturas y Derrota Final.
El cine para ella también constituyó un reto que quedó a la mitad de su conquista, no obstante su interpretación en el film de Fina Torres, Oriana, le valieron reconocimientos internacionales.
Su talento está latente y ha sido motivo de inspiración para muchas generaciones de actrices y actores, convirtiéndose en una estela inconfundible que se niega a morir. Doris Wells vive en sus trabajos que de vez en cuando son retransmitidos, y en la eterna búsqueda de la perfección, que siempre la marcó.
De interés
Vida Doris Marina Buonafina nació en Caripito, estado Monagas, el 28 de octubre de 1948 y murió en Caracas el 20 de septiembre de 1988.
Enfermedad Pereció tras sufrir un extraño tipo de cáncer, denominado síndrome de Foli. En varias oportunidades se enfrentó a su enfermedad y trató de ocultar su mal.
Funeral No quiso que la vieran muerta, su último deseo fue que sellaran su féretro para que el público la recordara tal cual como era en vida.
Fruto La actriz tuvo tres hijos, dos hembras y un varón (Xavier). Éste último es el único que ha manifestado interés por el mundo artístico, pero sólo ha hecho, hasta ahora, radionovelas.
Como una estrella que no se quiere apagar, el recuerdo de Doris Wells, la señora de la actuación, sigue más ardiente que nunca.
Con esta reseña biográfica Correo del Caroní abre el ciclo de trabajos relacionados con la historia de la pantalla chica venezolana, donde descubriran los secretos de la Televisión de ayer. (Cortesia del Blog TALENTO VENEZOLANO)

viernes, septiembre 19, 2008

Otra plegaria...esta vez para ti,fuente de luz, origen de mi vida!

Sabes que te quiero,aunque tal vez no puedas imaginarte cuanto,porque siempre ha sido preferible callar,cuando has tratado de ponerme e el apuro de expresar ?a quien quiero mas?algo que siempre resulta dificil de explicar o sustraer, cuando se trata de querer equitativamente a dos grandes fuentes de afecto, a dos entidades sin cuyo complemento no estaria yo aca...

Y si, a veces resulta dificil expresarte el afecto,por tu apabullante personalidad,porque cautivas a la gente y haces que la atencion recaiga sobre su amable,afectuosa y cordial personalidad....casi todos te quieren e incluso me atreveria a expresar que los que dicen no quererte,en el fondo tambien lo hacen pero se averguenzan de hacerlo,por temor a sentirse debiles, por vanidad u orgullo.

Has sido un roble, aun a pesar de cierta fragilidad estomacal y esa tension como enemiga silente a la que hay que temer y nunca subestimar,por eso quiero pedir al universo por ti,por tu salud, porque matenga tu sonrisa y tu encantadora presencia por mucho tiempo mas en nuestras vidas,que nos siga "arropando"esa embriagante manera de pretender que hagamos siempre lo que consideras correcto, porque a fin de cuentas nos amas y quieres lo mejor para nosotros...

Para mi tambien eres importante,madre querida, ?como no serlo?, !si uds son mi todo! y sin el cual me seria dificil resistir tanta sobreviviente existencia...a fin de cuentas y aun en la distancia, ?a quienes recurro cuando me siento mal,cuando me siento desfallecer, me ataca la laberintitis o adolezco de una palabra de aliento?

Sin duda el universo ha de escucharme,junto a las poderosas fuerzas de la creacion,pero tu tambien has de hacer,,por favor de tu parte, para seguir a nuestro lado, tratando de imponernos, con afecto, tus mejores deseos....

jueves, septiembre 18, 2008

La gran partida...

La despedida es una pena tan dulce que estaria diciendo "buenas noches"hasta que amaneciese (William Shakespeare)


Enero 2008
Aguantar las lagrimas...cerrar inmediatamente la puerta del cuarto,ya arreglado,tomar rapidamente otro sorbo de cafe, para salir corriendo,luego de abrazar a quien me engendrara y prodigara de afecto toda la vida,despedirme de mi amado hermano,mi hijo mayor,mi confidente y complice de gratos, hilarantes  y no tan festivos momentos.Salir corriendo sin pretender mirar atras.

Luego, durante el viaje, con las dos maletas a cuestas con no demasiadas cosas y ningun rastro que comprometa el pensar del agudo funcionario americano, disimular trnquilidad y ocultar la tristezamientras mi hermano conduce y mi amado padre me conversa. Que dificil resulta todo, que triste la partida,a pesar de las esperanzas de poder enhebrar nuevas vivencias,de remontar la cuesta y salir victorioso de tanta desolacion e iniquidad.

Pero bueno, de eso se trata...de VIVIR.

Ya bastantes pruenbas fallidas,demostraron que la intencion y el talento,lamentablemente no abren puertas. Que la dedicacion y el historial de servicios impecable a veces termina,junto al resume en la papelera de un excusado colectivo,como hace anos, en el puerto,una companera de trabajo descubrio su resumen curricular en la papelera del bano de damas.

Son tantas las emociones, que el estomago es un hervidero de ensaciones indescriptibles ante lo que me espera. Sin duda llevo un cumulo de ilusiones,porque ellas forman una fuente inagotable de esperanzados deseos. 

Pero hay que ser honesto. Tampoco me voy para perder,o seguir perdiendo;al contrario,ya que tanto me costo la decision, voy para ganar,para lograr seguir adelante,caminando hacia el futuro,por mas que ahora me resquebraje por dentro,por mas que quiera detener el tiempo y tratar no se,de buscar alguna excusa a tanta insostenible decepcion, se que es la decision correcta y que ya no hay marcha atras. 

El camino oscuro y el frio de la madrugada me recuerda tantos viajes locales, a destinos alegres, con gente maravillosa,desde los desplazamientos familiares,con la prole completa,apilonados los ocho hijos unos arriba de los otros,con almohadones, sandwiches y cafe para el camino,unos padres maravillosos y muchas horas de camino,hasta los hechos por mi mismo,con mi pareja y el mas grande tesoro de mi vida,mi cuadrupedo de oro,mi bebe canino, Cuanta falta me hace no verle,dejarle en buenas manos,confiado en reencontrarnos cuando me logre estabilizar en otras tierras.

Sin embargo, la noche fria y tantas tribulaciones se hacen cortas ante el conducir certero pero veloz de mi hermano quien llega casi en un siantiamen para cumplir con la titanica tarea de hacerme llegar a tiempo,para no perder el vuelo.

El nudo en la graganta se hace insostenible ante el cumulo de llanto reprimido.La tension dificil de sobrellevar, sustituyendola por una forzada sonrisa. Soy el primero en la cola. Aun no llegan los representantes de la Aerolinea,tiempo suficiente para hablar con mi padre, sin embargo,la emocion es tan fuerte que a veces no salen las palabras para expresar no solo cuanto lo amo,lo orgulloso y agradecido q esto de tenerlo sino lo mucho q lo he de echar de menos. 
Kleiber tampoco es de mucho hablar y nunca hemos sido,a decir verdad "conversadores afectivos" para experesarnos cuanto nos queremos (que si lo hacemos,es nada mas que el padre de mis dos primeros grandes tesoros,como no quererle)

Llegan los funconarios y se manifieta al fin la despedida, los abrazos,la bendiciones y la separacion inmediata,...el desprenderse...,pues debo dirigirme a las instalaciones internas del aeropuerto internacional,hasta abordar el vuelo.

Al traspasar la entrada interna,el desplome. Ahora si que las lagrimas hacen de su antojo,sin poder evitarlo, se apodera de mi una suerte de panico, que lo unico que me permite es escribir como loco, en mi vejo celular, miles de mensajes de texto de despedida y agradecimiento a mis hermanos,padre, amigos.A parte de la gente que quiero. ?Volvere a verles algun dia? Eso en el fondo, lo espero,sin embargo,se de antemano que no ha de ser facil,que transcurriran muchas lunas y soles, que aconteceran millones de hechos que antecederan al encuentro, pero que a pesar de ello,siempre he de llevarles conmigo en mi equipaje afectivo! 

miércoles, septiembre 17, 2008

SEGUNDA TEMPORADA DE ESTE SOBREVIVIENTE ANDAR


Para ti, VENEZUELA,estas pocas palabras escritas...

En realidad nunca me quise ir, pero lamentablemente pesaron importantes circunstancias de vida, millones de desessperanzados momentos, burlas, humillaciones, e incluso pretextos, de quienes, conscientes de mi talento(como los de cualquiera nacido con la conviccion de que, solo echandole bolas a la vida,estudiando,trabajando y dando lo mejor de uno mismo)era posible salir adelante, quizas por creer idealistica y romanticamente en todo lo que obtuve a punta de formacion,sacrificio,sudor y lagrimas...y si, aun de la mano de quienes me concedieron oportunidades que luego,a pesar del afecto,limitaron siempre sus propios beneficios (..".caramba,esto te quedo tan bueno, pero si digo que tu lo hiciste, de segurome quitan el puesto":..."ay papi, yo te quiero tanto y eres tu quien se merece ese cargo, pero imaginate,contigo en el gabinete,fulana seguro que te va volver mierda...mejor quedate como estas...perdoname!) o lo que es peor aun,la maledicencia,ignominia,el insulto,de ser sacado practicamente a empujones luego del fraude electoral que de golpe y porrazo pretendio borrar un trayctoria de servicio publico de mas de once anualidades de sangre,sudor y lagrimas, de horas interminables de trabajo, de documentacion copiosa y casos resueltos a punta de creatividad e ingenio, y despues incluso de la barbarie,la humillacion y el desencanto de casi tres anualidades de humillacon de quienes, aun siendo "contrarios al regimen"terminaron siendo mas exclusivos y regodeandose en su mas supina ignorancia,quisieron aprovecharse de mi talento, para favorecer a la peor exponente de profesionalismo, tan solo patria querida, jamas renegue o censure a quienes te dejaron,pero nunca me visualice de ese lado, a pesar de cuanto te explico, a pesar de haber tenido, durante junio del 96, la posibilidad de irme y forjar un nuevo destino en otros horizontes del norte,pero por no querer formar parte de una ciudadania de tercera, decidi honrosamente quedarme y seguir luchando, como en efcto lo hice a pesar incluso de las sabias palabras de quien compartio conmigo vida comun e insistio en la necesidad de hacerlo,ante que a Henrique le jugaran camomina...tamoco acepte hacerlo,confiado en la negativa de un pueblo de echar por tierra una gestion imperfecta,pero segura, con fisuras,pero con posibilidades de seguir adelante y en el camino enderezar las cargas...

Pero sucede a veces, es que,mi patria querida, la realidad supera la ficcion y se hace abismal, ante los anhelos e idealistas deseos de quien no tuvo oportunidad de vislumbrar el principio del fin...hasta muy tarde,cuando escapar no era posible y cual arboles ante la tormenta,solo quedaba aguantar,con estoicismo y entereza,confiado en Dios padre...pero ni siuiera a el le es posible vivir por uno ni cambiar la ruleta de los acontecimientos que hubieron de generar tanto dolordesaliento y cierre de puertas,sin aencion ni respuesta de parte de aquellos a los que habias tenido oportunidad no solo de demostrar tu valia,sino de entregarles ciegamente tu mejor esfuerzo,?como seguir ante tanta maledicencia??como batallar ante la muerte de las esperanzas y la firme conviccion de que el inexorable paso del tiempo iba a mermar,mas temprano que tarde,las fuerzas y valia de este humilde sobreviviente,ahora solo, vacio,sin futuro,despues de recorrer medio pais en busqueda de oportunidades dentro de esa admnistracion a la que conoci,de la que me enamore y a quien entregue lo mejor de mi?

Solo quedaba seguir, pero mas alla de todo, hacer a un lado la falsa creencia de que todo iba a estar bien,cuando el dia a dia me indicaba o contrario...Por eso el ados fisico,la despedida dolorosa que tanto quebranta mi sentir,dejar fisicamente tantos amores y con ellos parte de lo mejor de mi,para tratar de renacer,quizas de otra manera,despojandome de lo que profesionalmente fui para seguir...caminando hacia el futuro!

Toda esta perolata mi amada patria, es para expresarte que a pesar de ello,te llevo conmigo,en mis mullidas dos unicas maletas,en mi cansada osamenta, en el mundo de mis afectos,junto a lo que mas quiero y atesoro...junto a mi gente querida.

Y no pretendo justificarme con ello,ni pedir perdon a nadie,porque a fin de cuentas,el pensar de nadie ha de importarme, asi como en realidad, a nadie mas que a mis mas cercanos amores les llegue a importar,asi como me importas tu,frente a todo cuanto acontece y a diario observo cuanto te hacen esos impublicables e irrisorios mercaderes de esperanzas,encantadores de serpientes que alguna vez perderan su encanto ante la mirada enardecida de tu glorioso bravo pueblo...

Solo creo necesario efectuar contigo esta conversa,silente de tu parte,para manifestarte mi afecto y emprender de esta manera,la segunda etapa de estas humildes memorias...

Gracias por haberme dado todo,un suelo bello,desatendido, ese a ser rico y fertil, dotado de incontables tesoros y grandes recursos...una familia hermosa que me colmo de afecto y contribuyo a forjar en mi ser el afan de dar siempre lo mejor,una formacion academica de lujo,pese a las limitaciones presentadas para validar la imperfectibilidad del sistema democratico como ejemplo de lucha,gente maravillosa, a pesar de todo cuanto pueda decirse,amigos como ningunos,como de seguro se que jamas he de encontrar y el orgullo de sentirte, a dondequiera que vaya, a pesar de la escatologica presencia, de quienes hoy te pretenden controlar, a punta de ultraje y bochorno!.
No te preocupes mi patria querida, a pesar de lo que pudiera pensarse y decirse por parte de quienes no estan en la piel de los que forzosamente o no nos encontramos en el destierro, nunca,jamas, se deja de ser Venezolano!

Fin del mid season (no de estas sobrevivientes memorias, aun!)



Queridos amigos invisibles y visibles,permanentes y casuales, anonimos, secretos, sobrevivientes algunos, felices ciudadanos del mundo otros, es momento de agradecer, como siempre, de vez en vez,estilo hacer por estos lares. 

En verdad,todos los dias agradezco al ser supremo,por brindarme un dia mas de lucha,a pesar de las piedras del camino,de los sinsabores,las desesperanzas y desencuentros, a pesar del desaliento en el que a diario podemos caer,presa de nuestras inseguridads,temores y de las certeras pruebas que hay que arontar;muy a pesar de ello,siempre amanece y con ello renace la esperanza de seguir y de superar escollos y salir adelante...para enfrentar otros retos...y seguir viviendo...sobreviviendo.

Tambien agradezco al universo, la oportunidad de conocerles y tenerles dentro de mi particular microuniverso afectivo. Aunque a diario no sepa de uds, aunque no me escriban la mayoria,ni pasen por aca, a todos les recuerdo con afecto y deseo para uds...lo mejor. 

Por supuesto que a quien infaltablemente aparece con autentica regularidad, ni hablar del afecto y agradecimiento por esforzarse, compartir dentro de su atribulado tiempo y multiples actividades, un ratito que a pesar de lo corto a veces se hace eterno para dejarme su parecer y con ello hacerme sentir vivo.

Obviamente, si a todos agradeciera en cada post,esto se habria vuelto una melcocha y ya hace tiempo que hasta escombros tuviera, porque asi si es verdad, que nadie pasaria por aca.

Por eso de cuando en cuando, coloco mi nota para dar gracias colectivas,publica y expresa, para validar con ello mi sentir agradecido al universo entero y al librarla a los cuatro vientos generar energia positiva y miles de bendiciones para todos.

Despues de ello, procedo a expesarles que este post constituye el final(no del blog) del intermedio creado entre el inicio de estas memorias y lo que ha de seguir...

Por supuesto que para activar el devenir del tiempo, procedere a efectuar una suerte de flash backs para rememorar circunstancias y eventos que han transcurrido,mientras sigue el orden natural(?)de las cosas,porque en esta suerte de collage vivencial que hoy finaliza,se expresaron circunstancias y revalidaron momentos del ahora, dejando a un lado acontecimientos de un pasado reciente, que  en cierta medida conviene  develar. Sin embargo he de confesarles que he cambiado de parecer, respecto a develarles todo,por considerarlo,no solo demasiado personal,sino ademas,inoficioso y hasta inoportuno, dada incluso la poca receptividad de este espacio(imposible cerrar los ojos ante la realidad), en relacion a lo que inicialmente me plantee con su creacion y el significativo hecho de que quienes realmente han sido consecuentes con la sobreviviente existencia de quien suscribe, han estado al tanto de mas detalles de esta atribulada vida, mediante correo electronico y otras bondades tecnologicas de estos nuevos tiempos,amen de que obviamente, siempre hay que guardar un poco de los trapos sucios para lavarlos en casa...

Finaliza pues, este mid season, con agradecimientos,sonrisas y muchas lagrimas de ausencia fisica y afectiva...la de seres que se fueron de mi lado, porque debian partir hacia un mejor destino,la de quienes por causa de circunstancias de vida, nos hemos visto en la necesidad de distanciarnos involuntariamente y la de quienes decididamente se han hecho a un lado,para vivir sus vidas, sin mas intermediacion alguna entre nosotros, que el sobreviviente afecto del pasado(que no siempre arraiga malos ratos,ofuscaciones o desencantos,sino que tambien alberga algarabias,remembranzas certeras de vida humana objetivada y amores de siempre).

La nueva temporada de este espacio, que imagino ha de seguir, de inmediato, les advierto ha de salir,sobre la marcha, pues en medio de tanto caos personal, no he podido avisorar con detalle como hacerlo, por lo que pido al universo,al menos una minima dosis de talento para enhebrar mas vivencias y poderlas manifestar, con la inclusion de situaciones de ese pasado reciente, que de alguna forman ensamblan este puzzle personal,incluso otras mas remotas,necesarias, para validar y redimensionar el afectivo universo de este humilde sobreviviente, el retrasadamente involuntario aniversario del blog y otras circunstancias y novedades, aun no del todo claras, que francamente espero me permitan, a pesar de todo lo acontecido,seguir poder estableciendo,al menos durante un tiempo mas,este hermoso contacto con algunos de uds,conmigo mismo y con la sobreviviente realidad del atribulado dia a dia de este ordinario mortal...Gracias de nuevo!
XXX

lunes, septiembre 15, 2008

Porque a fin de cuentas y como diria el inteligente Cesar Miguel Rondon...el sol sale para todos...y la luna tambien!




En la onda de compartir, importantes reflexiones del panorama apocaliptico en el que se encuentra Venezuela, me permito adjuntar lo que al respecto indican, el dia de hoy en su seccion de Opinion del vespertino EL MUNDO, los reconocidos Isa Dobles y Juan Carlos Santaella,espero los disfruten y en su justa medida asimilen su contenido,sin desesperarse ni salir corriendo...gracias

Se les quiere y recuerda...SIEMPRE!

FEVC


4 / El Mundo / Lunes / Caracas , 15 de Septiembre de 2008


El sol comienza a salir
ISA DOBLES
Yo no sé si finalmente salió en gaceta y es oficial que hablar de la salud mental de Hugo Chávez es un delito y uno va preso o es una de esas intermitentes amenazas que pesan sobre nuestra cotidianidad.

Pero de cualquier manera es mi opinión y lo más que pueden hacerme es dejarme mi casa por cárcel porque casi a un siglo de vida me toca y prácticamente aquí estoy con mis tres perros y escribiendo. Y tengo cierta mínima autoridad para hacerlo, porque aquel soldadito gris, flaquito, al que yo llamé "taburetico" porque le designaron colocarme uno cada vez que junto a mí se parara un cadete alto para no subir y bajar el micrófono, es este mismo hombre gordo de kilos y poder que nos amenaza, nos humilla, nos descalifica en insultos procaces y nos avergüenza ante el mundo manoseando nuestra autoestima y nuestra historia. Además de su errática actuación de los recientes meses, hay que entender que además su siquiatra, el Dr Edmundo Chirinos, no puede estar a su lado a cada llamada. Pero esos gravísimos desórdenes de personalidad descritos varias veces por voces autorizadas deben estar haciendo crisis, porque sólo con una reacción como ésta de desconocer la decisión mayoritaria de los venezolanos rechazando el "sucialismo" basta para sacar conclusiones. Y después, todas las que de día, de noche y de madrugada se le ocurren. Está desbocado. Yo, en lo personal, no lo compadezco ni lo considero. Todo lo que le caiga hoy o mañana se lo buscó él. Ah, con la risita servil de su corte, cómplices que traicionan también la integridad moral del pueblo. Y por supuesto, los desadaptados de todos los gobiernos. Ante cada declaración de impaciencia, horror o impotencia, la convocatoria silenciosa es contenerse. Seguirán las cortinas de humo, crecerán, a veces nos costará distinguirnos en la bruma. Pero saber que allí estamos. No caer en provocaciones porque lo más útil para el gobierno es que caigamos en esas provocaciones para eliminar el amargo momento de las elecciones el 23. El insulto a los yankees esta vez no discriminó gobierno de pueblo.

No. Todos, pueblo y gobierno, fueron mandados al carajo y todos dos o tres veces a la mierda. Los militares bolivianos le advierten que no se meta en sus asuntos e insiste: "Yo voy". Cree que también gobierna Bolivia. Que ciertamente la "compró". Se sigue enfrentando a los militares bolivianos que rechazan su injerencia complicando a Evo.

Mientras, la realidad de Venezuela continúa, un secuestrado es encontrado muerto debajo del viaducto Caracas-La Guaira, en la medicatura forense hay una sola furgoneta, otra familia esperó horas con su carga de dolor y el cadáver que lo recogieran, esta vez otros 23 años perdidos, en la cárcel de Sabaneta los familiares denuncian 50 casos de hepatitis y otros cinco de tuberculosis, Chávez sigue "encadenando" medios sin que el CNE lo detenga incitando a la violencia y la muerte. Seguirán las locuras. Crecerán las cortinas con cada día que nos acercamos. Es el miedo. Acorralado por sus desatinos.

Esta vez se llevó entre sus botas también a Argentina. Menos de un millón de dólares cuesta esta tenebrosa metida de pata que descubre en boca de uno de los implicados en Miami "que Chávez no confía en Rafael Ramírez".

Se descuartizan entre sí, les unen compromisos obscuros, en cualquier momento alguno cuenta, confiesa.

Chávez se va convirtiendo en una especie de leproso político al que en fase terminal se le cae todo. Hemos soportado por 10 años el eclipse civil de nuestra formación ciudadana. Comienza a salir el sol.

Cucu...Cucu!LA AMENAZA ESQUIZOIDE,...Un poquito mas del Mundo Venezolano para el conocimiento del universo entero!



4 / El Mundo / Lunes / Caracas , 15 de Septiembre de 2008


La amenaza esquizoide

«El resentimiento, un virus peligrosísimo inoculado en el interior del cuerpo social, hizo una metástasis explosiva que no perdona a nadie. Parte de esta conducta explica, desde luego, los altísimos índices de criminalidad »

JUAN CARLOS SANTAELLA
La posibilidad de un diálogo inteligente y sin prejuicios se ha convertido, entre nosotros los venezolanos, en una piedra de tranca que obstaculiza cualquier intento de verdadera comunicación. Ya no hablamos, sino que gritamos, vociferamos, insultamos o, caso contrario, se apela a una estrategia silenciosa la cual produce el mismo y terrible efecto: eliminar al otro, demolerlo, tirarlo moralmente en la lona. Todo ello, desde luego, ha generado una severa distorsión psicológica y social, cuyos resultados se pueden comprobar en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. El colapso de los procesos comunicativos en el interior de los distintos ámbitos de la vida familiar, social, laboral y política ha generado una lamentable fractura definitiva de dichos vitales procesos. Esta "fractura" verbal pudiera leerse, asimismo, como un hecho que refleja, del mismo modo, la presencia atroz de mentes cerradas, retaliaciones intergrupales, fanatismos políticos de toda índole y un sectarismo ideológico anclado en la irracionalidad y en el cinismo más despiadado. No cabe la menor duda de que, más allá del incesante ruido y del parloteo político, la nación ha fracasado en su intento de lograr un mínimo de concordia comunicativa.

Los prejuicios políticos se instalaron, cual quistes en el cerebro, para originar un proceso de demolición emocional que no mide sus consecuencias. La instauración de tribus y guetos, así como la morbosa defensa de un nacionalismo estupidizante, desplazó a miles de venezolanos hacia zonas de intolerancia alimentadas por la xenofobia y el asco intergrupal. Al parecer ya no nos soportamos más. Ni en el hogar, ni en la calle y aún menos en el trabajo, donde prevalece la desconfianza, la traición, el sapeo y la discriminación por razones ideológicas. El resentimiento, un virus peligrosísimo inoculado en el interior del cuerpo social, hizo una metástasis explosiva que no perdona a nadie, sean ricos o pobres. Parte de esta conducta explica, desde luego, los altísimos índices de criminalidad y accidentes automovilísticos que se registran a diario en nuestro país.

Hay que desahogar la arrechera. Por cualquier pendejada le pegamos un tiro al primero que se nos atraviese o lo devoramos con discursos miserables y humillantes. Como dice un personaje de Samuel Beckett, "todo el país hiede a cadáver". Se trata, por supuesto, de minar por doquier la estructura sentimental de una sociedad que jamás había odiado con tanta fuerza como ahora lo hace, sin escrúpulos y con alevoso sadismo. Muchos se contienen ocultando, por razones de sobrevivencia, la repugnancia que sienten hacia sus semejantes, sus compañeros, amigos e incluso sus familias. Un país, en suma, que extravió el lenguaje, cambiándolo por espantosos códigos sembrados de venganzas y oscuras retaliaciones.

Amos Oz, un brillante escritor israelita, ha señalado que "todo sistema político social que nos convierte a todos y cada uno de nosotros en una isla darwiniana y al resto de la humanidad en enemigo o rival, es una monstruosidad". Más o menos lo que nos está ocurriendo y, lo que es peor, sin advertir conscientemente su presencia. Nuestros lenguajes han fracasado porque el fanatismo, la mente cerrada, la intolerancia y demás perversiones colectivas y privadas fabricaron una actitud de superioridad moral que imposibilita alcanzar acuerdos y concertaciones en torno a legítimas aspiraciones sociales. Y mientras esta superioridad moral, anclada en ambos lados del espectro político, no sea superada, los odios y los fracasos verbales irán abonando un territorio para la guerra frontal. ¿Ocurrirá ciertamente esta locura? Espero que no, aunque existen muchos insensatos que apuestan a ello. Es deseable que en Venezuela no se desaten los integrismos y los fundamentalismos al peor estilo iraní, por ejemplo, cuyo enfermizo líder ha dicho que "hay que borrar del mapa a Israel".

domingo, septiembre 14, 2008

Un poco de humor...al mal tiempo...buena cara!



El niño gritaba:

- Llévese su gatico chavista... son finos... llévese su gatico chavista.

Era un sábado soleado y algunos transéuntes que pasaban por allí se reían de la ocurrencia del chiquillo.

Al final de la tarde cuando el niño estaba recogiendo para irse sólo le quedaban 3 de los 6 gaticos recien nacidos que llevó.

El sábado siguiente, volvió el niño con los tres gaticos en la misma cajita y comenzó a gritar:

- Llevese su gatico opositor... son de raza... llévese su gatico de la oposición.

Un señor se detiene en su apurada carrera y le pregunta:

- ¿Cómo es que la semana pasada eran chavistas estos gaticos y ahora son de la oposición?

El niño, con una sonrisoooooota le responde:

- ¡Es que ya abrieron los ojos!