sábado, julio 25, 2009

Recordando a El coleccionista....


El coleccionista...todo lo que ama, va directo a ese lugar, donde por supuesto, dice no tocar...



viernes, julio 24, 2009

Aqui y ahora!

Aqui y ahora,contra el viento e incluso cualquier pronostico del tiempo,siento,debo seguir,por este camino,en el que las lozas amarillas se han desgastado y a veces solo hay grava y tierra,irregularmente formada, para hacerme sentir,entre las imprecisiones del terreno,que nada es perfecto,pero,a fin de cuentas, la vida es eso,una cadena interminable de sucesos,alegres,tristes,tragicos,inertes,queridos y no deseados, que se amalgaman en un todo,a veces indescifrable ante nuestros mortales ojos y mundana e incorforme alma humana....

Una serie de eventos inesperados y esperados, situaciones con las que batallar,asimilar,en las que cada dia,la esperanza se enfrenta con la desesperanza,la agonia con el extasis y la felicidad,se refleja en tan solo un momento;una cadena de sucesos magicos,fugacez y etereos, que al unisono conjugan la magia de vivir,con la emocion de sentir y la incontable pena, a veces, de estar vivo,sin sentirlo, entremezclado con el desaliento y vicisitudes de esta humana realidad,para hacernos sentir,por momentos, que hemos fracasado en el intento o tan solo perdido el camino, como un espejismo,pesadilla o inerte ejemplo de la complejidad del ser vivo en si mismo(cuando la consciencia,existe, rie,vive y llora al unisono) y enturbiarnos el anhelo,concretizable,efectivo,autentico,de poder contrario a ello,seguir viviendo,estando vivo...

Con quien vamos?...

Con Dios y la virgen,con el universo entero y sus efectivas posibilidades,para lograr,despues del esfuerzo y tras batallar con la tempestad,encontrar,no solo la calma,sino tambien,la firme conviccion de haber vivido de la mejor manera posible,dentro de las posibilidades elegidas, que nuestra sobreviviente identidad, nos permite...

Te equivocaste, buen amigo!

jueves, julio 23, 2009

Los tiempos cambian, Harry,cuando nos hacemos grandes!




La sexta y antepenultima (dado que la ultima entrega de la saga,para sacarle mas filon comercial y ojala que a favor de los millones de fanaticos tambien,sera dividida en dos peliculas) del otrora niño mago y sus compañeros,por fin ha sido estrenada,para beneplacito de su fanaticada que tuvo q esperar mas de un año de retraso para verla,segun dicen las malas lenguas,para beneficiar e introducir por parte de Warner, la vampiresca y adolescente saga de Twilight.

Harry Potter y el Misterio del Principe (o el Principe Mestizo,para ser mas exactos) ha llegado con muy buen pie taquillero,convirtiendose en el estreno mas exitoso. Esta vez, nuestro protagonista y sus amigos,deben enfrentarse a si mismos, mas que a la suerte de peligros a los que estan acostumbrados,enfrentar el reto del cambio en sus vidas:ya ni son los niños de antes y deben terminar por aceptar y comprender incluso,lo que verdaderamente sienten los unos por los otros,vaya reto. Aunado a ello,por supuesto,la profetica batalla entre el bien y el mal se acrecienta entre el señor oscuro y nuestro querido Potter,con un diario encontrado que denota la presencia del principe mestizo,misterioso personaje que dualmente generara en nuestro protagonista situaciones a favor y en contra.

El elenco de esta taquillera,interesante e imaginativa saga se comporta con precision y eficacia para brindarnos una pelicula mas serena,transicional,si se quiere para el desenlace que se avecina,pero hecha con sobriedad,elegancia y sincera emotividad (sin llegar a caer en excesos) por parte de David Yates,encargado de dirigir cuanto queda de las aventuras de Potter.

Esta vez,no obstante, Daniel Radcliffe,Emma Watson y Rupert Grint cumplen de manera sobresaliente con efectivisimo desempeño de los personajes con los que actoral y cronologicamente han crecido,junto a la audiencia que religiosamente les ha seguido y esto constituye una delas grandes fuerzas del film. Junto a ello, Michael Gambom(excelente rol y determinante su personaje en esta sexta entrega),Helena Bonham Carter(demasiado buena en su desquiciado y diabolico rol),Alan Rickman(imposible quitarle la vista en cada escena)y Jim Broadvent destacan sobremanera,junto al solido cast de siempre, para emocionarnos,entretenernos,sorprendernos y prepararnos no solo para lo que acontece en esta entrega,sino para lo que ha de venir.

La muerte,ya no solo ronda los pasos de esta historia,sino que ademas,se cobra cruelmente su cuota parte en este relato.Este elemento, le proporciona autenticidad y fuerza a la entretenida vida de nuestros ya no tan candidos protagonistas.

En fin, la sexta entrega del aprendiz de brujo,no es la mejor de la saga(insisto en que El Prisionero de Azkaban y la Orden del Phoenix,son,a mi juicio y hasta el momento,las mejores de estas seis entregas,en ese orden),pero si cumple de manera honesta,entretenida y apasionante con el continuismo del apasionante y divertido relato que devolvio la fe en la lectura al batir records e interesar a los infantes y adolescentes en la importancia de leer,para crecer y aprender.Recomendable.


miércoles, julio 22, 2009

La autentica MALDICION de ser super heroe(II)




...Verdaderamente el bien siempre triunfa,la verdad vence a la mentira y el crimen no paga?

Que es verdad y que es mentira y cual de ellas sustenta la realidad?

Es malo ser malo y bueno ser siempre bueno?

Aunque parezca nimiedad, ser un super heroe te exime de pensar mal,actuar irracionalmente,tener una ereccion,sentir incluso,atraccion tanto por el sexo opuesto como por tu mismo sexo??

...Y si actuaras de esa manera,siendo un super heroe,dejarias de serlo,o al menos deberias ser execrado por parte de la mundana humanidad,con toda su carga holistica y altibajos genericos y axiomaticos, a la que estas obligado a entregarte en cuerpo y alma,para proteger y servir?
Para finalizar las entregas de la maldicion de ser super heroe, debo forsozamente referirme a Watchmen, la impactante,sobrecogedora y trepiante aventura filmica inspirada en un famoso comic contemporaneo y dirigida por el artesano de la imagen Zack Snider,que ya nos hipnotizo graficamente con su monumental 300, que constituye en si misma,una verdadera revolucion filmica,no solo por el empaque(de primera)) con el que nos presenta esta apasionante historia, sino su argumentacion que durante 163 minutos nos impacta,conmueve y apasiona.

Si con El Caballero Nocturno les decia que quedaba al descubierto la fraqgilidad y el alma del super heroe,aqui si es verdad que no hay tu tia y se subio la gata a la batea amigos, porque los personajes de esta historia son unos super heroes con bastante sangre en las venas,dilemas,dudas,problemas de caracter y comportamiento, poco consono con la candida y viurginal vision del super heroe inmaculado,monastico y virginal, que es incapaz de romper un plato o ensuciarse el traje.
Hombres y mujeres, dotados de habilidades para hacer el bien que sucumben ante su esencia humana y el fragor de los tiempos,la imposibilidad de sostener una imagen impoluta hace de ellos unos renegados,con o sin razon,que gracias a un acontecimiento fatidico e inesperado en sus vidas, se ven obligados a reencontrarse y replantearse lo que son y hacia adonde piensan llegar con su sobre o super natural existencia.
Una vision amoral del bien y del mal, que trasciende los meros valores tradicionales, que contrario a lo que pudiera pensarse, a veces no son mas que "piedras en el camino" cuando pretendemos asirnos a ellos para lograr nuestra estabilidad emocional y felicidad como personas y ciudadanos del mundo.

Un inteligente y creativo guion para un film de bastante metraje(algunos lo consideran excesivamente largo,a mi eso no me hizo mella,por el contrario,para nada lo senti excesivo)con una banda sonora de lujo y un elenco de noveles y carismaticas figuras, donde destaca el nunca desapercibido Patrick Wilson con su exudada sensualidad para brindarnos ,a juicio de este sobreviviente,una de las mas extraordinarias y atipicas peliculas de super heroes de la historia del cine, dedicada exclusivamente a un publico adulto que rompe voluntaria y decididamente todos los parametros establecidods con anterioridad y desnuda de manera decidida y autentica, el alma de los super heroes,colocandola con toda su fragilidad ante el ojo avisor de quien siempre ha creido lo contrario.

Recomendable,sin reservas para todo aquel que siempre ha estado plenamente seguro,de que la luna no es de queso ni de pan de horno!

Ojo,aca les repito la misma recomendacion final hecha para El Caballero Oscuro,porque ambas producciones,queriendo o no,van tomadas de la mano para cambiar el rumbo y destino de los heroes de todos los tiempos!
FEVC

A continuacion,me permito respetuosamente reproducir parte de la critica expresada en el ciber portal filmico Cinematical:...

La historia se basa en el cómic homónimo de Dave Gibbons y Alan Moore publicado a finales de la década de los ochenta y traslada al espectador hasta un Estados Unidos de 1985 paralelo al que conocemos históricamente y en plena guerra fría, eso sí. En el universo de Watchmen habita un grupo de humanos, que durante un tiempo se encargaron de ser los protectores y vigilantes de la sociedad y que entonces vestían como superhéroes. Sólo uno de los integrantes de ese grupo tiene algún tipo de poderes especiales, el misterioso y espléndido Doctor Manhattan. Estos superhéroes jubilados forzadamente por la sociedad salen de su retiro cuando uno de ellos, el Comediante, es asesinado. Rorschach, el único miembro de Watchmen que se ha negado a quitarse la máscara, tiene la teoría de que hay un complot para asesinar a los antiguos superhéroes uno a uno...

Sobre todo no os dejéis engañar por la idea de que éste es otro de los estrenos de superhéroes del año. Watchmen es mucho más que capas, disfraces y máscaras. Tras la película subyace la idea de que los vigilantes pueden velar por nuestra seguridad, pero sus decisiones pueden no siempre ser las más acertadas para todo el mundo. Además, ¿quién vigila a los vigilantes?

Si os gustó El caballero oscuro, Watchmen simplemente os fascinará, seáis lectores fanáticos de la novela gráfica o no. De hecho Snyder ha dicho que la película puede ser más atractiva para los que desconocen la mitología de Watchmen, que podrán así sorprenderse minuto a minuto en lugar de buscar las diferencias o similitudes y ver cómo la obra ha sido adaptada.

Mostrad especial atención a una secuencia inicial de apertura de créditos simplemente magistral. Los efectos especiales y la estética de toda la película se distinguen con esa singularidad que Snyder ya consiguiera con 300. La banda sonora es simplemente deliciosa y la lista de canciones reproducidas a lo largo del film es la que todos queremos llevar en el iPod.

martes, julio 21, 2009

A ti,Pecos,casi amante,casi amigo,siempre nuestro,con agradecimiento,admiracion y afecto!

El pasado 03 de junio, se conmemoro un año de tu desaparicion fisica,pero SIEMPRE viviras en el recuerdo de quienes crecimos,sentimos,nosenamoramos,despechamos y bailamos con tu musica,con el autentico orgullo,de ser Venezolanos,que en paz decanses y gracias por la musica,Pecos!

Casi amante, casi amigo



Procuro olvidarte



Entregate



Cuando seas mia


lunes, julio 20, 2009

La maldicion de ser super heroe(I)






Ser o no ser,he ahi el dilema...

Desde hace tiempo debia publicar esta entrega (hecha en dos partes)dedicada al significativo y heredado influjo de ejecutar "siempre el bien",lo politicamente correcto,la rectitud,el buen obrar al q se encuentran sujetos (como los hermanos mayores de cualquier disfuncional familia normal, verdad mi querida bichita?)los supoer heroes y protagonistas de heroes,tiras comicas y telenovelas tradicionales,enfocado en dos producciones filmicas de nuestro siglo y reciente data:el Caballero Nocturno(ultima o mas reciente entrega filmica de Batman)de Christopher Nolan,a quien abordare en esta primera entrega y una camada prticular de heroes venidos a menos en un apocaliptico y no muy lejano horizonte de Watchman de Zack Snyder,que especificare en una segunda entrega.

Esos post obedecen al tintero guardado que deseo utilizar antes de finalizar con esta etapa del blog que aun no se si tendra un efectivo regreso (a pesar de no querer desoprenderme del mismo).

Christopher Nolan es un director inteligente,agudo,con una destreza e intuicion casi innata,cuyos films Memento e Insomnia constituyen interesantes piezas filmicas alabadas y consideradas entre las mejores muestras del buen quehacer cinematografico,por eso,sorprendio luego de estas con el reinvento del inicio o reinicio de lasaga del hombre murcielago(no porque duerma con la cabeza para abajo precisamente) que constituyo un gran exito al puntoi que hizo borrar de la memoria de criticos el exitoso preludio que el genial Tim Burton hizo en dos memorables y geniales entregas, Batman y Batman Return,del mismo celebre super heroe en los 90 y que luego se embochincharon con otras dos lamentables y cansonas entregas,Batman para siempre y Batman y Robin,sino que ademas dio lugar a este Caballero Oscuro,este nuevo Batman que rompio records de taquilla,enamoro a critica y publica conjunto (cosa que muy pocas veces ocurre) inmortalizo a Heath Ledger al punto de concederle reconocimiento postumo y reinvento el cine de super heroes con un elenco de primeras figuras,Cristian Bale,los oscarizados Morgan Freeman y Michael Caine,un sorprendente Aaron Eckhart,el genial Gary Oldman y la talentosa Maggie Gyllenhaal.

Mas alla de su Batman Begins,bastante anodfino y pretencioso,para mi gusto,este Caballero Nocturno,de la Oscuridad o de la noche lleva consigo la karmatica carga del que siempre debe porrtarse bien,adererazada con ese eterno dilema del bien y el mal ,grandes actuaciones,un guion maliciosamente divertido y mucha adrenalina,que al ser colocados en la coctelera y armoniosamente mezclados dan lugar a una delicioso elixir cuyo cuerpo,aroma y textura son capaces de enloquecer a cualquiera.

En las alturas del poder,ciudad gotica no es distinta a nuinguna de las actuales ciudades cosmopolitas,desarrollladas,en vias de desarrollo,o retrogradas,como la nuestra,no es mas que la debil muestra de cualquier corrompida sociedad, donde nadie es lo que parece,todos tienen un precio y el buen obrar se encuentra supeditado a las exigencias sociales,apetencias politicas,el poderr de los medios y desgastado lema de que "el crimen no paga".

Alli el amor,la avaricia,la corrupcion y apariencias sociales se dan de la mano en desmesura de un ser mitico y aparentemente perfecto que ya esta cansado de jugar a ese juego y sacrificar lo que es y cuanto anhela para satisfacer a un conglomerado que ya no creeb en el y luchar ante clones que bajo la pretendida facchada de ser "el verdadero caballero nocturno" lo que hacen es desacreditarlo y echarle la partida paraatras.


Mientras el mundo se le desmorona y pierde con ello,tranquilidad,el amor de su vida y su estabilidad emocional, el crimen campea y aparece,un rival de peso pesado,con un pasado tormentoso y desagarrador,que le supera en astucia y asesta un duro golpe para volverle pedazos su existencia y hacerle saber que aunque lo parezca o se intente parecer siempre, el bien no siempre se sale con la suya!.

La mas inteligente entrega de suoer heroes tradicionales hecha en la histroria,el guion mas perfecto que en este genero se ha hecho,lo cual demuestra que lo comercial,si es posible que ronde la excelencia y se alie a veces con la inteligencia para producir un producto de excelencia,sin fisuras,que ciertamente merecia codearse con lo mas reconocido del 2008 en materia filmica y haber contado al menos con la nominacion a la mejor pelicula de ese periodo e incluso hubiera podido ganar la presea con suficientes meritos para ello.

Excelentemente actuada,dirigida,escrita,montada,maquillada,musicalizada,vestuarizada y con recursos tecnicos de primera,con un ritmo trepidante,una soberbia direccion artistica,perfecta ambientacion y manejo del elemento sorpresa al mejor estilo guionistico del buen cine.

El atormentado andar de este super heroe de carne y hueso y su brusqueda final huida de Ciudad Gotica en pos de si mismo, es el mas fiel ejemplo de que el cine es una industria,ciertom,pero en la que la diversion,el entretenimiento,arte y raciocinio,perfectamente pueden coexistir para demostrarnos que aun el mas irresistible super heroe,no solo puede ser de carne y hueso,sino ademas poseedor de una poderosa conciencia que a veces puede expresarle su necesidad de reaccionar ante el malsano influjo de un vuelgo que le ha hecho olvidarse de si mismo y sus ganas de llorar... Si aunh no la ha visto pensando que es tan solo una mariconada de super heroe,no se la pierda y si ya la vio y no noto su valia,vuelvala a ver,incluso si le gusata el cine y puede hacerse de una buena copia de este fiolm,hagalo,que se lo juro,se convcertira en un clasico y referencia obligatoria del buen cine,en cualquier momento,palabra de sobreviviente!