viernes, abril 13, 2007

feliz fin de semana,¡con el amor más grande!



Es hija de Cissy Houston, prima de Dionne Warwick y tiene a Aretha Franklin como madrina, todas ellas reputadas cantantes de gospel/R&B/soul, de lo que resulta que la música haya estado desde siempre presente en su vida.A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey, y más tarde acompañaría a su madre en los conciertos. Aunque de religión baptista, estudió un instituto de secundaria católico. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, "Think It Over", empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, "Life's a Party" en 1978. A principios de los ochenta empezó a aparecer en varias revistas como módelo (saliendo incluso en alguna que otra portada). En 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk llamado "Material". La canción se titulaba "Memories" y estaba en el álbum del grupo, "One Down".1983–1991: Los primeros años de carrera musicalA Whitney le ofrecieron un contrato de grabación con Arista Records en 1983, poco después de que un jefe de la compañía, Clives Davis, escuchase su actuación en un club nocturno con su madre.
Inmediatamente el proceso de realización de su álbum de debut se puso en marcha. En 1984, tuvo su primer éxito comercial con "Hold Me", un dueto con Teddy Pendergrass (el cual apareció en el álbum de él, "Love Language", y después en su propio álbum de debut). El sencillo alcanzó el puesto cincuenta en la lista de éxitos pop de Estados Unidos y el top 5 en la lista de éxitos de R&B. Durante ese tiempo ella decidió presentarse a una prueba para el papel de Sondra Huxtable en "The Cosby Show" (el cual perdió frente a Sabrina Le Beauf) y apareció como estrella invitada en programas como "Gimme a Break" y "Silver Spoons". La popularidad de Whitney iba en aumento.Debutó en 1985 con “Whitney Houston” a los 21 años. Su, en principio lenta, subida en las listas de ventas fue promovida por el éxito de sus sencillos; con "You Give Good Love" consiguió el puesto número 3 y "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All" fueron todos ellos números uno. En marzo de 1986, Whitney Houston alcanzó el número uno de las listas de ventas de discos. El álbum vendió cerca de 24 millones de copias en todo el mundo (13 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos), lo que le convirtió en el disco de debut de una cantante femenina más vendido de la historia.
El resto del año 1986 se embarcó en la gira "The Greatest Love Tour".Lanzado en junio de 1987, "Whitney", llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en llegar a número uno en Estados Unidos y Reino Unido. El primer sencillo, "I Wanna Dance with Somebody" (originalmente titulado "I'm Gonna Dance With Somebody" en su gira de 1986) subió directo al número uno, junto con los sencillos "Didn't We Almost Have It All", "So Emotional" y "Where Do Broken Hearts Go". Con ello logró un total de siete números uno consecutivos en los Estados Unidos, superando así el récord previo de 6 números uno consecutivos compartido por Los Beatles y los Bee Gees.
El tercer disco de su carrera, "I'm Your Baby Tonight" fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos; "I'm Your Baby Tonight" y "All The Man That I Need" fueron números uno en los Estados Unidos, proporcionándole un total de nueve números uno en este punto de su carrera. Dos canciones más se añadieron a su colección de sencillos, "Miracle" (una balada sobre una joven que realiza el error de un aborto) y "My Name Is Not Susan", logrando el número 9 y el número 20 respectivamente. Otra canción del álbum, "I Belong To You" también alcanzó repercusión en emisoras urbanas a lo largo del país y subió al número diez en las listas de R&B. El álbum vendió 10 millones de copias mundialmente, 4 millones de ellas en los Estados Unidos. Como siempre después de un lanzamiento de disco, puso en marcha la gira mundial "I'm Your Baby Tonight". El álbum consiguió 4 "Premios de la Música Billboard" en la ceremonia de 1991.En enero 1991, cantó el himno nacional de Estados Unidos, "The Star Spangled Banner", en la Super Bowl nº XXV (la final de fútbol americano) celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, alcanzando el número 20 en los Estados Unidos, siendo la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas, obteniendo el disco de platino. El sencillo también ayudó a recaudar fondos para la Cruz Roja Americana en beneficio de los veteranos de la Guerra del Golfo y sus familias.
En 1989 crea su propia fundación, "Whitney Houston Foundation For Children", la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños con problemas que pueden ser desde que están sin hogar, hasta atender a niños enfermos de cáncer.1992–1997: Su faceta de actrizEn 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película "El guardaespaldas", que fué récord de taquilla mundial. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del clásico de Dolly Parton “I Will Always Love You” con la que rompió todas las expectativas. Lanzado como sencillo en noviembre, fue su décimo número uno en Estados Unidos llegando a ser el sencillo más vendido de 1992 en el Reino Unido y Estados Unidos, manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. Con el tiempo se llegó a convertir en uno de los sencillos más vendidos de la historia. El álbum también incluye "I Have Nothing", escrito por David Foster y Linda Thompson. "I Have Nothing" llegó a ser un superventas en 1993, y fue nominado como mejor canción para los Oscar. Le siguieron más sencillos exitosos: una versión del "I'm Every Woman" de Chaka Khan, "Run To You" y "Queen Of The Night", la cual fue coescrita por la propia Whitney. El álbum vendió 33 millones de copias en todo el mundo en su primer año y más de 37 millones hasta ahora.El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de New Jersey. En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en la canción "My Love Is Your Love" y en "Little Drummer Boy" del álbum "One Wish - The Holiday Album".
En 1995 se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar "Waiting To Exhale" (Esperando un respiro o Laberinto de Pasiones, ojo, no la de Almodóvar, sino la del actor ganador del Oscar 2006 por el último rey de Scocia, Forest Whitaker), basada en una novela de Terry McMillans, sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas. Whitney interpreta uno de los papeles, una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Completan el reparto Angela Bassett, Loretta Devine y Lela Rochon. Se empieza a rodar en la primavera de 1995, y se estrena en diciembre alcanzando los 70 millones de dolares de recaudación en taquilla.
La banda sonora de 'Waiting To Exhale' incluía 3 nuevas canciones de Whitney; 'Exhale (Shoop Shoop)', 'Count On Me' (dueto con CeCe Winans), la cual fue coescrita por Whitney y Babyface, y 'Why Does It Hurt So Bad'. La banda sonora alcanzó rápidamente el número 1, contabilizando 10 millones de ejemplares despachados.
Su siguiente película la protagonizó junto a Denzel Washington, siendo un remake de la película clásica de Hollywood "The Bishop's Wife" (La Esposa del Pastor, conocida por acá bajo el título de Como caido del Cielo) acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor. La película no se convirtió en un éxito de taquilla,es una alternativa digna de entretenimiento y además contó con una excelente banda sonora.
Aún cuando su atribulada vida ha sido objeto de excesivo centimetraje y sensacionalistas artículos, por su conflictiva (y adictiva) relación con Bobby Brown, de quien afortunadamente acaba de separarse y por haber estado inmersa en el mundo de las drogas, no creo eso sea de nuestro interés en este momento en que, cual fénix, afortunadamente renace de las cenizas, para sobrevolar por la estratosfera del estellato y volver a deleitarnos con su incontenible talento...Feliz fin de semana!
EL AMOR MAS GRANDE DE TODOS ...
Creo que los chicos son nuestro futuro
Enséñales bien y déjalos guiar el camino
Muéstrales la belleza que poseen por dentro
Dales el sentido de orgullo, para que les sea mas fácil
Deja que la risa de los niños nos recuerde cómo solíamos ser
Todos buscan un héroe
La gente necesita de alguien a quién parecerse
Yo nunca encontré a nadie que cumpla mis necesidades
Un lugar solitario para estar
Pues aprendí a depender de mi
Decidí hace mucho tiempo
A nunca caminar a la sombra de nadie
Si fracaso, si tengo éxito
Al menos viviré como creo
No importa lo que se lleven de mi
No pueden llevarse mi dignidad
Porque el más grande de todos los amores
Me está sucediendo a mi
Encontré el más grade de todos los amores
Dentro de mi...El más grande de todos los amores
Es fácil lograrlo
Aprendiendo a amarte a ti mismo
Es el más grande de todos los amores
Creo que los chicos son nuestro futuro
Enséñales bien y déjalos guiar el camino
Muéstrales la belleza que poseen por dentro
Dales el sentido de orgullo, para que les sea mas fácil
Deja que la risa de los niños nos recuerde cómo solíamos ser
Y decidí hace mucho tiempo
A nunca caminar a la sombra de nadie
Si fracaso, si tengo éxito
Al menos viviré como creo
No importa lo que se lleven de mi
No pueden llevarse mi dignidad
Porque el más grande de todos los amores
Me está sucediendo a mi
Encontré el más grade de todos los amores
Dentro de mi...El más grande de todos los amores
Es fácil lograrlo
Aprendiendo a amarte a ti mismo
Es el más grande de todos los amores
Y si por casualidad, ese lugar especial
Con el que estuviste soñando
Te lleva a un lugar solitario...Encuentra tu fuerza en el amor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó saber más sobre Whitney Houston, la cual debo reconocer ha tenido una brillante vida artística. El tema "con el amor más grande" me pareció fabuloso y muestra a través de su letra, una verdad que comparto: el amor es lo único capaz de darnos fuerza, y debemos hallarlo dentro de nosotros mismos. Gracias por seguir compartiendo amigo, se te quiere y mucho. Abrazos. MIGUELINA

FEVC dijo...

Ciertamente amiga, "El amor más grande de todos" es un ícono de la música pop,su letra y música constituyen un elemento perdurable en la mente y corazones de quienes atesoramos, no sólo el amor, sino además,la buena música...
Gracias por tus visitas y feliz fin de semana...¡Besos amistosos!

Anónimo dijo...

Qué hermosa canción y espectacular voz. Cuán agradecida estoy de poder escuchar, es como si se me hubiera destapado además del oído, el alma. El tema tiene una letra bellísima, y ya sabes cuánto me gustó, pues comparto con ella que "encontré el más grande de todos los amores... dentro de mí", gracias por estos regalos tan maravillosos. MIGUELINA