viernes, agosto 31, 2007

¿Responsabilidad Social?

Siguiendo con la tónica del Proyecto de Reforma Constitucional, impuesto por el Presidente de la República, que no admite réplica, posibilidad de modificación o crítica alguna, procedo a transcribirles el articulo publicado en el diario Tal Cual sobre lo atinente a la cacareada "reducción de la jornada laboral", que a decir verdad, de novedoso no tiene el conferimiento de dicho beneficio, que ya se encuentra contemplado en la Constitución actual, donde se preve la reducción progresiva de la jornada, sino que tal novedad, para el conocimiento de ustedes queridos lectores, chavistas y no chavistas,consiste en la aprehensión, el rapto que de las pretendidas horas reducidas (tiempo libre) quedan a disposición del patrono(en especial el Estado) para sus labores de ideologización socialista...veamos...y opinen, por favor,informénse ve informen, que eso,de verdad la Patria, se los reclama

Portada ¿ARENITA, playita?
Teodoro Petkoff

--------------------------------------------------------------------------------

Hablando de los “caramelos de cianuro”, es decir de las ofertas engañosas que aparecen en la Reforma Constitucional en materia laboral, hay un aspecto del artículo 90 sobre la reducción de la jornada laboral, que debe ser plenamente conocido por los trabajadores para que se vea clarito por donde vienen los tiros.

Dice ese texto: “Asimismo (sic), deberá (el patrono o patrona) programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras”.

Parece cargado de buenas intenciones, pero acerquémosle la lupa.

El “tiempo libre”, es decir las dos horas diarias en que sería disminuida la jornada, más otras adicionales —porque no se especifica cuál es la extensión de ese “tiempo libre” — deberá ser programado y organizado por el patrono o patrona, no por el trabajador o trabajadora. Estos ya no sólo no serán “dueños” de su tiempo de trabajo, que en definitiva “pertenece” al empleador, sino que tampoco lo serán de su tiempo libre. Si usted, lector o lectora, quiere echarse palos o ir al cine o estudiar lo que le plazca o reunirse con amigos o jugar dominó o simplemente irse a dormir, no podrá.

El consejo laboral o el poder popular se encargarán de velar que usted se ajuste a la disciplina “programada y organizada” para el tiempo libre por el patrón o patrona. Tiempo que no será suyo sino de la empresa.

Por supuesto, quienes deben pelar el ojo, ante todo, son los trabajadores y trabajadoras del Estado patrono. Pueden estar seguros los empleados y obreros de todos los ministerios e institutos autónomos, así como los de las empresas estatales, desde los de Pdvsa hasta los de Cantv, electricidad, aluminio, etc., que ese patrono, el Estado, sí se ocupará de inmediato de programar y organizar el tiempo libre de sus trabajadores.

Podría organizar deportes, cierto es, o bailoterapia, o cualquier actividad entretenida, pero si nos atenemos a lo que ya viven los beneficiarios de misiones como Vuelvan Caras o los integrantes de cooperativas —visto y oído en vivo y en directo a través de Aló Presidente— lo seguro es que el tiempo libre sea programado y organizado por el Estado patrono para obligatorias y aburridísimas “clases” sobre el “árbol de las tres raíces”, sobre la historia según Chávez, sobre la vida de éste, sobre la teoría de la plusvalía y de la lucha de clases y hasta, como sugirió una diputada jalabolas espontánea, sobre “el pensamiento del Presidente Chávez”.

¿Política-ficción? Quien pueda que se lo pregunte a un cubano.

Hay en este delirio atroz —que es práctica cotidiana en Cuba—, una invasión de la vida privada, un atropello al libre albedrío, al elemental derecho de cada quien de organizar su propia vida según le plazca, que de ser aprobado subordinaría al ser humano a la voluntad del Estado y del Gobierno y, en definitiva, a la de su conductor, que no es otro que el presidente de la República.

¿Nos vamos a calar esta vaina?

© 2007. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservadosoh oh tu no ves

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema conque acompañaste el post no pudo ser mejor..Es que acaso no vemos lo que se nos viene encima? y que me dices de la Universidad paralela, esa donde los miles de estudiantes van a estudiar Medicina sin laboratorios, donde la mayor parte de conocimiento la reciben via Internet y este Gobierno tiene la voluntad de jactarse de ello, como si se tratara de un gran logro? Por ahora, no más palabras, en verdad me desconcierto y me apena saber que al paso que vamos , estamos rumbo al soc......Qué pena, verdad?
Ahhh, por acá me siguen preguntando por Golfo, no me has dicho cómo sigue, los chicos tienen ganas de visitarlo, nos avisas. Se te quiere un mundo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Tristemente cierto,valedero y lamentable, todo lo que comentas querida amiga y no imaginas cómo me gustaría no tener que concederte la razon.
Golfo, bastante mejor,gracias a Dios, como incluso creo ya sabes,aunque a decir verdad, los dos estamos algo deprimidos, ante la inminente y cada vez más cierta posibilidad de separarnos...
Saludos agradecidos con afecto sincero.