jueves, noviembre 30, 2006

17 Años de Honroso Desempeño







El día de hoy, 30 de noviembre de 2006, se conmemoran 17 años del cumplimiento de mi formación profesional, 17 años de haberme graduado de Abogado de la República.

Hace 17 años un joven algo introspectivo y timorato, con tan sólo 22 años de edad, finalizaba su proceso de capacitación académica e iniciaba un nuevo rumbo que aún no finaliza, enfrentándose a un mundo nuevo, pleno de dudas, sobresaltos y temores, pensando ¿lo haré bien?¿llegaré a obtener todo por cuanto he luchado: reconocimiento profesional, estabilidad, independencia, techo propio, ayuda familiar, vehículo propio y solvencia necesaria para salir adelante en la vida?,?podré satisfacer efectivamente las pretensiones de mi cliente sin abandonar los principios axiológicos y éticos requeridos para el digno ejercicio de la profesión?

Eran otros tiempos, en los que se validaba el esfuerzo, la tenacidad y el sacrificio; En el que se creía firmemente que si te esforzabas lo suficiente, podías llegar a la meta, sin tener un nombre o estar lo suficientemente apalancado a alcanzar el éxito, había cabida y espacio para todos.



Eran muchas las dudas, demasiadas expectativas propias y ajenas de quienes, en el camino coadyuvaron para materializar el logro, facilitar la llegada y una vez materializada, agradecerles la confianza, fe, solidaridad y apoyo prestado, antes,durante y después de haber obtenido dicho logro:

Mis padres, Freddy Elías y Beatriz Omaira, protagonistas absolutos de este evento, quienes en franco esfuerzo y sacrificio, convirtieron la esperanza de llegar a presenciar tan ansiado logro en un estímulo de vida. (aún hoy día, es mi mamá, orgullosa de ello al fin, la única en felicitarme año tras año, por esta fecha)

Mis abuelos maternos, Jesús Eduardo Y luisa Antonia, fieles cómplices de mi tenacidad, esfuerzo y sacrificios: fans absolutos (sobre todo mi abuela, Luisa Antonia, ¡Que en paz descanse!) de cuanto hiciera o actuara).

Mis hermanos, esencia de vida, sobre todos ellos, (los 7), pero en especial aquéllos más cercanos, (Daniel, Teo, Richard) a quienes atesoro y añoro, pese a cualquier circunstancia, entre millones de enojos, rabietas, responsabilidades de hermano mayor y momentos de alegría.

Mis iniciales y permanentes amigos, compañeros de escuela y bachillerato, aquellos entrañables amigos de siempre, con los que compartí anhelos, esperanzas y sueños.

A los 13 miembros (cual representantes de un Jurado) de la XXIX Promoción de Abogados Dra Elvira Grimaldi de Caldera, con madrina incluida, ejemplo de tenacidad, esfuerzo y digno ejercicio profesional; En especial, dentro de dicha promoción a Ilona Margot, María J y Nora Josefina, amigas, compañeras, cómplices, las dos primeras poseedoras de toda la tenacidad, excelencia académica y fraternidad requerida para compartir esas interminables y locuaces batallas de la grabación y desgrabado de clases, sesiones extenuantes contra el tiempo en una estoica lucha por destacar, salir airosos de los temibles, agotadores y espeluznantes exámenes orales, con esos jurados tan atípicamente particulares, batallando contra retrasos involuntarios producto de conflictos universitarios y un sin fin de contratiempos; a Ilona, incluso aún después, al compartir con ella luchas y aguerridos momentos profesionales, en el futuro y gracias a su confianza en mi, en dos estadios distintos dentro de la administración pública estadual;con María J, quien por estar alfabéticamente cercana a mi persona tuvo que forzosamente compartir hasta el final tan agobiantes sucesos, y con Nora, la complicidad del afecto materializado, el dejarse “ser” frente a todo obstáculo o contratiempo, la camaradería, la farra constante e inolvidable que hoy día se atesora con nostálgica alegría.

A María Belén Moreno y Egilda Morales, por su amistad, su fraternidad y tenacidad en lograr llegar a la meta ansiada, por el cariño demostrado a lo largo del camino.

A todos los cuantiosos (me disculpo por no recordar exactamente el número, pero sé que fuimos muchos) integrantes de esa XXIX Promoción de Abogados de 1989, quienes, tras verdadero sacrificio, la mayoría, aspirábamos y confiábamos en lograr el éxito y nuestra superación.

A los profesores universitarios Rosario DelPrete, Gabriela de Carrillo, Elvira de Caldera, Rafael Roversi, Pedro Rondón, Freddy Márquez y Antonio Girón, por su dedicación y esfuerzo, como vivo ejemplo de digno desempeño.

A todos aquellos seres maravillosos de las Notarías, Registros y Tribunales con los que me tocó tratar al inicio del ejercicio de la profesión, que entendiendo mi nerviosismo e incipiente ignorancia crasa del ser, me atendió con paciencia, ayudándome a dar esos primeros pasos necesarios para validar el comienzo de este largo viaje, compartiendo sin egoísmo alguno y con generosidad pasmosa todos esos tips y conocimientos necesarios para abrir los ojos y validar el camino plagado de dudas e incongruencias producto de la constante lucha entre la materialización de la “realidad concreta (el ser) con la idealización abstracta de cómo deberían ser las cosas (deber ser).

A todos los amigos y conocidos que sirvieron de conejillo de indias del temprano inicio; a los que remitieron a otros.

A los grandes y especiales amigos como Mirian González, amiga, colega, compañera de esfuerzos, solidaria mano amiga que siempre ha estado dispuesta para brindar su solidaria ayuda.

A las extraordinarias María López, Maribel Rivas, Yuraima Pérez, con quienes tuve el honor de compartir espacio profesional y gloriosos momentos de afecto y camaradería.

A la gente del IPAPC, a quienes nombrar individualmente me colocaría en la atribulada y riesgosa situación de obviar a alguien importante, o con quienes tuve la honrosa responsabilidad de sacar adelante al que fuera el primer puerto del país, gente bella, mística, maravillosa,que me hizo descubrir las bondades y verdades de una administración pública distinta de la despreciable idea preconcebida que de ella se tenía, con hombres y mujeres aptos, plenos de vocación de servicio público y dignidad ciudadana.

A la Gente de la Secretaría de Estado del Ejecutivo Regional, a Gioconda, Judith, Ivelisse, Ayerim, Siria, Arnabel, Karla, Elimar, Januelys, Marianny, Ircar, Carlos Oswaldo, Gustavo, Marlene, Maritza, Constante, Yamilis, Begoña, Dario; Thiby, Graciela Bilbao, Marina, Nancy, Porcia, María Carolina; Tico; Luscerys; El tío Márquez; Carlos Torres; a la gente de los entes descentralizados Rosy, Milene, Minnie, Marluys, Anabel, Dixie,Lenis; Maria Luisa Scolaro, Gloria Pacheco, a todas esas estrellas prometedoras, brillantes, a toda esa gente bella y talentosa, profesional, responsable, única en su estilo que son y han sido fuente permanente, estímulo de tenacidad y lucha, sinónimo de éxito y perseverancia, a todos mi más sincero agradecimiento, por permitirme aprender de ustedes, compartir experiencias, enhebrar vivencias, salir airosos de momentos difíciles, aprender a trabajar bajo presión, a luchar contra corriente, para salir adelante y durante este breve pero condensado tiempo de digno ejercicio de esta atribulada y desprestigiada profesión, permitirme dar respuesta a la interrogante a cuestas, de aquéllos anteriores 17 años, en los que frente a la antigua Casona del centro de la ciudad de Valencia, que majestuosamente se erguía sobre nosotros con su imponente presencia, cual protagonista absoluta de trascendentes sucesos, cuya fachada engalana este post, y en cuyos pasillos regularmente me preguntaba ansioso… ¿Serviré para esto?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!!
Parece mentira que hayan pasado tantos años desde que que graduaste, lo digo por tu juventud, y la tanta experiencia que tienes y que irradias, porque si alguien ha sabido aprovechar su carrera, ese has sido tu, que siempre sobre cualquier duda que se te consulte tu sabes responder con bien pié, de todo sabes un poco y lo mejor, no te preocupa compartir. Nunca cambies, te felicito nuevamente, sabes eres uno de los ejemplos a seguir, sobre todo para los que nos iniciamos en esta dura batalla como lo es el derecho. Lili

tormenta del mar dijo...

Felicitaciones!!!!! Al esfuerzo, la tenacidad y la voluntad!!!! Congratulations!!!!!! Desde aquí, mi admiración y mi respeto.

Me alegra haberte hecho reir un rato.

Besos!!!!!

FEVC dijo...

Gracias a ambas, Lili y Andy, queridas amigas, por tan cariñosos mensajes de salutación, felicitación y respeto, se les quiere. Lili, Eso de ser "ejemplo a seguir", no soy quien para aseverarlo, es como mucho, a decir verdad, pero suena bonito y lo recibo con cariño, proviniendo de alguien con tan buena voluntad.
Y la admiración y el respeto que me manifiestas, Tormenta de mis amores, me honra y emociona,además te confieso nuevamente que me hicistes reir temprano y mucho,gracias de nuevo a las dos.
¡Besos agradecidos!

Gavriel dijo...

Brindemos Edu!
Felicitaciones por tanto esfuezo bien recompensado.
Yo tengo 14 de Analista de Sistemas pero que nunca profesé.
Estoy en más o menos en 3er.año de Lic.en Filosofía, que es mi pasión.
Pero lo que más festejo no son los títulos, sino, los años de vida que suelen ser más difíciles.
Te mando un enorme abrazo amigo!

Daniela dijo...

Fredy...mil felicitaciones querido colega , que bonito poder decir 17 años de honrosa profesión, a mi el derecho me parece un carrera especial, para poder ayudar en tantos campos, llegará el momento, cuando todo esto pase, vamos a tener trabajo por cantidad, ya que con los que están no se puede trabajar, ellos no les gusta la gente decente. Así amigo brindemos y mucha suerte.
Besos azules :-)

FEVC dijo...

Gracias queridos Amigos por sus emotivos mensajes de felicitación; a mi filósofo favorito y mi hermosa y apreciada amiga y colega. Ciertamente, vendrán Tiempos Mejores;se les quiere; ¡abrazos!

Abril Lech dijo...

¡Felicitaciones Colega!
Casi los mismos años de profesión, uno de nosotros tiene dos años mas... pero queda flotando la duda... usted o yo.. :_)

Mis saludos Doc, me gustó el agradecimiento a cada colega cruzado en ejercicio de su profesión...

Mis Besos Doctos

Anónimo dijo...

"UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
XXIX PROMOCION DE ABOGADOS
"DRA. ELVIRA GRIMALDI DE CALDERA"
-A Dios,
padre omnipotente, generador de vida y sabiduría.
-A nuestros padres,
forjadores de Destinos, manantial de amor eterno, sin cuya entrega y sacrificio no habría sido posible haber alcanzado esta meta.
-A los amigos,
los de ayer y los de siempre, por la infinita alegría da saber que siempre hay alguien especial con quien podemos contar.
-A nuestros Compañeros Universitarios,
ejemplo de esfuerzo, tenacidad, solidaridad, y alegría.
-A nuestros Maestros y Profesores, los que, entre tantos, lograron traspasar la, a veces inquebrantable barrera entre profesor-alumno.
-A nuestra Alma Mater, nuestra Vieja Casona,
que entre sus paredes nos albergó y formó dándonos las herramientas necesarias para triunfar en la vida.
-A nuestro esfuerzo, a Todas y cada una de las personas que confiaron en nosotros, a quienes agradecemos profundamente la confianza y apoyo recibido; y a quienes no lo hicieron, por ser un motivo determinante para ser cada día mejores.

La XXIX Promoción de Abogados
"Dra. Elvira Grimaldi de Caldera"
tiene el gusto de invitarle(s) a Ud(s) a Nuestra Misa de Acción de Gracias y Bendición de Anillos
Ceremonia que se efectuará en la Iglesia NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
(La Salesiana- Casa Don Bosco)
el día Viernes 24 de Noviembre de 1.989 a las 10:00am

Graduandos de la XXIX Promoción de Abogados "Dra. Elvira Grimaldi de Caldera"

Riera, Laura.
Briceño D. Ilona M.
Cumare R.Carmen Y
López F. José G.
Moreno P. María B.
Noguera Carlos.
Pérez José A.
Saade C. José E.
Suárez P. Nury J.
Vallés C. Freddy E.
Vilar María J.
Vonbergen N. Nora J."

Fue un honor haber estado presente en esa Misa de Acción de Gracias, aún conservo la tarjeta cuya invitación nos hiciste llegar a mí y a mis hermanas Sobeida y Nancy. Solo quise ayudarte a recordar los nombres de tus compañeros...y sí has demostrado ser un excelente profesional con ética, que a lo largo de tus ya casi 18 años de carrera ha dado siempre lo mejor de sí y lo más importante, que hoy puedes dormir tranquilo sabiendo que tu desempeño siempre ha sido intachable.
Créeme que ya seremos dos que te felicitarán de seguro en esta fecha...Abrazos. MIGUELINA