martes, enero 23, 2007

De Situación en situación (Del amor a primera vista o cuando las apariencias engañan y Otros cuentos de Camino...)






Okey, viendo alrededor y obviando la realidad económico- social, con sus nubarrones grisáceos y aires de turbulencia anticipada (y conocida), percibo en muchos de quienes me rodean, propios, extraños y conocidos, tantos detalles de desperdiciada vida útil, que no puedo dejar de recordar, aquél famoso adagio de que, "la realidad supera la ficción" y nos deslastra de manera verídicamente cruel, de los cuentos de hadas, el "vivieron por siempre felices" y nuestra almibarada conciencia latinoamericana que ha inspirado al bolero y generado, por ejemplo, que en lugares tan apacibles, como la capital del Estado Mérida, tierra hermosa y apacible de ciudadanos cordiales, muchas jóvenes se lanzan al viaducto, acortando abruptamente su brillante porvenir, movidas... ¿por la pasión? ¿por sentirse incomprendidas? ¿abandonadas a un fatídico destino?.

Asi pues, la inconformidad reina en nuestras vidas, de lo contrario, por más insólito que parezca, dejaríamos de ser quienes somos.

Para lograr ser felices, no basta con sentirnos satisfechos, tranquilos con nuestro "status quo" o esperanzados con lograr salir airosos de las pruebas que se nos presentan, entendiendo éstas como obstáculos naturales que requieren validar nuestro diario vivir.

No, necesitamos el sufrimiento, porque sin él, no somos nada ni nadie.

Por insólito que parezca, es necesario desgarrarse las vestiduras, lascerarse, degradarnos, sentirnos piltrafas humanas, tocar fondo, para emerger, cual fénix, hacia la cúspide, cuando suenen la trompetas y estén por encenderse las luces y abrirse las compuertas,en el minuto 87 de los 90 de nuestra aparente operática y pretendidamente cinematográfica o novelística existencia.

A diario nos negamos la felicidad, el correcto ejercicio de nuestro derecho a ser felices. Que si fulanita tiene más de 20, ó 30 ó más y no puede darse el lujo de dejar pasar el autobús... sin montarse en él. Y entonces la crisis, las desaveniencias, los insultos, los maltratos... las equivocaciones.Lo que es lo mismo, la propia batalla campal de La Guerra de los Roses, esa extraordinaria sátira del deterioro fatal de la vida conyugal para dar paso a la más atribulada e intolerante locura donde la avaricia y el rencor acrecientan y destruyen el más puro y noble amor, con la dirección de Danny de Vito y las sólidas interpretaciones de una inteligente,sensual y para ese entonces famosa Kathleen Turner y el astro de dicha época Michael Douglas. Todo un dechado de virtudes convertido en batalla campal, guerra a muerte contra el amor eterno y el vivieron felices por siempre.

Que si perencejo quiere desesperadamente ser feliz y está convencido que por no haber encontrado a la pareja ideal, a su edad, se va a descomponer, nadie va a detenerse a observarle y por ende estará confinado al infierno de la soledad y el sufrimiento eterno. Por eso, conoce a alguien de inmediato y sin siquiera saber quién es, de dónde viene, cuáles son sus verdaderas intenciones, sucumbe a la pasión con la "certeza" de que es el ideal de perfección que tanto ha soñado, sin darse la oportunidad de conocerse, aprender a convivir, relacionarse y hasta equivocarse, sin que por ello represente la consagración absoluta de una indisoluble unión, que amerite despeñarse por una montaña rocosa de una cadena intespectiva obstáculos sin fin.

Comer más con los Ojos que con la Boca.

Amor a primera Vista, sin conocer, validar, tantear, sopesar...contrario al viejo refrán: "Yo sin velo no me caso", se obvia una necesaria aproximación, un mínimo de conocimiento y de manera abrupta: ¡Zuás! nos embullamos, comprometemos y lanzamos a una inesperada (y a veces tortuosa) aventura, convencidos de haber encontrado al amor de nuestras vidas... Dando por sentado, a ciegas, que ha de resultar, que es un tiro al piso, que la búsqueda finalizó y que en lo adelante nada ni nadie se ionterpondrá en nuestro camino a la felicidad...

Nos dejamos llevar por la apariencia, por un ideal romántico exacerbado, producto de historias de amor con finales felices, que en descontrol de la razón y la cordura, se hacen eco en nuestra mente y obnubilan la conciencia, para irracionalmente permitirnos sucumbir, ante lo que regularmente constituye un espejismo, en medio de nuestro atribulado viaje al autoconocimiento y la razón del vivir.

¿Cómo combatir esta situación, cómo entender, que con paciencia y a paso lento, pero seguro, es probable validar destinos compaginados y aún de no ser propicio de esta manera, poder entender, de manera racional y sin trauma, que el mundo continúa y la vida, acompañado o solo, siempre te ofrece la oportunidad de seguir viviendo...y amando?.

Lo irónico es que la respuesta siempre ha estado allí... en lo más profundo de nuestro ser, junto a los sueños, esperanzas e ilusiones, pero en aquél rincóndito rincón, de las cosas que no queremos ver, por resultarnos contrarias, difíciles, obscuras e inadmisibles a veces. Esas que nos negamos a reconocer y aceptar, por pretender vivir, la vida de otros y escuchar solamente lo que nos resulta grato al oído, considerando todo aquéllo que lo contradiga, algo nefasto, inadmisible y en consecuencia carente de razón.

¿Curioso, no?.


4 comentarios:

Daniela dijo...

Freddy...comprendo muy bien lo que escribes, todos necesitamos creer que somos amados y dignos de amor, cada uno de nosotros está destinado a ser el héroe o la heroína de una eterna historia de amor. Todos lo buscamos , en el viaje al conocimiento del amor, pasamos por muchas etapas , desde niños con los familiares, con las amistades, en la madurez, el amor es dar, es perdonar , es altruismo, es entrega, es encuentro con el espíritu , que es amor puro, hasta que creo debe terminar como comenzó el bebé...yo soy amor. Mientras no se puedan conocer las etapas , cualquier calentamiento del corazón, lo confundimos con el verdadero amor. Recibe mi cariño.
Besos.

Gavriel dijo...

Amigo:
Bueno, no sé como tomar esta publicación, si para darme ánimo a mi estado que conoces o si para echarme atrás.
Y viendo lo que dice nuestra sabia y gran amiga Daniela, sobre que "Mientras no se puedan conocer las etapas , cualquier calentamiento del corazón, lo confundimos con el verdadero amor.", ahora me entró el pensamiento que siempre quiere echarlo todo a perder.
Contra cuántas cosas hay que luchar por amor verdadero???
A mi madre le comenté de pasada que yo estaba empezando a querer mucho a una chica pero desde lejos, y me dijo cualquier cosa, menos darme fe.
Mi hermana se ríe también cuando le cuento y dice que soy un ingenuo y tonto que voy a hacerme mal por confiar en las personas por internet.
Algunos amigos con quienes hablo me dicen que no pierda el tiempo en esas pavadas de amores lejanos y me busque una aquí en mi ciudad, a la mano.
En fin...
Contra cuántos obstáculos tendré que luchar para convencer que lo que siento es más real y eterno que toda la creación divina???
Pero no me importa. Yo seguiré adelante mientras no me detengan y lucharé por lo que quiero y amo.
Lo mío seguro que no es amor a primera vista. Y estoy dispuesto a esperar lo que fuere con tal de lograr lo que tanto deseo.
Un abrazo amigo y gracias por hacerme reflexionar.
Beso!

Anónimo dijo...

Freddy, ciertamente, la respuesta siempre ha estado allí, en lo más profundo de nuestro ser y de nuestro corazón. Y precisamente allí convergen nuestros sueños e ideales y es donde comienza la batalla de los sueños Vs. realidades. Pero al final quién gana?
La vida, sin duda, trata de decirnoslo día a día, de situación en situación..."en el viaje al conocimiento del amor" como bien dice Daniehlla.
A tí, Gabrielus me encanta el ímpetu que posees para defender a capa y espada lo que consideras "más real y eterno que toda la creación divina".
Finalmente, el amor sin duda, constituye uno de los ejes más importantes de nuestras vidas y sí, tal vez con un poco de lucha porque ineludiblemente todos merecemos ganar el correcto ejercicio de nuestro derecho a ser felices

Que tengas un feliz transcurso de semana, Freddy, TQM. MIGUELINA

FEVC dijo...

Hoy me siento feliz,de haber recobrado vuestra atención: Tres en uno!.Estaba algo preocupado de no saber de ustedes, bueno Gabrielus gracias a Dios siempre pasa (¡es el único! que afortunadamente,para mi, lo hace) y uno incurre en el egoismo de tenerles y malacostumbrarse a saberles siempre presentes,en cada post.(cuando no se de Ustedes,tiendo a pensar que no les interesó el post,situación que es entendible, por supuesto, aunque reconozco que es dificil pasar a diario, a mi me pasa incluso con vuestros blogs,pero siempre trato de ponerme al día,sé no es una onbligación ni quiero lo vean de ese modo.
Gracias a los tres por vuestro afecto y pàrticipación. La idea del blog es la interacción,de lo contrario,sería como hablar solo...
Cada uno de ustedes forma parte de mi particular historia de amor...por eso estimo errado lo del amor a primera vista y por favor Gabo no me malinterpretes(celebro que estés enamoradisimo y pido al cielo te ilumine y acompañe en cada paso), a lo mejor y funciona para alguien,reconozco no ser poseedor de la verdad absoluta,pero ese encanto,chispa o click de la 1º vista tiene y debe ser acompañado para su efectiva trascendencia,del conocimiento,de la interacción,de la comunicación de las almas. El gusto,si,la atracción puede existir,pero no más...¡Se les quiere,recuerda y neesita...siempre!