lunes, enero 22, 2007

¡Dreamgirls! Black Power...¡Ten mucho cuidado con lo que sueñas...porque puede hacerse realidad!






"Dreamgirls" (Soñadoras, cual título de telenovela mexicana) la versión fílmica del musical homónimo de hace más de 25 años, ha sido llevada a la pantalla bajo la genial y creativa dirección de Bill Condon (los excelentes biofilms Dioses y Monstruos,Kinsey, que tantas críticas positivas y cultores fílmicos han generado).

Hay un director legendario en Broadway, Michael Bennet (QEPD), responsable de un musical histórico titulado “A Chorus Line”, cuya adaptación fílmica no tuvo suerte y en el teatro constituye uno de los más sonados éxitos. El cine le debía una reivindicación y el talentoso director Bill Condon, escogió “Dreamgirls”(“Soñadoras”), que representó hace veinticinco años el último gran éxito en su carrera, antes de su desaparición física.

La historia de tres chicas, tres amigas quienes desde los años 60, entrelazan sus sueños de popularidad y grandeza para alcanzar juntas fama, dinero y notoriedad musical, sirve de base para mostrarnos una época de intolerancia, triquiñuelas, engaños, pasiones, desencantos y música.

Extraordinariamente dirigida, editada, musicalizada, vestuarizada y adaptada, con una dirección artística y musical impecable, DREAMGIRLS constituye una verdadera y auténtica sorpresa,una muestra fehaciente de que un buen guión + un director inteligente es capaz de convertir en posible lo imposible, como por ejemplo, transformar a la talentosa cantante Beyonce Knowles en una potencial actriz (su desarrollo histriónico a partir del tramado guión, in crescendo, tiene toda la fuerza suficiente como para consagrarle y atribuirle líneas y momentos cruciales dentro de la historia) y terminar de pulir lo suficiente como para "lanzar" al estrellato a una novel cantante (la extraordinaria Jennifer Hudson, proveniente de American Idol)que ha generado toda clase de aplausos, premios y reconocimientos (Golden Globe a la mejor actriz de reparto y más que posible, seguro Oscar en ese renglón) junto a talentos como los de Eddie Murphy (ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su excelente interpretación), cuyo trabajo también ha sido reconocido en el renglón de los actores de reparto quien logra desdoblarse para interpretar a una legendaria estrella,su arribo y declive, que recuerda a veces al talentoso James Brown, así como reminiscencias dentro del argumento del musical a la carrera de The Supremes, del que surgió la diva Diana Ross,su amistad y la admiración generada en un joven precoz integrante de un quinteto juvenil de éxito (Michael Jackson) y el descubridor de ellas, Berry Gordy, que creó el imperio discográfico Motown en Estados Unidos, y que ahora en la película interpreta el excelente actor Jamie Foxx (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

Pero sin duda el gran mérito del film, lo constituye el resaltar el valor de los afroamericanos para forjar con éxito un mundo paralelo al liderizado por los blancos; en medio de ardides, sueños truncados,esperanzas fallidas y todo ese mundillo con las lentejuielas, reflectores y luces del show bussines, para revivir una era dorada con verdadero tino y acierto, un extraordinario espectáculo rescatado ahora por el cine para convertirlo en referencia obligada e inolvidable del cine musical.

Black Power del más puro nivel. Cine hecho por negros, para todo público. Me recordó a películas memorables como El Color Púrpura, Historia de un Soldado, Al Maestro con Cariño, Malcom X, joyas filmicas escritas, estelarizadas y dirigidas por talentosa gente de color.

Jamie Foxx, Eddie Murphy, Beyonce Knowles, Danny Glover, John Ligthgow y la debutante y extraordinaria Jennifer Hudson, encabezan esta estela de soñadores y ambiciosos personajes que luchan en esta guerra sin cuartel para cumplir sus sueños.

"Dreamgirls" no tiene desperdicio,constituye una excelente sorpresa y estoy seguro que podría resultar todo un batacazo en la entrega de premios que se avecinan (Ojo que estoy seguro que el Oscar le va a recompensar mínimo con tres preseas). Su banda sonora y sólido argumento constituyen un pasaporte al éxito y el reconocimiento que de seguro no ha de hacerse esperar más...Aunque al final, como los sueños de sus protagonistas, el éxito, , la fama y la gloria no sean más que una quimera... imposible de alcanzar!

Ciertamente les recomiendo este film, yo lo disfruté muchísimo y podría verlo una y otra vez...



2 comentarios:

Gavriel dijo...

Amigazo querido:

Gracias ante todo por visitarme, aún cuando se te complica hacerlo, y eso tiene un valor super extra de tí amigo.

Sin dudas de que veré el film que promete mucho y si tu la viste y te gustó, entonces debe estar buena.
Las chicas parecen de chocolate y quizás sean bastante dulces al mordisquearlas... pero hoy, sólo me vuelvo loco por un caramelo divino que, de llegar a probarlo mis labios, moriré de placer incontenible, derritiéndome como la miel sobre la locura de amor...

Perdona amigo.. ya no sé ni que digo, me entiendes?
Cuando vengas para Argentina algún día y yo esté internado en un manicomio, me visitarás?
Dime que sí por favor!! jajaa!

Un abrazo estrujante con beso (sin miel, me limpiaré jaja).
Se te quiere y admira como pocas veces en mi vida lo hice.
Basta...me vooooyy!

FEVC dijo...

Bueno amigazo,...gracias por la visita;ojalá y no te mueras de ese placer incontenible al probar tan ansiado caramelo, ¡porque sería terrible perderte!Ojo, no quiero que te eximas de dicho placer, por el contrario,disfrútalo,¡pero sin que te cause la muerte!
De seguro de llegar a viajar a Argentina,¡trataría de visitarte dondequiera que estés y si estuvieses en un manicomio,convencería a todos que no estas loco,sino que eres de otro mundo,gracias otra vez por la constancia de tus agradables visitas!