viernes, agosto 31, 2012

Una muy acertada y esperada decision ...a cruzar los dedos


Al fin se  develó la incógnita de cuál será la pelicula que nos representará ante a a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la selección final de candidatas a la Mejor Pelicula Extranjera de su edición 2013.
 
Una tarea  difcil,si tomamos en cuenta el numero de participantes.Y su diversidad de género. Aqui creo que sin desmerecer las correctas realizaciones que se enfrentaron en la seleccion, a juicio de quien suscribe, El Manzano Azul, Hora Menos y la vencedora, constituian la una interesante trifecta,  Pero, a decir verdad, a pesar de lo reñido en la decisión final de dos filmes, a favor de la pelicula de Jabes, creo que bastante favorable para la que considero favorita, la interesante y muy lograda "Piedra, Papel o Tijera"
 
Ya he escrito suficientemente de este filme criollo, de sus méritos y lo mucho que me gusta. Ojalá y sea el merecedor, al menos de estar entre las 5 nominadas oficiales a la Mejor Pelicula Extranjera. Lo merecemos. Y por que no?hasta el triunfo. Que es de contenido social, que se parece a El Rumor de las Piedras, La Hora Cero y Secuestro Express?Si, eso pudiera resultar cierto, pero sólo en cuanto al género, pero ni siquiera la forma y fondo de contar estas tres historias es la misma, que a su vez responde,a un retrato de cuanto acontece, matizado por la inventiva y aire de la ficció (a la que la realidad supera, a cada rato,sobre todo por estos lados,...). a fin de cuentas, nada de ello es mentira, con inteligencia y buena voluntad, lo que debemos hacer es ser eco de la decisión, verla si aún no lo hemos hecho,apreciarla,discutirla,recomendarla,esperar...y creer!
 
XXX  
 
 

  Venezuela ya tiene candidata al Óscar: "Piedra, papel o tijera"

La película de Hernán Jabes fue elegida ayer en votación.

     DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de agosto de 2012  12:00 AM
 
Venezuela ya seleccionó su representante para la próxima edición de los premios Óscar. Piedra, papel o tijera, la película de Hernán Jabes que aún está en la cartelera nacional, fue seleccionada por el jurado para optar por una nominación a la categoría de Mejor Película Extranjera en los galardones de Hollywood.

El filme venció en la votación a otras nueve cintas que integraban la lista de opciones (participaron todos los largometrajes estrenados entre el 1° de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012). La ronda final quedó 6-5 a favor de la producción elegida sobre Hora menos, la ópera prima de Frank Spano.

El comité de selección, que al final estuvo integrado por 11 miembros (tres decidieron retirarse, otros no pudieron asistir por compromisos), decidió otorgarle el cupo a la película de Jabes por su calidad. "Se valoró, en líneas generales, la buena realización: su planteamiento dramático, su estructura, el retrato de una sociedad descompuesta, la música, las actuaciones", dijo Bernardo Rotundo, uno de los miembros del jurado.

Así, el país seguirá la tendencia de llevar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos películas de corte social. Ya el año pasado El rumor de las piedras (Alejandro Bellame) fue la elegida; en 2010, la seleccionada fue Hermano (Marcel Rasquin). "No se discutió el tema de si el realismo social causa impacto o no, sino que pensamos que es la película más acabada de todas las que vimos", agregó el también director del circuito Gran Cine.

El proceso de votación, que duró dos días, no fue fácil. "Vimos todas las películas. Cada quien hacía su comentario de valor. Después, al final, las dos que tuvieron mayor aceptación se sometieron a una votación", explicó Rotundo, que fue uno de los invitados por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. "Se toma en cuenta la temática, el guión, la fotografía, la cámara, los aspectos técnicos y creativos. De Hora menos gustó la forma cómo se cuenta la historia", concluyó. Venezuela ya tiene representante a la edición 2013 de los Óscar.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios.: