domingo, agosto 26, 2012

Ojalá que llueva café en el campo!

El largo y sinuoso camino;ojalá y esta vez un inocente juego así como trae consigo, la debacle de una familia entera; nos consiga la anhelada nominación y con ello la posibilidad de obtener la codiciada estatuilla dorada del hombrecito desnudo!...

xxx

Venezuela inicia camino al Óscar

El jurado elegirá la próxima semana la película que representará al país

EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  12:00 AM
Venezuela ya inició su camino a la edición 2013 de los premios Óscar. Diez largometrajes nacionales integran la lista de candidatos a representar al país en los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El jurado, que este año está compuesto por 19 miembros, anunciará la próxima semana la cinta seleccionada por el comité que preside la cineasta Efterpi Charalambidis. Participan todos los filmes estrenados entre el 1° de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Piedra, papel o tijera, la película de Hernán Jabes que ha llevado a 175 mil personas a las salas de cine, es una de las favoritas del listado. De ser elegida, continuará la tendencia de llevar a Hollywood dramas de corte social que en años anteriores ya mostraron Hermano (Marcel Rasquin, 2010) y El rumor de las piedras (Alejandro Bellame Palacios, 2011).

Patas arriba, el segundo largometraje de Alejandro García Wiedemann, es otra de las favoritas en competencia. La historia de un abuelo que lucha por cumplir sus sueños a escondidas del resto de su familia, atrajo a 84 mil espectadores a las salas desde su estreno en diciembre del año pasado. También ganó seis premios (incluidos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión) en el reciente Festival de Mérida 2012.

También está El manzano azul, de Olegario Barrera, que está entre las cintas locales más taquilleras en lo que va de año (174.843 boletos vendidos). El filme, que marcó el regreso a la gran pantalla de Miguelángel Landa, es una historia familiar entre un abuelo y su nieto en los Andes venezolanos.

Er relajo der loro (John Petrozelli), una comedia que cuenta 50 años de historia nacional a través de la mirada de un ave, es otra de las opciones; al igual que Memorias de un soldado, la ópera prima de Caupolican Ovalles que participó en el Festival de Shangai; Cenizas eternas, la obra de Margarita Cadenas protagonizada por Patricia Velázquez; Er Conde Bond, la segunda cinta de Benjamín Rausseo; Hora menos, el debut en la dirección de Frank Spano, y Wayúu: La niña de Maracaibo de Miguel Curiel.

Sólo una de las 10 candidatas no se ha estrenado en la cartelera nacional: La pura mentira, una comedia romántica de Carlos Malavé, que llegará a las salas el 14 de septiembre.

La cinta que resulte será enviada a la Academia, que hará una preselección de nueve candidatas (entre las postuladas de todo el mundo) para luego anunciar las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera. La entrega de los Óscar se realizará el 24 de febrero.

No hay comentarios.: