miércoles, agosto 02, 2006












Caminante no hay camino...

Queridos Amigos, en esta ocasión, tan sólo quisiera compartir con Ustedes de esa maravilla creativa del gran poeta Antonio Machado y rememorar con sus Cantares, el devenir de esta insólita e inexorablemente sorpresiva experiencia que llamamos Vida, que a todos nos toca de manera particularmente distinta...

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo
en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe,
verso a verso...
Murió el poeta
lejos del hogar.
Le cubre el polvo
de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe,
verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.

Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe,
verso a verso.

...Sólo quería compartir, tanta grandeza, con Ustedes.

Gracias, otra vez.

3 comentarios:

Espíritu dijo...

Me encanta ese poema de Machado. Podría aparecer también en mi blog. Hasta otra compañero.

FEVC dijo...

Gracias por haber dedicado un poco de tu tiempo para entrar en este microuniverso personal,un abrazo

Anónimo dijo...

Casi que me dá algo cuando lo leo, en el anterior comentario cerré diciendo esta frase y ahora la encuentro aquí, bueno ha de ser que hablamos el mismo idioma...definitivamente. Qué más te puedo decir, que es sutilmente cierto y bellísimo leer este poema de Antonio Machado. Mis saludos corazón, MIGUELINA 07/05/07