miércoles, febrero 23, 2011

Domingo en la noche, se despeja la incognita!



Ok, ya en la recta final, de la que quizas prometa ser,una de las mas aburridas entregas de premios televisadas de la historia;a pesar del esperado despliegue de produccion y el estreno de dos jovenes y talentosamente hermosos presentadores(Anne Hathaway y James Franco),me siento en la necesidad de expresar, mis ejercitados y acostumbrasdos vaticinios, para la entrega del Oscar 2010 a efectuarse el venidero Domingo 27 de febrero.

Por que aburrida? Porque las circunstancias actuales de tiempo y lugar,junto a las 10 cintas expuestas a la bestial competencia filmica,le han otorgado letargo,carencia de emocion y "rareza" a uno de los eventos televisivos mas esperados y vistos. Toda esta parafernalia de las 10 nominadas en este particular caso,mas que diseminar y darle variabilidad y multiplicidad a la eleccion;no son mas que un mero formalismo comercial para extender el "toque de midas", que regularmente la Academia concede en la taquilla cinematografica, no solo a la ganadora como Mejor Pelicula,sino a sus nominadas.
Esta entrega,que deberia,- en teoria-, representar esa variopinta muestra de talento y creatividad artistica;se ha visto empañada por la crisis financiera que aqueja a USA y que le ha desnudado y despojado de su ropaje, para demostrar cuan fragil y poco valerosa resulta ser como pais; y que vano e intrascendente el standarte de "tierra de oportunidades",matizado de corrupcion,bancarrota,desempleo galopante y la mas abyecta criminalizacion y discriminacion del contingente inmigrante (legal o no )que siempre ha existido y le ha aportado mas ventajas que desventajas a esta mitica tierra del Tio Sam.

El mundo del espectaculo no es una excepcion a lo que acontece en todos los sustratos. Cadenas de cine hacen lo imposible por mantenerse a flote,logrando saldar cuentas solo gracias a las grandes superproducciones y durante viernes,sabados y domingos;luego de ello,exiguas y deserticas funciones entre semana representan significativos gastos de mantenimiento,que a llevado,de momento,a las pequeñas e independientes salas a cerrar sus puertas.

Solo los grandes filmes de accion y suspenso,las cintas animadas y en 3D han logrado dar la cara, para de momento,sostener una industria que a pesar de grandes ingresos; al sopesarlos con las demas retribuciones, a veces quedan con saldo enrojo,aunque uds,no lo crean. En mas de una ocasion,como recientemente,viendo "The king's Speech",he sido el unico espectador en una sala de 125 puestos,lo cual,a todas luces,es un desconcierto y un elemento bastante critico respecto al "estado natural de las cosas".

Pero bueno,haciendo de lado el factor socioeconomico que daria para demasiadas entregas,sigamos en el devaneo de que habria de pasar,o deberia de ser,la noche mas esperada por el mundo filmico norteamericano y de buena parte del mundo.

Mejor Película: Ok,Haciendo a un lado el significativo hecho de la "subjetividad" de considerar un film,como el "mejor del año",que puede radicar en multiples y considerables (o no) apreciaciones de muchas personas(a la que por supuesto no escapa la insuficiente y desmerecida apreciacion de este sobreviviente);incluido el acartonado sentido ded rigidez formal de los miembros de la Academia de Hollywood;10 peliculas,interesantes todas,llamadas a representar,orgullosamente,una "diversidad"
digna de este primer mundo;pero competitivamente tan desiguales entre si,que lejos de agradar,desalientan a la hora de predecir,quien habria de ganar. Por que?Pues porque mas alla de su impecable realizacion,y del hecho de su valia particular;el gusto falsamente moralista y remilgon de la Academia, no se relaciona con las diez y deja solo a tres contendoras,fuertes y debiles a la vez entre si;veamos:

Black Swan"Extraordinario ensayo sobre la demencial actitud de una prima ballerina obsesionada con ejecutar y demostrar su valia para representar la dualidad:del bien y mal para asumir el rol principal en una gran obra danzistica;una pelicula redonda,paranoica,deliciosamente demencial,climatica,con un despliegue artistico y filmico de primer nivel y cuatro actricez extraordinarias soportando su base central;demasiado asfixiante y comprometedora para la Academia;

The Fighter:una sordida y aleccionadora historia de redencion,sin ella,en la que la lucha por salir airoso del combate trasciende las bases del pugilismo,como aparenta ser,para remitirnos a la sobreviviente diaria existencia de un personaje condenado al fracaso;excelente disertacion filmica de la vida y la lucha por sobrevivir,dentro del ring y fuera de él;esta es la segunda fuerte contendora,aunque su triunfo,seria una sorpresa,porque no es,formal ni materialmente, la mas nominada,ni la mas fuerte candidata;aun cuando, el imperialismo subyace en ella.

Inception:Extraordinaria muestra de ingenio,thriller y ensayo atemporal del inteligente y talentoso Christopher Nolan;donde realidad y ficcion se amalgaman para introducirnos en una laberintica y trepidante lucha existencial del ser y deber ser:realidad,ficcion,realidad paralela;La vida,acaso; es sueño?;demasiado arriesgada para ser tomada en cuenta como la mejor,ademas de que fue una de las reinas de la taquilla y eso,la mayoria de las veces,no rima con los catedraticos!

The Kids Are All Right:emotiva y excelente disertacion sobre el vivir,en estos tiempos de intolerancia;la mas inteligente comedia dramatica de los ultimos tiempos,en los que los tradicionales roles de la disfuncional familia tradicional se trastocan y retroalimentan para solidificarse de una manera contemporaneamente valiosa;por los valores que toca y tener una pareja lesbica como eje central,frente a la diaria crianza de sus hijos biologicos y las abrupta y perturbadora aparicion del donante de esperma que resulta ser el padre de ambos,donde ninguna de las dos se muere,queda ciega,muda,paralitica o regenera;jamas ganaria,porque para la Academia:esa "irregularidad conceptual" no es America (la de ellos,claro)!

The King’s Speech
: La aleccionadora y veridica historia de como un inteligente pero limitado duque con severas limitaciones linguisticas pero gran corazon,por obra y gracia del destino, llego a convertirse en afectiva celebridad:monarca de un pueblo y superando su limitacion,conducirlo con serenidad y confianza por el tortuoso camino de la sobrevivencia;es la candidata con mas nominaciones,y la que a lo largo del 2010 fue acumulando premios y reconocimientos,convirtiendola,a fuerza en "favorita",por su inteligente,correcta y formal puesta en escena, de la mano de tres extraordinarias interpretaciones;sin embargo,a la hora de la verdad,no siempre la que tiene mas nominaciones es la que gana y no seria la primera vez que la academia le diera la espalda a una produccion,si correcta y muy cuidada,al estilo del gran Harvey Weistein (fundador de la exigua y talentosamente fabrica de oscarizadas peliculas Miramax,quien se desprendiera de esta y no obtiene un Oscar a la Mejor Pelicula,desde la espectacular, "Chicago"; pero conceptualmente, resulta, lenta y "demasiado británica",poco gringa,lo cual representa una realidad formal que le es tan lejana y molesta a la tierra de las papas fritas y la comida chatarra. O sea, que dilema; teoricamente las apuestas estan a favor de ella,esta deberia ser la ganadora,pero,lo será? y aun si asi lo fuera,creo le darian el premio con un bostezo y fastidio tan grande,que no ha de animar o emocionar a nadie;pese a tratarse,de una pelicula de gran factura y extraordinarias actyuaciones (un triangulizado trio de super caracterizaciones Geoffrey Rush,Colin Firth y la siempre subestimada e incomprendida Helena Bonham Carter)

127 Hours:extraordinario ejemplo de sobrevivencia y superacion, inspirado en una historia veridica y dirigido por el celebre diseccionador de las relaciones personales y premiado por "Quien quiere ser Millonario", Danny Boyle,de la mano de la excelente interpretacion de James Franco,quien con ella, se puso los pantalones largos e ingreso al Olimpo de los grandes,al llevar,practicamente sobre sus hombros y fisonomia,todo el peso de este hermoso film,que empezo con buen pie,pero ha ido relegandose a un grato recuerdo;

La tercera gran favorita,The Social Network
,la historia de la red social "facebook" con sus intrigas,implicaciones y vericuetos; un docudrama de alto calibre,dirigido magistralmente por el mago de las emociones David Fincher, con su acostumbrada proeza;mas,a mi juicio,demasiado largo y con un juvenil talentoso reparto que no aporta la grandeza necesaria a los ojos de los dogmaticos,al menos,como la mejor pelicula;aunque para ser sincero,antes de que "The fighter" cojiera cuerpo,era esta la mas firme candidata a este premio y tiene sus adeptos,aunque para muchos,solo le dara a su realizador el reconocimiento que merece,como Mejor Director.

Toy Story 3: La mamá de las peliculas animadas; el verdadero "triunfo del amor" y la mas celebre e inteligente pelicula animada de todos los tiempos;un triunfo en si misma en taquilla y critica que no podia dejar de incluirse aca,pero solo como reconocimiento o mencion honorifica, mientras se le garantiza el premio en su restringido rubro:la animacion. La Academia jamas reconocera una pelicula animada como lo mejor del año,seria ir contra ella misma y ya ha pasado historicamente en dos ocasiones,con La Bella y La Bestia ( la gran perjudicada,porque,para esa fecha,no existia la categoria de mejor film animado,quie de haberlo sido,lo habria ganado de home run) y Wall E (que en su momento tambien gano su premio). (sh,entre nosotros,muy quedito:ESTA ES LA MEJOR PELICULA DEL AÑO!!!)

True Grit:Los hermanos Cohen regresan para hacer un remake de un famoso Western y dotarlo de sensibilidad,paroxismo y mucho talento;pero hasta alli,si la proeza o contundencia de llevarlo hasta el sitial del premio mayor,a pesar de que, sorpresi-
vamente se ha convertido en exito de taquilla.

Winter’s Bone:Un Interesante Thriller independiente realizado con sobriedad e inteligencia sobre la travesia de una joven por defender a su familia en circunstancias bastante adversas,cuyo reconocimiento habra de radicar en haber obtenido la nominacion.

En resumen y disculpando la larga perorata, deberia ganar la formalmente correcta The King's Speech,aunque solo podrian dar la sorpresa, The Fighter o remotamente,The social Network(a pesar de la grandeza de The Kids are all right,Toy Story 3 y Black Swam)

Mejor Dirección: Para nadie ha de ser un secreto que el paroxismo demencial de Darren Aronofsky por Black Swan;la sensibilidad y pericia de David O. Russell por The Fighter y la formalidad dramatica de Tom Hooper por The King’s Speech sucumbiran ante el talento docudramatico expuesto muy estilizadamente por David Fincher por The Social Network ante lo cual nada podran hacer los inteligentes esbozos ahora westwernianos de Joel Coen y Ethan Coen por True Grit.

Deberia ganar,casi contra todo pronostico, David Fincher por The Social Network, a pesar, de no llevarse este film el premio a la mejor pelicula.

Mejor Actor: Uno de los premios mas dificiles de la noche,por contar con tres contendores "pesos pesados": las extraordinaria y ultimamente promovida o apadrinada por Julia Roberts,Sean Penn y Michael Mann demencial caracterizacion de Javier Bardem por Biutiful como el atormentado y no remidido padre con un presente atroz y una demencial carga sobre sus hombros, en medio de una urbe asfixiante,un viaje sin regreso, de proporciones dramaticamente epicas,que a pesar de su monumental labor histrionica(la mejor, a decir verdad)tiene en su contra el hecho de que forma parte de un film 1.Nominado a mejor pelicula extranjera;2. En representacion del peor enemigo(disfrazado,aunque jamas lo quieran reconocer publica ni diplomaticamente!) de la tierra del tio Sam(Mexico;pese a ser coproduccion con la madre patria;)solo por eso,estoy mas que seguro, que Bardem solo lograra congraciarse con el reconocimiento de un trabajo por demas extraordinario(quiza el mejor de los candidatos y el mejor de su carrera,hasta ahora)que de haber sido postulado por la madre patria y hasta tal vez lo ganaria;Jeff Bridges por True Grit logra una mas que correcta interpretacion, que sin embargo adolece de la fuerza o contundencia que le permitiera igualar la proeza de Tom Hanks,al repetir con Philadelphia y Forrest Gump;Jesse Eisenberg por The Social Network esta muy bien pero demasiado jojotico como para ganarles a sendas proezas actorales;James Franco por 127 Hours,logra un destacadisimo rol que constituye a ciencia cierta,la mas grande rivalidad del vaticinado triunfo del excelso Colin Firth,quien en The King’s Speech nos conmueve e hiptoniza de nuevo con su talento;aunque no al excelentisimo nivel logrado en el pasado, con A single Man,cuando fue vapuleadamente ignorado por la Academia ante su mejor interpretacion,lo cual,hace dudar de su favoritismo a la hora de la premiacion,pero que no deja de convertirlo,ojo,en el; primer candidato. O sea, BARDEN,FIRTH y FRANCO enfrentados a muerte en una lucha en la que definitivamente,el ganador se apellida F. (Con toda mi admiracion y respeto para los tres,el favorito es Colin Firth,pero esta vez,por mi anuimo idealista y absurda concepcion de una inexcistente justicia,desearia ganara James Franco,por su limpia,heroica y convincente interpretacion en 127 Hours)

Mejor Actor de Reparto:Nada ni nadie pareciera evitar el triunfo por demas merecido de Christian Bale por The Fighter,ni siquiera la encantadora presencia de Mark Ruffalo por The Kids Are All Right;ni la soberbia e ingeniosa interpretacion del excelenteGeoffrey Rush,como el "maestro milagroso" de The King’s Speech

Mejor Actriz: Aqui la cosa se vuelve a complicar,aunque solo se reduzca a dos grandes contendoras:la veterana y talentosa Annette Bening por The Kids Are All Right,que viene arrastrando la cobija por obtener merecido reconocimiento desde American Beauty y Being Julia: y la visceral y atemorizante interpretacion de la tambien talentosa Natalie Portman,gran favorita por la demencialmente inolvidable Black Swan. El resultado? pues que esta ultima sea la merecida ganadora,aunque deba reconocer lo mucho que tambien celebraria el triunfo de la Bening.

Mejor Actriz de Reparto
A pesar del desmedido talento de Helena Bonham Carter por The King’s Speech
nada parece evitar que el premio se lo lleve Melissa Leo, por demostrar que,madre solo hay una,-gracias a dios-, The Fighter
;pese a que por alli digan que
Hailee Steinfeld podria dar la sorpresa por True Grit

Mejor Película de Animación
Como diria Americo Navarro como el profe Trinity de la Radio Rochela,Toy Story 3,no puede pa pierde con nadie!

Mejor Dirección Artística
De entre las nominadas,Inception
y The King’s Speech luchan de tu a tu por el reconocimiento; que yo se lo daria a la primera,por su ingeniosa elaboracion conceptual.

Mejor Cinematografía
Ok, aqui los mayores contendores,a juicio de este sobreviviente; son Black Swan, Matthew Libatique;Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen;y The Social Network, Jeff Cronenweth
En lo personal,aplaudo la labor de todos,porque su esfuerzo y talento ante la camara,captando luz,sombra y reflejo de vida util en cada historia fue destacable,pero, me decido por Black Swan;aunque las favorecida podrian ser The Social Network o incluso Inception.

Mejor Diseño de Vestuario
The King’s Speech

Mejor Documental
Exit through the Gift Shop

Mejor Cortometraje Documental
Strangers No More

Mejor Edición/Montaje
Black Swan y 127 Hours han de enfrentarse al final,mi eleccion es para 127 hours.

Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)yIn a Better World (Dinamarca) daran la pelea,que,ha de favorecer,por estar la primera nominada por Mexico y no por España,a Dinarca,que de paso,yta se gano el Globo de Oro en este renglon.

Mejor Maquillaje
The Wolfman

Mejor Música Original
Inception, Hans Zimmery The King’s Speech,Alexandre Desplat,son las mas fuertes contendoras,creo que la musica de Inception es la mejor.

Mejor Canción Original
Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey; o “If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong pueden ser la ganadora. Mi apuesta en este caso descarta la genialidad de los dos filmes de Disney nominados para quedarme con la
de 127 hours.

Mejor Cortometraje de Animación
The Lost Thing

Mejor Cortometraje
Wish 143

Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Entre InceptionyTron: Legacy esta la cosa;yo se lo daria a Inception.

Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception

Mejores Efectos Visuales
Inception

Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)

Toy Story 3 (Michael Arndt)
El trio selecto,mi seleccion,en este caso,a riesgo de perder ante The Social Network,que es la favorita para llevarselo; es a favor de 127 hours,aunque me encantaria que se lo dieran a Toy Story 3.

Mejor Guión Original
Inception (Christopher Nolan)y The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)Son las dos originalidades del 2010,mi elecion?The Kids are all right,con los ojos cerrados,la mejor historia original escrita en el 2010.

Bueno amigos invisibles, he alli mis vaticinios de lo que podria ocurrir este Domingo,indicando lo que me gustaria que pasara y creo ocurrira. Muchas cosas pueden pasar,o dejar de hacerlo. Con una dupla de hermosos y apetecibles presentadores a los que espero la noche y los guionistas les permitan lucirse. La suerte,esta hechada.
PD.Todavia he de escribir,por separado, de The King;s Speech y sobre todo, Biutiful,la interesante y algo desigual propuesta filmica de Alejandro Gonzalez I,con la bestial y conmovedora interpretacion de Javier Bardem.

No hay comentarios.: