miércoles, agosto 22, 2007

¡Tres en uno, para comerse las uñas!





Ya agotada la agenda cinematográfica vacacional(esto es, las pelis ideadas y preconcebidas para la distención de la ansiedad veraniega de niños y jóvenes ante el ocio, producto de las vacaciones escolares), no queda a las distribuidoras más que urgar, él listado de filmes ya estrenados en el norte (nuestro principal proveedor, a no ser que también,dentro de poco, desaparezcan de nuestras pantallas las célebres producciones hollywoodenses, lo cual, no tendría nada de raro)para ganar tiempo, dentro de esta programación en tanto se estrenan el resto de lo previsto.

Es así, como ha de darse cabida, al susto. La emoción por lo atemorizante, el inquietante mundo de las apariencias, de lo que parece ser y no es o de lo que es sin realmente serlo, para dar cabida,despúes de al menos 60 minutos de dudas,contrariedades,"giros de tuerca" a la realidad,"la verdad verdadera" o al menos, la realidad aparente.

ES así como tres filmes están por incorporarse, a nuestra aún por erxtinguirse veraniega cartelera. Dos de ellas, "Seduciendo a un extraño" y "Premoniciones", a partir del próximo viernes y "Paranoia",próximamente.

"Seduciendo a un extraño" es la más reciente apuesta fílmica de Halle Berry, ganadora del Oscar a la mejor actriz por el excelente drama "Monters Ball", junto a Bruce Willis y Giobanni Ribisi, conformando un triángulo de intrigas, falsas verdades
y asesinato.

Les habia comentado un poco de esta película al momento de su estreno norteamericano. Una carrera por descubrir, realmente ¿qué es lo que sucede?, donde finalmente,nada es lo que parece. Una apuesta, para ser franco, medianamente interesante, a pesar de que finalmente no pase a convertirse en referencia fílmica trascendente, pero que entretiene y logra mantener el interés del espectador, hasta su inesperado final (lo cual se agradece), donde la presencia de Bruce Willis no es más que un mero recurso, para garantizar una mayor audiencia, que ahondando en la trama, realmente no hace falta ante el correcto desempeño de la hermosa Halle Berry el talentoso Giovanni Ribisi.

"Premonición",por su parte, marca el regreso a las pantallas de Sandra Bullock, la novia de américa, sucesora de Meg Ryan en el corazón de los románticos y empedernidos espectadores, gracias a "Mientras Dormías", junto a Bill Pullman y Peter Gallagher, esa almibarada y deliciosa historia de amor, que tanto dió que hablar y que gracias a su simpatía y peripecias en Speed (Máxima velocidad), su trepidante interpretación en "Tiempo de Matar" o "Tiempo para Morir", inspirada en la novela homónima de John Grisham junto a Samuel Jackson y su innegable carisma en Miss Simpatía y Miss Simpatía 2 o la excelente caracterización de la escritora Harper Lee en Historia de un Crimen (Infamous, aún sin estrenar).

Aqui nos encontramos, con una atribulada ama de casa, madre de dos hijas, con el don de la premonición, del cual se percata, al vaticinar,una y otra vez, la inminente muerte de su esposo, lo cual, al lograr convencerse de que va a ocurrir, trata de evitar a todo costo y riesgo (aún el de su propia cordura).

A pesar de lo interesante del relato, del homogéneo cast (que incluye la participación de la excelente Kate Nelligan, a quien tuvimos oportunidad de disfrutar, entre otros, en "La isla de las tormentas", "El Príncípe de las mareas", "Sin rastro alguno" y "Eleni"),una acertada dirección,excelente ambientación y musicalización, la película fue un total fracaso de taquilla en USA e incluso contó con la burla y cinismo de los críticos, que desacreditaron la actuación de la Bullock y la falta de originalidad del argumento del film.

A mi, en lo personal,me gustó. A pesar de no "inventar el agua tibia", me entretuvo y gustó la interpretación de la Bullock, siempre hermosa, aún entrando en la adultez con esa belleza serena. Con lo único que no estoy de acuerdo, es con la escena final de la película, que no he de relatarles para que la vean y saquen ustedes sus propias conclusiones; no obstante, creo es una opción que merece la pena verse.

Y finalmente, la verdadera sorpresa de esta trinidad angustiante: PARANOIA (Disturbia), se llama y constituye una remozada versión del clásico de Hitchcock, "La Ventana Indiscreta", que inmortalizó a Grace Kelly con el excelente James Stewart. Este antecedente fue lo que originó mi inicial adversión a verla,porque creo nadie ha de igualar al mítico mago del suspenso en ninguna de sus extraordinarias creaciones.Ni siquiera Gus Van Sant, cuando se "atrevió" a versionar Psicosis con total similitud,logró aproximarse al paroxismo demencial´, del atormentado universo del inolvidable Norman Bates.

Sin embargo,debo confesar, que "Paranoia" constituyó una grata sorpresa verla,por varias razones, a saber:

1. La película, en si misma, es una muestra individual que difiere,obvia,original y decentemente, de la original, dado que sólo parte de la esencia de su referencia primigenia a "la ventana...", cambiando circunstancias,respetando la actualización y naturaleza de personajes y modernizando su climax situacional para captar a las nuevas audiencias.

2. Un elenco juvenil con rostros frescos y la presencia de la otrora Trinity de Matrix, Carrie Ann Moss, en una interpretación para nada sensual o voluptuosa, como la madre del incorregible adolescente cuyo arresto domiciliario se convierte en problema al fisgonear a sus vecinos e identificar en uno de ellos a un peligroso serial killer.

3. La ambientación lograda por Dreamworks, para realizar esta producción,nos reitera la mano de Spielberg, como productor y además, rememora sus primeros éxitos comerciales, tales como Poltergeist, Los Goonies, sobe todo la primera, lo cual le incorpora al célebre relato de suspenso del cual se basa, un toque mórbido y macabro que se agradece y la personaliza,dejando atrás a su predecesora, sin desestimarla y buscando lograr su propia ubicación.

4. Marcadas diferencias hacen que un film se distinga del otro y cada uno de ellos, sólo guarden un elemento común, que siempre ha hecho de las delicias del morbo ciudadano:el arte de fisgonear,de urgar y ver, cual espectador silente y testigo fiel de todo cuanto acontece en la vida de quienes nos rodean. Ese hilo argumental tan nuestro,tan cotidiano que, si bien magnifica de manera contundente "La Ventana Indiscreta", colocándola en el pináculo de los grandes filmes de la historia del cine, y que luego retomaran,con mayor o menor acierto, peliculas como Sé
lo que Hicistes, Sé lo que Hiciste el Verano Pasado, Doble de Cuerpo (de Brian De Palma, suerte de homenaje a Hitchcock), Invasión a la Privacidad (Sliver, con Sharon Stone),Todavía sé lo que hiciste el verano Pasado, y que esta Paranoia, o Disturbia, como se llama originalmente, retoma, para entretenernos lo suficientemente, como para estar agradecidos, no sólo de recordarnos la perfección y universalidad de la célebre película que pretende reversionar, sino además, del buen rato que se nos ha hecho pasar, con matices distintos que la particularizan y la convierten en una sólida alternativa de verano.
XXX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta trilogía del susto promete ser un banquete, la primera que me gustaría ver , es Premonición, pues la ví anunciada en cartelera y me llamó la atención el argumento y por su puesto el solo hecho de ver de nuevo a esta maravillosa actriz Sandra Bullock es para no perdérsela. Es un poco difícil disfrutar esta temática en el cine, por no ser apto para toda la familia, sin embargo, trataré al menos de poder verlas en DVD. Es un gustazo contar con lo que me puedes adelantar a través del blogg, pues sin duda, constituye un abreboca que no puedo obviar. Gracias por estar al día, amigo. Abrazos...MIGUELINA

FEVC dijo...

Entiendo la limitación que expresas respecto a ir al cine a ver estas pelis, por la restricción de censura, pero para ello,existe la alternativa, como indicas, de verlas en casa. Ya se consiguen las tres.Ojalá las disfrutes en su momento. Saludos.