sábado, agosto 25, 2007

Morir...¿con las botas puestas?

Queridos amigos, cotérraneos todos, de esta tierra de gracia...en desgracia.

Quisiera robarles un momento de atención,para pedirles, que dejemos a un lado nuestras trincheras, hagamos un paréntesis y nos sentemos un rato,no a conversar,sino a pensar, ¿qué diablos queremos para con nuestra vida?, ¿hacia dónde queremos llegar?, si preferimos seguir montados en este tren desenfenado, camino al infierno, esperar que venga la gua-gua,o por el contrario,salir adelante como país,hacia un universo desarrollado de posibilidades ciudadanas que nos permitan,ser mejores cada día.
Ojo, no les estoy pidiendo, que saquen al presidente del poder, para quienes lo apoyan, ni a defenestar su existencia (para quienes no estamos de acuerdo con su errática,-lo siento,pero las pruebas son demasiadas,- manera de concebir el mundo,sin la más elemental o auténtica intención de dar fe y cumplir con el sagrado deber, obtenido y reobtenido (a cualquier precio y contra toda voluntad), hasta el cansancio, de representarnos "a todos" (para bien o mal y no solo a quienes le apoyan)los venezolanos y conducirnos(???) hacia el desarrollo. Porque sencillamente, un país,con UNA SOLA VOZ, donde el único beneficio social de un pueblo, lo constituya "una dádiva"(entiéndase, el conferimiento de una colaboración,limosna,que atiende a la más baja táctica de manener cautivo y ocioso a los que nada tienen,que coincidencialmente, a juicio de muchos, son los que "nada tienen que perder", y bajo el disfraz de beneficio social,tampoco atiende a las necesidades de todos los desfavorecidos, sino de "aquéllos que le siguen ciegamente y sin pensar,todas las barbaridades que como amo y señor se le ocurren,sin chistar ni preguntar",dejando afuera a quienes, estando en necesidad extrema, alguna vez ha osado a desatender, contariar o firmar contra el excelentísimo, quienes,de por vida, hemos quedado tatuados en la piel y conciencia colectiva como adversarios sin raz{on, lacayos del imperio (ese que constituye su principal cliente y proveedor de ingresos) marcados en tinta indeleble en una "lista" (no de schlinder),sino del nuestro,execrados de la obtención de cualquier beneficio,empleo u oportunidad alguna de coexistir en sana paz y convivencia. Y les expreso esto, con total certeza,porque tanto mi persona como muchos cercanos a mi realidad social, somos prueba fehaciente de ello, no lo estoy inventando,ni me lo contaron, lo cual puede ser corroborado y aceptado,aún en la más profunda conciencia oficialista, al menos de los que alegremente nos privaron de nuestros empleos y danzaron con sorna en la hoguera de nuestro infortunio laboral y social.

Seamos francos, bajo esas premisas,¿cómo se puede entonces,permitir,impasibles,cual corderos rumbo al matadero, la reforma de "algunos"artículos de nuestra Carta Magna, propuestos "de puño y letra" de nuestro sectario y restrictivo primer mandatario, con la suficiente cointundencia como para dar al traste con lo que hasta ahora en teoria hemos sido? violentando conceptos, ultrajando nuestra esencia democrática, para ser sustituido por un desfasado y anacrónico proyecto socialista, cuyo alcance y conceptualización incluso ninguno de ellos sabe definir?

Sinceramente quisiera llamar a la reflexión, A TODOS; OFICIALISTAS Y OPOSITORES, con total prescindencia de la parcela ideológica que cada uno podamos ocupar, para entender, que no es posible ni permisible, de un plumazo borrar lo que somos,para convertirnos en lo que una sola persona quiere que seamos.

Repito, no estoy conspirando ni elucubrando,ni desvariando. Tampoco estoy expresando con ello, el derrocamiento de quien, aparente y al menos formalmente detenta la representación mayoritaria y constitucional de la República. Solo propongo que reflexionemos y tomemos pate de un hecho que nos concierne, como ciudadanos de este país, a todos los que vivimos en él y entendamos que es imposible dar un cheque en blanco, a ciegas, a una sola persona,que en casi nueve años no ha podido contener la inseguridad,el desempleo,la inflación ni otorgar seguridad jurídica a los habitantes del país, para que a su antojo decida qué hacer con nuestro destino.

Por ello, les invito, en dos entregas, a leer e interiorizar, comentarios de los artículos propuestos para efectuar la Reforma de la que, en el año 1999 se promulgó, por parte de la misma persona que hoy proclama a gritos su necesidad (la de él?)de reforma, como "la más afanzada e ireformable constitución social del mundo".

Por favor, exprésense,discutan entre sus allegados, analicen con serenidad y en frío esta propuesta, a la que solo incorporo opiniones encontradas y algunas propias, para que, con serenidad y reflexión, entiendan el por qué de su indebida aprobación.

Repito, la negativa a esta Reforma no lo ha de sacar de la Presidencia ni tiene por intención tan improbable razón, sólo tratar de preservar nuestra esencia democrática.

Hecho este preámbulo, les coloco a continuación, una breve referencia respecto a los primeros 15 de los 33 artículos propuestos, para que busquen la fuente y saquen,por si mismos, sus propias conclusiones ...

MODIFICACIONES PROPUESTAS
• Artículo 11 – Soberanía: se mantiene la regulación de la soberanía física y geográfica de la República sobre los espacios que ocupa. Se añade: (i) posibilidad de que el Presidente decrete Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio; (ii) Autoridades Especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.; (iii) la creación de Distritos Funcionales (conformado por uno o más Municipios o Lotes Territoriales de estos); (iv) Ciudades Federales y Municipios Federales en los cuales el Poder Nacional designará las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la Ley y sujeto a mandatos revocables; y (v) Provincias Federales (incluyendo Estados y Municipios). Ojo, con toda esta modificación, se sometería al país a una extensiva y compleja distribución, sino además se incrementa la burocracia, ahora no sólo política y administrativa, como la que ya existe, sino además, geográfica, generando además, más descontrol, en medio de este gran caos geográfico)
• Artículo 16 - División Político Territorial: se prevé que la división territorial será: Distrito Federal (capital), Estados, regiones marítimas Territorios federales y se añaden los municipios federales y los distritos insulares.(se modifica y extiende,de manera desmedida,nuestra conformación político territorial)
• Artículo 18 – Capital: se mantiene la ciudad de Caracas (se añadió a su denominación "Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano"). Se suprime la conformación del Distrito Capital. Se prevé la creación de un Sistema Nacional de Ciudades (enfrentar desequilibrios económicos y asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura). Se establece el "Derecho a la Ciudad" de los ciudadanos. Se prevé que el Poder Nacional, Estados, Municipios y el "Poder Popular" (Comunas y Consejos Comunales) dispondrán del reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, sistemas de salud, educación y la construcción de un sistema de pequeñas y medianas Ciudades Satélites.(Involuciona el concepto de ciudadanía, con la incorporación de un derecho a ésta para los ciudadanos que habitan una ciudad (¿?), sujeto a una preconcebida idea arcaica, con la incorporación de las comunas y reconcepción de los consejos comunales como integrantes del poder popular, a quienes además, se les confiere el poder de disponer de materias objeto de la defenestada descentralización, lo cual, agravaría la situación)
•Artículo 67 – Derecho de Asociación Política: Se mantiene el derecho de asociación y se establece además que el Estado podrá financiar "actividades electorales" (antes prohibido). Se contempla que por Ley se regulará: mecanismos para el financiamiento, uso de los espacios públicos, accesos a los medios de comunicación para campañas, financiamiento privado y duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas. Se prohíbe el financiamiento con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero (ok, aquí si es verdad que se embochincha la cosa, porque el Estado ha de financiar,ya formalmente, todas las actividades electorales,o sea,despacharse y darse el vuelto,hacerse política a si mismo con los fondos que requiera sin rendir cuentade ello, para los fines que le interesen).
• Artículo 70 – Participación Política y Social: contempla una redacción similar a la actual. Se mantiene como medio de participación y protagonismo (se añade "para la construcción del socialismo ") la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Se incluye como Poder Popular los consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros y se prevé la "gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta ", la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. (O sea, se erradican conceptos democráticos para apoyar ciegamente el concepto de socialismo propuesto por el Estado coactivamente)
- Artículo 87 – Derecho y Deber de Trabajar: se mantiene el derecho y se incluye que el Estado garantizará que se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales. Se prevé la creación de un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia" para que con aportes del Estado y los trabajadores no dependientes (taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales, etc.) éstos puedan tener jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal. Esta premisa subyace en el texto y espíritu de la actual constitución, concatenado cion los principios de la Ley Orgánica de seguridad social, cuyos postulados en estos años de gobierno,jamás han podido llevarse a cabo

• Artículo 90 – Jornada Laboral: la jornada de trabajo diurna se reduce de 8 horas a un máximo en 6 horas diarias y 36 horas semanales y la nocturna en 6 horas diarias y 34 semanales. (También subyace esta posibilidad de disminución de la jornada laboral e implementación de medidas que socialmente propendan al mejoramiento de laclase trabajadora,sin necesidad de aleccionamiento o adiestramiento del socialismo ansiado)
• Artículo 100 – Cultura Popular: se mantiene sustancialmente la regulación previa.

• Artículo 112 – Libertad Económica: se suprime el derecho de libertad económica de las personas (todos pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia). Se suprime la promoción del Estado de la iniciativa privada. Se prevé que el Estado promoverá el desarrollo de un " Modelo Económico Productivo" fundado en valores de cooperación, con preponderancia de "intereses comunes" sobre los individuales, garantizando " la satisfacción de necesidades "sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible". Se establece que el Estado desarrollará empresas y unidades económicas de propiedad social directa (comunal) o indirecta (estatal) y empresas de producción y/o distribución social (100% públicas o mixtas). Se propende a la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista. O sea,adiós a la inversión privada como alternativa o fuente de inversión,empleo y factor de desarrollo.

• Artículo 113 – Prohibición de Monopolios: se mantiene la prohibición de los monopolios y del abuso de la posición de dominio. Se añade una prohibición general de actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de particulares " que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva" con los cuales se afecte "la propiedad social y colectiva " o la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios. Se mantienen las concesiones como medio de explotación de recursos naturales públicos, bienes del dominio de la Nación o prestación de servicios públicos vitales. Se prevé que la posibilidad de reserva en esos casos (Artículo 312, Const. 1999). Posibilidad de establecer empresas de propiedad social directa, mixtas y/o " unidades de producción socialista" que aseguren la soberanía económica y social respeten el control del Estado, y cumplan con las cargas sociales que se le impongan. El único dueño de todo, a la vista de todos o en la clandestinidad, ha de ser Estado.

• Artículo 115 – Derecho de Propiedad: se suprime la previsión del uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad y bienes privados. Se contemplan diferentes formas de propiedad: la propiedad pública (Estado y sus entes); la propiedad social (del pueblo en su conjunto) indirecta (del Estado a nombre de la comunidad) y directa (asignada por el Estado a una o varias comunidades o comunas) en cuyo caso será propiedad comunal o a las ciudades en cuyo caso será propiedad ciudadana; la propiedad colectiva (de grupos sociales o personas públicas o privadas); la propiedad mixta (sector público o sector social o colectivo y sector privado). La propiedad privada se contempla como la que pertenece a personas naturales o jurídicas y se reconoce " sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos". Se suprime la propiedad de bienes inmuebles privados. Se establece que el sometimiento de la propiedad a contribuciones, cargas y restricciones legales con fines de utilidad pública o de interés general y la expropiación por sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Se prevé posibilidad de ocupar previamente el bien a expropiar conforme a los requisitos establecidos en la ley (* declaratoria de urgente realización). O sea que El Estado determinará los bienes de uso y consumo y los medios de producción legítimamene adquiridos sobre los cuales las personas tenderemos derecho de propiedad,el resto serán de la propiedad exclusaiva del Estado o de propiedad colectiva o conjunta,¿qué tal?.

• Artículo 136 – División de Poderes: se incluye como parte de la distribución territorial del Poder Público, al Poder Popular. Se prevé que el pueblo es depositario de la soberanía y la ejerce " directamente a través del Poder Popular" no por medio del sufragio ni de elección alguna, sino por la condición de los grupos humanos organizados como base de la población . Se contempla que el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, comunas y autogobierno de las ciudades (por consejos comunales, consejos obreros, consejos campesinos, consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley). Como si fuese poco la intervención del supremo sdobre los Poderes constituidos, se expande su ámbito de intervención a través de otras nuevas manidfestaciones del poder popular, representada po los integrantes del pueblo,pero de su pueblo,o sea,losque comulgen con su ideología y estén dispuestos,
cual borregos, a seguir todos y cada uno de sus lineamientos, acambio de las limosnas
constituidas,mientras se produce el enriquecimiento de quienes representan o concentran todo el poder.

• Artículo 141 – Principios de la Administración: se suprime la referencia a los principios de la Administración (honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad ). Se establece que las administraciones públicas son las estructuras organizativas de instrumento de los poderes públicos. Se contemplan: (i) las Administraciones Públicas Burocráticas (tradicionales), las previstas y reguladas en la Constitución y las leyes; y (ii) las Misiones, constituidas por "organizaciones de variada naturaleza " creadas para atender a la satisfacción de las necesidades de la población por medio de sistemas excepcionales e incluso experimentales, establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.Amén del reconocimiento o conferimiento de carácter constitucional a la burocracia se extiende a las misiones la categoría de forma de administración pública.

•Artículo 156 – Competencias Poder Nacional: se mantienen la mayoría de las competencias previstas en la actualidad. Se modifican: la competencia para organizar el Distrito Capital, en virtud de la modificación de la distribución del Poder Público (num. 10); la creación de impuestos territoriales, cuya recaudación competa a los Municipios (num. 14). Se añadieron: la competencia para regular el Registro Civil de Bienes y el Registro Electoral (num. 5); se modificó la denominación de la Fuerza Armada Nacional, por Fuerza Armada "Bolivariana" (num. 8); la ordenación del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, Dependencias Federales y demás entidades regionales (num. 10); la creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales (num. 11); el régimen de aprovechamiento de minerales no metálicos, que podrá ser delegado a los Estados (num. 17); la política de control fiscal (num. 22); el sistema de teleféricos, como parte de la vialidad (num. 28); la gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta (num. 34); y la promoción, organización, y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socio-económicos de la economía social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales (num. 35).

•Artículo 158 – Política de Descentralización: se suprime la referencia a la descentralización, como medio para profundizar la democracia. Se prevé que el Estado promoverá en su lugar "la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista ".O sea, se elimina la descentralización para el logro de las funciones de Estado mediante la trasferencia de competencias y servicios a los Estados y Municipios, en aras de lograr su desarrollo que históricamente, desde 1991, tanto porovecho (independientmente de los erores que pudieran haberse generado)y ahora todo queda sujeto a lo que el Presidente decida a favor del Puebo (repito lo que él considere como tal,no el grueso contingente de la población necesitada)

Hasta aqui llegamos por hoy, la semana próxima seguimos, con los comentarios del resto de los artículos propuestos...por favor,infórmense e informen...
corazon hanykauam

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: me sorprende que un tema tan interesante como el que tocas acá no haya acaparado la atención que a mi entender, es de suprema importancia. He estado más o menos atenta a esta problemática y sé que lo que está por venir, de llegarse a aprobar esta Reforma Constitucional, será no solo nefasto, sino me atrevería a decir, un mal irreversible sin precedente alguno en nuestra historia. No solo considero que están en juego nuestras libertades sino el porvenir de nuestros hijos. ¿cuál futuro le estamos deparando? con estos cambios que vendrán, de llevarse a cabo.
Se hace evidente la intención de nuestro gobernante de instaurar o fijar el marco legal necesario para activar "su" proyecto revolucionario, a la justa medida para entonces dar por sentado el nuevo sistema que habrá de dirigir las riendas de este país: el socialismo.Quieran o no creerlo,aunque resulte demencial, aunque al paso que vamos, pareciera que dementes somos nosotros, por considerar aún ésta una tribuna y un espacio para ni siquiera discutir, al menos solo expresar nuestro sentir...ojalá y aún estemos a tiempo de recuperar lo que por años a nuestros abuelos y padres, algunos, les tocó luchar y conseguir: la democracia, esa señora que ya casi no sabemos quién es o a dónde se ha ido, por así llamarla... Un saludo y un abrazo, mi querido amigo. MIGUELINA
P.D. Quizá como dijo Teodoro Petkoff, "aquí, quizá aún haya libertad de expresión...pero aténgase a las consecuencias"¿? qué opinas?

Anónimo dijo...

Gracias por reinsertar el video de Hany Kauam, hacía falta algo bueno para aderezar este post tan controversial??...es bellísimo, lo considero un regalo. Mil gracias, corazón.Ahh, estaba por darte un regalito...en la emisora 107.9 FM a la 1 pm, hay un programa de música para genios, instrumentales que cae de maravilla para relajarse después de almorzar, te animas a escucharlo? Abrazos...MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias querida amiga,por tu preocupación y comentarios.
Ciertamente es triste dejar perder todo el esfuerzo,tradición histórica y sacrificio de nuestros antecesores,sobre todo aquéllos que vivieron los años de dictadura gomecista o perezjimenista.

Amén de que, para quienes hemos naido y vivido en "democracia", ¿por que perderla para seguir el ideal febril de una sola persona?.

A estas alturas, no sé si estemos a tiempo,pero almenos, que por uno no quede.

Gracias por el dato de la emisora,estaré alpendiente.

¡Ah y lo del tema "corazón"!, creo era necesario para relajar la tensión. Saludos.