lunes, agosto 20, 2007

¡Tratando de entender la complejidad de la naturaleza humana, con la fábula de la rana y el escorpión,recordando además, el Juego de las lágrimas!



La rana y el escorpión

Cuenta un relato popular africano, que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.

Cuando llegaba la época de las lluvias, ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.

Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza, no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

También vivia por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida, llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber, que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»

El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»

La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

Todo iba bien. La rana nadaba con soltura, a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquél animal que llevaba sobre su espalda.

Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos, se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

«¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?»

El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»

Y juntos desaparecieron en medio del remolino, mientras se ahogaban en las profundas
aguas del río Níger.

Supe de esta fábula al disfrutar, en el año 1993, de la inolvidable y trascendente "El Juego de Lágrimas" (1992),película escrita y dirigida por Neil Jordan protagonizada por las excelentes interpretacionesde Forest Withaker, Stephen Rea y Miranda Richardson. La película explora temas de raza, nacionalidad, sexualidad, y el conflicto irlandés. Un soldado inglés, secuestrado por un grupo de miembros del IRA, inicia una amistad con Fergus, uno de sus captores. Las cosas se salen de su curso y el activista escapa a Londres, donde buscará a Dil, la amante de su particular amigo.

Obligado a esconderse de sus ex compañeros, Fergus comienza a trabajar como obrero en una construcción e inicia un romance con la enigmática Dil, una mujer llena de secretos. Intensa, sorprendente y oscura, la película con el que el británico Neil Jordan alcanzó repercusión mundial, fue una de los largometrajes clave de los 90.
Gracias a él, el realizador se granó un pasaporte a Hollywood, donde dirigió, entre otras grandes producciones, Entrevista con el vampiro, con Tom Cruise y Brad Pitt, El Chico Carnicero,En mis sueños con la exquisita Annete Benning, El Buen Ladrón con Nick Nolte y mi favorita, la sublime e inolvidable El Fin de un Amor, con Juliane Moore, Ralph Fiennes y en todas ese mágico actor fetiche de Stephen Rea, esta vez en un triángulo amoroso excepcional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Naturaleza humana: indescifrable o imposible de predecir. El film del cual hablas no tuve el placer de disfrutar, pero según lo que acá comentas y hallé en la web fue extraordinaria y muy recomendada, pues su trama es reflexiva al igual que el tema musical que lleva el mismo nombre: Juego de lágrimas, el cual por cierto te envié.De las últimas que mencionaste en el post, solo tuve la oportunidad de ver Entrevista con el vampiro, cuya temática en principio, no me llama la atención, sin embargo, en esta oportunidad, dada la protagonización a estos actores, para mí fue un lujo disfrutar de ella. Gracias por compartir querido amigo. Saludos...MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias por tu comentario y por el video, que de seguro voy a reinsertar en el post,para que, si milagrosamente llegara un nuevo visitante,pueda apreciarlo. No pude hacerlo al postear por las limitaciones de que dispongo y los malabares que debo hacer para poder seguir con esto.
La película es tan buena como la fábula que sirve de entrada a este post y que también está incluida en ella y se consigue en muchos clubes de alquiler, pero te aclaro,de antemano, no es nada fácil su argumentación, que incluso, a espectadores conservadores para nada ha agradado. Aún así, es sorpresiva,inquietante y humana. Como la vida misma.
Por ahí se dice que "la realidad siempre supera a la ficción,por más insólita y rocambolesca que ésta sea", idea con la que particularmente siempre he estado de acuerdo. Besos agradecidos por tu incondicional apoyo.