jueves, noviembre 01, 2007

Las contrariedades,sueños y esperanzas de una chica de la España de hoy


Yo soy la JUANI



Bigas Luna es un provocador nato, por excelencia. Un hombre inteligente, que como creador artístico y sabido avisorar en medio de la cotidianidad que ha decidido relatar en imágenes, el provecho necesario a aquéllas situaciones sociales que sustentan argumentalmente sus historias, generalmente polémicas y de elevada connotación sexual.

Historias impúdicas, Tatuaje, Bilbao, Caniche, Renacer, Angustia, las Edades de Lulú, Jamón Jamón (una de sus mejores producciones y en la que debutara una gran estrella del cine, Penélope Cruz ), Huevos de Oro (que catapultó al estrellato a Javier Bardem), La teta y la luna (sencillamente, la mejor), Lumiére y compañía, Bámbola, La camarera del Titanic, Volavérunt, Son de Mar y Yo soy la Juani, que nos ocupa, son muestra fehaciente de esa efervescencia interior, que caracteriza a los personajes que pueblan su varopinta, colorida y visceral geografía fílmica.

La introducción viene al caso, con ocasión a la presentación dentro del marco del X Festival de Cine Español, de la más reciente producción de este director catalán, Yo soy la Juani (2006), para la cual se desplegó toda una campaña mediática de primer orden para el casting y selección de su protagonista, la debutante Verónica Echegui.

Juan José Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna, (Barcelona, 19 de marzo de 1946) director y guionista de cine catalán. Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introduce en el mundo del cine, a mediados los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rueda su primer largometraje, Tatuaje, pero será en 1978 cuando adquiera, con Bilbao (seleccionada para el Festival de Cannes, prestigio internacional. Ha rodado tanto en catalán como en castellano, pero siempre con un sello personal e intransferible cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión. Ha sido catalogado el descubridor de grandes estrellas del cine español actual, como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá.


Para serles franco, tenía demasiadas expectativas y ganas de disfrutar de esta producción en cuya argumentación, la sinceridad y simpleza, constituyen su mayor virtud, pero también su defecto, muy a pesar de haber resultado “supuestamente” un suceso de taquilla en España y estarse presuntamente planeando incluso una secuela.
Juani está harta de su vida, de las borracheras de su padre, de su asco de trabajo y de la relación con un novio tan posesivo como machista. Así que un buen día recoge sus cosas y con su amiga Vane se va a Madrid a ser lo que más quiere en la vida...actriz; en fin, un nuevo prototipo de mujer del siglo XXI "una cenicienta que le lanzo el zapato a su príncipe, que era un capullo" ...
Retratar la vida de una joven de hoy, con sus tribulaciones, sueños, vida familiar y sexual, el tunning, la música de moda y todo cuanto implica, a juicio de este director, el ser joven en la España de hoy, puede resultar atractivo, pero también se corre el riesgo de naufragarse en el tedio si no se tiene a la mano o bajo la manga, algún elemento de sobrepeso dentro de toda esta “normalidad” o al menos una sólida presencia actoral protagónica que contra todo pronóstico lleve esta simpleza a buen puerto.

...Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien lwe aguante. Están juntos desde que tiene quince años, sus celos y susindecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja todo y decide hacer lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Lo que ellaquierees triunfar en esta vida, va a ser actrizy que nadielo dude porque lo conseguirá,que quede muy claro,ela es la Juani y la Juani es lo máximo...
Aclaro, las interpretaciones dentro de la historia son creíbles, el elenco de soporte está equilibrado, por ejemplo, Mercedes Hoyo y José Chaves, los padres de la Juani, tienen importantes momentos de efectivo histrionismo, pero ellos “no son” la historia, sino un instrumento para llevar el deseo de Juani de ser alguien y trascender en medio de su caos ordinario.

Verónica Echegui convence, muy a pesar, de que a ratos, recuerda demasiado a la Pé, sobre todo en sus inicios, resulta inevitable compararlas y apreciarlas, dado que incluso fisonómicamente son algo parecidas. Su ir y venir a .lo largo de esa realidad vivencial que presenta, con final abierto incluido, es una muestra clara de un argumento sencillo, entretenido y a ratos vital, con momentos que parecieran inclusos vaticinar situaciones escabrosas de la vida real, de esas que Bigas conoce y ha sabido desplegar en sus predecesoras producciones, pero que no son más que pequeños pináculos, que luego se diluyen, en la normalmente accidentada vida de esta joven que sueña convertirse en actriz…

En resumidas cuentas, un trío de jóvenes de la España de hoy día, decide demostrarnos sus cualidades, relatarnos su historia, contada por un oficioso y antes osado narrador, que pareciera estar, de momento un poco cansado de tantas historias subidas de tono y se ha sentado en la cima de la colina, a descansar un rato, mientras apacigua un poco, el tono de su relato.

Un film imprescindible de ver, por parte de aquellos seguidores de este director, para seguir su carrera y formarse una idea propia de él, a pesar de no contar de un todo, a juicio de quien suscribe, con ese "toque Bigas", que tanto le ha caracterizado; quizá recomendable, en demasía, solo para los asiduos espectadores de “mass mediáticos relatos televisivos juveniles actuales” como Rebelde, Somos Tú y Yo y High School Musical, pero esta vez en versión para adultos, ligeramente condimentada con solo un poco, una pizca, de picante…

3 comentarios:

IMAGINA dijo...

Pues me suena un argumento muy parecido a Thelma & Louise ¿no? que por cierto es para mí, una joya.
Tendré que verla.
Saludos,

FEVC dijo...

Ciertamente coincido contigo, respecto a la consideración que haces de Thelma & Louise, a mi juicio, palabras mayores, frente a esta entretenida pelicula de Bigas Luna.
Sin embargo, es cuestión de formarse una opinión.
Saludos agradecidos, cargados de afecto.

Anónimo dijo...

Esta la tendré en mi lista, para buscarla y poder disfrutarla. Cuando la vea te daré una mejor opinión ok. Abrazos, corazón. MIGUELINA