lunes, octubre 29, 2007

Educando a un Hada...¡para aprender a ser feliz!


El cine a veces, tiene la particularidad y grandeza,de retratar la realidad con parte de sus matices, enhenbrando entretejidamente vivencias e historias de ciudadanos ante la adversidad y la particular manera de lidiar con ellas, sobreviviendo, sobreponiéndose,adaptandose o sucumbiendo ante ellas.

Son muchos los ejemplos, tantos que sería bastante largo en este post, relatarlos e injusto además, porque no se les podría dedicar el tiempo necesario.

En particular, el cine español, de cuando en cuando, tiene oportunidad de sorprendernos, de emocionarnos y llevarnos de la mano, para, cual narrador de cuentos, brindarnos la deliciosa experiencia de adentrarnos a un particular microuniverso que retrata emociones y vivencias, sueños,esperanzas ydeseos compartidos...

Las Bicicletas son para el verano, La Vida Secreta de las Palabras, Sin Noticias de Dios, Nadie Hablará de Nosotras cuando Hayamos Muerto, A mi madre le gustan las Mujeres, Ay Carmela, Las Cosas del querer, Taxi, Dispara,Mar Adentro, Tesis, Los Otros, La Buena Estrella, Dias Contados, El Laberinto del Fauno, Volver, Todo sobre mi Madre, Mujeres al Borde de un ataque de nervios, Hable con ella, Cria Cuervos, Mamás cumple 100 años, Alatriste, Teresa cuerpo de Cristo, El otro lado de la cama,la Lengua de las Mariposas, Segunda piel, Amantes, son apenas unas pocas referencias válidas, de muchos ejemplos, de cuanto expreso.

Por eso, en realidad, para nada sorprende, que ahora, José Luis Cuerda, quien nos enterneciera y golpeara fuertemente con su veraz e incisiva "La Lengua de las mariposas", regrese para contarnos una fábula intimista que también golpea y estremece, los humanos cimientos de quienes, cual caminante andamos, por estos caminos de Dios, tratando de hacer camino al andar y cumplir nuestra premisa básica de vida: ...VIVIR.


Esta vez, como director y guionista, se vale de un sólido cuarteto actoral, de cuatro personajes clave, para brindarnos nuevas lecciones de vida:Ricardo Darrín, la referencia obligatoria del nuevo cine argentino, Irene Jacob, la musa de los clásicos franceses "Rojo" y "La Doble vida de Verónica", la cantante española Bebe Rebolledo, quien sorprende con un pesonaje clave de esta mágica historia y el pequeño Víctor Valdivia, toda una revelación.Ah, por cierto, el tema "Tiempo Pequeño", que forma parte de este soundtrack, es en verdad, de antología...

La historia: Nicolás (Ricardo Darín) encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que de repente ansía tener, de un solo golpe, una mañana, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid (Irène Jacob), viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl (Víctor Valdivia) tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento, todo irá a peor... Nicolás se desespera: ya tomarán una decisión cuando todo vaya mal, pero no ahora, que todo va bien. Ingrid se muestra inflexible, lo destierra del dormitorio. ¿Tiene un amante? En el colmo de su depresión, Nicolás está dispuesto a compartirla. Ingrid considera que semejante propuesta es un disparate. Y aparece Sezar (Bebe), una joven argelina de origen iraquí, que trabaja como cajera en el supermercado. Nicolás se fija en ella. Raúl, el niño, se ve envuelto en el cruce de sentimientos que se produce en tales circunstancias y Luisa (Glòria Roig), la mujer que ha servido durante tres generaciones a la familia de Nicolás, actuará como confidente de éste y como un apoyo de raíces tan vivas y tan sentidas, como poco claras.
Tiempo pequeño



103 minutos de reflexivo e inolvidable entretenimiento, en otra muestra de indiscutible e innegable buen cine que por favor, usted no se debe perder. Si se la perdió durante el Festival de Cine Español, no se deprima, aún tiene chance,porque ésta,se queda,pero debe estar al pendiente porque al grueso del público no se le ha estimulado o permitido apreciar que el cine es universal y no patrimonio exclusivo de Rambos, detectives,asesinos en serie y rubias glamorosas...
Dirección: José Luis Cuerda.
Países: España, Francia, Portugal y Argentina.
Año: 2006.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Nicolás), Irène Jacob (Ingrid), Bebe (Sezar), Glòria Roig (Luisa), Víctor Valdivia (Raúl).
Guión: José Luis Cuerda; basado en la novela "La educación de un hada" de Didier van Cauwelaert.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Sarah Halioua.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: Sonia Grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta recomendación, la tomaré en cuenta. La veré en DVD. Saludos y mi abrazo de siempre. MIGUELINA 05/01/08