martes, octubre 30, 2007

Capitán Alatriste




Agustían Díaz Yanez, un cineasta inteligente, talentoso y osado, quien ya nos ha brindado piezas significativas en la historia del cine (la extraordinaria Sin noticias de Dios, con las inolvidablemente talentosas Victoria Abril y Penelope Cruz juntas),nos invita a participar en la más grande aventura fílmica del cine español,su superproducción más costosa, basada en el protagonista de una serie de novelas escritas, por la pluma excelsa de Arturo Pérez Reverte, Las aventuras del Capitán Alatriste. Es la película más cara de la historia del cine español (unos 24 millones de Euros).

Una muestra de talento más alla de las producciones hollywoodenses, en la que la se explora además, sentimientos como el amor,la amistad,la lealtad y el compromiso ante un ideal,que va más allá de la justicia, la fe ciegaen la autoridad y se sumerge brevemente en las profundidasdes del espiritu humano para salir de inmediato a la superficie y preservar la forma (y el formato) de los códigos estilísticos de un género que algunos transitan, pero del cual, muy pocos han logrado trascender:el de las grandes aventuras.

Un elenco de lujo, encabezado por quien le da vida y alma a este legendario personaje que da titulo al film, Viggo Mortessen, cuya presencia trasciende para transmitir sensualidad, ternura y valentía, tan sólo de mirarle y sobre quien descansa estoicamente el peso de la historia, acompañado de Ariadna Gil que honrosamente le acompaña con altísimos niveles de desempeño, Elena Anaya en un personaje que estremece hasta los huesos, Javiér Cámara y Eduardo Noriega, entre otros, nos brindan entretenimiento del bueno. Espléndidas actuaciones, montaje (excelente edición) vestuario, dirección artística de primera y una musicalización que seduce. Un lujo de pelicula que durante 147 minutos entretiene de principio a fin sin tedio ni cansancio alguno.

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a un Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Desde el viernes pasado se incorporó a la cartelera regular de propuestas fílmicas,probablemente por poco tiempo,dada la indiferente mirada del público,por favor,si ama el cine,el romanticismo de las grandes aventuras y para nada le importa el acento español.
Elenco:
Viggo Mortensen como el capitán Diego Alatriste.
Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares.
Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina.
Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo.
Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste.
Elena Anaya como Angélica de Alquézar, menina de la reina.
Ariadna Gil como María de Castro, actriz de teatro.
Francesc Garrido como el alguacil Martín Saldaña (sustituye a Antonio Resines tras sufrir éste un accidente que le impidió participar).
Eduard Fernández como Sebastián Copons, amigo del capitán.
Blanca Portillo como el inquisidor Fray Emilio Bocanegra. El director tenía claro desde un principio que este papel sería interpretado por una mujer.
Paco Tous como el General Francisco de Melo.
Enrico Lo Verso como Gualterio Malatesta, espadachín italiano.
Antonio Dechent como Curro Garrote, compañero de Alatriste.
Pilar Bardem en el papel de monja.
Pilar López de Ayala como la mujer de Malatesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una película digna de ver, sin duda. Qué bueno que se puede conseguir en DVD. Trataré de adquirirla junto a otras tantas que espero poder disfrutar un día. Recibe mi saludo y cariño de siempre. Abrazos. MIGUELINA 05/01/08