domingo, diciembre 17, 2006

Deprimido no, Decepcionado si


En estos días,específicamente el día de antes de ayer, tuve oportunidad de escuchar decir, con respecto a mi persona "es que él está muy deprimido", lo cual me hizo reflexionar un poco:...realmente estoy deprimido?.
Luego de meditarlo un rato, francamente no lo creo.
Pienso que "actualmente" no estoy deprimido.

Decepcionado si, desiluisionado, también.

Realmente no sé como describir lo que me pasa en estos momentos, en los que navego en barco a la deriva, sin rumbo definido ni destino cierto.

En el que grito a las estrellas, clamando por encontrar un norte que me guíe a un buen sendero.

Saben algo? después de 17 años de ejercicio profesional, y más de dicho lapso trabajando, levantándome temprano, caminando cual "correcaminos", de lado a otro,sin descanso, de los cuales la gran parte ha transcurrido en el ámbito de la administración pública, al mirar atrás y descubrir que una tormenta de arena pareciera haberse llevado todo, haber borrado las huellas del camino recorrido, me siento como despojado, como sin sentido, e incluso, con el perdón de Ustedes, sin algunos de mis amigos.

Y esto lo expreso, porque ahora, en este crucial momento en el que me invaden tantas dudas y añoro con total vehemencia que se abra alguna puerta, no puedo dejar de expresar la amargura y desconcierto ante la reacción de algunos de aquéllos seres, a quienes amo, sentía cercanos y representaban una posibilidad de ayuda, que ahora pasmosamente dan la espalda e incluso al contactarles, se excudan con el empleo de incómodas expresiones, nerviosas sonrisas y anteceden a cualquier expresión de mi parte un :!aqui las cosas están mal!, nosotros todavía no estamos bien, como para tratar de evitar, no sé, infiero que una desmedida solicitud de ayuda. Y eso, a decir verdad, más que deprimir, decepciona.

Porque, si bien es cierto, a esos amigos he acudido, con el afán de solicitar su ayuda, no es menos cierto que esa ayuda, no consiste precisamente en pretender que me reciban por asalto, en los lugares donde ahora habitan, ni siquiera en su cambiada vida; no, tan sólo quería y me hubiera gustado saber, que podía contar con ellos, con su presencia, su compañía; no invadirles la intimidad, ni acrecentarles sus problemas,eso sería además de abusivo, injusto y despiadado, supremamente egoísta de mi parte! y quienes efectivamente me conocen, pueden reconocer mi a veces mal genio, mi vehemencia y apasionado proceder frente al deber,pero nunca me han conocido como abusador,egoista o desconsiderado. Lo que si hubiera querido escuchar,era un "no importa amigo, vente que aquí vemos, yo no puedo albergarte, pero ante esta crisis, podemos al menos contar el uno con el otro, podemos saber que nos tenemos de compañía". Eso precisamente es lo que yo hubiera hecho o dicho, de estar en su lugar, ¿era eso mucho pedir?tal vez sí; así como es imposible pedir peras al olmo, tampoco podemos pretender, que el resto de las personas sean como uno lo es o que se comporten com uno lo haría o como quisiera que lo hicieran.Eso sería desdecir su particular y maravillosa esencia (indistintamente de lo que humanamente pueda pensar)

Lo que tampoco puedo, en consecuencia evitar, es sentirme decepcionado, defraudado (sensación sumamente acrecentada desde el pasado 3 de diciembre).

Y debo confesarles, que no se trata de que precisamente en estos momentos hubiera pensado partir, a consecuencia de tan funestos acontecimientos, no, eso ya lo había pensado y hasta avisorado en un post anterior, sólo que de haber acontecido lo esperado, lo ansido incluso por una mayoría hoy día aparentemente inexistente, se trataba de una decisión sujeta a ejecución posterior, más concienzuda, organizada y calmada, que ahora se acrecienta, sin definitivamente saber qué hacer o cómo ejecutar?

Ante este desmoronamiento, este deslave afectivo, personal, profesional, de consecuencias francamente incalculables, curiosa y extrañamente, en este momento no tiene cabida la depresión, ésta aparentemente ya pasó por acá sin hacer m,ás mella de lo acostumbrado, aunque lamentablemente me temo no poder garantizar su destierro o pronto regreso.

Más sin embargo si se anidan ahora la desilusión y la decepción. Pero, ni modo, tendré que idearmélas para establecer mecanismos que me permitan erradicarlas o simplemente... aprender a vivir con ellas.

3 comentarios:

Daniela dijo...

Freddy...te comprendo de nuevo, pasé por momentos de depresión, de desilusión y hoy son de indiferencia con respecto a esa gente. Siento decirte que ellos no son amigos son tus conocidos. Por supuesto que tú querido amigo no te comportarías de esa forma. Lo más triste es que sé te refieres a amigos que no estaban con este gobierno, pero ahora están comprometidos. Somos diferentes. Estamos pagando todos las consecuencias de las malas políticas del pasado, pero la vida es como el mar...a veces mucha quietud, pero no te confies puede venir la tempestad y mí corazón me lo dice, de alguna manera todo acabará y las aguas volverán a su curso normal. Te dejo algo.
" Ten por seguro que cuando a Dios un alma le es grata, más la pondrá a prueba. Por tanto, coraje y adelante siempre." (Padre Pío).
Besos cómplices.

Abril Lech dijo...

Ha de tener este momento, sin duda, algún secreto tesoro escondido esperando por ti.
Hasta que lo encuentres seguirá siendo duro, pero luego compensará tanta desazón.
Confía.

Anónimo dijo...

Esta es la rueda de la vida, pasamos por esta situación una y otra vez, creemos y pensamos de alguna forma que los demás deberían tener una respuesta similar a la que nosotros daríamos y es entonces cuando viene la decepción, no sucede así o simplemente nos toca confirmar que esa persona a la que habíamos depositado nuestra confianza realmente no resulta merecedora de ello.
Lo importante, después de todo es saber al final, quiénes realmente están de nuestro lado y quiénes a veces con un gesto, una palabra, pueden llegar a brindarnos más de lo que esperamos. Cosas de la vida, pero igualmente, todo esto por lo que nos toca pasar, sin duda, nos hace más fuertes. Feliz día, mi querido amigo! MIGUELINA 18/12/07