martes, octubre 31, 2006

¿Dulce o Truco?






La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.


Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día.

Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

La celebración del día de Halloween ha sido integrada en otras culturas no anglosajonas, casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos.

Acá en Venezuela, a pesar de estar bastante lejanos de esta tradición, se estila que muchos niños, en algunas escuelas y lugares concurridos de las ciudades, se disfracen de duendes, gnomos, brujas y fantasmas;y en especial, jóvenes se embadurnan de figuras espectrales para disfrutar en cafés, discotecas y lugares de esparcimiento.

El cine, como medio de masificación comunicacional y de entretenimiento, no podía quedarse atrás y ha mitificado figuras como Michael Myers,el cébre y universalmente indestructible asesino que John Carpenter visionara para enloquecer y torturar a Jamie Lee Curtis y quienes le han sucedido en las múltiples secuelas de la saga. Luego vendrían Jason con su Martes (Viernes) 13 y muchísimos espantos, brujas, serial killers, etc.

En fin, vacilémonos la parte y sin desculturizarnos, disfrutemos de la "especialidad" de estas fiestas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Dulce!...je,je,je, según una amiga cada conjugación de risa tiene especial significado, (ja,ja,ja, manifiesta el contento con algarabía), el (je,je,je,es bueno porque ayuda a sanar y a sentirte mejor...) de ahora en adelante a practicarlo je,je,je.
Me encantó saber más del Halloween, cuya celebración en nuestro país ha cobrado especial significado, sobre todo en los colegios y en los sitios nocturnos como los cafés donde se han llegado a realizar eventos de competencia al mejor disfraz. Ojalá este tipo de diversión no desaparezca por ser ésta una tradición del Norte, no nos extrañe...Abrazos. MIGUELINA 03/10/07