sábado, junio 28, 2008

Bajo la misma luna. desde varias opticas, con una tematica facil y dificil




Quisiera compartir dos opticas distintas de abordar un film que ha despertado cierto interes y producido ademas,reacciones contrapuestas.

Tratar el tema de la migracion y las interioridades afectivas que ello implica,representa un gran reto, con pretensiones que exceden la misma validez formal de un film y amalgaman demasiadas expectativas en la comunidad latina,por mas que solo se circunscriba, al seno de una popular y sencilla familia mexicana, con un elenco encabezado por una diva de las telenovelas, el encanto de un infante debutante y un famoso comediante.

Por eso apreciar Bajo la misma Luna, representa un gran compromiso plagado de anhelos, esperanza y buena voluntad, que a juicio de quien suscribe, termina demostrando que "el camino del infierno esta plagado de buenas intenciones", porque esta apuesta filmica, de osada e innovadora no tiene nada y en realidad,poco aporta a lo ya visto,escuchado y esperado sobre un tema tan comprometedor y dificil,una realidad desconocida por muchos, cuya veracidad y salvajismo sorprende y deja atonito,aun al mas esceptico e incredulo interlocutor.

Okey, sin animos de afrontar este comentario como critica, porque reconozco que adolezco de los conocimientos requeridos para abordar la rigurosidad para calibrar un film academicamente y disiento ademas del hecho de considerar este comentario una critica,al punto de expresar a cualquiera, que no vaya a ver la pelicula, porque en solidaridad aun recuerdo, con terror, como en mi adolescencia, ciertas "criticas destrozaban mi inocente anhelo de apreciar algun film o cuando entusiasmado por una peli, al sopesar el criterio de los que supuestamente saben de cine, sorpresivamente me encontraba, con la mas atroz clasificacion;por ello mi resistencia, a considerar este espacio como un blog de cine y limitarme a compartir, de cuando en cuando, mi opinion y parecer respecto a alguna peli vista o apreciada, enfatizando siempre, la subjetividad de quien suscribe y que la decision final ha de estar en el animo y concepcion de quien finalmente la vea, formandose una idea o criterio al respecto.

Expresada esta idea, puedo enfatizar, que estaba emocionado y expectante de la pelicula que nos ocupa, pero lamentablemente a mi parecer,me encontrre con un producto, formalmente bien hecho,pero predecible, dramaturgicamente poco innovador, sustentado en actuaciones correctas,pero sin color o mayor atractivo alguno,sin profundidad, verdad o convencimiento en las frases o momentos algidos del film, donde hasta la interesante aparicion de America Ferrara (Ugly Betty)se pierde, pudiendo haber sido mas productiva, a pesar de si misma.

En conclusion, el filme entretiene,mas no es lo que promete...

Pero como de respetar diversidades se trata y en el entendido rexpreso de que en este sobreviviente universo no somos poseedores absolutos de la verdad, me permito compartir con uds, dos criticas de conocedores, axiologicamente diferentes, para que se hagan cierta idea, y en su momento decidan por si mismos que hacer al respecto.

'Bajo la misma luna', risas y lágrimas sin alardes
RENE JORDAN
Especial/El Nuevo Herald

Tragedia diaria de los inmigrantes es dejar a los hijos en su país y llegar a Estados Unidos a trabajar para enviarles dólares. Esa separación obligada, triste destino de los indocumentados que huyen de la Migra, está en el candelero y en el calendario, pero Under the Same Moon no es alegato político sino desgarrador conflicto personal.

Rosario (Kate del Castillo) trabaja como empleada doméstica en Los Angeles. Hace cuatro años que no ve a Carlitos (Adrián Alonso), a quien dejó en México al cuidado de su madre. Cuando muere la anciana, el niño, ya de nueve años, no quiere permanecer a cargo de parientes que detesta y sólo pretenden echar mano del dinero que manda la ausente mamá. Carlitos emprende la odisea de cruzar oculto la frontera y arribar a tierra extraña. Va en busca de una madre con la que sólo mantenía dominical contacto telefónico. Pero, ¿de dónde llamaba?

Carlitos encuentra a su padre, Oscar (Ernesto D'Alessio) que parece brevemente interesarse pero lo abandona de nuevo. En Tucson, el chico inspira la renuente piedad de Enrique (Eugenio Derbez) otro ilegal que a regañadientes se compromete a llevarlo a Los Angeles. Una vez allí, intentan localizar a Rosario sin más datos que un apartado de correos. Sólo saben que ella llamaba cada domingo de un teléfono público próximo a una lavandería, una pizzería y un mural. Esquinas como esa, hay muchas en la gran ciudad.

Con guión de Ligiah Villalobos, Patricia Riggen dirige sensitivamente al brillante reparto que incluye a María Rojo y América Ferrera. El pequeño Adrián Alonso es un milagro de naturalidad junto a Derbez, conocido comediante en firme caracterización dramática. La misma Luna es historia de risas y lágrimas, narrada sin alardes, con la magnífica fotografía de Checco Varese. El final es de irresistible impacto emotivo.•
trailer

Bajo la Misma Luna es el equivalente en cine de Taco Bell
Publicado el: 24-Marzo-2008

Bajo la Misma Luna de Patricia Riggen es una película de frontera que intenta revitalizar el género tan desgastado por las miles de olvidables (pero entretenidas) películas estilo Hermanos Almada, y que, a pesar de un presupuesto decente y valores de producción relativamente buenos, falla rotundamente para convertirse en un mediocre videohome más.


Esta película cuenta la historia de Carlitos de 9 años (Adrian Alonso) y su madre Rosario (Kate del Castillo), quien para darle mejor vida a su hijo se va a vivir a Los Ángeles, donde (predeciblemente) trabaja de ilegal como sirvienta de una gringa insoportable. Carlitos vive con su abuela en algún pueblito folklórico, y cuando ella muere, el niño decide cruzar la frontera para buscar a su mamá. En su camino se topa a Enrique (Eugenio Derbez), un cínico migrante que eventualmente se encariña con Carlitos, y decide ayudar al niño en su búsqueda.

Las dos ponen una capa de dulce encima de los mexicanos, en un desesperado intento de vendérselos a los gringos, quienes no toleran ver una cultura representada como realmente es, y que requieren un tratamiento McDonalds (o Taco Bell, en este caso) para poder procesar las culturas ajenas.


El casting de la cinta es risible: Kate del Castillo es la primera sirvienta ilegal que veo que tiene implantes de senos, y su personaje es casi tan acartonado como cualquiera de sus actuaciones de telenovela. Sería como poner a Edgar Vivar de Rambo: nadie se la creería. Eugenio Derbez, en su primer rol dramático, da risa pero no intencionalmente.

De hecho, los momentos en que intenta dar risa resultan tan sosos que son incómodos, y viceversa. Ambos actores se esfuerzan, pero con una dirección torpe y un guión unidimensional se convierten en estereotipos casi al momento de aparecer en pantalla.


Francamente, el guión es tan malo que si de repente un perro con acento cubano le empezara a hablar a Carlitos no me hubiera sorprendido. Chantajista como una telenovela de Thalia, esta película parece más un cuento de hadas que una historia de migrantes, y este no me parece el tratamiento adecuado para un tema con tanto potencial.


No se si debería de sentirme culpable por reseñar negativamente una película tan bien intencionada, pero la verdad es que este es cine mucho muy básico, manipulador e inverosímil. Lo más rescatable es la breve y divertida aparición de Los Tigres del Norte, como un grupo de música norteña que le da aventón a Carlitos y al personaje de Derbez; el resto de la película es forzado, obtuso y diluido. Es una verdadera lástima que una película distribuida por un estudio tan poderoso, y que pone a los migrantes como protagonistas y no como extras falle tan estrepitosamente. Probablemente en momentos esta cinta te conmueva, pero siendo objetivos, la verdad es que Bajo la Misma Luna tiene potencial y tiene buen corazón, pero también tiene muchísimas fallas difíciles de ignorar. (blog de Vanguardia)

No hay comentarios.: