jueves, noviembre 24, 2011

Otra nueva oportunidad, de compartir opción y apoyar nuestro talento,Juzguen Uds!

ENTREVISTA FRANK SPANO, CINEASTA

Una película femenina

"Aquéllos que quieren una revisión política, tendrían que hacer su propia película o ver otra"

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ EL UNIVERSAL


domingo 20 de noviembre de 2011 12:00 AM

En Venezuela, Frank Spano podría ser recordado por su trabajo actoral en películas como Macu, Un sueño en el abismo, Fin de round, Golpes a mi puerta, Pandemonium y Amaneció de golpe.

En España, donde está radicado desde 1999, es asociado con el humor: forma parte del cartel de Paramount Comedy (sus rutinas están en Youtube), además de llevar adelante el programa Telecompring y haber participado en series como Los Hombres de Paco, El Comisario, Aída, Hospital Central y algunas películas. Su debut como director de largometrajes no es precisamente con una comedia; se embarca en un drama ambientado en la Venezuela de la tragedia de Vargas (1999). Hora menos, cuyo estreno está pautado para este viernes, narra la historia de dos mujeres de diferentes nacionalidades, edades y estratos sociales, cuyo viaje las obliga a encontrarse como seres humanos. Protagonizan la española Rosana Pastor y la venezolana Érika Santiago. "Hora menos es una película de útero, de mujer, de naturaleza, de cómo surge la vida en la tierra y cómo hay que evolucionar con humor, con la valentía que da la cotidianidad. Ese es el aliento que encontrará no sólo la gente que vivió la tragedia, sino todos los venezolanos", dice el director. Spano califica su ópera prima como un "road movie a pie" para referirse a ese viaje físico y emocional que hacen sus dos personajes centrales. "La película es ante todo una necesidad de contar una historia a partir de dos mujeres, de un viaje, donde el encuentro y desencuentro, se producen detonados por los sucesos de Vargas y hacen que estas dos mujeres, Isabel (Pastor) y Yudeixi del Carmen (Santiago) viajen a Europa en un proceso en el cual el duelo, la vida y el humor, se mezclan para poder hacer entender la cicatriz que llevan por dentro y por fuera", contó. Isabel es una enfermera de 49 años, una canaria radicada en Venezuela, y Yudeixi es una joven de 17, una venezolana de escasos recursos acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo. Ambas viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, así que se ven obligadas a comenzar de cero... juntas. "Mi película es social, humana, y por tanto, es una película política. Sería una tontería pensar que una lectura humana no conlleva al hecho emotivo, político y social. Yo lo que hago es contar la película de ellas; aquellos que quieren una revisión política, tendrían que hacer su propia película o ver otra", comenta Spano. Y es que en el Festival Internacional de Málaga, donde debutó en marzo, Hora menos fue cuestionada por no realizar una crítica directa a la política en relación con las acciones llevadas a cabo durante la catástrofe.

Spano respondió entonces: "No tenía interés en contar una película que tuviera una especial lectura o un análisis detallado de ningún caso político". La misma Rosana Pastor saltó en defensa de la cinta y llegó a enfatizar que la misma "no es complaciente con ningún sistema... la visión política está ahí". Como las opiniones son como la nariz -todos tienen una-, la película no ganó en Málaga pero sí lo hizo en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria. El Mundo de España escribió que la cinta "se queda corta en intensidad, interpretación y ritmo", pero el director asegura que en Moscú tuvo buenas críticas. En el Festival de Cine de Mérida no obtuvo un sólo galardón, pero acaba de ganar los premios como Ópera Prima y del Jurado Joven de MadridImagen 2011. Ahora, el público venezolano tiene la palabra.

No hay comentarios.: