jueves, noviembre 09, 2006

Nostalgias y Recuerdos...¡La Señorita Perdomo y su Lamento!





En 1982, el canal de televisión privado venezolano de señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV), planta a la vanguardia en la producción de telenovelas de calidad y contenido social y cultural, produjo un experimento interesante que pese a poseer una excelente factura técnica y artística, no caló de un todo en el interés y gusto de los teleespectadores.
Bajo la pluma de dos de los más prestigiosos dramaturgos, precursores de la dignificación del género de la telenovela, José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia, titulada LA SEÑORITA PERDOMO, cuya argumentación se basaba en el hecho de que una maestra de la capital acepta el cargo de educar a las hijas de una familia adinerada en una remota área rural, se pone en marcha el mecanismo de un drama enternecedor.
La joven maestra descubre su verdadera personalidad al verse enamorada de un rústico hombre del campo.
Pero a su felicidad se interponen los convencionlismos semifeudales de la región y los celos de un segundo pretendiente al no ser correspondido. Con un elenco de lujo, encabezado por Caridad Canelón, Gustavo Rodríguez, Orlando Urdaneta, los primeros actores Amalia Perez Díaz, Rafael Briceño, Raúl Amundaray y Flavio Caballero y dirigidas por el talentoso cineasta Clemente De la Cerda, artífice de "Soy un Delincuente" una de las producciones fílmicas más taquilleras de nuestro cine, a la que luego le siguieron Soy un Delincuente II,Los Criminales, Compañero de Viaje, entre otras.
Esta excelente producción dramática traía consigo además una estupenda musicalización y en especial un tema compuesto por el fallecido Luis Guillermo González, productor, compositor, animador y ejecutivo de esta planta televisora de alto calibre, aficionado a la buena música, el cine y la buena Televisión, artífice de muchos de los grandes,recordados e inolvidables éxitos de la época dorada de nuestra televisión, en la que existía mística, creatividad, preocupación y buen gusto por la televisión y respeto al televidente, donde las mises y los misters no eran los protagonistas bobos que sólo constituyen una excusa para mostrar cuerpos esculturales carentes de talento. El tema se titula "Lamento", cuya letra recuerdo,casi en su totalidad, interpretada por la exquisita voz de Mayra Martí una de nuestras mejores cantantes, que decía, más o menos, como les escribo a continuación... Disculpen de antemano, por la nostalgia...pero qué se le va a ser, de eso también se trata este blogg...

"Sentí... que el sol, estaba en tu mirar
y tu calor, en cada despertar
no ví, que fuí, Amor en un rincón,
ahora soy, la historia que pasó...

Es triste llegar al final
sabiendo que fuimos...
un simple error casual

Hoy puedo, al sol, con un dedo tocar
y en un rincón, mis sueños sepultar
te brindo... mi lamento
que el viento ha de llevar...
amor...llorar... amar"

5 comentarios:

tormenta del mar dijo...

FEVC: NO SOY NOVELERA, PARA NADA! EN ALGUNA ÉPOCA LEJANA ME GUSTABAN LOS DRAMONES DE ALBERTO MIGRE, HACE POCO FALLECIDO, UN GRAN AUTOR ARGENTINO.
PERO DESPUÉS DE ÉL, NADA EN LAS NOVELAS FUE LO MISMO.
LAS VENEZOLANAS ME GUSTAN POR SUS BELLÍSIMOS PAISAJES Y LA FORMA DE HABLAR!
DISFRUTÉ LAS LETRAS DEL FINAL!

SIEMPRE DEJAS EN MI CASA TANTAS PALABRAS DE CARIÑO QUE NO ENCUENTRO EL MODO DE TRANSMITIR LO QUE PRODUCEN EN MI INTERIOR. UN TORBELLINO DE EMOCIONES DE FELICIDAD Y TERNURA! LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁS CERQUITA MÍO! TANTAS COSAS LINDAS!
TAMBIÉN SE TE QUIERE POR AQUÍ!
TENDRÍAS QUE DEDICARTE A ESCRIBIR POESÍAS MÁS QUE LAS LEYES...AMO COMO ESCRIBES, SE VE EN LOS COMENTARIOS.

BESOS DE HADA!

FEVC dijo...

Uy, que hermoso compromiso amiga, responder a tan bellas palabras!gracias por tu gentileza y presencia, de Alberto Migre he oido hablar y muy bien por cierto,pero volviendo a lo nuestro,es recíproco el cariño y espero poder tener la oportunidad de compartir por siempre este caleidoscópico destino; acá, en mi microuniverso particular (tanto el físico como el del torbellino de emociones)siempre tendrás un lugar cálido a donde llegar, tanto en los momentos de tristeza como en los de maravillosa alegria...
¡Besos y cariños mortales!

Fernando González dijo...

Dios!! era muy pequeño cuando esa novela estaba de moda pero definitivamente en nuestro pais(Venezuela) faltan novelas de epoca tan cuidadas como esas de antaño.... entre aqui por casualidad porque ando buscando ese tema musical en voz tan melodiosa.... gracias por esa descripcion tan acertada de la novela vienen a mi recuerdos de la promocion y de algunos capitulos... saludos donde puedo conseguir esa cancion?

fernando de caracas

FEVC dijo...

Fernando, gracias por escribir,eres bienvenido las veces que quieras a éste rincón, al que puedes considerar tuyo también,si así lo deseas.

Respecto a tu pregunta, de dónde puedes conseguir el tema,francamente me pones en un aprieto.

Si mal no recuerdo,hace mucho tiempo,la extinta productora discográfica y distribuidora SONOGRAFICA, editó un LP de éxitos, donde estaba incluida esta canción.

Creo además, que existe un cd de éxitos de Mayra Martí, que también lo incluye.

Yo la recuerdo,por obra y gracia de la memoria historica de mis afectos,más lamentablemente no dispongo de dicha melodía.

Existía un lugar en el Centro Comercial Chacaito, denominado "Don Disco", donde era posible conseguir cualquier melodía en formato CD.

Suerte y Saludos agradecidos.

Anónimo dijo...

Me he puesto un poco triste, pues me has hecho recordar lo maravilloso que era contar con RCTV, tuve oportunidad de disfrutar muchas novelas, pero ésta particularmente, no la recuerdo, qué bueno tenerte por aquí, para juntos...recordar. La letra es bellísima, lástima que no pude hallarla en youtube para al menos, poder escuchar su melodía. De igual modo, gracias...05/10/07 MIGUELINA