lunes, noviembre 12, 2007

"Atardecer", no sólo de un día, una época o un amor;sino también, fin de una historia de vida e inicio de otra


"Veo a la luna y la luna me ve a mi,
y la luna ve a alguien que yo quisiera ver;
Que Dios bediga a la luna y que me bendiga a mi;
y que Dios bendiga a la persona que yo quisiera ver;
Dios miró hacia abajo desde arriba y te eligió para que yo te amara;
Te eligió de entre todos, porque sabía que te amaría como nadie;
Veo a la luna yella me ve a mi,
y la luna ve a alguien que yo quisiera ver;
Que Dios bendiga a la luna y que me bendiga a mi;
y que Dios bendiga a la persona que yo quisiera ver"
Evening Trailer

Una mujer a punto de morir, recuerda el momento de su juventud, en el que conoció al amor de su vida. Mientras, sus hijas se enfrentan a la inminente muerte de su madre y a sus propias inquietudes.

Ann Grant Lord (Vanessa Redgrave) es una mujer que agoniza en su casa cercana al océano y cuya medicación y recuerdos le permiten compartir el nombre de un hombre - 'Harris' - con sus dos hijas adultas Nina (Toni Colette) y Constanza (Natasha Richardson).

"No existen cosas tales como los errores de la vida, ésta simplemente pasa.

'La película es una delicada pieza del estado de ánimo y el guión de Susan Minot y Michael Cunningham es rico en su particular nostálgica atmósfera y sutiles lecciones de la vida.Apesar de haber contado con severas críticas al momento de suestreno por considerar que un reparto de tanta magnitud resultaba desaporovechado, al disfrutarse en DVD el efecto pareciera ser contrario, pues las correctas interpretaciones (incluso las más breve) tienen tanta sutileza y contundencia, tanta corrección interpretativa que resultan un festin para el espectador adulto ávido de este tipo de relatos.

Y claro, no deja de ser cierto que existen lagunas en la historia, que podría haber utilizado más explicación, pero el aura de nostalgia dentro de la historia y las particulares circunstancias de su desarrollo, conspiran milagrosamente a su favor, justificando en si mismo la presencia de esos'agujeros', en la onírica y delirante actitud de su personaje central, haciéndolos comprensibles y calzando perfectamente con la situación descrita.

La película es agraciada por la presencia de no sólo de la extraordinaria y casi mítica Vanessa Redgrave, su hija Natasha Richardson (en ficción y realidad), la intuitiva y espectacular Toni Collette, la debutante joven Gummer (la verdadera hija de Streep), la insuperable, pese a su breve aparición, Meryl Streep, Claire Danes, Eileen Atkins, Glenn Close, Hugh Dancy y Patrick Wilson, pero también con un reparto de conjunto muy sólido. El escenario es magnífico (fotografía Gyula Pados) y la música es por cuenta de Jan A. P. Kaczmarek.

Una delicia fílmica para todos aquellos amantes de las grandes pasiones humanas,las relaciones interpersonales y el intrincado,sensible y deliciosamente incomprensible universo femenino.Disfrútela si la ve en cartelera o laconsigue exhibida en algún anaquel,no se arrepentirá.
País: USA.
Año: 2007.
Género: Drama.
Interpretes: Claire Danes (Ann Grant), Toni Collette (Nina Mars), Vanessa Redgrave (Ann Lord), Patrick Wilson (Harris Arden), Hugh Dancy (Buddy Wittenborn), Natasha Richardson (Constance Lord), Mamie Gummer (Lila Wittenborn), Eileen Atkins (Sra. Brown), Meryl Streep (Lila Ross), Glenn Close (Sra. Wittenborn).
Guión: Susan Minot y Michael Cunningham; basado en la novela de Susan Minot.
Producción: Jeffrey Sharp.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía: Gyula Pados.
Montaje: Allyson C. Johnson.
Diseño de producción: Caroline Hanania.
Vestuario: Ann Roth y Michelle Matland.
Evening "Everything"

Evening-Anne and Harris-"where is my love" :)

"Hermana, ¿sabes qué tienes?
Tienes talento para amar,
Eres,como un genio del amor,
hay tantas estatuas de generales y políticos,
pero no las suficientes que reflejen a alguien como tú;
¿sabes?
Para este mundo, en este mundo, tantas cosas se parecen al amor, suenan como el amor y se llaman a si mismas amor,pero no lo son.
Sólo es gente que dice que hace lo que piensa que deben decir y hacer.
Y tú...tú eres la mejor...por el amor y por ti"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ests peli Atardecer parece ser de esas que al final te dejan titiritando el alma. En los videos se aprecia una magnífica fotografía. Por lo que comentas acerca de ella, creo que me gustará verla. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta, querido amigo. Abrazos. MIGUELINA