martes, noviembre 13, 2007

El amor nunca muere




Drácula de Bram Stoker
Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins y keanu Reeves estelarizan la visualmente impactante y apasionadamente seductora visión que hiciera el afamado director Francis Ford Coppola de la clásica leyenda que Bram Stoker realizó del conde Drácula. En ella, Coppola retoma el sentido original del mito de estefamoso personaje, y desde esa óptica romántica, elabora una obra maestra moderna.

La metamorfosis de Gary Oldman como Drácula, quien rejuvenece de viejo a joven y se transforma de hombre a bestia sin descripción para manifestar el asombro. La excelente, pero desafortunada actriz Winona Ryder, nos brinda igual intensidad a su rol de la bella joven que se transforma en el objeto del devastador deseo del Conde Drácula.Anthony Hopkins co-estelariza como el reconocido doctor quien teme creer en Drácula, y luego se atreve a confrontarlo y Keanu asume su posición de héroe enamorado dispuesto a salvar a su ama y desterrar con ello el mal de este príncipe de las tinieblas.

Referencia Histórica:

Drácula (Bladis Laus Dragulia) es un personaje de ficción, protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de finales del siglo XIX, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los vampiros. Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambéry que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.
Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, que formó junto con Moldavia el reino de Rumanía. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. No hay ningún indicio, en cambio, de que bebiera sangre, como los vampiros, ni jamás se le asoció de forma alguna con el vampirismo. El nombre Drácula proviene del rumano Drăculea, que significa "hijo de Dracul", con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el Sacro Emperador Romano Segismundo de Luxemburgo. En la moderna Rumanía, el castillo y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

Bram Stoker encontró una breve referencia al Voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: "Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa demonio". Este nombre sonoro gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro Conde Vampyr. Decidió entonces llamarlo Conde Drácula. Sin embargo, Stoker conocía muy poco sobre la vida del verdadero Vlad (de hecho en aquella época se sabía muy poco sobre Vlad Tepes, y aún hoy se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación alguna con la vida de Vlad Tepes. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de este personaje histórico. Si bien se dice que Arminius Vambéry dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre Vlad Tepes.

Para describir los paisajes de Rumanía Stoker se sirvió de dos obras, una de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888) y otra Informe sobre los principados de Valaquia.

Para hallar el verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: En los textos de Polidori, Nadier, Hoffman, Coleridge, Le Fanu, Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.

Se sabe actualmente que Bram Stoker se basó en la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), gran bebedora de sangre, y en ésta misma realizaba sus baños creyendo que le devolvería la juventud. Vivía en Transilvania, para más inri. Para más información leer el libro: "Locos de la historia" de Alejandra Vallejo-Nágera el apartado: "Erzsébet Báthory".

Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato anónimo publicado en inglés en 1860, El extraño misterioso. Se trata de una obra anónima alemana de fecha desconocida, traducida posteriormente al inglés y en la cual se reflejan muchos de los que después han sido tópicos del mundo vampírico, tanto en literatura como después en cine.

La novela, publicada en mayo de 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo, proviene del serbio "vampir" y del ruso "upir". No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano "strogoi" como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o espectro, no a un vampiro. Algunos dicen que "nosferatu" es la palabra rumana para vampiro, pero en realidad proviene del griego "nosophoro", que significa "portador del mal". La verdad es que los vampiros ni siquiera provienen de Transilvania, vienen principalmente de Hungría, Serbia, Moldavia y los países eslavos.

El vampiro es conocido "en todos los lugares en que ha existido el hombre", le hace decir Stoker a su personaje, el doctor Van Helsing, médico experto en "enfermedades oscuras". "Ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno, engendrado por el diablo; del eslavo, el sajón, el magiar".

En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: "Entre usted libremente y por su propia voluntad".

El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos; y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con espectros. Pero estos espectros son voluptuosas figuras femeninas. Esta imagen del vampiro no es un invento de Stoker, se había desarrollado ampliamente con anterioridad, desde la publicación del relato El Vampiro de Polidori en 1816, hasta la publicación de La buena Lady Ducayne en 1896, un año antes de la publicación de Drácula. El vampiro había tomado varios nombres, Lord Ruthven, Lord Seymour, Sir Francis Varney, y había tenido mucho éxito en toda Europa en espectáculos de circo, obras de teatro, melodramas, óperas, novelas, cuentos y folletines.

Mediante diarios personales de los principales personajes y cartas que éstos se intercambian, Stoker desarrolla una historia en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.
Stoker conocía los detalles de la superstición y refiere los poderes del vampiro (capacidad de alterar el clima, de lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos y los zorros), fuerza sobrehumana, posibilidad de convertirse en animal o niebla. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye, puede moverse en el mediodía durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula en la novela aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker); duerme sobre tierra traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd; bebe sangre humana (su único alimento) y convierte en vampiros a las personas a las que asesta su mordedura fatídica. Se lo puede mantener a raya con crucifijos, ristras de ajo, hostias y agua bendita, pero para que muera realmente se debe clavar una estaca en su corazón o decapitarlo.

El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.

Múltiples Versiones:
Existen versiones (más o menos fieles) de Drácula desde los orígenes del cine. Entre ellas, se pueden destacar:
•Nosferatu, un clásico del cine expresionista alemán, dirigido por F.W. Murnau (1922). La intención de Murnau era hacer una adaptación de la novela, pero la negativa de los herederos de Stoker le hizo cambiar nombres y detalles para evitar problemas legales. A pesar de ello, fue llevado a juicio, y se ordenó la destrucción de todas las copias de la película. Afortunadamente, no todas fueron destruidas.
•La producción mexicana de los años 20 El Ataúd del Vampiro con Germán Robles como protagonista.
•La versión de Drácula (1931), dirigida por Tod Browning y protagonizada por el húngaro Bela Lugosi.
•La versión hispana de Drácula (1931), dirigida por George Melford, protagonizada por Carlos Villarías en el papel de Drácula y por Lupe Tovar en el papel de Mina. Se filmó en el mismo set de la Universal durante las noches en que descansaba la producción principal anglófona. Durante decenios se dio por desaparecida esta versión hasta que en 1990 apareció una copia en perfecto estado en el ICAIC de Cuba. Para sorpresa de la crítica, la versión hispana contenía efectos y hallazgos visuales que no existían en la versión anglófona y que, en ese aspecto específico, incluso la superaban de manera evidente.
•En continuaciones de la saga por parte de la productora Universal Pictures el papel de Drácula fue interpretado por John Carradine, en títulos como La Casa de Frankenstein (1944), La casa de Drácula (1945).
•En los años 50 proliferaron los films de Dracula debido a la liberación de los derechos, de esta época destaca Drakula Istanbulda (Turkía, 1953).
•La versión Drácula (1958) de la Hammer Productions, dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee.
•En el mismo año vuelve a Hollywood dirigido por Francis Lederer. El nombre del film es El regreso de Drácula.
•En 1961 otra versión fué Ahlea Kkots (Corea del Sur, 1961).
•La versión Drácula, príncipe de las tinieblas (1966), segunda parte de la anterior de 1958 con la misma producción, dirección y protagonista.
•En 1966, John Carradine vuelve a interpretar al conde Drácula en una ínfima película llamada Billy el niño contra el Conde Drácula, volvería a ser Drácula en la película las vampiras de 1969.
•Dos versiones filipinas de Drácula son Mga Manuggang ni Drakula (1967) y en el mismo año también Batman fights Dracula (1967).
•Draculas Lusterne Vampire (1970) es una producción Sueca.
•El Conde Drácula dirigido por Jesús Franco y protagonizada una vez más por Christopher Lee en 1970.
•En 1972 surgió otra aportación Japonesa al género, Lake of Dracula.
•Una versión televisiva con Jack Palance en el papel de Drácula.
•Sangre para Drácula de Paul Morrisey con Udo Kier como Drácula.
•El gran amor del conde Drácula, dirigida por Javier Aguirre con Paul Naschy como Drácula.
•Drácula, dirigida por John Badham en 1979, con Frank Langella en el papel principal, con un toque bastante sensual .
•La película Nosferatu, fantasma de la noche, de Werner Herzog (1979), homenaje a la de su compatriota Murnau. Con Klaus Kinski en el papel principal.
•La película objeto de este post, Drácula de Bram Stoker, realizada por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en 1992. En ella, el móvil de Drácula ya no es el poder, sino una mujer, a diferencia del libro, donde esto es apenas un cabo suelto; Stoker no explica por qué el conde se dirige directamente al encuentro de Mina, su víctima. Sobre este flanco débil de la historia, Coppola construye un Drácula monstruoso pero enamorado. Mina es igual a la mujer que el conde amó y perdió cinco siglos atrás, y la razón de que haya atravesado "océanos de tiempo" no es otra que recuperarla. El erotismo, subyacente en la novela, es sacado a la luz por la versión de Coppola.
•La más reciente versión cinematográfica de la historia de Stoker fue Drácula 2001, de Patrick Lussier.En "Drácula 2001" se plantean los elementos clásicos del género vampíresco en un entorno contemporáneo, creando desde el principio una base de reglas y lógica que consigue respetar hasta el final. La cinta comienza con una excelente secuencia, en la que un grupo de ladrones, ayudados por alta tecnología, penetran en la bóveda secreta de un tratante de antigüedades en Londres. No saben que encontrarán, pero suponen que tanta seguridad garantiza la existencia de algún tesoro del que piensan apropiarse. Para su desconcierto sólo encuentran un ataúd, pero creyéndolo repleto de valores se lo llevan. El anciano propietario del negocio de antigüedades, junto con su asistente, siguen a los ladrones hasta los Estados Unidos donde se revelará que, por supuesto, el ataúd contiene el cuerpo preservado del mismísmo Drácula, quien pronto es liberado para que haga de las suyas en el nuevo mundo. Pero pronto se vuelve evidente que el vampiro tiene un plan muy definido que arrojará sorprendentes datos sobre su origen y la relación que tiene con el anciano y su hija. También se da un giro espectacular al origen de Drácula que da una respuesta coherente a muchas de las afirmaciones del vampirismo clásico.
•En el 2002 versión televisiva de Drácula, dirigida por Roger Young y con Patrick Bergin en el papel del aristócrata vampiro.
•En 2004, New Line Cinema produce la película Blade: Trinity, escrita y dirigida por David S. Goyer e interpretada por Wesley Snipes (Blade), Jessica Biel (Abigaíl Whistler) y Ryan Reynolds (Aníbal King). Estos tres cazavampiros deben buscar y exterminar al recientemente resucitado Conde Drácula, aquí llamado Drake.
•En 2004, Universal Pictures lanza la película Van Helsing, dirigida por Stephen Summers, y protagonizada por Hugh Jackman. En esta película, Drácula (Richard Roxburgh) es hijo de Valerius el Grande, muerto en el siglo XVI por la mano derecha de Dios. y quien pactó con el Diablo la vida eterna. En el siglo XXI, Drácula es quien financia los experimentos del Dr. Frankenstein para la creación de su Criatura, para así darle vida a los hijos que ha tenido con sus novias, y tiene bajo su control a los hombres lobo. Gabriel Van Helsing, un joven cazador de monstruos que trabaja para una organización secreta del Vaticano que se encarga de exterminar a estas criaturas, es mandado a Transilvania para destruir a Drácula y permitir que las almas de los Valerius lleguen al cielo.
•En 2006 la televisión colombiana lanza el programa El Castillo Drácula, una parodia del oscuro personaje.
Esta referencia al amor eterno resulta opulenta, fastuosa, deslumbrante y completamente irresistible, esto es esta versión de Drácula, como usted jamás lo ha visto, al punto de que una vez que la disfruta, jamás la olvidará.
Estelarizada: Gary Oldman; Winona Ryder; Anthony Hopkins; Keanu Reeves
Director: Francis Ford Coppola
Productores: Francis Ford Coppola; Charles Mulvehill; Thomas E Sanders
Guionista: James V. Hart
Compañía Productora: Sony Pictures
Género: Horror/Romance

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los vampiros no me agrada mucho, (creo que llegué a ver una película muy desagradable que me traumatizó)sin embargo, no deja de tener ese aire de misterio que atrae, pues han sido tantas las versiones que se han televisado y otras llevadas al cine, que uno termina haciendose una versión propia acerca de la temática. Esta que posteas parece dar con el tino de mostrarnos una historia diferente que promete deshilvanar las dudas al respecto. Sin embargo, creo que es primera vez que te digo, no me gustaría verla, me da terroooor....!!! Hasta el video me dió pánico en abrir(jajaja)...Bueno, querido amigo, gracias de igual modo, disfruto mucho leer estos post cinematográficos. Abrazos y buenas noches. MIGUELINA
PD: AHH! pero totalmente de acuerdo con el título de la peli, el amor nunca muere...Abrazos.

FEVC dijo...

Amiga, el titulo de la peli es Drácula de Bram Stoker, se intitula "el amor nunca muere", por parte de quienes la promueven, para validar un poco el concepto de la eterna juventud del Conde de Transilvania y emparentarlo con una gótica visión romántica, que cautiva y aterroriza al seducir con sus imágenes sublimes,eróticas y aterradoras.
Aunque por lo que mencionas de tu adversión a las pelis de vampiros,ni hablar entonces del peluquín.Ja,ja,ja. Saludos agradecidos.