lunes, noviembre 05, 2007

Susurros en la oscuridad...


Nada te turbe, nada te espante; todo pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene, nada le falta;sólo Dios basta.
Santa Teresa de Jesús.

La pequeña Venecia

...Respìrar...inhalar, exhalar., llenar tus pulmones de aire.

Tratar de hacer a un alto, las discriminaciones,pugnas diarias del ejercicioo de una vida digna en medio del caos, de salir airoso de la aventura de vivir, con sus altas y bajas, llorando, riendo…viviendo.

Hacerse una coraza, para protegerse de los certeros ataques, no sólo de tus declarados enemigos, esos de suave hablar, que van propagando maledicencias de ti y tu desempeño a cada paso, tratando nerviosamente de convencer a los demás de lo que no es, sino además, de quienes también pretenden sobrevivir a todo costo, sin importar cuánto sientas o puedas estar afectado en relación a su proceder.

Estar en medio de un grupo que no es tal,soportando la levedad del ser, procurando ya no inmiscuirte en su diario acontecer,porque a fin de cuentas, no vale la pena; sobre todo al evidenciar una vez más lo descubierto desde el primer día: que para ellos jamás resultó importante, ni lo que pudieras aportar, ni lo que quisiste compartir, porque a fin de cuentas, ellos siempre han sido, lo que efectivamente sabías que eran: Por ahora, un accidente, una mero estadio, poco trascendente, para develar cuanto se añoraba la cálida presencia de quienes, contigo, compartieron la lucha: rieron, lloraron, trabajaron, soñaron y esperaron confiados, el inicio del fin .

Siempre las comparaciones resultan odiosas, pero sinceramente, es que esto, de verdad, se los juro, resulta inevitable y ni siquiera admite comparación.
La solidez, la lucha solidaria de un equipo fuerte, con sus debilidades y destrezas que afrontó vejámenes, batuqueadas arrechas del destino, del ejercicio inclemente de un autoridad, a veces férrea, pero equivocada, que sin embargo podía controlarse, con la amistad de fondo para vencer ese mal y seguir: luchando, salir adelante y seguir siendo siempre: los locos de siempre, los amigos que fuimos, somos y seremos.
Esto, aquí en este ahora, no existe y no se trata del gobierno, ni de subterfugios de mi afortunadamente afiebrada imaginación, porque lamentablemente, son características afinesde grupo, donde salvo contadísima excepción, no existe compromiso, solidaridad, amistad ni gallardía. Aquí lo que hay es que disimular que estoy contigo, porque tristemente, “hay que salvar el sueldo y se tiene bozal de arepa”, lo cual les permite a todos, presenciar cómo se irespeta el criterio profesional de todos y el de si mismos, sin parpadear siquiera. ¡Que arrechera!

Resulta curioso, cómo, tras once años de compartido esfuerzo, en un mismo ámbito laboral, sin embargo estos últimos casi tres años, con este reducidísimo (geográfica y mentalmente hablando) ámbito, sea este ahora, presumiblemente afin, tan lamentablemente diferente, deprimente y terriblemente depresivo.

Y eso que por ahora, confieso, por razones éticas y de compromiso conmigo mismo, siento que no puedo expresar los detalles de toda esta decepción, a pesar de que, humanamente me ha resultado imposible, no haber dejado, cuan Hansel y Gretel o Pulgarcito, en el paseo por el bosque, ciertas migas en el recorrido, para recordar el camino de regreso, que no sé si en el mismo sentido, han sido comidas por los cuervos, para luego evidenciar la pérdida.

No obstante, no ha de transcurrir mucho tiempo más, para develar algunas cosas, que, en su momento, sé bien han de ocurrir. Todo tiene su momento, incluso el tiempo de Dios en la tierra y el de los grandes acontecimientos.

Siento, que en este arduo camino, nunca he dejado de obrar conforme a mi conciencia, sin pretender ser “monedita de oro”, "Juan Corazón” o “el amigo de todos”. Aún así, afortunadamente, todavía puedo dormir tranquilo, e incluso, creer en la gente. No en toda ella, no en la que actualmente me rodea (no soy idiota, aunque a veces parezca serlo, para seguir sobreviendo) y todavia existen muy pocas excepciones, entre quienes me rodean (se sorprenderían si tuviera que enumerarlos, sobrarían dedos de una sola mano).

Quienes hoy se ríen, no sólo de cuanto me acontece, e incluso de las trivialidades más vanas de este diario acontecer, quienes pactan con quien a su vez me ha adversado,gratiitamente en estos últimos años, poniendo zancadillas, haciéndome sentir a veces pequeño, o inmerso en medio de un reducido espacio, inmerecido, absurdo, carente de sentido, aquéllos que bajo el poco convincente disfraz de “compañeros de camino”, convencidos de que no he de lograr salir de este foso, no se imaginan su error, aún no se percatan de la pestilencia de su entorno, que ya ha manchado sus huellas y de la que en algún cercano momento,simplemente no tendrán escapatoria. Aun no se han dado cuenta de sus miseriias que están por inundarles y revertirles la intención.

Por eso y muchas cosas más: Eli, Janu, Siria, Yaye, Ilona, Carlos, Yamili, Ive, Ina, Karla, Marluys, Judith, Gioco, Rosy, Milene, Arna, Inés María, Constante,Maritza, Marlene, Marianny, Mariaelena, Begoña, entre sonrisas y lágrimas, disgustos,discrepancias y certeras aventuras de vida, grandes triunfos y pequeños fracasos, quisiera expresarles, en estas, aparentemente inertes líneas, cuánto les extraño y deseo para ustedes y en especial, para "toda" la gente del Puerto de Puerto Cabello (a quienes nombrarles en este post resultaría demasiado extenso), de la que tuve oportunidad de aprender y respetar, tanto al ciudadano y la administración pública,de la que honrosa y afortunadamente pude formar parte,como a la persona que con defectos y aciertos soy, sin mayor reconocimiento, que el inmenso placer de conocerles y quererles, lo único que pueden merecerse, solamente lo mejor, aunque incluso, nunca más me hablasen, leyeran o encontrasen,siempre he de llevarles conmigo y agradecerles eternamente, por la solidaridad,cariño,leción de vida y "don de gente" que les ha caracterizado y que a éstos de ahora,tanta falta les hace...

Nada te turbe, nada te espante; todo pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene, nada le falta;sólo Dios basta.
Fuego y Ternura, Lucerito

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, esa oración con la que abriste y cerraste el post de hoy me encantó...la tengo en mi cocina y casi que todos los días la releo, pues me hace recordar que pese a toda contrariedad debemos confiar, es muy linda y forma parte de esas casualidades que disfruto muchísimo. Gracias por traerla hasta aquí.
Sabes? hoy, mientras esperaba a una de mis profes te dediqué unos minutos y te escribí algo que deseo expresarte (no imaginas la sorpresa que me causó el título del post de hoy con el contenido de lo que hace unas horas te dediqué, bueno, yo creo que ya no has de extrañarte)...
"Amigo, gracias por hacer que la felicidad se prolongue en una canción, en un poema, en un compartir casi a diario, del sentir de un sobreviviente, que sin darse cuenta hace que quienes estén a su lado se sientan afortunados de contar con una mano amiga sincera, capaz de brindar lo mejor de sí en cada instante.
Retomando el vuelo, cual ave se despliega en el firmamento, elevando alas, aterrizando otras, para adquirir fuerzas, hacer pausa, respirar profundo y aún así continuar el trayecto, retroalimentando, llenando de alegrías los vacíos incontables de nuestra menuda presencia en este vasto universo.
Posees la magia de un genio capaz de transformar la oscuridad en luz, y el silencio, en palabras cargadas de emoción y afectividad.
Amigo, el significado de esa palabra me la has enseñado tú, a través de los años, de nuestras vivencias, de nuestro compartir que ha logrado que hoy podamos expresar lo mejor de nuestra esencia...porque aún habiendo distancias, puedo sentirte cerca,
sin hablar, escuchar el susurro de tus palabras,(qué curioso,susurros en la oscuridad...) que me alientan y me brindan compañía, tal vez porque siempre te llevo conmigo junto a mi corazón...
Por poseer el encanto de abrir una ventana mágica al mundo de tu sentir, gracias...
Te escribo estas líneas porque hoy me hace feliz sentirme tu amiga.
Todo cuanto das es maravillosamente recompensado y valorado, al menos, para ésta tu amiga de hoy y siempre...MIGUELINA.
FELIZ DIA!!!"
ABRAZOS....y CUIDATE MUCHO. SE TE QUIERE

FEVC dijo...

Querida amiga:

No te imaginas el hermoso regalo que me has dado de nuevo, no sólo con tu regreso, sino además,con tan alentadoras y hermosas palabras...

Un susurro para responder a otro,
de sobreviviente a sobreviviente, de igual a igual,sin discriminación
de género, sin más limitación que el tiempo y distancia, que de igual
modo, se convierten en "borusas",
migajas que para nada obstaculizan la fuerza indetenible del amor en el tiempo....

Una oración certera, para un momento difícil y una respuesta hermosa para revalorarlo todo...

¡Cuánto he de agradecer tu afecto,tampoco lo imaginas!;
¡Cuánto he aprendido a atesorar tus sentidas palabras de aliento y fraternidad!;¿sabes algo?no resulta fácil, desnudar el alma, por más cariño y confianza que exista, por el contrario, en estos casos, se hace más cuesta arriba, muy a pesar de contarse con la convicción de que pueda y deba hacerse, sin el temor de recibir recriminación alguna;por ello, Gracias por ser,estar y entender...¡gracias por todo!

Anónimo dijo...

Gracias a tí cielo, por hacer de esta vida una más bonita, y por ser fuente viva de inspiración... Este no es un regreso, porque nunca me he ido, siempre he estado, es solo que a veces la vida nos hace realizar paradas necesarias, para seguir andando o seguir volando.
Ah! y linda la canción de Montaner, en ambos videos se puede apreciar que es el mismo tema, pero aún así lo disfruté...y por partida doble!! Un placer, seguir en mi querido rincón. Abrazos...MIGUELINA
Feliz tarde, compañero de vuelo

IMAGINA dijo...

Parece que en este post lo que no se dice cuenta más historias que lo que tácitamente se dice.
Creo poder entender.
En todo caso, gracias por tus palabras en mi post y que tu alma esté en paz.
Parece que es lo que necesitas.

Gavriel dijo...

Aca estoy amigazo querido.
Y YAHWEH (Dios) es el que vuelve a levantarnos de entre las cenizas. Todos sufrimos por diferentes motivos, pero hay que darse cuenta que esos mismos nos harán más fuerte en el futuro y llegarán momentos de bendiciones. Yo estoy realmente mucho mejor que hace un par de meses. Volví a creer en mí, reviví gracias a YAH que siempre estuvo a mi lado. Y sé que tú también te preocupaste como no podía ser de otra manera. Y sé también que tú pasaste terribles momentos. Pero estoy seguro que con fe y fuerza, ambos podremos seguir adelante hasta que recibamos lo que merecemos.
Te mando un abrazo gigante como un amigo que te quiere mucho.
Gaby

Anónimo dijo...

Que hermosa oracion con que inicias y terminas este post, la voy a copiar y tenerla en un sitio donde pueda leerla siempre. No sabes cómo te comprendo querido amigo, sobre todo en estos momentos en que mi entorno laboral tambien es un pantanal (y tu sabes por qué te lo digo), pero igual que tu, pienso que esa "gente" que me rodea es accidente, un mero estadio, poco trascendente; e igualmente, añoro tanto, tanto esa epoca en que si eramos un equipo de trabajo, orgullosos de nuestro quehacer y donde sembramos la semilla de la amistad, de las que, por lo menos yo, saqué a grandes afectos que hoy en dia atesoro como una de las joyas mas preciadas de mis afectos. Recibe, porfa, mi mas profundo sentir de solidaridad y de afecto. Paciencia amigo, mas nada, esperemos sortear esta tempestad con exito...Recibe muchos besos
Rosy

Anónimo dijo...

Leer tu post escuchando La pequeña Venecia hizo que lo disfrutara aun más!

FEVC dijo...

Agradecimientos cargados de afecto para los ángeles vivientes que pasaron por acá e hicieron visibles sus huellas:

Imagina, es un honor tenerte de visitante,con tu acuciosa observación y sinceros deseos, que agradezco,porqueaún cuando afortunadamente tengo paz, nunca está de más recibir más para amilanar las vicisitudes que se presentan a diario;

Gabriel amigazo,hermano, gracias por hacerte presente,me alegro de ese renacer;¿sabes?nunca he dejado durante esta ausencia eletrónica,
de tenerte en mis oraciones y pensamientos,eres uno de los más hermosos nuevos regalos de vida útil, producto de esta aventura maravillosa, de escribir en este espacio (el otro es Andrea);
estoy por escribirte directamente unas líneas hermano,jamás te olvido ni dejo de quererte;

Rosy, mi amazona legal, testigo fiel de tantas luchas compartidas,
amiga de siempre, visitante anónima,a veces, de este humilde rincón, que sabes también es tuyo,gracias por ser y estar;
por tu solidaridad, afecto y comprensión;

Mariale, gracias por honrarme con tu visita, eres bienvenida a este rincón, racias por tus palabras;

A todos, mi sincero agradecimiento por vuestra cálida y certera participación.

Anónimo dijo...

Gracias por incluir esta otra canción de Fuego y Ternura, muy linda y de verdad resulta simpático apreciar a esta hermosa niña que hoy es toda una glamorosa y querida mujer del mundo del espectáculo...Un abrazo enorme. MIGUELINA