martes, noviembre 06, 2007

nostalgia y despecho¿quién no los ha sentido?



Cosas del Amor, Vikky Carr y Ana Gabriel (Para Anakarina,con amor)


Soneto
El despecho

Los ojos tristes, de llorar cansados,
alzando al cielo, su clemencia imploro;
mas vuelven luego al encendido lloro,
que el grave peso no los sufre alzados.

Mil dolorosos ayes desdeñados
son, ¡ay!, tras esto de la luz que adoro;
y ni me alivia el día, ni mejoro
con la callada noche mis cuidados.

Huyo a la soledad, y va conmigo
oculto el mal, y nada me recrea;
en la ciudad en lágrimas me anego;

aborrezco mi ser, y aunque maldigo
la vida, temo que la muerte aun sea
remedio débil para tanto fuego.


Juan Meléndez Valdés

simplemente amigos


Psicología para Todos, El Despecho, (con los psicólogos Vladimir y María Mercedes de Gessen)

Cuando concluye una relación amorosa se produce un dolor profundo en los sentimientos y emociones. Es comparable a cuando fallece un ser querido porque, de una u otra manera, es una privación de lo que se suponía era parte de uno. La persona que no deseaba terminar la relación pasará por una experiencia dura, amarga y penosa que la puede llevar a la desesperación, una alteración extrema del ánimo causada por la rabia, frustración y resentimiento.

Quien sufre la pérdida tendrá que superar el duelo que le causará la separación del ser querido. No debe confundirse con el despecho, que es una malquerencia nacida por el desengaño. Esta mala voluntad contra el ser querido, y ahora odiado, puede llevar a la obsesión, la venganza y la desesperación. De esta forma nunca saldremos de la pérdida sino, por el contrario, servirá para mantener presente una falsa relación son el ser amado al igual que odiado y se alimentará un amor insano que solamente perjudicará al despechado. Por ello, se debe admitir la pérdida lo más pronto posible. Lo recomendable es hacerse la cuenta que esa persona falleció.



La pérdida sufrida provocará en primer lugar un impacto tremendo, sensación de abandono, angustia, en ocasiones pánico, lo que puede llevar a que no se reconozca la realidad e intente "remediar" la situación sin tomar en cuenta que el desamor de la pareja generalmente no es recuperable.

Durante este impacto inicial es altamente probable que se generen sentimientos de culpa con pensamientos negativos hacia sí mismo y se hace necesario manejar la propia indulgencia como el perdón a la ex-pareja.

Luego, una vez asumida la separación y pérdida sobrevendrá un estado de tristeza intensa y factible depresión con falta de ánimo para continuar las labores habituales, hasta que llegue la etapa de resignación y aceptación del nuevo contexto.

Es primordial volver a la normalidad de la vida pronto y compartir con la gente. Cuesta lograrlo pero aislándonos nos concentraremos en un pensamiento único de la fracasada relación.

En la etapa de rabia es vital no dejarse dominar por odios y deseos de venganza. Es preferible frecuentar a seres queridos como familiares y amigos.

La salida es proponerse nuevas metas y reestructurar la vida. Estar concientes que como el duelo, existe la vida, y si bien es cierto que a veces se sufre, se presentan conflictos y hasta calamidades, también se logra la felicidad, estar alegres y compartir momentos de inmensa satisfacción y esperanza. En lugar de despecho con odio y revancha la mejor salida al desamor. es más y más amor.

"En lugar de despecho con odio y venganza, la mejor salida al desamor es más y más amor".
Cosas del amor, Enrique Iglesias

3 comentarios:

IMAGINA dijo...

El despecho sólo sirve para hundirte más ¿pero quién no lo ha sufrido alguna vez?

Anónimo dijo...

Gracias por compartir un punto tan profundo, respetando tan calificadas opiniones de dos psicólogos referente a esta temática de la nostalgia y el despecho.
Difiero y coincido en algunos aspectos.
A ver, no concuerdo conque haya que hacerse la idea de que.." Lo recomendable es hacerse la cuenta que esa persona falleció", resulta extremista, a mi parecer, pues si existe el perdón, incluso esa persona puede llegar a quedar como amigo(a) nuestro(a). Dejando claro, por su puesto, que el perdón sea de ambas partes, de lo contrario, pues bien, cada quien por su lado. He sabido de parejas, que después de disueltas, resultan grandes amigos, un ejemplo notorio es nuestra querida Olga Tañón, su manager es nada más y nada menos que su ex-marido, por su puesto, que no estoy diciendo que sea el común denominador, pero hay casos de casos.En fin, cuando se acepta y se retoma una nueva visión de lo vivido, es posible dar cabida a nuevas relaciones...Imagino que la acepción está hecha para enfatizar que lo que debe hacerse es aceptar la pérdida. Cuyo paso, a mi entender, es el más difícil.
Coincido en ..." y si bien es cierto que a veces se sufre, se presentan conflictos y hasta calamidades, también se logra la felicidad, estar alegres y compartir momentos de inmensa satisfacción y esperanza. En lugar de despecho con odio y revancha la mejor salida al desamor. es más y más amor."...
El amor verdadero para mí es fundamental, sin amor no hay pero que valga, quien se resiste al amor, se resiste a la vida, porque vivir es amar, amar es vivir...
El amor es el tema favorito de este rincón, y me encanta hablar de ello, pienso que es el verdadero motor que mueve el mundo, aunque muchos piensen que es otro... Cuando dejamos que el amor actúe, nos sentimos plenos, llenos de vida, con ganas de compartir, de celebrar,en fin, el amor es nuestro principal ayudante para ser verdaderos combatientes y sobrevientes en un mundo cargado de diferencias, de intolerancia, de irrespeto que para nada contribuyen a mejorar nuestra esencia y nuestro espíritu, a ese también hay que alimentarlo, y su principal fuente: el amor, es más y más amor...Feliz noche, querido amigo. Un abrazo. MIGUELINA

Anónimo dijo...

¿queeeeeeeeeee? ¡te pasastes, me hiciste llorar!, pero bueno, como te conté hoy, mi papá me dijo que llegara el dia en que aparezca una persona que me sepa valorar como es y me haga feliz y recobre todo el timpo que perdi, gracias por eso que me mandastes, eres demasiado bella persona, de verdad te he tomado cariño ultimamente y sigue asi como eres y no cambies, mira que ¡no me gusta cuando estás apagadito! jejejeje....besitos que este bien...y una vez más muchiiiiisisisisimas gracias por todo(Anakarina)