viernes, noviembre 09, 2007

Nota de Condolencia compartida...

HA FALLECIDO TRÁGICAMENTE DOÑA DEMOCRACIA DE VENEZUELA
(Q.E.P.D.)
Luego de una larga y penosa enfermedad y de una agonía de nueve años, ha dejado de existir, en la sede de la Asamblea Nacional, quien fuera otrora la esperanza de América Latina y ejemplo –incluso– para la transición española.
Agredida por sus propios hijos, nacidos de sus entrañas, cayó herida de 69 puñaladas de reforma. Sólo tuvo tiempo de correr hasta la estatua de El Libertador y junto a ella se desplomó, no sin antes mirar a los ojos al diputado desconocido y pronunciar las que fueron sus últimas palabras: '¡Tú sí eres bruto, hijo mío!'
Sus deudos: los partidos políticos, los sindicatos, los presospolíticos detenidos por su manera de pensar, los periodistas exiliados y los que no lo están aún, los trabajadores, los empresarios al borde de la quiebra, los docentes tratados con injusticia, los médicos venezolanos llamados despectivamente 'mercenarios' , los militares institucionales, los obispos calificados de 'miasma', los estudiantes que marchan con su 20 bajo el brazo y el pueblo –inocente de su destino– en su conjunto, invitan al velorio que se llevará a cabo en la funeraria del Consejo Nacional Electoral donde los restos permanecerán en capilla ardiente hasta el próximo domingo 2 de diciembre cuando serán finalmente sepultados.
Democracia: Sabíamos que algo andaba mal desde que alguien dijo 'juro sobre esta moribunda', pero te creíamos más fuerte. Quizá fue por eso que no hicimos por ti todo lo que era menester. Perdona nuestra indolencia. Te vamos a extrañar y también –algún día– los que hoy se convierten en tus sepultureros, cuando la ira divina se vuelva en su contra, un domingo cualquiera, por cualquier cosa. De todos modos, creyentes como somos en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, tenemos fe en que, más temprano que tarde, el hombre venezolano caminará por las amplias alamedas de la libertad, la tolerancia yla justicia... Ese día tú renacerás y nosotros contigo.
Se ruega no enviar flores, porque... ...Una flor se marchita, una lágrima se la lleva el viento, pero una oración por su alma la recibe Dios.
Laureano Márquez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ingenioso este escrito de Laureano Márquez para manifestar su sentir respecto a la situación de nuestro país, sin embargo, muy respetuosamente no lo comparto por considerar que es una forma de manifestar que ya todo está perdido. A mi parecer, aún nos encontramos a tiempo de recuperar esta esferma y moribunda DEMOCRACIA. Prefiero ser optimista, sin dejar de ser realista, para esto, mira los hechos que han ocurrido recientemente en las calles de nuestro país con las marchas convocadas por los estudiantes universitarios (donde humildemente me incluyo) por considerar que en la ectualidad somos los que realmente estamos haciendo sentir la verdadera voz del pueblo, quienes somos dolientes de este país, pero no nos vamos a poner a llorar, tenemos que salir y luchar, creo que es hora de actuar, y como he dicho en otras oportunidades, es hora de ser protagonistas del cambio, y dejar de ser simples espectadores.
Hoy también estuvimos en la calle, y lo seguiremos estando hasta obtener una respuesta pacíficamente, como debe ser. Rechazamos enfáticamente todo hecho de violencia, aún creemos en la justicia de este país, que no quiere derramar ni cobrar una gota más de sangre inocente. Dios nos acompañará en esta lucha, los ángeles digan: AMÉN. La lucha se hace luchando y el camino se hace andando. Es un placer dejar mi parecer en este querido rincón. Un saludo y un abrazo fuerte, querido amigo. MIGUELINA

Anónimo dijo...

AMIGO: con tu permiso, me tomo la libertad de compartir algo que considero demasiado importante para dejarlo pasar...

"Opinan Rectores ante Reformas a la Constitución.
Modificación propuesta a la Carta Magna está marcada por el signo de la división del país.
La modificación propuesta a nuestra Carta Magna está marcada por el signo de la polarizacíón y la división del país, según el comunicado presentado por rectores de varias universidades del país, en el cual rechazan la reforma propuesta por el Presidente de la República y los cambios formulados por la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa ofrecida en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV, en Caracas, el rector de esa casa de estudios, profesor Antonio París, leyó el documento en el cual se explica punto por punto las razones que tienen para rechazar dicha propuesta.

El documento fue firmado por los rectores de la UCV, Antonio París; ULA, Lester Rodríguez; LUZ, Leonardo Atencio; UC, María Luisa Aguilar de Maldonado; UPEL, Luis Marín; USB, Benjamín Shariscker; UCAB, Luis Ugalde; UNET, José Vicente Sánchez; UCLA, Francisco Leone; Unexpo, Rita Áñez; UNICA, Angel Lombarda; y por la Rafael Urdaneta, Jesús Esparza.

La profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo, fue la primera en responder a las preguntas de los periodistas, luego de conocido el documento leído por el rector de la UCV.

¿Creen ustedes que es prudente que no se discuta esa reforma, tomando en cuenta que buena parte de la comunidad solicita que se aplace o se elimine la a aprobación de la misma?

-El documento que nosotros hemos traído acá en la mañana de hoy, recoge lo que los rectores estamos pensando en este momento tan difícil para el pueblo venezolano.

“Nosotros estamos conscientes de que en nuestra democracia este es uno de los momentos más alarmantes que se vive y estamos en la obligación de orientar, no sólo a los universitarios, sino a los ciudadanos de nuestro país, y el documento recoge una orientación de lo que está planteado en esa nueva constitución, que el Presidente trata de vendernos como una reforma constitucional, cuando desde el primer día, cuando se leyeron los 33 artículos y sin haber incluido lo que la Asamblea agregó recientemente, todos los expertos en materia constitucional coinciden en que es una nueva constitución y que esa no es la vía para su aprobación”.

-Una nueva constitución requiere una Asamblea Constituyente y para ello una participación del pueblo venezolano para elegir a los constituyentistas que serían los que, en definitiva, elaborarían ese nuevo pacto social, no para suprimir derechos, no para regresar en materia de derechos, sino para agregar derechos que es lo que requiere el pueblo venezolanos.

Nosotros estamos pidiendo en este momento que se difiera para dar con la oportunidad de elegir por Asamblea Constituyente, que de acuerdo a la constitución de 1999, es esta figura a la que le corresponde elaborar una nueva constitución..."

A continuación transcribo el documento en referencia:
"LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES AL PUEBLO DE VENEZUELA

El grave momento que vive la República exige de todos sus ciudadanos que conozcan y se expresen acerca del Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Presidente de la República y modificado extensamente por la Asamblea Nacional. La aprobación de este instrumento cambiará de modo profundo el país que conocemos y los valores en los cuales nos reconocemos como venezolanos. Pronunciarse sobre las materias de interés vital es además un deber impuesto a las instituciones de educación superior por la Ley de Universidades, que le exigen a estas instituciones el colaborar con su orientación en el esclarecimiento de los problemas nacionales y de la vida del país. Los Rectores de las Universidades que suscribimos esta declaración nos dirigimos al pueblo venezolano en cumplimiento de nuestro deber ciudadano y legal para expresar nuestro criterio sobre lo que se pretende sea la nueva Constitución del país.

En primer lugar destacamos que los alcances de la modificación propuesta exceden los límites establecidos en la Constitución de 1999 para una reforma. A esto se suma el procedimiento para introducir nuevos artículos a la propuesta presidencial, inicialmente presentada por el propio Presidente como un todo indivisible que adoptó la Asamblea Nacional. Un cambio de la profundidad y la extensión propuestas sólo puede ser adoptado, en todo caso, por una Asamblea Nacional Constituyente, de manera que de ser llevada la reforma a referendo estaríamos en presencia de una violación a la norma constitucional vigente.

La modificación propuesta a nuestra Carta Magna está marcada por el signo de la polarización y la división del país. Una Constitución es un pacto social para vivir de acuerdo a ciertas normas y debe expresar el más amplio acuerdo de la sociedad que lo adopta para que sea duradera y contribuya al bienestar del pueblo. Venezuela tiene una larga historia, que creíamos superada, de constituciones impuestas por los vencedores de guerras e insurrecciones. Un país moderno y democrático se merece más de sus dirigentes. Entre las características más polémicas, y menos discutidas abiertamente con el pueblo, están los siguientes aspectos:

1.La imposición constitucional de una ideología socialista, lo cual contradice el respeto a la libertad de pensamiento y a la pluralidad política propias de un sistema democrático. La preocupación en torno a este texto de reforma se agrava por la incertidumbre y el desconocimiento que existe acerca de la naturaleza de la visión socialista que se supone está en la base del cambio sometido a referendo y que, a juzgar por las escasas informaciones, es más parecido a experiencias fracasadas de socialismo autoritario que al exitoso socialismo democrático que conocen muchos países.

2. La ampliación de las competencias presidenciales en materias de organización del territorio, centralización, ascensos militares y manejo de la política monetaria, ésta última con grave pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela, unidos a la pretensión de permitir la elección indefinida del Presidente de la República, conforman un profundo retroceso en la institucionalización del país y equivalen a otorgarle poderes casi monárquicos a la figura presidencial.

3. La creación de un Poder Popular no sujeto al sufragio sino a la voluntad del Poder Nacional, en la práctica únicamente del Poder Ejecutivo, abre la puerta para el abuso, la discrecionalidad, la corrupción, y de hecho, una burla a la participación popular.

4. El carácter regresivo de la reforma propuesta en materia de derechos humanos, particularmente lo referente a las restricciones al debido proceso y a la libertad de expresión durante los estados de excepción, precisamente durante las circunstancias en que los derechos humanos son más vulnerables y cuando es indispensable proteger a los ciudadanos de los abusos del poder.

5. La pretensión de copar todos los espacios sociales con un modelo de pensamiento único, que se expresa de manera alarmante en el artículo 109 del proyecto constitucional, que bajo la fachada de democratizar a la universidad venezolana, decreta la muerte e ingobernabilidad de nuestras universidades. La autonomía universitaria fue consagrada en un decreto de Simón Bolívar que revelaba la comprensión profunda del Libertador acerca de la necesidad de garantizar la libertad de pensamiento y acción en el ámbito universitario.

Es motivo de honda preocupación el grado de desconocimiento que existe en amplios sectores del país acerca del contenido de la reforma. La educación popular ciudadana es un objetivo central de la actividad universitaria y de la sociedad y de la sociedad en general. Los promotores de la reforma invocan el interés popular para promover un cambio constitucional cuyo contenido no ha sido discutido a profundidad y que, a nuestro juicio, es completamente innecesario para gobernar a favor de las grandes mayorías.

Hacemos un llamado a los poderes constituidos, en particular al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional, para que suspenda la convocatoria al referendo aprobatorio de la nueva constitución. Ello permitiría discutir la propuesta presidencial de cara al pueblo en el marco de una Asamblea Constituyente que pueda ser un espacio de reconciliación y de pensamiento sobre el nuevo país que todos anhelamos donde la convivencia ciudadana en paz, la libertad y la justicia social, no sean valores contradictorios.

En Caracas, el día 1ero de noviembre de 2007."

Tomado del TIEMPO UNIVERSITARIO, 5 DE NOVIEMBRE 2007.

A mi parecer, este es mi granito de arena en referencia a mi deber ciudadano y como doliente de un país que si bien se encuentra enfermo y sometido a la ignorancia, la premura conque se desea llevar a cabo tal acción por parte de un presidente, cegado por la ambición de poder denota o demuestra las ansias de evitar a toda costa que un país completo se despierte y le diga: NO queremos esos cambios que nos propones o que pretendes imponer, nada más triste que ver a un ser ahogándose y dar sus últimas patadas por intentar vivir...Feliz día, querido amigo. MIGUELINA

Anónimo dijo...

Querido amigo, he de agradecerte inmensamente la inclusión del video, tuve la grata experiencia de disfrutar ese mismo tema entre otros en vivo, tocada por la Orquesta Sinfónica de Carabobo en el Teatro Alfredo Celis junto a la Coral de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Carabobo, un 20 de Mayo del 2006, junto a una de mis cuñadas y mi recordada y querida Josefa (QEPD).
A continuación comparto una reseña de Carmina Burana de Carl Orff:

Carmina Burana (en latín Cantos de Beurn), es la primera parte de una trilogía de poemas y textos escritos entre principios de los siglos XII y XIII por clérigos que vagaban por los pueblos de Europa excluídos y rechazados por la sociedad.
Los textos fueron descubiertos en 1847 en un Monasterio Benedictino, en Bavaria (Alemania) y casi cien años después, entre 1935 y 1938 , fueron musicalizados por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982).
Los poemas que conforman la colección original de Carmina Burana, anónimos en su mayoría, cantan indistintamente al amor, al vino y a la naturaleza. Los hay didácticos y satíricos..."

A continuación te dejo la letra del primer poema, cuyo tema corresponde al del video:
FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO

Oh, suerte, cual la luna
Con su ser variable,
siempre creces
O decreces.
Haces que la vida detestable
Endurezca ahora,
Y después cuide,
Jugando, la viveza de la mente,
Y a la pobreza
Y al poder
Como al hielo disuelves.

Suerte cruel,
y vacía,
Rueda inconstante,
Perversa condición,
Falsa salvación
Siempre disoluble,
Ensombrecida
y velada,
También para mí te muestras
Ahora que por tu juego cruel
Mi torso desnudo
llevo.

La suerte de la salvación
y la virtud;
me es ahora contraria,
siempre por la esclavitud misma
Viven la posesión
Y la conciencia.
En esta hora,
sin tardanza.
Tañan las vibrantes cuerdas,
ya que por la suerte
un fuerte ha caído.
¡Todos conmigo lloren!

Resulta maravilloso conocer el origen de algunas cosas, fue un placer compartir el de este tema musical, que es bien recordado por estar incluido en un film cuyo nombre no recuerdo ahora, de seguro lo conoces bien.

Recibe mi abrazo y cariño de siempre, querido amigo. Feliz noche. MIGUELINA