martes, septiembre 25, 2007

Resdescubriendo a Benedetti,Grandinetti y Subiela, en un emocionante viaje por ...el lado oscuro del corazón.



Eliseo Subiela es, a juicio de quien suscribe, un virtuoso de la imagen, un esteta en eso de hilvanar poesía e imágenes con buena música,un efectivo elenco y una maravillosa doble oportunidad, de al menos los dos primeros de sus tres films conocidos (Hombre Mirando al sudeste, el lado oscuro del corazón y el lado oscuro del corazón 2).

Estas dos películas nos reconcilian con lo más recóndito del hombre,con su esencia, la permanente búsqueda del amor y la verdad entendidas como verdad,mentira,ilusión,
realidad,entelequia,utopia.

Este inteligente y sensible realizador argentino, nos confronta con nosotros mismos y nos permite replantearnos quiénes somos (a veces)hacia dónde vamos(si es que lo hacemos) o dejamos de ir, por qué actuamos o inactuamos, conforme al sentir y sentir afín o no anuestra insondable naturaleza.

Ultimamente me he permitido la licencia de expresar y compartirles de parte de esa filmografía indispensable de mi vida, atesoradas en mi mente como patrones de vida, como momentos perdurables en el intelecto y mundo límbico de lacreatividad y los afectos,con la intención de mostrarles de ese modo un poco de mi y permitir además el que tengan oportunidad de conocer al respecto,observar y comentar, si les place o tienen la ocasión de hacerlo.
el lado oscuro del corazon


El lado oscuro del corazón, es una película argentina, de esas maravillas fílmicas que nos ha regalado este hermoso país hermano, junto a La historia Oficial, Camila, Yo,la peor de Todas, Tiempo de Revancha, El Hijo de la Novia, y muchas otras que escapan de mi memoria en este momento. Fué estrenada el 21 de mayo de 1992. Nosotros en Venezuela la conocimos,amamos y apreciamos,tiempo después, pero a partir de ese momento, a decir verdad, ha sido imposible hacerla a un lado de nuestra memoria.

Protagonizada por Dario Grandinetti,quien cual levadura se expande y crece en su rol de bohemio atormentado en busca de la que vuela y Sandra Ballesteros, de la mano creadora de Eliseo Subiela.

Se ha convertido en un filme de culto,en una preciada joya de cinéfilos,poetas,
bohemios y aficionados al amor,el desamor,la verdad,la mentira,tranquilidad,
angustia, vida y la muerte. Poesia, bolero, nostalgia, belleza.

Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". Los textos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo intercalados con gusto, lo hacen un film interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve intrometida en los lugares más espesos de la cotidianeidad artística-argentina. Desde el asado, hasta los maltrechos bares rioplatenses.

Buscando a la que vuela
Espantapájaros 1 (oliverio girondo) -
No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Esta fue y no otra la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.

¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?

¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres

¡Con que impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.


Rostro de vos (Mario Benedetti) -
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor
sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos
estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición
mis huéspedes concurren
concurren como sueños

yo no sabia que no tenerte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedé conmovida al disfrutar de tanta belleza capturada en imágenes y en sonido. No me queda sino agradecerte este viaje al que me permites hacer cada vez que visito mi querido rincón...se trata de una verdadera joya del cine argentino...haces que me guste cada día más la poesía de Benedetti, que aprovecho en comentarte que incluso sus poemas han llegado a ser cantados.Tuve oportunidad de disfrutarlo en un evento realizado en nuestra ciudad, con el poema titulado "Te quiero", es impresionante lo que he llegado a conocer a través de tu blogg. Queda sobreentendido la genialidad de Subiela con tan bellas creaciones a través de su arte logradas en estos maravillosos films.Gracias querido amigo por postear temas tan interesantes. Los disfruto muchísimo. Buenas noches. Abrazos. MIGUELINA

FEVC dijo...

Benedetti es una referencia obligatoria del sentir y del pensar. Su intensa prosa y vívida poesia, se canta, declama, lee,se piensa y se vive a diario en el mundo entero. El lado Oscuro del Corazón,por su parte es un film como pocos, de esos que se disfrutan despacio,que se te meten en la piel y en la memoria y como los buenos vinos,con el devenir del tiempo,incrementan su valía y se disfrutan aún más.Sus imágenes tienen una contundencia tal,que resulta imposible dejar de disfrutarlo y sentirse identificado con muchas de sus contundentes secuencias. Su otra película, Hombre Mirando al Sudeste, esterriblemente aleccionadora y conmovedora. De esas que no se olvidan. La secuela del Lado Oscuro no he podido verla,pero según he escuchado y leido,no ha satisfecho a muchos. Lo que pasa es que después de haber logrado tanto,tratar de emularlo o superarlo,prácticamente a través del mismo título, es un compromiso demasiado grande, a mi juicio, difícil de superar. Gracias a ti por permitirme compartir toda esta magia.