martes, noviembre 20, 2007

Reflexiones por la democracia


Ex gobernador Henrique F. Salas "voy a votar por la libertad"
Los venezolanos deben decidir entre democracia o dictadura
Foto: Eliterse Hernández.

Valencia, noviembre 18 (Daisy Linares) El ex gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, anunció este domingo que el 2 de diciembre acudirá a votar "por la libertad del país". Al enfatizar que su acción obedece a una decisión muy personal consideró que en este momento histórico "cuando se ha puesto a escoger entre la democracia y la dictadura", cada venezolano debe analizar a conciencia que es lo más conveniente para el país, ya que existen dos riesgos válidos a la hora de sufragar. Uno, que votando se corre el riesgo que se cambie la opinión y dos, se corre el riesgo de que el voto haga falta para salvar la libertad.
La reflexión del ex mandatario la dio a conocer en una rueda de prensa que convocó en su residencia ubicada en la Urbanización Guaparo de Valencia, donde destacó que en este momento el país no se debate entre el gobierno y la oposición, "se obliga al país que escoja entre dictadura y libertad, tan es así que el protagonismo lo lleva la sociedad en su conjunto, los jóvenes que quieren un futuro con la garantía de que mañana podrán apostar a un país donde todos tengan oportunidades".
En este momento la iglesia le habla a la nación con absoluta claridad de que la reforma planteada es inaceptable, "y es inaceptable, porque se trata de colocar al país para que escoja una reforma completamente ilegítima que afecta el voto, que quita y no da. Se quita el derecho más sagrado que tiene un pueblo: el voto, el arma sagrada del hombre libre".
-Se pone en grave peligro la propiedad privada. Se plantea un absoluto centralismo donde los gobernadores y los alcaldes quedarían desprovistos de la capacidad para poder resolver los problemas que tiene la gente. Se le quita el 60% del presupuesto a los gobiernos regionales y municipales. En el caso del Gobierno de Carabobo que tiene más de 20 mil trabajadores, más de la mitad saldrá de la administración pública. "Como presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela puedo decir que las cifras de trabajadores en los gobiernos regionales y municipales en todo el país alcanza la cifra de 1 millón y medio de trabajadores. Lo que significa que con la reforma 750 mil o la mitad de esos trabajadores van a la calle. Cada trabajador significa 5 venezolanos más porque tiene su familia. Millones de venezolanos quedarían sin empleo.
A su juicio, la reforma ha traído tanta incertidumbre económica que en este momento los primeros impactos de la propuesta, ya los paga la familia, porque no tiene los alimentos de comer. "No hay harina, azúcar, y comienza el trueque con los vecinos que se cambian harina por azúcar, o café por harina.
El ex mandatario enfatizó que "hay gente que rechaza la reforma y dice que si vota le pueden cambiar su opinión y es comprensible. Hay otros que dicen que no van a votar, pero esos votos podrían faltar para poder conquistar la libertad. Consciente tomé la decisión de ir a votar para que el país encuentre un camino para el progreso. Proyecto Venezuela anunciará luego su determinación. Pero siento la responsabilidad de decir que cada quien debe decidir.
Si hay trampa que puede venir después?
-Los pueblos cuando huelen las cosas se comienzan a mover, vamos a ver que pasa, pero el arma del hombre libre es el voto. Yo tengo un respeto por cada opinión, de cada venezolano. Razones valiosas tienen los que dudan, pero también las tienen quienes dicen que a pesar de esto hay que ir a votar.
(Editorial Notitarde C.A. Ciudad.- 19 de noviembre de 2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A raíz de estas reflexiones creo haberte expresado con anterioridad que nuestro ex gobernador sino fue el primero, estuvo entre ellos, para afirmar desde un principio lo ilegítimo que resultaba este referendum que promueve el gobierno para aprobar el proyecto de reforma, pues no se trata de una reforma por considerar que los cambios que se presumen hacer son de fondo y no solo de forma. Sería a través de una Asamblea Constituyente, en todo caso, lo que valdría hacer.
Tan cierto es, que los decanos de las distintas Facultades de Derecho del país, le han hecho llegar un documento al TSJ solicitando sea anulado este referendum. Bueno, tú mejor que nadie, como abogado, conoces mejores argumentos jurídicos que corrobaran esta posición.
Como te comenté en una oportunidad, el Foro que se llevó a cabo el pasado sábado en el Colegio de Abogados, fue una muestra de la punta del Iceberg que nos quieren ocultar, lamenté muchísimo la poca afluencia del público, los abogados exponentes que asistieron son especialistas en Derecho Constitucional, así que imagínate de todo lo bueno que me pude empapar. Me comprometí públicamente a ser multiplicadora de la información que allí se impartió, darle a conocer a los amigos, compañeros de clase, familiares...hacer entender que lo que está en juego no es un partido político, o si estamos o no de acuerdo con un presidente, señores, lo que está en juego es nuestro derecho a muchas libertades, entre ellas el derecho a la propiedad privada, el derecho de estar informados, el derecho de poder elegir nuestros gobernadores, alcaldes, etc, ....todo lo que se ha logrado hasta ahora en materia de descentralización va a ir a parar al caño,)(caño con "a")...
Lo que hay que difundir es que debemos ir a votar, hubo alguien que comentó que no lo haría por no creer en este Poder Electoral conque cuenta nuestro país. Aún así, personalmente, creo que el principal enemigo que tenemos por ahora es la abstención, si no lo combatimos, estaremos j......
Al menos creo que ir a estampar mi NO, dormiré más tranquila habíendolo hecho y no quedarme en casa, pues la abstención de algún modo, es como decirle sí a la reforma. Así que, comparto la idea del gobernador, hay que ir a votar. Un placer pasar a saludarte, ya extrañaba tener un respirito...Abrazos querido amigo, espero que estés bien. Cuídate. Se te quiere, MIGUELLINA