sábado, noviembre 24, 2007

Cuando el demonio tiene rostro de mujer...Beowulf, la leyenda


Robert "Bob" Zemeckis, es uno de esos directores que se ha forjado su nombre con oropel en la historia del cine americano,sobre todo,por convertir historias simples en grandes éxitos cinematográficos,por innovar constantemente dentro del cine comercial y en medio del desarrollo de la industria, otorgarle un valor agregado, una significación bastante relevante qu nop sólo le diferencia delcomún de los realizadores sino que además aporta siempre un nuevo elemento una nueva manera de mirar las cosas, a través de cada nueva entrega de su trabajo:
La innovadora, divertida e intrépida trilogia de volver al futuro, la osadia tecnológica y hgumor negro de la muerte le sienta bien,la excelencia y universalidad de quiéengañó a roger rabbit, el claustrofóbico y sobrecogedor relato de infidelidad y más allá de Revelaciones, la ingenuidad enternecedora y sobrecogedora de Forrest Gump, las innovaciones de sus producciones con Dark Castle, para homenajear al cine de serie B con títulos como Gothika, los 13 fantasmas, la casa de cera; sus innovadores trazos de perpetuidad ensoñasdora con POlar Express, la aterradoramente mágica Monster House son prueba sufiiente de ello:un excelente director de cine en constante búsqueda,un artífie de la imagen que precisamente ahora, cautivado por el arte de la animación con captura el movimiento real nos regala su visión de un relato érpicvo paa adultos sobre la eterna lucha del bien y del mal pero con la lujuria como talón de aquiles.
Un relato inteligente esta leyenda de Beowul
Una historioa para aduiltos, que sólo los niños algo crediditos podrían disfrutar, a pesar de estar concebida sólo para adultos, con referenmcias a temas quew sólo los adultos entienden y muchísima acción, aderezada con un reparto espectacular, donde la mujer lleva la nota campante y discordante.
Si una vez más destaca el poderío femenino,su capacidads para adueñarse de las situaciones y sobrevivir incluso a cualquier erxterminio de su personificación del mal.
Y es que, con el debido respeto, nadie como una mujer para engañar a cualquiera y hacerle reer que todo está bien cuando le conduce a uno camino hacia el infioerno.
El ser más hermoso,noble e inteligente del planeta tierra, puede ser también,no solo objeto del deseo, sino fuente e perdición constante.
Desde eva a nuestros días, las mujeres han sido acreedoras de talento, belleza,coraje,valentía,nobleza pero además, de una iunnegable habilidad para trastocarlo todo y llevar a cualquier mortal dulcemente al despeñadero para hacerlo saltar y nada mejor que Angelina Jolie para materializarlo.
Excelente animación, con trazos tan reales sobre los actores quew interpretan los personajes que siente el espectador que está presenciando una representación de éstos.
Angelina Jolie, Robin Wright Penn, alison Lohman, Ray Winston, Sir Anthony Hopkins y John Malcovich nos deleitan con un cuento de deseoi,lujuria,podr y traición tan sakesperiano como la vida misma, que los adultos agradecemos al ser finalmente tomados en cuenta para ser entretenidos con un relato animado inolvidablemente entretenido.
Sinopsis: En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos: Beowulf. Después de destruir al demonio Grendel, Beowulf provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, quien utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza.
Ambientado en una época mágica velada por las brumas del tiempo, repleta de héroes y monstruos, de aventura y valor, de oro y gloria, Beowulf, un hombre excepcional, emerge para salvar un antiguo reino de Dinamarca de la aniquilación por una impía criatura. En consecuencia, este legendario Vikingo de 1,98 metros de alto, rebosante de atrevida confianza y ambición, fue el sucesor del trono. El nombre de Beowulf se oye por todo el reino y se cantan canciones que cuentan sus excepcionales proezas y hazañas después de haber salvado al Rey Hrothgar, cuyo reino ha sido devastado por Grendel, un despiadado monstruo que ha torturado y devorado a sus residentes, dejándolos en un constante estado de pánico y terror. Al salvar el reino de esta bestia salvaje, Beowulf adquiere fama y dinero para sí mismo. Le llegan grandes riquezas y abrumadoras tentaciones. Lo sabiamente que maneja su nueva situación de poder definirá para siempre su destino como guerrero, como campeón, como líder, como esposo y, lo que es más importante, como hombre. Beowulf es el poema épico más antiguo del idioma inglés que ha llegado a nuestros días. Aunque la adaptación de la película de Robert Zemeckis contiene muchos de los personajes y temas del poema – grandes monstruos y héroes, el eterno conflicto entre el bien y el mal, y una exploración concienzuda de la naturaleza del valor y la gloria – no es desde luego el Beowulf del profesor del Instituto donde usted estudió. “Francamente, no me atraía nada de lo referente al poema original. Recuerdo que me mandaron leer este poema al comenzar la enseñanza secundaria y no pude comprenderlo porque estaba escrito en inglés antiguo”, reconoce Zemeckis. “Fue uno de esos horribles deberes. Después de esto, yo nunca pensé realmente en este poema, nunca consideré que podría ser una historia interesante. Pero cuando leí el guión que hicieron Neil Gaiman y Roger Avary, me sentí cautivado inmediatamente. Les pregunté: ‘¿Qué es lo que hace que esta historia sea tan fascinante cuando el poema me pareció tan aburrido?’ Y la respuesta fue: ‘Bueno, veamos, el poema fue escrito en algún momento entre los siglos VII y XII. Pero la historia se contaba desde algunos siglos antes. Las únicas personas que sabían escribir en el siglo VII eran los monjes. Por lo tanto, podemos suponer que hicieron muchos recortes o revisiones’. Neil y Roger exploraron el texto minuciosamente, leyendo entre líneas, cuestionando las lagunas del material original y volviendo a añadir lo que creían que podían haber suprimido (o añadido) los monjes y por qué. Han conseguido conservar la esencia del poema pero lo han hecho de una forma mucho más accesible al público moderno y de paso han realizado algunos descubrimientos revolucionarios. Esto debería provocar algún debate académico”.
“Al tratarse de una fábula mitológica, la exigencia de realismo en la fotografía no era tan importante como pudiera parecer,” añade el productor Rapke. “Además, reproducir el mundo visual conceptual que previó Bob sería casi imposible en un mundo 2D. El utilizar este proceso nos dio la oportunidad de elegir a cualquiera que considerásemos que era el actor perfecto para cada uno de los papeles. Así pues, para nosotros, esta era la mejor forma de superar algunos obstáculos y de hacer muchas cosas que hubieran sido imposibles en un formato de acción con personajes reales”. (Información de la sinopsis y tecnicismos, tomado de la butaca española una de las mejores referencias fílmicas.)

Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Animación, drama, fantasía.
Interpretación: Ray Winstone (Beowulf), Anthony Hopkins (rey Hrothgar), John Malkovich (Unferth), Robin Wright Penn (Wealthow), Brendan Gleeson (Wiglaf), Crispin Hellion Glover (Grendel), Alison Lohman (Ursula), Angelina Jolie (madre de Grendel).
Guión: Neil Gaiman y Roger Avary.
Producción: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Robert Presley.
Montaje: Jeremiah O'Driscoll.
Diseño de producción: Doug Chiang.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en la mayor parte del mundo: 23 Noviembre 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, querido amigo. Definitivamente habría sido casi imperdonable saltarme un post como este!!...ya con este abreboca lo que queda es un banquete que espero poder disfrutar. Gracias y recibe un saludo en esta mañana. Abrazos y mi cariño de siempre, MIGUELINA