domingo, septiembre 16, 2007

Un domingo diferente,de nostalgía , tristeza y melancolía...



¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle
a la vida, no a la muerte.
Marlene Dietrich

La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges

Un viaje es una nueva vida, con un
nacimiento, un crecimiento y una muerte,
que nos es ofrecida en el interior
de la otra. Aprovechémoslo.
Paul Morand.

Hoy domingo, hicieron ocho días de la partida de mi bebé canino a su nuevo hogar.

Temprano, caminé por el parque, tratando de hacer el anterior recorrido que haciamos a diario, que confieso,no pude terminar, como tampoco evitar, el que se me hiciera un nudo en las garganta y las lágrimas nublaran nuevamente mi visión. Duele y cuesta acostumbrarnos a no tener a nuestro lado nuestros seres queridos,pero ni modo, qué se le vá a hacer.

Tampoco el parque es ya el mismo, las botellas, cajas de preservativos usados y otros enseres (no tan domésticos) se consiguen por doquier, dispersas en su extensión, como muestra palpable de la evidente y cada vez más desagradable transformación de todo nuestro entorno.

Es imposible deslastrarnos de cuanto sucede a nuestro alrededor, por más que tratemos
de forrarnos de envoplast o delinear en vano una burbúja de plástico, donde protegernos y guarecernos del mal tiempo.

Llega mi cuñada y procedemos afanosamente, a tratar de arreglar el particularmente pequeño (pero atiborrado de cosas) apartamentico que hay que tratar de arreglar, para entregar como si fuera nuevo (tarea por demás titánica, para una edificación que incluso, cuando llueve, se inunda,por dentro)

Por si esto fuese poco, la triste e intespectiva noticia del deceso del esposo de la querida Gladys o "Zerninni", como cariñosamente le decimos,nos llena de pena y ratifica el adagio, de que "para morirnos, lo único que se requiere es estar vivo".

Encontrarnos con ella, en el ritual del sepelio de su amado esposo, hacernos parte del sentir del dolor de la pérdida, nos conmina a entender, quizá a fuerza del repentino impacto de este penoso hecho, del valor de la vida y la inevitable levedad del ser,la pertinente y certera llegada de la muerte,para aparentemente,cerrar un ciclo, a veces inconcluso, de no regreso....

Paz a tus restos y efectivo descanso para ti, respetado colega Heraclio García (QEPD), fuerza, consolación y resignación a su viuda, nuestra querida y apreciada amiga, compañera y colega Gladys, su joven hijo, Heraclio Rafael García Zerlin y para nosotros, los que nos quedamos aún aqui, apesadumbrados,anhelantes,expectantes, nostálgicos...esperanza, voluntad y fe.

La muerte se paga viviendo.
Giuseppe Ungaretti

La muerte se lleva todo lo que
no fue, pero nosotros nos quedamos
con lo que tuvimos.
Mario Rojzman

Temer al amor es temer a la vida, y los
que temen a la vida ya están medio muertos.
Bertrand Arthur William Russell

He meditado a menudo sobre la muerte
y encuentro que es el menor de todos
los males.
Francis Bacon

La pálida muerte lo mismo llama a las
cabañas de los humildes que a las
torres de los reyes.
Horacio

La lucha justa te vuelve valioso, la
muerte en la lucha te vuelve eterno.

La primera condición para la
inmortalidad es la muerte.
Stanislaw Jerzy Lec

Fue una pequeña muerte tu partida.
Una muerte pequeña que me crece
cuando imagino a veces que estás cerca
y me obstino en dar vueltas por las
calles y regreso a mi casa con la lluvia
cayendo y me asalta tu voz en la noche
sin horas.
Claribel Alegría

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La partida de un ser querido siempre es dolorosa, nos pone a reflexionar acerca de lo vulnerable que somos. Puedo entender la tristeza que expresas, sé que estos momentos pueden parecer los más duros, tal vez los más difíciles que estés atravesando, pero ten la certeza que lo superarás. Dios te proporcionará la fortaleza y la conformidad necesaria para seguir adelante, pese a todo. Elevemos juntos una plegaria por el descanso eterno de tu amigo Heraclio,y por la paz y conformidad a todos sus deudos. En estos momentos es cuando debemos demostrar que somos verdaderos hermanos, la mayoría de las veces no nos toca elegir el cómo, simplemente Dios nos proporciona el medio y es allí donde debemos obrar y manifestar el corazón que tenemos. Recibe mi abrazo y mi cariño de siempre, Freddy. Cuídate. TQM. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias Miguelinja por la plegaria y tusolidario comentario, lke haré extensivas tus condolencias a mi amiga Gladys,en tanto recibe también en su nombre su agradecimiento.
Proveernos de fuerza y resignación para afrontar la perdida de un ser querido y seguir adelante,por parte de Dios, si bien es posible, no es tarea fácil,pero mno nos queda de otra ,sino mantener la fe y ....seguir...hasta tanto y sea posible.
Las actuales circunstancias de tiempo y lugar también se confabulan, para obstaculizar y nublar el sendero a seguir...pero ahí estamos, sobreviviendo. Gracias otra vez.