viernes, septiembre 21, 2007

Perfume (o esencia) de Mujer (¡Por una Cabeza!)



ESENCIA DE MUJER ("Scent of a Woman"(1992)) dirigida por Martin Brest (también dirigió ¿Conoces a Joe Black?(1998)). En esta película, Al Pacino ganó el primer oscar de su carrera. El film cuenta con una versión del maravilloso tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel a cargo the The Tango Project. Este tema formó parte además, de la banda sonora de las películas: La lista de Schindler (1993)de Steven Spielberg y Mentiras Arriesgadas de James Cameron(1994)

Scent of a Woman (conocida como Esencia de mujer o Perfume de Mujer en el mundo hispano hablante) es una película de 1992 dirigida por Martin Brest, que narra la historia de un estudiante de preparatoria quién toma un trabajo de fin de semana como asistente de un oficial retirado irascible e invidente. Sus actores principales son Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, y Philip Seymour Hoffman. Es una recreación de la película italiana Profumo di donna (Perfume de Mujer) realizada por Dino Risi y protagonizada por Vittorio Gattsman en 1974 que a pesar de precederle y haber contado con cierto éxito,sobre todo en su italia natal no tuvo la tremenda repercusión de esta versión norteamericana cuyo espectro de audiencia y popularidad ha sido mayoritariamente aplastante.

El guión de la película fue adaptado por Bo Goldman de la novela Il Buio E Il Miele (Oscuridad y Miel) de Giovanni Arpino y del guión de Profumo Di Donna.

Por su participación en este filme, el polifacético y versátil actor Al Pacino (Serpico, Tarde de Perros,Que buena madre es mi padre, Cruising, Caracortada, Atrapado por su Pasado, El Padrino III; Fuego contra Fuego)recibió el premio Oscar como mejor actor, además la película fue nominada al Oscar por mejor director, mejor fotografía y mejor guión adaptado.

La trama se desenvuelve al redededor de Charlie Simms (Chris O'Donnell), un estudiante que proviene de una familia pobre becado en una prestigiosa escuela preparatoria privada.

Con el objetivo de ganar el dinero necesario para tomar un vuelo de regreso a casa en navidad, Charlie toma un trabajo como acompañante de un Oficial retirado de la Armada Teniente Coronel Frank Slade (Al Pacino): un amargado hombre de mediana edad quien se encuentra invidente. Slade decide visitar la ciudad de Nueva York y recurre a Charlie Simms para que le colabore.

Mientras que Charlie esta guiando al Teniente Coronel Frank Slade en Nueva York, él se encuentra encarando un gran problema en la escuela debido a una broma de mal gusto jugada al director de la escuela por unos compañeros. El problema radica en que solo Charlie y George Willis, Jr. - hijo de un benefactor de la escuela (Philip Seymour Hoffman) conocen realmente la identidad de los culpables. El director amenaza a los dos estudiantes con la expulsión poniendo entre la espada y la pared a Charlie al indicarle que su admisión a la Universidad depende de ello, ante la negativa del alumno Trask, el director, lo exhorta a que sea honesto o sufrirá las consecuencias.

Slade recorre con Charlie Nueva York. Alojándose en el Hotel Waldorf-Astoria. Después de comer en un elegante restaurante, el Coronel Slade revela la razón de su viaje: cenar en un restaurante lujos, alojarse en un hotal cinco estrellas, bailar y tener relaciones con una mujer hermosa, y finalmente suicidarse con su arma. Durante el viaje visitan la familia del Coronel en donde, gracias a una discusión con su sobrino, Charlie conoce como el coronel perdió la visión. El Coronel tiene un olfato refinado que le permite reconocer el perfume que se aplican las mujeres lo que le ayuda a entablar conversación con ellas. En una de esas conversaciones conocen a una joven dama con la que baila un tango. Luego de múltiples aventuras entre las que se incluye un paseo a alta velocidad en un Ferrari los dos personajes empiezan a conocer sus miedos y a luchar por cambiar los eventos "inevitables" de la vida.

El Coronel motivado por Charlie decide no suicidarse y regresa a su casa frustado y en bancarrota. Al llegar al colegio Charlie debe asistir a una corte escolar en donde públicamente se decidirá su participación y responsabilidad en el episodio de vandalismo. George Willys - apoyado en la alta posición del padre - es eximido de responsabilidades dado que argumenta que no podía ser testigo de los hechos debido a su problema de miopía, razón por la cual toda la responsabilidad para resolver el caso recae sobre Charlie. Cuando el director lo increpa para que denuncie a sus amigos - so pena de ser expulsado; entra el Coronel Slade quien en tono vehemente, realiza una defensa en la que exalta la lealtad de Charlie y critica los valores perdidos tanto en los que cometieron el acto vandálico como en el compañero que se lava las manos. Concluido su discurso los alumnos aplauden su intervención y luego de una pequeña deliberación el comité de disciplina exime a Charlie y castiga a los responsables.

Cuando el Coronel está abandonando la preparatoria es alcanzado por una profesora del claustro la cual estaba gratamente sorprendida por su defensa y le pide una cita para hablar con él. Slade reconoce el pefrume que lleva aplicado y le asegura que pronto la búscará. La historia termina cuando el Coronel regresa a su casa con una actitud más amistosa hacia sus familiares.

Para obligar a Charlie a que salga del Hotel, Slade le pide que le compre algunas aspirinas y un Montecristo, un producto cubano escaso en Estados Unidos debido al embargo económico.
Al Pacino tomó clases de tango en el DanceSport, una escualea de danzas en Manhattan.
El nombre de la chica con la que Slade baila el tango es Donna - palabra italiana que significa mujer.
Título Original: Scent of a Woman, 1992, EE.UU.
Dirección: Martin Brest
Intérpretes: Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Rochelle Oliver, Margaret Eginton, Tom Riis Farrell, Nicholas Sadler, Todd Louiso, Matt Smith, Frances Conroy, Ron Eldard
Duración: 2 horas 29 minutos



POR UNA CABEZA
Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejon de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo,
el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.

3 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola querido FEVC! Que alegría leer tus comentarios por allá. Gracias!
Con respecto a este post, esa escena del tango en "Perfume de Mujer" bien vale la película entera, es-pec-ta-cu-lar desde todo punto de vista. Y esas palabras de Pacino: "en un minuto se vive una vida", cuanta profundidad y cuanta certeza hay en ellas. Wow, que maravilla de post amigo! Congratulations!

Anónimo dijo...

Me encantó la trama de esta peli, solo que espero poder conseguirla al igual que Descubriendo Nunca Jamás, la cual he buscado infructuosamente. Si sabes de algún sitio por favor avísame, me gustaría disfrutarla. Agradezco infinitamente tus post acerca de las películas, pues ello me motiva y me ayuda en gran manera saber qué me puedo encontrar antes de ir a verlas al cine o adquirir en DVD. Un abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Apreciado y respetado Oswaldo, reitero públicamente todo cuanto he expresado en tu mágico rincón y en éste pequeño y heterogéneo espacio, que es también tu hogar cuando he tenido el honor y orgullo de tenerte por acá, con relación a la maravillosa experiencia de leerte y compartir tantos gratos momentos con tu prosa y anécdotas, que considero un lujo,de verdad. Saludos agradecidos.

Miguelina,gracias,otra vez, de todo corazón. Es extraño lo que expresas, de no encontrar al menos Descubriendo Nunca Jamas,porque si se consigue en la calle, tanto en los videos autorizados como en los no autorizados.
Claro está, Perfume o Esencia de Mujer y Niña Bonita, por ejemplo,
son más difíciles de conseguir,porque son más viejas y sin embargo Perfume,creo que tienes más factibilidad de lograr ver. Suerte y Saludos agradecidos de éste, tu amigo, que siempre consigue con tus visitas,un rayito de luz.Gracias por ello una y mil veces.