jueves, septiembre 20, 2007

En 1917, en el distrito "rojo" de New Orleans, la llamaban "Niña Bonita"






Año 1917. El Ditrito rojo de New Orleans. La historia de una mujer, un fotógrafo y la prostituta hija de ella.

El cineasta de origen francés Louis Mallé, es uno de los últimos genios directores. "Pretty Baby"o "Niña Bonita"(Paramount Pictures, Columbia Rastar,1978) es quizá junto a "Atlantic City" y "Adiós a la Infancia", uno de sus más hermosos y contundentes legados artísticos. Cuenta la historia de la obsesión de un solitario fotógrafo con una preciosa prostituta de 12 años llamada Violet(Brooke Shields) in la New Orleans de principios del siglo XX.

El fotógrafo(Keith Carradine) eventualmente le permite a Violet andar con él y luego se casa con ella. En una escena memorable y maravillosa, Carradine compra a Violet una pequeña muñeca. Ella se encoleriza, pero luego le pregunta por qué le compró una muñeca?. "Toda niña debe tener una muñeca" le responde. La reacción de Brooke Shields, quien luego de este film se catapultaria a la fama, como ñueva niña prodigio del cine, es perfecta, a ella le encoleriza que él todavía la vea como una niña, pero no puede evitar a su vez jugar con la muñeca en la escena siguiente.

Shields sorprende correctamente con su interpretación en cada escena,mezcla de ingenuidad y picardía. Va desde lo sexy y lujurioso, a la infancia e inocencia con una sofisticación casi poética. Representa un encantador espíritu libre que se cria en un burdel y con frecuencia en tal sentido aparece totalmente desnuda en frente de hombres extraños adultos.La Prostitucion es lo único que conoce y sabe hacer y el maestro Mallé no se apena para nada de ello ni se exime en mostrarlo, sin caer ni en la pacatería ni en la chabacanería o el mal gusto, bordando con maestria un tema bastante escabroso para hacerlo duramente cándido y demoledoramente enternecedor junto a un maravilloso triángulo de interprétes (Keith Carradine, Susan Sarandon y la novata y posteriormente famosa Brooke Shields) que le sirven de sustento a esta historia dramática y cautivadora.

Históricamente la pelicula fué largamente evitada para la época de su realización y aún hoy día, pareciera que esta tendencia ha continuado, de acuerdo a la lectura de otros comentarios que han surgido en torno a ella.Casi nadie la recuerda. Yo particularmente jamázs podré olvidar una escena en la que Brooke Shields le comenta a su amado benefactor y esposo:¡Te quiero a la una, te quiero a las dos, te quiero más que comer arroz!. Es una película madura, para mentes maduras. Si aún puede verla, véala con los ojos bien abiertos,la mente despejada y disfrútela.

2 comentarios:

tormenta del mar dijo...

Freddy: Hace mucho qué no vengo por aquí...pero Tú sabes qué nada ni nadie te aparta de mi corazón, amigo!
Estoy un poco perdida, pero me di una vueltita para dejarte mis mejores besos mágicos!

Anónimo dijo...

La temática de esta peli, me suena familiar, creo haberla visto (cuando tenía tv por cable) pero con otro reparto de actores, igualmente la disfruté, de verdad es un poco fuerte de digerir, como bien dices,más sin embargo, lo bien dirigida y bien protagonizada hace que el film valga la pena. Enfoca esos temas que casi nadie quiere ver pero que hacen reflexionar.
Gracias a Dios me siento mejor. Recibe un abrazo y mi cariño. MIGUELINA
PD: También lamenté que no pudieras pasar, en otra oportunidad será, cuídate, cielo.