miércoles, septiembre 12, 2007

King+De Palma+Spacek+Laurie+Travolta = Carrie, Extraño Presentimiento





Ok voy a serles sincero, como siempre lo he sido en este espacio (a lo mejor y ese es el problema, por el cual la gente que llega, se aburre y huye despavorida,sin dejar comentarios), pero qué se le va a ser, es mi blog personal,suerte de bitácora de vida y ni modo que extraiga o desprenda los momentos e impresiones que afecten mi sentir, asi que otra vez, mis disculpas por ello.

Sí, estoy deprimido. Cansado. Abatido. Hastiado. Decepcionado. Pero bueno, la vida continúa (hasta que acontezca lo contrario)y de momento (aunque en verdad,lo he pensado)esta historia particular iniciada con este blog,no se termina...
todavía.

Asi que bueno, a un lado la desesperanza y sigamos con el cotilleo y anecdotario de films,momentos,historias,libros,canciones y7 recuerdos propios y extraños de este sobreviviente amigo cuya ilusión de vivir, a veces parece extinguirse,cual llama de una vela,usada durante una casi interminable noche de tormenta, en un paraje solitario y sin energía eléctrica.

Stephen King nació en Portland (Maine), de ascendencia escocesa. Cuando tenía dos años de edad, su padre abandonó la familia. Ruth (madre de King) lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. La familia se mudó a Durham, pueblo donde nació Ruth, pero también pasaron algún tiempo en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut).Estudió en Durham Elementary
School y Lisbon High School.

Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente – uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.

King empezó a escribir desde una temprana edad. En la escuela escribía historias basadas en películas vistas recientemente y las vendía a sus amigos. El negocio no fue bien visto por sus profesores, quienes lo obligaron a devolver sus ganancias cuando lo descubrieron. Las historias eran copiadas con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado "Dave's Rag". Éste trataba temas locales, y King contribuía la mayoría de las veces en el proyecto. A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Estos géneros le llamaron la atención desde el primer momento.

Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la universidad. Conoció a Tabitha Spruce y se casaron en 1971. King tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Usó la experiencia vivida para escribir la historia The Mangler. Su vida en la universidad se ve representada claramente en Hearts in Atlantis.

Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden).Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Según dice la introducción de Carrie, si uno de sus hijos sufría un resfrío, Tabitha hubiera dicho bromeando,
"Vamos Steve, piensa en un monstruo". King comenzó a tener problemas de alcoholismo que mantuvo durante una década.

Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de un joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo.Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero logró leer la novela antes de morir.

"Carrie" es una adolescente marginada por la influencia perniciosa de su madre –una esquizofrénica con una fuerte obsesión por su propia interpretación de lo bíblico- que la hacen el blanco de burlas en el colegio, ya que no entienden ni su timidez ni su ignorancia. Un acontecimiento para ella traumático –su primera menstruación ocurrida en las duchas, seguida de la burla impiadosa de sus compañeras- desencadena también el desarrollo progresivo de sus poderes telequinéticos, que estallan en todo su esplendor al final de la película, con la realización del baile de fin de año. El personaje está encarnado como una víctima que termina victimizando a su entorno, debido a un complot que corta de cuajo toda reconciliación de Carrie con un mundo
“normal” en el que había empezado a depositar sus ilusiones.

el célebre director Brian De Palma realizó la versión fílmica de este best seller(Carrie, Extraño Pesentimiento, Columbia Pictures, 1976), logrando transmitir y compendiar ese universo particular de estos célebres personajes:la inocencia e ingenuidad extrema adolescente de una épocaque ya no regresa, la incomprensión,
intolerancia y crueldad juvenil, la trivialidad generalizada y exacerbada, el fanatismo religioso, la extraña concepción del bien y el mal,la telequinésis, logrando además de un triunfo taquillero y la redimensión de los films de horror juvenil, lanzar al estrellato tanto al director como a los protagonistas de la historia, de la que hace poco hicieron una secuela y un remake para televisión de la primera, casi sin ningún éxito. Es que frente a esta versión original de 1976, que al verla,nos sigue emocionando,puede decirse que nada como la primera vez o nunca segundas partes fueron buenas (aunque a decir verdad,existan pocas pero considerables excepciones,que no aplican al caso que nos ocupa).

Ficha artística
Sissy Spacek - Carrie White
Piper Laurie - Margaret White
Amy Irving - Sue Snell
Betty Buckley - Señorita Collins
Nancy Allen - Chris Hargensen
John Travolta - Billy Nolan
P.J. Soles - Norma Watson
Priscilla Pointer - Señora Snell
Ficha técnica
Dirección Brian De Palma
Dirección artística Brandt Gordon
Producción Brian De Palma
Paul Monash
Guión Lawrence D. Cohen
Música Pino Donaggio (excelente soundtrack)
Sonido Dan Sable
Fotografía Mario Tossi
Montaje Robert Gould
Vestuario Rosanna Norton
Efectos especiales Greg Auer

Curiosidades de esta pelicula

1.La actriz Melanie Griffith (ex esposa de Don Johnson y esposa de Antonio Banderas ehija de la célebre actriz Tippi Hedren)era la actriz que pensó el director para hacer de Carrie White.
2.Al principio, Sissy Spacek no era la que iba a interpretar a Carrie, pero su marido, Jack Fisk, convenció a Brian De Palma para que la viera en una audición y a éste le encantó.
3.Llevó dos semanas hacer la escena de la sangre.
Priscilla Pointer y Amy Irving, madre e hija en el filme, también lo son en la realidad.
4.George Lucas y Brian De Palma hicieron audiciones de Star Wars y Carrie, respectivamente, al mismo tiempo. Se dice que Sissy Spacek haría el papel de la princesa Leia con Lucas y Carrie Fisher haría el de Carrie White con De Palma. Fisher se negó aparecer desnuda en el filme de De Palma, así que los roles se intercambiaron entre las dos.

3 comentarios:

Abril Lech dijo...

Todo pasa y cualquier artilugio para distraer la tristeza es un excelente recurso. De paso yo aprendí mucho con este post. No te detengas que para cuando te des cuenta habrás dado vuelta la página.

Anónimo dijo...

Me encantó este post querido amigo. Se aprende mucho a través de este medio y con ello se logra apreciar aún más a estos autores y directores.
Es enriquecedor y gratificante pasar y encontrarte, pese a todo. Sabes algo, llegó a mis manos el libro de Arturo y los minimoys de Luc Besson, cuyo film posteaste, resulta para mí grandioso el poder leer al menos el libro, pues la peli no tuve la ocasión de disfrutarla oportunamente en el cine. Es un placer seguir leyéndote. Abrazos y recibe mi cariño de siempre, tu amiga. MIGUELINA

FEVC dijo...

Abril que regalo tan hermoso ese de tenerte tan cerca, dos veces en una misma semana. Celebro tu grata, adorable e inteligente presencia y me honras con el hecho de haber podido transmitirte algún dato de interés.Besos cómplices.

Miguelina, que bueno que hayas tenido acceso al libro de Arthur. e comento que la peli se consigue en formato DVD con bastante calidad de audio e imagen. Saludos.