martes, noviembre 27, 2007

Disney lo hizo otra vez: ¿se superó a si mismo, con Encantada...para siempre y por siempre!






Walt Disney Pictures se supera a si misma con su nueva producción animada/acción viva que a una semana de su estreno norteamericano y canadiense está rompiendo records de taquilla y se avisora como el gran éxito de estas navidades (Antes de que llegue a las pantallas su más fuerte rival,"La Brújula Dorada", con Nicole Kidman y Daniel Craig quienes vuelven a compatir cartel luego de Invasión, también próxima a estrenarse)

Esta vez mezclan animación con acción viva, pero al revés. Guionisticamente son los dibujos animados quienes accidentalmente se involucran con el mundo real y descubren las atrocidades de nuestros días, generando con ello, tecnicismo,entretenimiento, mucha {acidez y un enredo de proporciones gigantescas, aunado a un elenco de primera Patrick Dempsey, James Mardsen, Amy Adams, Susan Sarandon y un soundtrack excelente, compuesto por los célebres artífices de las delicias musicales oscarizadas de la sirenita y pocahontas, con nada más y nada menos al frente que la talentosisima,
bella y encantadora voz de Carrie Underwood con Ever Ever After.


Se estrena en Venezuela el 07 de diciembre,no se la pierdan,por favor.

Encantada. La historia de Giselle
Entre el cuento de hadas y la comedia romántica se sitúa esta cinta en la que una princesa (Amy Adams) es enviada de su mundo animado a Nueva York.
En “Encantada. La historia de Giselle”, la protagonista del título ─a la que da vida
Amy Adams (“Atrápame si puedes”, 2002)─ es una bellísima princesa expulsada de su mundo mágico por la malvada reina Narissa (Susan Sarandon, “Alfie”, 2004). Ahora, tendrá que enfrentarse a la realidad en las calles de Manhattan, donde el “fueron felices y comieron perdices” está muy lejos de ser cierto. Además, se enamora de Robert, un abogado divorciado (Patrick Dempsey, “Sweet Home Alabama”, 2002), a pesar de estar prometida con el príncipe Edward (James Mardsen, “Zoolander”, 2001). Las canciones, fundamentales en este tipo de propuestas, corren a cargo del compositor Alan Menken y el letrista Stephen Schwartz, tándem en las populares “Pocahontas” (1995) o “El jorobado de Notre Dame” (1996), entre tantas otras.

Giselle es una amalgama de personajes como Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Bella y la Sirenita y, al igual que todas estas damas, se pone a cantar cuando le faltan las palabras y la música se convierte en una forma de comunicarse que cala en todo el mundo. Al principio de la película, Giselle intenta crear la imagen de su añorado príncipe, el hombre destinado a ofrecerle el regalo más valioso que una joven doncella puede recibir: el beso del verdadero amor. De esta forma, cuando Giselle les está hablando a sus amigos del bosque de su héroe y de ese ansiado beso, rompe a cantar, y es esa canción lo que atrae al Príncipe Edward.

En Andalasia a los Príncipes también les gusta cantar, sobre todo cuando están buscando a alguien para hacer un dueto. Es así como Edward sale corriendo del bosque, siguiendo la estela de una voz maravillosa. Según Lima: “Abandona los bosques de Andalasia buscando a una doncella con la que cantar su dueto, y escucha a Giselle cantar en la distancia. Así que, al igual que todos los príncipes de Disney, sube a su caballo y sale disparado. Por desgracia, un trol llega antes y Edward tiene que luchar contra el trol para conseguir a su Princesa, pero, como es natural, es Edward el que sale triunfante. Y al mirarse a los ojos, rompen a cantar inmediatamente y ¡deciden casarse al día siguiente!”

Pero el camino del amor verdadero no está exento de obstáculos. En esta ocasión se trata de la malvada Reina Narissa, que no quiere que Edward se case porque, según las leyes del reino, perderá su corona. Narissa se transforma en una anciana mendiga que engaña a Giselle para que se incline sobre un pozo de los deseos, momento que aprovecha para tirar al pozo a la futura novia que se ve arrastrada al centro de un torbellino donde una nube de polvos mágicos convierten a Giselle en una mujer real hasta que aparece bajo un tapa de alcantarilla en el centro de Manhattan.

Después de un día difícil intentando encontrar la forma de volver a casa (y a alguien que quiera ayudar a una agotada damisela en apuros), un descreído abogado divorcista (y padre soltero) llamado Robert Phillip, y Morgan, su tímida hija, descubren a Giselle. Morgan insiste en que deben dar acoger esa noche a Giselle. Y este es el punto de partida, no sólo del viaje de Giselle para convertirse en algo más real, sino del viaje de Robert que le llevará a descubrir que la inocencia y la alegría pueden existir en nuestro desencantado mundo.
En el formato clásico, sobre todo en lo que se refiere a las princesas y a las damiselas, las historias no pueden llegar muy lejos sin un malvado villano. Y para interpretar a la grandiosa y malvada reina, los realizadores ficharon a un icono de la belleza con un gran talento, corazón e inteligencia: la oscarizada Susan Sarandon. Un sueño hecho realidad.

Desde el punto de vista de Sarandon: “La película es original, pero también tiene mensaje porque, al contrario de lo que sucede con muchas heroínas de los cuentos de hadas, Giselle no sólo es una mujer fuerte, sino también muy femenina. Me gusta ENCHANTED (ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELLE) porque la princesa es valiente y en realidad es ella quien salva al príncipe. La historia tiene un elemento muy novedoso ya que utiliza personajes que simbolizan a Disney con los que todos hemos crecido. En realidad, todo el estilo de la película es muy original. Me gusta que esté hecha con el tipo de animación de la vieja escuela. Normalmente no te sueles encontrar con demasiados conceptos originales, y creo que está película es original y ¡es genial!”

El director comenta: “Susan puede hacer cualquier cosa que se proponga, y pasa de ser un personaje de dibujos animados a una villana con una maravillosa malicia y un magnífico sentido de la teatralidad. Se inspiró en lo que era en el personaje animado, tanto como reina como vieja bruja, y lo reprodujo perfectamente en la acción real. Es impresionante verla. Incluso bajo toda esa caracterización de vieja bruja, consigue sacar a flote su interpretación. Lo consigue sólo con su mirada. Es algo maravillosamente terrorífico”.

Josephson añade: “Hay mucha alegría y pasión en la maldad de Susan. Tuvimos mucha suerte ya que ella llevaba cinco años queriendo interpretar este personaje. Se implicó tanto que estuvo trabajando en el personaje y dándonos notas para el guión—se entusiasmó con el proyecto. Quería ser muy malvada y a la vez muy expresiva. Pero no es la 'mala' habitual. Ella y Kevin idearon una malvada única, algo que nunca antes habíamos visto”.

La joven actriz Rachel Covey interpreta a Morgan, la hija de seis años de Robert. La joven actriz del reparto reveló: “Se supone que Morgan tiene seis años, pero en realidad mientras rodábamos yo ya casi tenía ocho. Es muy buena, y por eso hice ese papel…¡porque se parece mucho a mí!

Los realizadores también querían que los personajes de ENCHANTED (ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELLE) tuviesen unas características similares a las de sus homólogos de Disney, y que además, el guión rindiera homenaje al género que estaba recreando. Lima comenta: “Al principio del proceso, intentamos que el guión reviviese toda la tradición de las películas de , y preparamos el viaje de los personajes con muchas ideas y muchos guiños a los personajes de clásicos como ‘Blancanieves,’ ‘Cenicienta’ y ‘La Bella Durmiente’. Así que buscamos la forma de representar esos clásicos, como una campana de cristal o una manzana envenenada (sobre todo el momento en el que la muerde y la manzana cae al suelo, y se ve cómo el brazo del personaje toca el suelo y la manzana sale rodando; acabamos llamándolos los 'momentos princesa' de la película), y hay muchos de ellos escondidos en toda la cinta.

Además, el guión de ENCHANTED (ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELLE) contiene pequeñas y grandes referencias, tanto sonoras como visuales, del estudio y su legado: Robert representa a un cliente cuyo apellido es Banks (la familia de “Mary Poppins”); el reflejo de Giselle aparece en un montón de burbujas (al igual que en “Cenicienta”); la Reina Narissa aparece reflejada en el agua, tanto en botellas de cristal como en cazuelas de sopa (“Espejito, espejito” de “Blancanieves”); Giselle se tropieza con un hombre de negocios muy bajito y muy enfadado, al que equivocadamente llama Gruñón; y muchos otros guiños que el público reconocerá sin lugar a dudas. Chase comenta: “Lo divertido es que si no reconoces estas referencias no tiene ninguna importancia para comprender la película. Pero hace sonreír a los que crecimos con Disney”.

¿Y qué sería una alegre princesa (tanto animada como humana) sin un compinche, preferiblemente algún tipo de criatura telegénica y divertida? Y aquí es donde entra en escena una decidida ardilla llamada Pip.(Información de desglose fuente de la butaca española)

Título original: Encantada. La historia de Giselle
Duración: 120
Director: Kevin Lima
Fecha Estreno: 23-11-2007
Intérpretes: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Timothy Spall, Idina Menzel, Rachel Covey, Susan Sarandon
Productora: Walt Disney Pictures

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que ví los cortos en el cine cuando fuimos a disfrutar Stardust, (la cual me pareció por cierto, mágica, pues los personajes y elementos que la conforman son extraordinarios) me llamó la atención esta peli. Después de este post, ¿CÓMO PERDÉRMELA?... Espero poder deleitarme en esta nueva aventura. Imagino que para tí será maravilloso, pues quien ha crecido con pelis de Disney ha de ser inigualable la experiencia. Gracias por la recomendación, ten por seguro que la tomaré en cuenta. ABRAZOS. MIGUELINA

Anónimo dijo...

Salí "Encantada" de la sala del cine. De verdad que nos gustó a todos y fue maravilloso compartirla con los niños, tanto, que quieren volver a verla.
Tiene momentos especiales como el musical que se desarrolla en el parque, el cual fue genial. Fue divertida y también aleccionadora. Una forma muy particular de decirnos que la magia debe estar presente en nuestras vidas para poder lidiar día a día con todas las contrariedades que se nos presentan. Gracias, querido amigo, tus recomendaciones son siempre efectivas. Saludos y un fuerte abrazo. MIGUELINA